FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Solo Adultos
Respuesta
 
Antiguo 08-jun-2004  

A Joe:

Yo entiendo los conceptos, y todo lo que pensamos, como procesos neuronales. Por lo tanto, si te refieres a que existen como eso, entonces mi opinión es que sí, existen, pero en esa forma. Lo que nunca aceptaré son las teorías platónicas de que los conceptos (o el alma) existen per se en un plano que jamás podremos alcanzar.

En respuesta a Sigurd:

Deduzco, por tus respuestas, que eres estudiante de filosofia. Tranquilo, lo tuyo es grave pero tiene remedio (es broma, yo también tengo un humor un tanto raro, ves? Ni tan solo sé lo que estudias, aunque no debo ir tan mal encaminado, no?).

Me permitiras que responda a algunos de tus puntos por separado:

********

Efectivamente, solo se puede negar lo que demostramos como falso. Sin embargo, utilizar este "fallo" de la logica para dar por ciertas, sin ningun tipo de conocimiento empirico (es decir, sin ningún tipo de inducción), "tonterias" como la existencia de Dios, o del Apeiron, o del Logos, o del mundo de las ideas, o del alma, o de los conceptos... Eso tiene un nombre: Charlatanería.

Si afirmas que algo existe, demuestralo mediante inducción, y si mediante deducción no puedo negartelo, entonces aceptaré que QUIZÁS sea cierto (puesto que el hecho de que no lo pueda refutar ahora, no implica que no lo pueda refutar en el futuro).

La ciencia no podrá refutar todo lo no demostrado, pero la teología y la filosofía nada pueden DEMOSTAR (lo que a mi juicio es aún peor).

********

Los conceptos SON INEXISTENTES. Tan solo existen sus materializaciones, sean en texto o en procesos mentales (que se pueden disminuir a simples procesos electricos neuronales).

Si os quereis enajenar, y creer en mundos paralelos a los que no tenemos, hemos tenido, ni tendremos acceso, donde los conceptos nacen, crecen, se reproducen y mueren, pues allá vosotros.

********

Que me defina como ciencista es, simplemente, que creo en la ciencia como respuesta última a todas las preguntas. Le quieres llamar concepto, o fantasma de sabana blanca, o San Pancracio del Bien Amado? Pues hazlo, yo lo denomino simplemente palabra, que es lo que es, te guste o no te guste (y una vez mas, te invito a demostrarme que no lo es)

*********

NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELICULA "EL SEXTO SENTIDO" (contiene SPOILERS):



Pues a mí lo tuyo me recuerda mas bien a otra película mas moderna, quizás te suene, se llama "el sexto sentido", y su protagonista vive engañado hasta el final de su existencia, y además, es un fantasma.

*********

Pues no se si el CIENCISMO es una historia de terror, lo que si que se es que la FILOSOFIA no deja de ser una historia de HUMOR. NUNCA se podrá demostrar nada mediante ella, y como resultado de ello menudas sandeces se han dicho, y se dicen, y se van a seguir diciendo, en su nombre, y por sus representantes.

Algunos ejemplos:

El monstruo come-joe-pescis existe. No te lo crees? Demuestrame lo contrario.

Eres una bruja. No te lo crees? Demuestrame lo contrario.

Dios existe, y tras la muerte te recompensará si vives toda tu vida rompiendote la espalda trabajando mis tierras sin que te pague un duro. No te lo crees? Demuestrame lo contrario.

**********

No, ciencista es correcto, recuerdo haberlo leido en algun texto de COU (Nietsche? Kant?). Si no lo es, te invito a que lo demuestres mediante la contradicción lógica ;).

Asimismo, te invito a que utilices tu humoristica lógica para explicarnos lo que hay despues de la muerte, yo creo que poco nuevo puedo exponer de mi opinión. Que fácil criticar los argumentos de los demás cuando no exponemos los propios, verdad?


Marcos
 
Antiguo 08-jun-2004  

No hay que tenerle miedo a la muerte, todos los días convivimos con ella.... La vida no es más que una muerte lenta.
 
Antiguo 08-jun-2004  

Menos mal, Galder, que hay alguien que piensa como yo... empezaba a pensar que era un bicho raro .

En respuesta a Drizzit:

Lo de los filosofos es una broma con "malas intenciones", tengo un familiar que es doctor en filosofia (con el que solía discutir sobre estos temas) y amigos que la están estudiando en la UB, y evidentemente nada tengo contra ellos, faltaría mas! Simplemente, creo que van mal encaminados :P.

Cita:
Como ya he dicho antes que no puedas tocarlo no quiere decir que no exista. (con que brevedad i precisión me explico, jajaja)
Claro que no, pero cuando no puedes DEMOSTRARLO, ahí es donde empiezan a surgir los problemas. Es la diferencia entre ciencia y teología:

Teo.- Dios existe!
Cie.- Que dices, Dios no existe, y si existe, jamás lo sabremos!
Teo.- Demuestrame que no existe!
Cie.- Demuestrame tú que existe, y hasta que lo hagas deja de pasar el cepillo a su costa! ;)

Cita:
Sandeces

¿Que hay despues de la muerte?
Yo ya lo he dicho, haya lo que haya para tí, ni serás tú mismo (puesto que la esencia de tu ser está en tus neuronas), ni recordarás nada de tu vida pasada. Podriamos decir que tu consciencia morirá junto con tu cuerpo, asi pues, si hay algo tras la muerte, realmente lo vas a percibir?

Marcos
 
Antiguo 09-jun-2004  

Hola a todos:

Me esperan dos exámenes de Fonética, otro de Teoría de la Literatura y después un aniversario amoroso el fin de semana, así que no podré escribir con tranquilidad hasta el lunes.

Por lo tanto esperadme, ¿eh? No os vayáis ; )

********

Eso sí, quisiera comentar un par de cosas, porque discutiendo con dos personas, no sé por qué me da que me va a salir un mensaje quilométrico. Lo más anecdótico, lo más tangencial, pues, lo aclaro ahora:

Primeramente, como ves, Marcos, no estudio Filosofía. Estudio Filología, que como sabrás, es una patología diferente ; )

En segundo lugar, demuestras una fe ciega en todo lo que ves, y eso no me parece digno de un científico. Contemplas la palabra “ciencista” en la traducción española de un texto de Nietzsche (con la z del Zorro en su centro nominal) y crees, ingenuamente, que los diccionarios normativos recogen tal palabra. Cosa que puede llegar a suceder, no creas, sólo hace falta que un millón de personas como tú, que desconozcan la existencia del término cientificista, se inventen un vocablo con el que representar el significado que tienen en sus mentes, pero para el cual no encuentran significante, cuando este ya existe.

(¡Ay, Dios, perdón por utilizar la palabra existir de forma sacrílega!)

No quiero saber lo que creerás cuando veas la palabra “espúreo” en la obra de cualquier anafalbeto moderno...

Ah, y yo no expongo en mis conversaciones con un cientificista mis ideas religiosas, sino en todo caso, de modo tangencial; como canto con el que reconfortarme y seguir mis incursiones por el muchas veces árido mundo de los científicos, que no de la ciencia. Además, yo todavía no he empezado a debatir contigo, como te dije en el mensaje, no tengo tiempo ahora. Eso sí, cuando lo haga, te hablaré con razonamientos, y si te suelto otras cosas, será para revestir a estos de un poco de belleza o de un poco de alegría, que al universo falta le hace.

Por otro lado, yo no trato de demostrar nada, al contrario de la ciencia. En esto estás equivocado; yo no trato de demostrar la existencia de Dios, cosa imposible, pues sólo puede ser vivida.

Pero eso no significa que estas verdades personales, sentidas, no se puedan comunicar o que no puedan tener efectos en otras personas; cosa en la que seguramente no estarás de acuerdo conmigo, Galder.

*******

De ahí ese empeño mío en discutir, en seguir tratando el tema, en seguir hablando, en seguir dale que te dale tratando de predicar o tratando de criticar lo que creo que no es verdadero. Mi verdad, como la de todos, es comunicable; comuníquemosla, pues, si es así. Ya veremos cuáles son los efectos que causa. Y cada vez que la comuniquemos, la comunicaremos mejor, si perseveramos en ese esfuerzo, aumentando las posibilidades de desbaratar lo que uno cree que son pensamientos malos, tristes y feos.

Ojo, que yo no obligo a nadie a que me oiga; eso sí, si comete la tontería de quedarse a mi lado, me oirá, de eso no hay la más mínima duda. ; )

*******

Yo comparto mis juguetes preferidos con otros niños, Galder.

Y el niño que no los quiera, pues que se aleje de mí.

Supongo que seguirás preguntando: ¿Por qué, por qué, por qué criticas lo que crees falso o malo?

Pues muy sencillo: porque en mi Rivendel a los que considero orcos los echo a patadas del reino, pero no antes de cantarles las hermosas canciones que he aprendido. Porque, como te digo, siempre he creído en el milagro de que un orco pueda metamorfosearse en elfo, oyendo una de mis melodías, hoy, mañana, o dentro de cien años.

Si no te gusta lo que canto, Galder, ¿por qué sigues aporreando a mi puerta? Si ya sabes lo que te vas a encontrar...

Tápate los oídos, aléjate de mi mundo, no leas mis mensajes, no los contestes... y te librarás del insoportable Sigurd. Pero no creas que en mi Rivendel voy a dejar que cantes canciones de orcos tú solito, ya sean de maldad, ya sean de tristeza, los dos subtipos de melodías orquianas (las tuyas a mi ver, son de las segundas).

Pues en realidad, yo sólo te acuso de tristeza, sólo de eso. No de falta de rigor argumentativo, no te equivoques. Lo que vengo a decir es que, en tus reflexiones, las humoradas son tan escasas como abundantes son los silogismos bicornutos.

Sonreír cuando uno está en medio de una farra es tan sano como sencillo, porque uno momentáneamente se olvida de pensar y de sí mismo; en cambio, seguir sonriendo cuando el pensamiento de uno comienza a funcionar... uff, eso sí que tiene mérito.

Tú cuando reflexionas, Galder, parece que te has tragado un buen puñado de virotes.

*******

Y es que, como bien sabe todo hispanohablante americano, acecinar una inteligencia viene a ser lo mismo que asesinarla. Pues eso, yo te acuso de acecinar la tuya.

*******

Yo, Galder, tengo la profunda convicción de que lo verdadero, para serlo, ha de ser, además, bello y feliz. De ahí que combata la tristeza como combatiría al señor de Mordor si mañana apareciese ante mí, a ultranza...

Eso mismo pienso de la ciencia.

Tenemos una verdad científica en edad casadera, sin ninguna duda, pero el problema es que ningún humano en su sano juicio quiere desposarse con ella. Aquí finca el punto.

Pues a esta verdad parece habérsele olvidado ser, además de verdadera, buena y hermosa. Y así no hay celestina que la enmaride, demonios.

******

Si no te gusta el proselitismo y lo consideras infame, actúa de modo condigno: pasa de mis “sermones”. Pero es que a mí sí me gusta, lo veo hasta necesario.

Jesús fue tan humilde como para compartir sus ideas íntimas y debatirlas apasionadamente con todo el mundo que se topaba en su camino, “more socratico”. El silencio es siempre orgulloso, cada vez voy comprendiendo más eso, y yo soy más silencioso de lo que quisiera, no creas.

El que tiene a Dios en su corazón, canta su fe, Galder, la canta, en eso te equivocas completamente. ¡De ahí nació el canto gregoriano, demonios! Ni los monjes silenciosos en sus celdas pueden acallar su fe, su alegría, su verdad; tarde o temprano se ven obligados a convertirla en música, para que todos la oigan.

Ese silencio es pecado...

*******

Los antiguos creyentes, los más excelsos, dividían sus actividades en tres apartados: la guerra, el rezo y la poesía. Cada uno conformaba un universo propio, pero los tres estaban unidos por un poderosísimo lazo interno.

Pues bien: tú dices que yo necesito saber que Dios está fuera de mí porque en realidad no estoy seguro de que esté dentro.

Y yo te contesto: ¡Tecla no programada!

*******

No, no creas que bromeo. Hablo tan en serio como hablaría Bernard Shaw en una conferencia de brujos.

Lo que quiero decir es que tú me ves a mí luchando intelectualmente contra ti o contra Marcos en campos ajenos a la religión y crees que lo que hago en verdad es buscar a Dios fuera del campo de mi fe.

¡Valiente sandez, aun a pesar de la gloriosa ubicuidad divina, eso sí!

En realidad lo que hago, en el mismísimo corazón de la tierra profana, en peligroso territorio científico, es, como no podía ser menos, buscar y combatir al demonio ¡coño! encarnado en vosotros dos (en lo que a filosofía triste y árida se refiere; no hablo de maldad, claro está)

Es tan absurdo lo que comentas como lo sería, por ejemplo, decir que los cruzados iban en batalla a los países infieles para buscar a su Dios; cuando no, leches, lo que iban a hacer es precisamente todo lo contrario: iban con intención de buscar a diablos morunos, y a combatirlos.

¡A su Dios ya lo habían encontrado en las iglesias románicas y góticas de sus poblachos, en sus corazones!

Quien cree haber encontrado el bien, se ve obligado a combatir el mal, allí donde se encuentre. Y quien cree haber hallado una verdad, se ve obligado a combatir, aunque sólo sea intelectualmente, la mentira. Y para encontrarla he de acudir, muy a mi pesar, Galder, a los mentideros racionalistas, donde no por casualidad pululan los mentirosos.

Para encontrar a mi Dios sólo tengo que acudir a mi capilla interior y rezar, y lo hago de vez en cuando, para recobrar las fuerzas. Allí está mi Dios, tan fijo y firme como está la iglesia de san Francisco en la calle Frantzisko Deuna de mi pueblo.

Prodigioso san Francisco... Es mi santo preferido. En verdad, rebate una a una todas tus opiniones sobre la fe, por cierto.

Ya me extenderé más en este asunto, pero ahora mismo lo único que tengo tiempo de decirte sobre esa idea de fe posible que has expuesto, es que es, sencillamente, imposible. Es una fe que se anula a sí misma y que vuela tan bajo, que tarde o temprano se estrellará contra algún peñasco mundano, de tan terrenal que anhela ser.

*******

Has repetido muchas veces que para ti compartir tus pensamientos íntimos, tus creencias personales, vividas, es una tarea inútil, pues los demás no pueden comprenderlas, porque son “otros”, no son tú. Y que sólo con personas de pensamiento o sentimiento afín, hablas de esas cosas.

Ya me disculparás, pero yo soy cada día más humilde, comparto y debato mis ideas, mis sentimientos íntimos con todo el mundo, y aún más con las que no comparten mi pensamiento o mi visión de la vida. Discuto contigo, del mismo modo en que discuto con mi amigo Miguel, con mi gato o con Dios.

Sí, lo sé, digno de un manicomio, pero es que la vida ha tenido siempre un punto de locura. Y digo sólo “un punto”.

Pues los racionalistas modernos han convertido ese punto, que indica integridad, una frase finita, una certeza, en tres puntos suspensivos, que indican ya una duda, ya una oración descabalada.

Un punto de locura es virtud; tres puntos de locura, ya es pecado...

*******

Me gusta que te defiendas, Galder, eso es lo que hay que hacer cuando uno se siente atacado. Está bien que te refuerces, tú trátame como un punching ball, si es importante para ti hacerlo, no me importa. Sé que no eres dañino, así que si necesitas desfogarte o recobrar tu sitio, yo me dejo. Siempre que no me estrangules, eso sí...

Por cierto, hubo una cosa que me llamó la atención en un mensaje tuyo, porque trataste de pronosticar mi futuro y, casualmente, acabaste describiendo mi pasado. Es decir, dijiste que llegaría el día en que me quedase sin amor, sin familia, sin amigos, sin nada... y entonces sabría lo que es sentirse solo (mis ideas se resquebrajarían)

Yo ya sé lo que es estar solo, Galder. Ese yermo del que hablas lo conozco, y muy bien: pues yo amé a una mujer y ésta me abandonó; pues yo estuve cinco años encerrado en mi casa y dejé hasta al último de mis amigos, con los que no he tenido contacto desde entonces; pues yo quería más que nada en esta vida a mi padre, la persona que más me ha amado, y este murió de cáncer, cuando yo tenía 22 años, mientras me pudría aislado en mi habitación; pues yo prometía mucho en mis años de estudiante y acabé decepcionando a todo el mundo, a mis profesores, a mis familiares, al abandonar los estudios en COU, por puro miedo...

Puedes indicarme cuantas veces quieras el camino del extravío, que no lo seguiré, Galder, porque lo conozco. Ya sé qué es tenerlo todo y perderse; como sé qué es estar perdido y encontrarse.

Ya sé lo difícil que es volver a hacer amigos; o volver a amar a una mujer; o aprender a vivir sin mi padre (si es que vivo sin mi padre; yo lo siento cada instante junto a mí, eso te lo aseguro); ya sé lo difícil que es para una persona que intelectualmente lo tenía todo, superar la frustración y retomar COU a los 23 años, con chiquillos de 17 a tu lado, y empezar una carrera.

Y si eso lo sé, es porque cierta vez no tuve nada. De ahí nace mi sonrisa, Galder, o eso que yo llamo mi pimpollo de felicidad. Mi vida no es como un amanecer en el palacio de Rivendel, no te equivoques; pero quiero que sea Rivendel, sé lo que quiero que sea. Y eso es lo importante.

Déjame arengar a los orcos que se acercan a él, anda, para que se alejen de mi palacio, no los quiero allí, en mi tierra sagrada. Sólo hablo con ellos de las bondades de mi palacio en mis viajes, lejos del hogar, cuando me entra la añoranza; entonces les canto mis canciones, hermosas canciones de orcos que se transforman en elfos.

Y si no te gustan, pues ya sabes, hay muchos otros Rivendel por ahí, sólo tienes que abandonar el territorio de mis mensajes y forjarte uno. O dar la mano al señor de Mordor, si tal es tu anhelo.

Si no deseas oír mis canciones, tápate los oídos, pero ten la decencia de dejarme cantar, porque la melodía me sale del corazón, demonios...

¡Soy como el viejo Tom Bombadil!

Y lo que yo diga a Dios en el lecho de muerte, sólo tendrá que ver con lo que yo haya hecho en la Tierra. Si he hecho las cosas debidas por mí, si he sido confiado y feliz, moriré como murió mi padre, como un pajarito, entre sus seres queridos. Si no ha sido así, tienes razón, me invadirá la tristeza y la duda, como en el viejo poema de ******...

Pero eso sólo depende de mí, está en mi mano, pues ese es el regalo que recibí al cumplir mi primer segundo de Vida: mi libertad.

¡Y ay del uso que cada uno haga de ella!

*******

La semana próxima, pues, más, mejor y más hondo, como ocurre con todo lo que está sano en esta vida. Con mucha ciencia cognitiva, como le gusta a Galder, es decir: con mucha psiconeurología, mucha psicolingüística, mucha psicología genética... pues contrariamente a lo que crees no hay un solo filósofo moderno que desdeñe sus hallazgos.

*******

Ah, por cierto, yo no voy a ningún sitio sin mi Guía CAMPSA del espíritu, no te creas (uno podría extraviarse)

Un saludo

Sigurd

P.D: Divagar no es marear la perdiz, Galder, para marearla a la pobre ya estás tú. Es echarla a volar sin otro afán que seguir su libre vuelo (a ser posible con una sonrisa en los labios). Es hermoso detenerse en el camino de la vida y mirar las cosas, sólo por mirarlas, sin otro propósito. Ahora bien, sólo puede permitirse el lujo de perder el tiempo en su viaje, quien conoce su meta y por tanto, quien sabe bien cuánto tiempo le hace falta para llegar a ella; como sólo puede permitirse el lujo de extraviarse voluntariamente quien siempre, allí donde se halle, sabe localizar su dulce y alegre camino a casa.

Bienaventurado Drizzt si es uno de esos divagadores; desventurado tú, si no lo eres.
 
Antiguo 09-jun-2004  

pero tú no te ibas?
como kieres q galder se eche a volar y con una sonrisa, no pides ni ná, si le está carcomiendo por dentro un sentimiento q no sabe como soltar, es un cenizo no? pos x eso, ta clarisimo, es marikita y no se decide a salir del armario, miralo, como volaba, con una sonrisa kuando ha escrito el poema de la mamadapollal, mira como se enfada y mas con tu marcha, no sabe como decirte q le molas, q eres su heroe y blablabla, si es q es evidente, venga marikoncete a salir del armario q no es pa tanto jejaja, sakalo fuera y echate a volar ya pesao no te hagas mas de rogar :
 
Antiguo 09-jun-2004  

En una cosa te voy a dar la razón, Sigurd, Ciencista es un término incorrecto. Mea culpa por leer textos filosóficos mal traducidos. Mientrastanto, si, como Don Quijote, eres feliz cargando contra los molinos, permitenos cuanto menos, a Galder y a mí, contemplar, sonrisa en labios, como te estampas contra sus paredes. Después de todo, el héroe eres tú, el surrealismo tu caballo, y nosotros simples personajes secundarios montados en el burro de la razón.

Marcos
 
Antiguo 09-jun-2004  

" A tu mensaje se podría responder con una sola frase:
Si hablas de ciencia, no menciones la fe, y si hablas de fe, no menciones la ciencia. "


Y xke no?, La fe y la ciencia no son cosas disntitas, xo como las comprendemos totalmente tienden a separarse, cuando se sepa como funcionan entonces ya no habra ke separarlas, los científicos creen saberlo todo xo ni siquiera saben como controlar el tiempo, predecirlo y no muy bien como muxo, x ejemplo...
 
Antiguo 09-jun-2004  

No le tengo miedo a la muerte. Si la palmara solo seria una putada xk no habria realizado mi sueño, pero estoy orgulloso de como he vivido. Ademas, creo que despues de la muerte no hay nada. Si no hay un cielo para los insectos y demas bichos inferiores, suena muy prepotente que si lo haya para nosotros, los humanos. Un saludo
 
Antiguo 09-jun-2004  

No esk no haya cielo para los insectos, esk todo es conciencia, ya sea en una vaca, en un humano, en una hormiga, lo ke realmente es 1 animal o es 1 insecto es lo mismo ke somos nosotros pura conciencia de ser Y de ser Ahora , ni ayer ni mañana aora mismo, como 1 continuo acontecer de pasado , presente y futuro,en todas las formas, es tu sueño hecho realidad.
El ser humano es el ke mas a desarrollado el razonamiento , nada +.
 
Antiguo 10-jun-2004  

Teoria mecanicista de Efjaristos

Yo de verdad no se xq os comeis tanto la cabeza.Todo esto hay que verlo desde un punto de vista "mecanicista",el ser humano esta vivo gracias a una serie de "piezas" de su interior que funcionan,pero como cualquier otra maquina,esas piezas se van desgastando,y cuando hay algun "fallo general" importante de alguna pieza clave como puede ser cerebro o corazon,(uno es el motor y otro el procesador) pues que pasa?que la maquina ya no sirve,hay que tirarla o intentar aprovechar de ella lo que se pueda (transplantes,etc).
Quizas les haya resultado duro,pero no hay ninguna otra realidad,no busquen más.somos igual que cualquier otro ser vivo,o acaso no tendria que tener también cada hormiga que muere su alma o espiritu x ahi??(somos iguales q todos los demas seres vivos,solo q estamos mas desarrollados ,solo piensen eso)

Etapas de la vida

Se crea maquina (naces) > la maquina va adquiriendo consciencia de sus posibilidades (te desarrollas) > primeros problemas no graves en piezas determinadas(adolescencia) > Comienzan a aparecer problemas más serios relacionados con esas piezas en un primer momento levemente dañadas(senectud) >Un error grave hace que las comunicaciones entre las diversas partes del cuerpo se dañen (última etapa)> Muerte (procesador/ cerebro falla,ó Motor/corazon falla)

PD:Un consejo,si tienen tiempo libre lean San Manuel bueno,Mártir y/ó esperando a Godot,ambas obras vienen bien a decir el inutil y continuo estado del ser humano ,que espera que llegue algo que nunca va a llegar , y es un sentido a nuestra existencia
 
Respuesta


Temas Similares to Que opinan de la muerte?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
que opinan y ayudenme Fobia Social General 3 13-nov-2007 16:49
Que opinan? Fobia Social General 6 13-feb-2006 18:00
consejo q opinan necesito Fobia Social General 5 12-feb-2006 13:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:20.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0