Cita:
Iniciado por berenice1984
Yo estoy yendo con una especie de grupo de apoyo y esto me ayudó mucho. por primera vez puedo notar que me gusta relacionarme con la gente.. hacen muchas actividades. ejemplo:
-club de lectura.
-apoyo en los estudios.
-clases de distintas materias (incluso cocina).
-caminatas y excursiones.
-juegos deportivos.
-actividades voluntarias, como limpiar cierto lugar.
-hacer un cortometraje entre todos.
etc.
Me gusta que le gente que se encarga sea voluntaria y que muchas veces hayan tenido antes problemas que les llevaron allí.
me gustó ver que cada persona era diferente y que yo podía ser todo lo rara que quisiera.
|
Yo pienso de una manera bastante parecida.
Evidentemente sí tendría que haber psicólogos, y quizás psiquiatras aunque no los veo necesarios. ¿Profesores de habilidades sociales? Muy bien, pero esa es una de esas cosas que sólo se pueden aprender tratando con gente, no sé cómo son las clases de habilidades sociales, pero no me parece una materia que se pueda escribir sobre un papel, si no una que se aprende de forma inconsciente a base de repeticiones, igual que la interpretación del lenguaje no verbal.
La base desde mi punto de vista es que cada persona es un mundo, asi que una terapia PERSONALIZADA para cada uno. Creo que el éxito de la curación de la fobia social requiere una especie de entrenamiento, de aprendizaje. No es probocado por una carencia hormonal, ni por una deficiencia de ningun tipo, sino por miedo. Y creo que (olvidándonos de otro tipo de transtornos derivados como depresión, TOC, síndrome de evitación, etc.), se cura con:
1- la correcta administración de la ansiedad
2- control sobre los pensamientos negativos
3- Exposiciones progresivas a la fuente de la ansiedad.
Por lo tanto:
1 y 2- Salas de relajación, meditación, de psicología tradicional
3- Un itinerario de libre elección (aunque orientado) que quizás pase por una exposición a solas (o con una compañía reconfortante) por diferentes espacios. Y por una exposición progresiva a lo social y al mundo; Creo que el ocio, la creatividad y lo lúdico son lo que mejor entrenan la mente, así que sí: lectura, teatro, música, pintura, deporte, etc.
Ya sé que no es exactamente la respuesta que buscas pero me lo imagino más como un spa, un templo en el que poner a tono el cuerpo y la mente, que como un hospital. Un espacio protegido de aquello que causa ansiedad en este tipo de transtornos pero que garantice una exposición progresiva, que es la curación.
Y no me lo imagino como una clínica, en la que vas dando palos de ciego y te intentan llevaar como un corderillo por el redil. No, hay que enseñar a tomar responsabilidad, a tener una curación ACTIVA, que salga de uno mismo.