FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-sep-2010  

Parece que los médicos, psicólogos... ya quieran calificar de trastorno mental cualquier desviación de lo que debería ser un comportamiento normal.

Si bien existen enfermedades mentales graves en las que la pesona sufre mucho (como la esquizofrenia) o hace sufrir a los demás (los psicópatas), la mayoría de los trastornos creo que son exageraciones por parte de algunos interesados que quieren sacar dinero con las consultas o con los fármacos (parecido a lo que ocurrió con lo de la gripe). Si consultas por internet descubres miles de trastornos, con características comunes unos con otros, comorbilidad, no están claramente definidos, pues todos parecen lo mismo. Sirven para etiquetar a las personas con patrones diferentes de comportamiento.

Está sociedad marca que debes tener pareja ( antes debía ser del mismo sexo, sino era un efermo), hijos, buen trabajo, buena casa, ser competitivo, tener anhelos de escalar laboralmente, ser extrovertido, tener gran vida social...Si no cumples estos estandares te etiquetan con "algo raro o algo trastornado".

Si no nos preocupase lo que pudiesen pensar los demás sobre nuestra forma de ser, tímidos, silenciosos, con gustos peculiares, poca vida social...sufriríamos igualmente? Sí, mi problema es que sufro, pero porque me veo obligada a enmarcarme en una norma de lo que tiene que ser. Veo que no encajo y que me desvio del camino que me han mostrado que debo recorrer. Si desde pequeña me hubiesen enseñado que da igual ser tímido, tranquilo, si no se hubiese burlado, aprovechado de mis debilidades, no habría sufrido. Mi padecer viene por la no aceptación de los demás y aunque he mejorado mucho aún queda camino.

Muchos posts de sufrimiento tipo: Tengo x años y no tengo pareja, no he tenido relaciones, no salgo a las discotecas,... tan malo es eso?? Ya llegará, no existe una edad específica para conseguir las cosas, ni todo es necesario para estar agusto con uno mismo. Cada cual a su ritmo y a sus intereses.

Por otra parte también, que los psicólogos dejen ya de inventarse que todo está en nuestra cabeza, que sí existen burlas, acoso escolar, acoso laboral... y personal en general hacía los tímidos, hacía los diferentes e inadaptados. EXISTEN porque esta cultura es competitiva y depredadora, y al que no es así lo medican para transformarlo en lo que toca. Que nos den hierbas relajantes o otros medicamentos para calmar la ansiedad, pero que dejen de decirnos que tenemos que ser extrovertidos, que eso nos crea un conflicto interno. Es como si al extrovertido le dicen que tiene que estar unos meses calladito por su propio bien.

Bueno, es mi opinión porque estoy cansada de observar cosas, de ver como todos los que tienen poder nos intentan manipular. Y porque ultimamente he observado como se ataca a la gente como nosotros, pero luego el enfermo no es el que ataca si no el que recibe el ataque.
 
Antiguo 10-sep-2010  

Me siento igual, como si me obigasen a seguir un camino; querer ser divertida, estudiar, ir a las discotecas, tener pareja...
EL problema es que nadie nos obliga a seguir esas normas. Las normas estan hay pero somos nosotros mismos los que nos obligamos a seguirlas porque necesitamos que nos acepten.
Hay gente a la que no le gustan las discotecas ni emborracharse hasta no reconocer tres en un burro y son felices, no les importa lo que digan los demas. Se que hay gente asi porque tuve un profesor asi y no era fobico social, aunque era filosofo.
Lo que quiero decir es que el problema somos nosotros porque nos obligamos a hacer cosas que no nos gustan y que creemos que deben hacerse.
Yo no quiero ser divertida ni la mas guay solo quiero que desaparezca la ansiedad y que no me importe se aceptada o no.
Pero todo esto creo que es un problema gordo de baja autoestima.
Supongo que hay que confiar mas en las ideas de uno mismo.
Suerte y confia mas en tus ideas y no en lo que digan.
 
Antiguo 10-sep-2010  

Te doy toda la razón. Si no estuviéramos tan marcad@s por lo que indica la sociedad y fuéramos más libres, no tendríamos tantos problemas ni nos importaría ser diferentes. Claro que, en este caso, es un poco difícil, teniendo en cuenta que nos importa tanto lo que piensen de nosotr@s. De hecho yo tengo la sensación de que mi problema de verdad empezó ahí, con los comentarios y las preguntas del tipo por qué eres así, por qué no hablas, etc. Si no hubiera sido por eso, seguiría siendo tímida, pero no iría tan por el mundo con paranoias sobre lo que estarán pensando de mí.
 
Antiguo 10-sep-2010  

A menudo, la salud mental tiene más que ver con la estadística que con otra cosa. Por ejemplo; en tiempos antiguos, todos los varones adultos de una sociedad hacían la guerra contra los vecinos, y violar a sus mujeres e hijas tras la batalla era lo más normal del mundo. Es decir, que ser un agresor sexual era ser normal, mientras que negarse a cometer éste acto era distintivo de un anormal, un asocial. Sin duda su premio sería la marginación o la muerte.
Se dice que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Tal vez no... tal vez en el país de los ciegos al tuerto lo llamarían mutante y le arrancarían el ojo bueno para curarle.
 
Antiguo 10-sep-2010  

Cita:
Iniciado por unefesero Ver Mensaje
Tal vez no... tal vez en el país de los ciegos al tuerto lo llamarían mutante y le arrancarían el ojo bueno para curarle.
Brillante frase si señor!! jajajjaaj Creo que se acerca mucho más a la realidad!
 
Antiguo 10-sep-2010  

Yo lo llamo 'trastorno' a partir del momento en que pierdes el control de algo que se bloquea condicionando tu vida y no eres capaz de resolverlo
 
Antiguo 10-sep-2010  

El estado correcto de la mente.
 
Antiguo 10-sep-2010  

Es cuando una persona no es consciente del todo de sus actos, mas o menos
 
Antiguo 10-sep-2010  

Cita:
Iniciado por Danimotero Ver Mensaje
Yo lo llamo 'trastorno' a partir del momento en que pierdes el control de algo que se bloquea condicionando tu vida y no eres capaz de resolverlo
Así lo veo yo, Dani, buena definición. (Yo me estiro demasiado...)

Entre los extremos de los profesionales que usan palabras como síndrome, trastorno, etc. a la ligera (inventándose estupideces como el síndrome postvacacional), y la gente que reacciona a eso diciendo que la enfermedad mental no existe (para los cuales todo son tonterías y mala fe del supuesto aquejado), yo hablaría de un punto de equilibrio.
No todas las cosas que provocan infelicidad son trastornos. Sentirse triste porque se acaben las vacaciones es normal, y no se volverá un trastorno real si no es que te dura años la tontería. Ser un poco tímido en determinadas situaciones también es normal, unos lo tienen y otros no, pero de entrada son cosas que se nos ha inculcado (como ir vestidos). Pero no es una enfermedad.
Luego está la gente que cree demasiado en el libre albedrío, así que cualquier cosa que hagas o que no hagas para ellos responde a tu propia y sola decisión, y eso tampoco funciona así. Nuestras emociones pueden quedar condicionadas por experiencias anteriores (algunas traumáticas, es decir, que dejaron un impacto exagerado e impreciso), es un aprendizaje forzoso e involuntario, y a veces se produce de forma errónea. La Naturaleza no es tan sabia como la pintan.
El trastorno mental sería una pauta mental/emocional implantada en nuestra mente que nos condiciona a la hora de comportarnos significativamente de forma negativa, que no responde correctamente a la realidad en la que vivimos y que escapa de nuestro control.
Un ejemplo podría ser el personaje de Rambo. El tío era una máquina en un contexto de guerra. Pero luego en "Acorralado" vuelve a la vida civil y no se adapta. Su psique continúa inmersa en la guerra. Su realidad mental difiere de la exterior, y le condiciona. (Es un ejemplo casposo pero gráfico si has visto esas pelis..)
 
Antiguo 10-sep-2010  

No es por nada, pero la fs es un trastorno "de la personalidad", no mental. Un trastorno mental es la demencia, la esquizofrenia y cosas de ese tipo.

Solo es una objeción, no estoy dando la razón a los que lo dictaminan.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to ¿ Qué es un trastorno mental?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Trastorno bipolar o trastorno de ansiedad? Otros Trastornos 1 04-nov-2009 21:13
equilibrio mental Fobia Social General 1 27-nov-2007 18:37
La fobia social. enfermedad mental o trastorno psicológico Fobia Social General 6 16-oct-2006 22:54
La película mental Fobia Social General 1 23-ene-2006 16:25
Poder mental Fobia Social General 13 23-ene-2006 13:19



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:06.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0