Cita:
Iniciado por aintzane
Es la ansiedad en su máxima expresión acompañada, por tanto, de síntomas y sensaciones fisiológicas de tipo cardiorrespiratorio y neurovegetativo intensas. También están presentes síntomas cognitivos como miedo a morir y a enloquecer. Si pasan de ser episodios aislados y puntuales a recurrentes hablaríamos de trastorno de pánico.
Es muy desagradable. Yo tuve trastorno de pánico con agorafobia y lo pasé realmente mal.
|
Aintzane lo ha explicado muy bien.
El ataque de pánico es el paroxismo de la ansiedad.
Identificarlo es muy fácil: La ansiedad puede durar horas, en cambio un ataque de pánico sólo dura unos pocos minutos y una vez que termina no tienes ansiedad ni nada, tu cuerpo vuelve a la normalidad como si nada hubiera pasado, lo único que sientes es agotamiento y una enorme confusión.
Cualquier persona que tiene un ataque de pánico sabe diferenciarlo perfectamente de la ansiedad.
En un ataque de pánico sobre todo se diferencia por la despersonalización, sensación de irrealidad o de separación del propio cuerpo, impulsos de atacar y agredir a los que te rodean, paranoia de que los demás son actores o de que conspiran contra ti, sientes que vas a perder el control de ti mismo, sientes que has perdido la cordura y que puedes cometer cualquier locura, miedo intenso a morir, ... En definitiva como dice Aintzane: sensaciones neurovegetativas intensas y muy desagradables.
A estos síntomas tienes que sumarle los propios de la ansiedad tales como taquicardias, sudores, rubor, ahogo o asfixia, mareo, naúseas,...
Con todo eso ya tienes un ataque de pánico. Lo bueno es que sólo dura unos minutos.
Vendría a ser como el orgasmo en la excitación sexual.
Es el clímax de la ansiedad y cuando termina el ataque dejas de sentir ansiedad porque tu cuerpo ya no puede más, ya respondió ante el estímulo peligroso.
Para mí los ataques de pánico han sido la peor experiencia de mi vida, una auténtica pesadilla.
Aunque sé que hay cosas peores.