Libertad no es hacer lo que a uno le de la gana, porque uno hace aquello en función de lo que puede hacer y lo que puede hacer depende de las estructuras mentales que constituyen tu mente (el modelo de mente es estructural tipo red, con estructuras condicionadas y otras descondicionadas), y esas estructuras mentales que constituyen tu mente no es lo que te da libertad sino todo lo contrario, es lo que te esclaviza a pensar de una manera determinada.
El ser humano no es libre, porque ser libre significaría que se puede actuar sin ningún tipo de condicionamiento sobre algo, cosa imposible. En todo caso el concepto de libertad es religioso: la religión concibe al hombre como libre para justificar el mal en el mundo. Es un esquema religioso, no científico.
Libertad está unido a condicionamiento mental; uno puede ser más libre, es decir, más descondicionado, y esto se puede conseguir a través de estudios, reflexiones, actividades, maestros...
Nota: el condicionamiento mental hacer referencia a las estructuras mentales derivadas de una educación deficiente (de los padres sobre todo, ya que tienen muchísima influencia sobre nosotros, profesores, amigos...), son mensajes que generan esas mismas estructuras y con el tiempo se van engrandeciendo y provocan más deficiencias.