Según la Real Academia Española, la palabra "normal" posee las siguientes acepciones:
1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
2. adj. Que sirve de norma o regla.
3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
Según la acepción 1, la normalidad sería la condición en la cual el hombre se encuentra en su estado más natural. Osea que lo normal sería, por ejemplo, andar desnudo por la calle, robar todo aquello que nos guste, matar a los que nos desagradan, etc..
Según la acepción 2, la normalidad debería ser el comportamiento de los individuos más ejemplares, como Ghandi, Jesús, la Madre Teresa. En este sentido el 99% de la gente es anormal.
Según la acepción 3, la normalidad sería lo que la sociedad dicte que sea. Este concepto de normalidad es completamente arbitrario, de acuerdo al mismo en la Alemania Nazi el que metía a los judíos en las cámaras de gas era completamente normal, ya que seguía los dictámenes de la sociedad en que vivía.
Como conclusión, la normalidad no existe.
Después de pensarlo un poco, creo que aunque la normalidad no exista sí existen conductas sanas e insanas. Por ejemplo, un temor irracional puede llegar a ser considerado normal si todos lo sufren. Recuerdo que en una oportunidad Orson Wells transmitió por radio un capítulo de "La guerra de los mundos" sin decir que era una ficción, como resultado causó una histeria masiva, ya que los oyentes creyeron que estaba teniendo lugar una invasión alienígena. El temor a los extraterrestres es irracional, así como el temor a las ratas (sobre todo a aquellas que sabemos que no tienen ninguna enfermedad) y, sin embargo, es un temor que se considera normal. Por otra parte, hay conductas que aunque sean consideradas normales, son insanas. Un ejemplo de este tipo de conductas es el temor a hablar en público. Mucha gente tiene este tipo de temor, y por ello se considera normal (hasta cierto punto), pero no es una conducta sana porque nos inhabilita. Por eso, creo que toda conducta inhabilitante, aunque sea considerada normal, es insana.
|