FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Amor y Amistad
Respuesta
 
Antiguo 24-ago-2004  

¡Atención, juventud española!:
Os habla el Emmo. y Rvmo Sr. Cardenal
D. Antonio María Rouco Varela
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
Arzobispo de Madrid



Amados hijitos:

Yo también os quiero hablar del amor, de un amor sin límites, cuyo centro es Él, el Salvador del mundo. Su alimento y campo de cultivo: la Comunión de la Iglesia. Sus frutos y expresión más inequívoca: los compromisos y obras de amor con nuestros hermanos, especialmente los más jóvenes y necesitados. ¡Son tantos los jóvenes del mundo que han perdido el sentido, la verdad y la razón de vivir! Son numerosos los que han acabado víctimas de las más variadas y refinadas explotaciones y esclavitudes: de su cuerpo, de su trabajo, de su personalidad interior, de su corazón y de su alma.
Muchos de los jóvenes de hoy, incluso los de nuestro entorno más próximo, no saben de Cristo u opinan equivocadamente de Él. Y, nosotros mismos... ¡cuántas veces vacilamos! El Señor, como lo hizo con sus discípulos, nos actualiza la pregunta: Quién dice la gente que es el Hijo del hombre... Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Simón Pedro se adelanta y responde también ahora como en aquel momento clave para el nacimiento de la Iglesia y el testimonio universal del Evangelio: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Y bla, bla, bla, bla..bla, bla, bla, BLA, BLA, BLA.
Pero mejor no me voy a "enrollar" mucho, como decís los jóvenes, y os voy a recomendar directamente que vayáis completando vuestra idea de lo que es el amor, escuchando en la radio la cadena Cope, que es propiedad de la iglesia y en la que yo corto el bacalao. Ahi os recomiendo que escuchéis especialmente a mi querido Federico Jiménez Losantos. Si, tiene el pequeño defectillo de ser un ateo confeso, pero hace un gran servicio en la emisora episcopal gracias a su derechismo extremo. Os dejo con un ejemplo de su amorosa y conciliadora dialéctica:

P: ¿Cree usted que por fin la derecha maricomplejines que tenemos en el PP se va a espabilar y va a empezar a denunciar a todos los que han calumniado al PP, y por consiguiente a sus votantes, tras la denuncia al titiritero de Almodóvar?
R: Lo de Almodóvar le ha costado cinco horas. Además de Maricomplejines es Maricretina.


P: Las izquierdas siempre han sido antidemocráticas. Hasta hace pocos años defendían la dictadura del proletariado. Como las derechas siguen con su complejo de inferioridad en este sentido. ¿Qué hacer?
R: Llevo más de veinte años en esa lucha, he conseguido que me oiga mucha gente pero no que la clase política de la derecha me haga caso. A veces pienso que es un virus. Otras, una maldición. Pero hay que seguir machacando, a ver si un siglo de éstos...


P: ¿Por qué la Iglesia Católica y en particular el Papa, Opus, Legionarios, Neocatecumenales son tan odiados por la izquierda? ¿Es delito seguir al magisterio de la Iglesia? ¿Volveremos al circo romano con leones?
R: Sí, claro. La telebasura tiene vocación neroniana o dioclecianesca. Si se hace la apología del crimen en la España Republicana, ¿qué no se hará con los católicos de hoy? Sólo les gustan los que atacan al Papa. Normal.


P: ¿Cómo pueden decir que el PP controla los medios con la cantidad de voceros que tiene la izquierda y el nacionalismo? Sólo en televisión tienen a Sardá, Fuentes, Julia Otero, Lo + plus, etcétera. ¿Le viene a la cabeza algún showman-periodista del estilo que no se meta a diario con el PP?
R: No hay más que asomarse a los titiriteros de cine y de teatro: ni uno es de derechas o no se atreve a decirlo. Pero luego dice alguno que son cosas de mi sectarismo abominable.


P: ¿No cree que el PP se ha desarmado ideológicamente frente al radicalismo y la demagogia de la izquierda?
R: Es que son muy blanditos, muy buenecitos, muy comoditos y muy funcionaritos. Tienen otras virtudes, pero la garra, evidentemente, no. Y las ideas les producen desconfianza.


P: ¿Cree usted que El Mundo va a cambiar su línea de acoso y derribo contra el PP que empezó con la guerra de Irak? Y siendo impredecible El Mundo y tras la bajada de pantalones de Ansón el lunes 15… ¿Qué podemos leer ahora? Me siento como un judío en la Alemania de 1933.
R: Bueno, aquí en la COPE tiene usted una sinagoga muy apañada.


P: ¿Qué le pasa a este país? ¿Cómo es posible que nadie denuncie en la profesión el sectarismo de la gente del cine?
R: Pues es lo típico de las dictaduras comunistas, que a esta gentecilla tanto le complacen. Lo que yo sí he comprobado es que si los pongo verdes no los defiende ni la familia.


P: Si fuese norteamericano y demócrata, ¿para quién sería su voto en las primarias presidenciales y por qué?
R: Tendría que haberme leído los programas, pero retirado Lieberman, creo que aunque fuera demócrata votaría a Bush.


P: Si la situación a la que nos está llevando los nacionalismos es tan grave, ¿por qué nuestro gobierno no intervino de forma tajante y seria?
R: Yo creo que hay que actuar con inteligencia y acudiendo a la raíz del mal, que es la lengua y la cultura, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la liquidación de la abrumadora mayoría de TV públicas.


P: Telecinco es super anti-PP. ¿Pero es de Berlusconi o no?
R: Sí, sí. Para que se fíe usted de la derecha criada por el socialismo internacional: porque su fortuna viene de Craxi y su concesión de González.


P: ¿Por que la izquierda española detesta España y la quiere destruir?
R: Porque dentro de la izquierda ha predominado la línea marxista, soviética, contraria a las grandes construcciones nacionales de Occidente, entre las que figura España. Somos Roma y la Cruz, dos cosas que odia la izquierda del siglo XX, aunque no sucedía lo mismo con la izquierda hasta finales del XIX. Todo viene de la I y III Internacionales.


P: ¿Cuál es su opinión sobre la universidad en España? ¿Considera que existe una manipulación por parte de los profesores que lleva a la radicalidad en los estudiantes?
R: En la juventud suele producirse una mezcla de radicalismo e ignorancia que unos viejos radicales ignorantes, como el profesorado progre, puede aprovechar.


P: A este paso tendremos que recurrir al artículo 8 de la Constitución, ¿lo haremos antes o después de la creación de 17 ejércitos?
R: ¿Por qué cree usted que insisten Maragall y Carod en asumir todas las competencias de orden público? Para tener su ejercitillo y para no tener enfrente a un ejército.


P: ¿Cree que el fin justifica los medios?
R: Depende del fin y de los medios
 
Antiguo 24-ago-2004  

Para los que no hayáis entendido mi mensaje anterior, os digo que se trata simplemente de una ironía, de un sarcasmo acerca del modo en el que la palabra "amor" puede ser prostituída y manchada hasta carecer por completo de sentido. De como esa palabra puede llegar a sonar blasfema e insultante según que boca la pronuncie.

Saludos
 
Antiguo 24-ago-2004  

Que bueno leerte Galder! meos mal que al final no te fuiste de acá. Comentarios como ese me sacan una sonrisa... bastante a esta altura del partido.
 
Antiguo 25-ago-2004  

Segun Sabina: "Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerce daño.."
[/b][/quote]
Buen la descripción de Sabina me parece incompleta, pues se refiere a las parejas en su comportamiento, no al Amor como ideal, y como descripción,...¿qué que es el amor?
"Los invisibles átomos del aire/en derredor palpitan y se inflaman/el cielo se deshace en rayos de oro/la tierra se estremece alborozada/Oigo flotando en ola de armonías/rumor de besos y batir de alas/mis párpados se cierran...¿qué sucede?/¿Dime?...¡Silencio!...¡es el Amor que pasa!"

sin duda me gusta más esta descripción , claro de Bécquer,..un genio romántico....
 
Antiguo 25-ago-2004  

Cartonete: Me encanto tu descripcion del amor,Becquer es sin duda un genio! Y muy buenas todas las opiniones








Kultivus Te Amoooooooooo!!!!!!!!!!!!!
 
Antiguo 25-ago-2004  

Bueno atencion!! Tengo que hacer una aclaracion el mensaje anterior que ven publicado por Kultivus,en realidad lo escribi yo...,lo que sucedio es que el estaba logeado y estabamos compartiendo la pc y leyendo los foros,yo quise responder sin darme cuenta que estaba el (?).Bueno mis disculpas..
Y ahora si..Kultivus
Te Amooooooooooooooooooooooooooooooooooo
!!!!!!!!!!!
 
Antiguo 25-ago-2004  

"El rincón de la Ciencia nº 19 (Diciembre-2002)
La química del amor (RC-51)

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, IES Carolina Coronado, Almendralejo


Con este artículo pretendo ofrecer en un tono divertido y ameno una visión fundamentalmente química de algo tan sencillo como maravilloso que nos ocurre a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos!.

Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tenemos cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego

Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.

Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.

No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción. Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingente telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico. Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.

Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN.

El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.

En una de las aventuras de Charlie Brown se puede leer "una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate".

Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-. Dos citas muy interesantes son:

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y
empezar otro nuevo.
Enrique Jardiel Poncela.

El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.

Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.

Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar. Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla: "Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".

Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.

No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.

Existe, sí, una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia. Esperemos que estos estudios en un futuro nos conduzcan a descubrir aplicaciones farmacológicas para aliviar las penas de amor.

Espero que una vez leído este artículo no le digáis a vuestra pareja después de hacer el amor: "he tenido una sensación sumamente agradable producto del aumento de testosterona y la disminución consiguiente de serotonina", entre otras cosas porque os estrangularía.

Para terminar otras interesantes citas:

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre
de labios de una mujer.
Antonio Machado

El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista."

Como parece ser el amor es solo una "cafetera" de ciertos fluidos y otras subidas químicas y electrizantes de nuestro cerebrito para que al final queden los "posos" el CARIÑO hacia esa persona.

Personalmente me quedo con los posos. Es lo con lo que vas a convivir el resto de tu vida.

Una buena "cafetera" la puedes tener con cualquiera ...
 
Antiguo 25-ago-2004  

El amor yo lo definiría como la cosa más bonita que te puede pasar en la vida, ya que el hecho de estar enamorado y ser correspondido debe de ser lo más hermoso. Supongo que si hay amor en tu vida, todo es hermoso, estás como en una nube, los problemas se hacen más llevaderos al lado de esa personita especial. En fin, no sé el amor es el estado de felicidad suprema al que puede aspirar cualquier ser humano. La guinda del amor supongo que es el sexo:
Amor + sexo= Felicidad
 
Antiguo 26-ago-2004  

Anchely te Amo montonesssssssssssssssssssssss!!!!!!!
 
Antiguo 26-ago-2004  

El amor es como un videocasette (o cinta de video, como le llamen) del cual vi los primeros 15 minutos, y la pantalla se veía con rayas...
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to ¿Que es el amor?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Que es el amor Fobia Social General 20 19-feb-2008 20:31
mi amor Fobia Social General 4 16-dic-2006 07:43
¿Que es el Amor? Amor y Amistad 72 04-ago-2006 07:08
¿Que hubieras querido haber hecho por amor ? Amor y Amistad 23 28-ago-2004 12:25
¿Que es el arte?, ¿Que opinais? Textos, Poemas, Sueños, Frases.. 10 05-jun-2004 22:41



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0