Efectivamente, un psiquiatra es un médico que ha hecho la especialidad. Un psicólogo no es médico y no puede recetar, estudió parte de la teoría referente al proceso psíquico (así le voy a llamar aunque sea incorrecto). Ambos podrían llegar a ser psicoterapuetas, pero contra lo que todo mundo piensa la carrera de Psicología no prepara necesariamente para la psicoterapia, puesto que la psicoterapia es solo una aplicación de tantas que puede tener la psicología.
Además de los dos anteriores, existen los solo psicoterapeutas, estos no necesariamente estudiaron una carrera a nivel universitario sino que llevaron una preparación extracurricular para el efecto de tratar con gente.
Existen psicoterapeutas excelentes sin ser psicólogos, hay psiquiatras que también se preparan para ser psicoterapeutas, y a veces también hay pésimos psicoterapeutas que son psicólogos.
Charlatanes se encuentran en todos los niveles, y excelentes servidores también.
La psiquiatría funciona cuando los problemas se definen a nivel genético y conducen a alteraciones bioquímicas que solo pueden ser solucionadas con fármacos, los tratamientos de psiquiatría también ayudan cuando la situación mental no permite el trabajo psicoterapéutico, pero OJO en este caso los medicamentos solo paliarán el mal, no lo solucionarán, se deben seguir ambos tratamientos.
En la mayor parte de los casos con solo psicoterapia es posible salir de las broncas, por desgracia el trabajo psicoterapeutico puede ser muuuy largo. El tiempo y los resultados van a estar definidos por la corriente psicoterapeutica, los problemas del paciente, las habilidades del terapeuta y el interés que ponga el paciente (o sea muchas variables).
No todas las terapias sirven para todo, y un terapeuta no representa la validez o invalidez de una corriente terapéutica, se debe buscar aquello que se sirva para el problema y convenga a los intereses del paciente, si no te late el psicoterapeuta o desconfías de el, ni al caso, búscate otro.
Yo por ejemplo no toleraría una terapia tan pasiva y lenta como el psicoanálisis, o los retorcimientos momentáneos de los lacanianos, pero me van muy bien las cosas interactivas como la Gestalt.
¡Ah!, un último punto, una persona que toda la vida llevó una vida “maravillosa” no te puede ayudar. Pero los tipos atormentados de por vida, esos tan locos o más que tu, sí que pueden hacerlo, porque conocen mejor que nadie tus problemas, no importa que la vida de tu psicoterapeuta sea un desastre, con que logre que la tuya no lo sea es suficiente, nadie se puede tratar a sí mismo.
Saludos
|