Nunca me he considerado atractivo y gran parte de mi vida no fui una persona superficial pero últimamente he intentado serlo. Aunque sea una verdad obvia para muchos, en este último tiempo he descubierto que la imagen personal, y sobretodo la primera que entregas, es un factor clave en cómo los demás te tratarán. Es una idea que se escucha bastante a lo largo de la vida pero mucho tiempo la ignoré y ahora me doy cuenta de las consecuencias.
Mi problema se puede dividir en varios subproblemas que, debido a mi condición, me cuesta enfrentar. En primer lugar, mi cabello es horrible. Se me esponja mucho y varias personas se han reído de mi por esto, incluso en ocasiones que considero que se me ve bien. La solución es fácil: cortárselo. Pero me cuesta mucho ir a la peluquería, me pongo muy nervioso y mi vergüenza aumenta a mil. Además, si me hago un cambio muy brusco, siento que los comentarios de conocidos aumentarán, lo que me produce mucho pavor y pudor.
Por otro lado, siento que me visto como alguien de 15 años. Sé que me visto mal (o no acorde con mi edad), pero no sé como vestirme correctamente. Además, ir a las tiendas de ropa también me incomoda, más allá de los precios. Tampoco conozco lugares a dónde recurrir a comprar prendas de vestir sin considerar las grandes tiendas de los centros comerciales.
Por último, mi imagen cibernética es prácticamente nula y es algo que he arrastrado durante muchísimo tiempo. Me cuesta subirme a la ola de las redes sociales. Mi técnica era esperar a que Facebook fuera destronado por otro medio, pero igualmente me he visto forzado a usarlo, sobretodo para trabajos universitarios. Mis compañeros al revisar mi perfil, deben pensar que es falso por su escasa actividad.
Esos son mis principales inconvenientes en cuanto a mi imagen personal, que debe generar perjudiciales pensamientos acerca de mí. Sé que ser superficial se puede considerar algo negativo desde cierta perspectiva. Por mi parte, intento no ser prejuicioso con los demás pero eso no evita que otros sean así cuando me conozcan o me vean. Es por esto que he decidido cambiar mi imagen personal, mi primera impresión. Siento que, de cierta forma, mejoraría mi autoestima y me ayudaría a enfrentarme de mejor manera a diferentes situaciones. Sé que no va a curar mi condición pero puede que me ayude a hacerla menos obvia ante los demás.
Mi imagen personal ha afectado notoriamente en mi fobia social. Supongo que superar este problema es dar un primer paso.¿Alguno de ustedes ha podido mejorar este aspecto de su vida? ¿Tienen algún otro "subproblema" de la imagen personal?