FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Cuando comenzó todo? (https://fobiasocial.net/cuando-comenzo-todo-66035/)

VidocK 14-jun-2013 12:18

¿Cuando comenzó todo?
 
Leo por ahí que suele comenzar en la adolescencia, pero en mi caso recuerdo el pánico que sentía al ser invitado a las fiestas de cumpleaños de mis compañeros de escuela con apenas 6 años. Lloraba en casa para que no me obligasen a ir a ellas. Con esa edad y tan poca experiencia en la vida, asumo que la causa debe ser genética; por lo menos en mi caso. Para no divagar más me gustaría saber si alguno tiene recuerdos similares. En cualquier caso, ¿Cuando fueron conscientes de su FS?

IronMaiden 15-jun-2013 10:18

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
En mi caso creo que empezó a los 9 años, a raíz de un cambio de ciudad que, por diversos factores, para mi resultó traumático. El cambio incluyó un bajón en calidad de vida y la adaptación a un barrio hostil :S

Dankor 15-jun-2013 10:30

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Desde bien chiquito si recuerdo ser muy tímido .... lo que ya no tengo tan claro es si era simplemente un niño tímido, tenía cierta fobia social pero al ser niño lo vivía de otro modo o esa timidez con el tiempo y ciertos factores que se sucedieron en mi entorno degeneró poco a poco en fobia social ....

dadodebaja35637 15-jun-2013 10:52

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
En mi caso diría que desde siempre. Lo que pasa que cuando eres un niño no es lo mismo. Porque todos están en fase de desarrollo social. No eres diferente.

No sabría decir muy bien porqué y de donde viene todo esto. Se que mi 1er día en el colegio ya fue algo muy doloroso para mi por lo que cuenta mi madre. :aplauso:

Una serie de momentos traumáticos en la infancia me hicieron definitivamene dieferente al resto y con 11 años ya me sentía así.

Con 12 años algo de bullying. Justo cuando las cosas iban peor en mi casa. Es decir, tanto la mañana en la escuela como la tarde en casa eran una mierda para mi. Desde entonces mi autoestima es caótica. Casi que mi principal problema diría yo.

Toda mi adolescencia evitando situaciones. Me he mudado un par de veces de ciudad, de tal forma que los pocos amigos de la infancia los he perdido definitivamente.

En unos meses cumplo 19 años y me gustaría darle la vuelta a la tortilla ahora que empieza una nueva etapa en mi vida. En fin, espero que alguna vez me sonría la suerte.

dadodebaja36015 15-jun-2013 11:06

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Recuerdo que a los 5 ó 6 años tenía pesadillas. Diría que era debido a la presión que mi padre ejercía en mí, pero no es seguro. (Ahora han descubierto que los niños tienen estrés, cuando yo lo tenía hace más de 30 años y no soy el único). Cuando terminé el jardín de infancia y tuve que ingresar en otro colegio, estaba en una sala con el director del colegio y mi madre. El director quería saber si yo leía bien, pero me quedé mudo. Siempre he creído que era porque era un desconocido, pero quizá fuera porque estaba mi madre delante, que siempre me ha criticado mucho. Mi madre es muy perfeccionista y muy ansiosa, a la mínima te critica por todo. La verdad es que creo que el problema lo tengo dentro de casa y no fuera. El primer día de colegio siempre ha sido una experiencia traumática y siempre he sido muy apocado. Así se han aprovechado mis padres de mí. Como siempre he sido muy selectivo con la gente no he tenido muchos problemas, además intento pasar desapercibido.
En resumen: he nacido tímido o me he convertido a muy temprana edad y las experiencias te pueden ayudar o perjudicar.

rayser 15-jun-2013 13:08

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Desde que nací.
Ya con 3 años echaba a los niños que se me acercaba en el parque.
No se porque me comportaba así. Y mis padres en vez de haberme llevado en su día al psicólogo, simplemente me castigaban por hacer eso, y decían: ya cambiará cuando sea mayor

aintzane 15-jun-2013 13:35

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
En el desarrollo de la timidez intervienen factores genéticos y ambientales en diferentes proporciones. La timidez es un rasgo de carácter en parte heredado y en parte aprendido. La educación (padres sobreprotectores, exigentes y desaprobadores) y ciertos tipos de vivencias más o menos traumáticas son determinantes.

Yo me recuerdo tímida e introvertida desde siempre (aunque de un tiempo a esta parte me considero bastante menos tímida e igual de introvertida o más) pero el entorno y la labor exigente y autoritaria de mis padres también contribuyeron a esa timidez.

La fobia social comenzó aproximadamente a los 25 años, tuvo un pico y luego ha ido decayendo hasta estabilizarse en un tipo de fobia social muy puntual, ocasional y circunstancial pero intensa.

Poquettino 15-jun-2013 14:26

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Curiosos leer este hilo. Yo también he tenido la sensación desde siempre de que no era normal. Aunque por fuera pudiera parecerlo.

Pero nunca había pensado que desde tan pequeño diese muestras de mis problemas hasta que he leido aquí lo del primer día de colegio. Yo también armé la mundial ese día y puede que eso ya fuese un indicio de que mi destino estaba marcado.

Luego también creí pasar en la adolescencia por episodios traumáticos pero tal vez en algunos casos seamos nosotros los que los consideremos traumáticos para agarrarnos a ellos y tener una excusa para apartarnos del mundo. Por lo menos yo he visto a gente pasar por lo mismo que me pasó a mí y a ellos no les ha afectado lo más mínimo mientras que a mí me ha hundido.

andrestrozado 15-jun-2013 15:46

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Cita:

¿Cuando comenzó todo?
creo que fue en 1996,cuando estaba en la basica(o primarias para otros) fue una de las primeras veces(por no decir la primera) que senti panico,no me acuerdo mucho el motivo pero fue una sensacion desagradable.

almasolitaria 15-jun-2013 16:34

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Yo he pensado muchas veces en eso, timida siempre he sido, mis primeros recuerdos de niñez en la escuela son un recuerdo de una niña tímida y solitaria, en una esquina en el recreo...
Luego la cosa se acentuó más. Aunque he tenido algunas etapas mejores en el colegio cuando tenía un grupo de amigos (los marginados de la clase pero fue quizá la mejor etapa de mi vida y cuando realmente no me sentía una persona "enferma" y sin pensamientos depresivos ni nada), creo que es algo de siempre.

Esa pregunta me la hago más para ver cuando han empezado mis estados depresivos, mis momentos de depresión son una clara consecuencia de la FS.
He tenido 3 grandes crisis, cuando tenía unos 17 años, cuando murió mi abuela (fue la primera muerte que enfrenté, mi primera gran pérdida) y luego en tercero de universidad.

Aunque también ha ayudado que de niña tenía cierto problema de crecimiento y era muy pequeña y se burlaban de mi y me marginaban y me hacían bullying, algo que no ayuda desde luego. Quizá pasé de ser muy tímida a tener ya un serio problema por el bullying sufrido. (para mi el bullying es una de las cosas más despreciables que hay, porque te putean de niño y es algo que te marca de por vida, aun recuedo algunos insultos y situaciones como si fueran ayer)

En mi caso personal cada vez que pasan los años va a peor, cada vez tienes menos facultades sociales y la bola de nieve es más grande.

_Cesar 15-jun-2013 17:00

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Lo mio comenzó desde que tenia 5 o 6 años, me acuerdo que era muy inquieto en ese entonces y buscaba estar con los demás. Sin embargo ellos no querían, me ignoraban, se burlaban y me marginaban. Así fue toda la primaria.

Cuando tenia 12 o 13 años había perdido gran parte del entusiasmo que tenia y era mas tímido y taciturno. El bullying continuo, así que tenia que cambiarme de colegio al finalizar el año.

Cuando al fin termine la secundaria y comencé las universidad, ahí fue donde mi ansiedad, temores, temblores y pensamientos descarrilaron. Antes de los 21 años era mas llevadero, actualmente es bastante difícil.

VidocK 15-jun-2013 18:12

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Cita:

Iniciado por Nishi-kun (Mensaje 658668)
Y al igual que tu creo que puede haber una predisposición genética, venida de otros familiares cercanos con problemas de ansiedad.
Pero no siempre, esto puede ser adquirido o aprendido, y creo que la mayoría de factores de riesgo que la provocan empiezan en la infancia:

-Tener padres que son demasiado protectores; Demasiada protección no es buena porque esto les impida afrontar situaciones nuevas solos y aprender de ellas, si los padres están con los niños todo el tiempo el momento en el que tienen que ir a la escuela primaria con otros niños, los niños de padres sobreprotectores no tendrán a sus padres con ellos y el primer día de escuela primaria será una mala experiencia. Esto genera niños dependientes, incapaces de resolver o enfrentarse a nuevas situaciones solos, provoca baja autoestima y que los niños se sientan inseguros sin sus padres, volviéndose tímidos con los demás.


-Tener padres muy demandantes; Ejercen mucha presión en los niños, demasiada que provocan miedo o ansiedad sobre defraudar las expectativas, muy altas, que se tiene sobre ellos, provocando que eviten hacer cosas por miedo a hacerlas mal, o que tengan temor cuando las tiene que hacer etc.


-Tener padres que juzgan/critican demasiado a sus hijos: Esto les baja la autoestima, lo suficiente como para que se sientan inseguros, incapaces e indefensos a la hora de afrontar situaciones nuevas y a la hora de exponerse a ellas, genera que los niños sean tímidos con los demás, introvertidos y que eviten situaciones donde se los pueda juzgar mal.

Lo de los padres es cierto en mi caso, en los tres tipos, pero yo añadiría uno. Los padres que insultan a sus hijos. Mi madre decía que yo estaba loco, y que era clavado a un muchacho que vivía cerca de mi casa y que terminó por la fuerza en un manicomio. Su caso debió ser algún tipo de esquizofrenia, pues lo veías hablando solo y demás, no FS; además de ser todo un personaje, escandaloso como él solo. Yo ni hablaba solo ni andaba por la calle buscando problemas, pero así son las madres de amorosas. Por eso con la mía no he tenido una conversación, ni por teléfono en casi 2 años. Saludos para ella.:perfecto:

Cabeza de Balón 15-jun-2013 19:06

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Yo también creo que debe haber algo genético, en mi caso desde pequeño fui muy tímido y poco sociable, y además mi abuelo tambien tiene problemas de ansiedad y actitudes de FS, hasta mi madre se da cuenta y me compara con el.

Jude 15-jun-2013 19:17

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
En mi caso... Desde que tengo uso de razón!!!
Apróximadamente a los 6 u 7 años mis padres comenzaron a notar que era diferente a los otros niños... Hicieron lo posible para que me integrara, obligandome a realizar diferentes tipos de actividades extracurriculares. Arrrgh... Nunca olvidaré las colonias de las vacaciones de verano que era lo que más odiaba.

Con el correr de los años la situación se fue agravando. Con el bullying en la adolescencia, mi sensibilidad, mi timidez y mis miedos crecieron.

Spadam 15-jun-2013 19:41

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Nací así ya.

chica_triste 15-jun-2013 23:51

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Creo que tambien fue en la infancia solo que no recuerdo bien
para mi seria la adolescencia ...
Me daba mucho miedo tener que hacer grupo para una tarea
me entraba un temblor y un panico horrible ..detestaba que siempre la maestra decia.. ''La Tarea sera en Grupo''.....y mas aun si tenia que exponerlo
ni pensarlo....

Nihilista 16-jun-2013 21:26

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Todo comenzó en torno a los 10 u 11 años, cuando tuvieron lugar los primeros amagos de acoso en la escuela. De todas formas, ser consciente de que me pasaba algo con la gente, no fue hasta después del instituto. Yo conocía mis problemas, pero trataba de obliterarlos, creyendo, ingenuamente, en que eran fruto de dar con la gente inadecuada. Tarde o temprano, encontraría a quien si me comprendiese. Más bien, tarde, admití que toda la gente era inadecuada :grin:.

moddius 16-jun-2013 22:45

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
A los 7 años cuando apareció de la noche a la mañana la odiosa mácula roja, aunque no fui consciente del problemón hasta mucho más tarde sobre los 14-15 años.

Y la familia no hizo nada nunca, 0 a la izquierda todos.

Triskel 16-jun-2013 23:07

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
De pequeña era alocada y alegre, incluso tenía varios amigos.
Fue a partir de los 11 años que empecé a cambiar a raíz la muerte de mi abuela, el divorcio de mis padres y del infierno que empecé a vivir en mi casa, en especial por parte de mi hermano.
A los 14 no fui capaz de aguantar e incluso dejé de ir a clase, por aquel entonces ya llegué a estar muy deprimida... y hasta hoy.

Morochita 16-jun-2013 23:26

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
No se.. creo que siempre he sido asi jejeje :D

OM_RA 18-jun-2013 09:57

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Desde siempre he sido "diferente" al resto.

En primaria recuerdo que me gustaba mucho participar en clases, no obstante, mis compañeros procuraban callarme insultándome o haciendo toda clase de burlas hacia mi persona y lo peor de todo es que más de una vez los profesores celebraban eso. También recuerdo que los demás niños no jugaban conmigo y los recreos me la pasaba solo. Lo cierto es comencé a preferir estar solo antes que juntarme con esos compañeros tan hijos de ****, así pues, comencé a disfrutar de mi soledad al punto de yo mismo rechazaba toda clase de compañía. El que buscaran callarme cada vez que quisiera intervenir en clase termino por minar aquellos deseos hasta prácticamente desaparecer, a la par que comenzó a generar una enorme desconfianza hacia el resto de la gente pues pude percatarme de sus malicias y el odio visceral que pueden sentir por alguien que no es como ellos.

Ya en secundaria la vida escolar no me interesaba en lo absoluto. Aunque estuve en varios colegios, prácticamente siempre tuve problemas con mis compañeros que al verme "tranquilo" o "raro" me buscaban pleito. Aunque siempre me defendí de las agresiones, y es verdad que había algunos que no se metían conmigo por mi manera de reaccionar, también es cierto que existían personas con mejor habilidad para pelear que yo; además, ellos siempre eran más y yo estaba solo, siempre solo.

Huidiza 22-jun-2013 09:47

Respuesta: ¿Cuando comenzó todo?
 
Nunca fui muy social, con 5 años sí que jugaba con dos chicas a juegos de imaginar, pero ni hablaba en clase ni socializaba con nadie más allá de jugar con aquellas chicas y escuchar sus problemas. Enseguida crecieron, se aburrieron de mí y fueron con otras chicas, aunque antes de esto se nos acercó una chica con síndrome de down con la que sí que hablaba algo en los recreos y estuvo conmigo en el patio hasta que me fui a bachillerato donde conocí a una chica amable con la que pasé algún recreo y realicé trabajos en clase (tampoco lograba decir gran cosa aunque gracias a ganar confianza con ella y verla buena chica sí que lograba decirle cosas, cuando tenía problemas la escuchaba y la aconsejaba y por eso me siguió hablando y ahora me habla por correo de vez en cuando).

El no hablar con la gente (por miedo a que me juzgaran, por quedarme en blanco y por pensar que lo que iba a decir eran tonterías) me dio bastantes galardones por parte de los profesores de alumna modélico :vaya:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:42.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.