FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Ayuda: como me protejo de mi padre (https://fobiasocial.net/ayuda-como-me-protejo-de-mi-padre-660/)

Vero 04-jun-2004 23:13

Ayuda: como me protejo de mi padre
 
¡Ola! Soy nueva aqui, (recien sacadita del horno), un amigo me recomendo esta pagina pues yo, al igual que vosotros, tambien paso por epocas asi, en las que me cuesta mucho mantener relaciones sociales y tengo grandes problemas con la ansiedad. Espero no resultar demasiado larga para que aun no me conozcais, pero estoy pasando una crisis espantosa y necesito contaros mi historia.

A diferencia de mucha gente aqui yo conozco perfectamente la raiz de mi problema: mi problema es mi padre. Es una persona desequilibrada, un hombre muy autoritario... bueno, por que no decirlo: es un maltratador. psiquico eso si (en esta ultima etapa) pero muy muy agresivo. No me gustaria ponerme a escribir aqui la clase de insultos, amenazas, chantajes y comentarios despectivos que nos lleva dedicando a diario a mi madre y a mi desde hace 20 años, pero tan solo teneis que imaginaros las peores aberraciones, las cosas mas horribles que se pueden decir de una persona, las peores humillaciones que te dejan a la altura del betun, y que encima, como es tu padre no puedes contestar. Tan solo dejar constancia de que mi casa es desde hace ya 20 años un autentico infierno.

Antes (de pequeña) me sentia culpable y lo pasaba muy mal, pues no habia otra forma de mantenerlo sereno que tragar con todo y ceder a todos los chantajes, pues cuando intentaba responder me pegaba.

El caso es que yo habia empezado este año la carrera en Santiago de Compostela y como queda lejos comparto alli un piso, y a pesar de que estoy bastante sola pues me cuesta conocer gente, siento que estando alli me equilibro, me empiezo a sentir llena de vida, y sobre todo empiezo a ver las cosas tal cual son (ya sabeis que el problema de las fobias es que distorsionamos la realidad), me empiezo a conocer a mi misma y a desculpabilizarme por la situacion. Veo que mi padre esta loco, que nos esta maltratando sin razon, que no tengo la culpa de nada, que no tengo que ceder a sus chantajes...

En Santiago me siento feliz e independiente, pero cada vez que vuelvo a casa (como ahora que he vuelto porque el no se fia de que yo estudie alli) ya me vuelvo a sentir por los suelos, y vuelvo a tener una nueva crisis importante. Cada vez que estoy aqui me genera tanta ansiedad que no lo puedo soportar, cada vez que vuelvo es un infierno, y lo peor es que cada vez es peor. A mi madre la tiene totalmente sometida, a mi me insulta y me ridiculiza constantemente...

No soporto ver como me trata como si fuese una mierda pues no lo soy, pero su trato es de absoluta superioridad, como si yo fuese un trapo al que puedes pisar. Yo por mi misma soy una chica muy sensible y que necesito mucha comunicacion y cariño, aunque a veces tengo problemas de ansiedad por este motivo, y me vuelvo muy nerviosa, insegura e introvertida.

Y... ahora viene el problema, es que me ha dicho que para el año que viene solicite el translado de expediente para Pontevedra pues asi no gastamos dinero en el alquiler para una "imbecil que no se lo merece" (con palabras peores).

El caso es que yo soy bastante equilibrada pero junto a el me desequilibro totalmente. No quiero volver aqui, pero tengo que volver, y la pregunta es ¿Como afronto a mi padre? Es decir, no quiero enfrentarme a el pues esta desequilibrado y es imposible cambiarle (creedme que lo he intentado), pero que tipo de estrategias tengo que utilizar para decir "tu estas ahi y yo aqui", para protegerme psicologicamente, para que no me afecte, al igual que no me afecta los 4 primeros dias que paso en casa (con grandes esfuerzos), pero al final acabo sucumbiendo pues son tantos años de reaccion automatica de auto-culpa y de ansiedad ante sus ataques que no consigo evitarla, y lo peor es que me tira por los suelos durante dias.

No puedo ir al psiquiatra o psicologo, no me dejaria, ademas yo se que por dentro estoy equilibrada, mi problema es el. Por favor, ¿que hago? ¿que tengo que pensar? ¿como me protejo? ¡Ayuda!

Montiko 04-jun-2004 23:15

No vuelvas. Busca trabajo compatible con tus estudios.

Vero 04-jun-2004 23:27

Ola Montiko, lo habia pensado, pero no puedo, tal vez porq sea una cobarde, no se, pero no esta el trabajo como para largarme ahora de casa, solo con estudios de bachiller y tener que afrontar los gastos de una habitacion, la comida, las matriculas... Ademas si me quedo sin trabajo y en la calle se que el no me aceptaria de nuevo. No quiero tirar mi vida por la borda, quiero labrarme un futuro, sacar la carrera, y eso solo es posible en casa, aunq tenga que aguantar 4 años mas, luego ya me buscare la vida... Lo dicho, que no se si soy una cobarde, pero lo de irse es facil decirlo y dificil hacerlo.

Lo que quiero es sentirme igual en casa como me siento fuera de ella, eliminar esa ansiedad y esa culpabilizacion, pues si yo paso desapercibida normalmente no me insulta (trato de evitarle) pero el problema es la ansiedad y sensacion de claustrofobia.

En fin, gracias por leer mi historia y por el consejo de todas formas.

Realmente nadie piensa que sea factible pasar de el sin pasar? es decir, que no me afecte lo que me dice sin hacerle enfadar? asertividad creo que lo llaman...

Periquito 04-jun-2004 23:47

Yo lo que te recomendaría es que cogieras o cogieses un bate de beisbol y empezaras a golpearlo hasta que se meara encima para acabar rematándolo, pues aunque tú te fueras de casa ese malnacido seguiría haciendo eso a tu madre...

Alakran 05-jun-2004 00:05

juas periquito, como psicologo no tienes precio :P, mmmmm, mira, yo te recomiendo que te busques un trabajillo para los fines de semana, o de media jornada para empezar a tener una pequeña independencia economica, aguantes estos años hasta acabar la carrera, y cuando no lo necesites, cogas a tu madre y te la lleves contigo y a vivir, y a el que le den por culo, mientras tanto intenta verlo lo menos posible, se que es dificil, que es mas bonito decirlo que hacerlo, pero por lo menos ya te vas planeando tu vida. :wink:

Arielita 05-jun-2004 01:14

Hola Vero!!

Bueno, no te conozco (todavia, porque espero que escribas más veces y te vayamos conociendo todos los del foro :D ) pero la verdad, siento muchísimo lo que te está pasando. A veces la vida nos pone cada prueba.... que es muy difícil de superar, la verdad, creo que tu padre ha perdido todos los derechos a que le llames "padre". Pero quiero animarte a que no te dejes pisotear por él y no te des por vencida: estás siendo muy valiente, no te rindas!! Yo opino como algunas de las personas que te han contestado: trata de hacer lo posible para no volver con él, intenta buscarte un trabajo para poder pagarte la carrera, será duro, pero luego vendrá la recompensa, ya verás, y al menos serás más feliz y mantendrás tu cabeza ocupada lejos de ese desgraciado; y lo que te dice Alakran: cuando acabes tu carrera, llévate a tu madre a vivir contigo...y olvidáos de él.

Un abrazo y ¡¡mucho ánimo!!

Seshat 05-jun-2004 01:27

Hola Vero,
Ante todo decirte q hay muchos padres así de "fantásticos" :evil: a los q nadie les recomendó no tener hijos si pensaban tratarles a patadas. Creo q tu problema es delicado si no tienes suficiente apoyo por parte de tu madre.
En mi caso, tuve la suerte de hacer piña con mis hermanas y q el afán de mi padre por evitar las responsabilidades le llevase a largarse de casa y olvidar q tenia hijas. Esa es la parte importante de la historia: no sé cual es vuestra situación pero piensa q él nos dejó sin nada y sin embargo ya hace 10 años de eso... y seguimos vivas :wink: . Con esto quiero decir q mi madre pensaba q sin él se acababa el mundo y fue entonces (sin él) cuando empezamos a vivir. Además se puede estudiar y trabajar aunque sea difícil y no te creas q te lo digo desde la comodidad de un buen trabajo pq el mío es realmente precario pero al menos, cuando llego a casa, nadie me grita.
Por otra parte, decirte q la idea de Alakran me parece un buen comienzo aunque, en mi opinión, sería bueno que "no tuvieses q coger a tu madre y llevártela contigo" pq para ella sería depender de ti (lo cual no es muy bueno) y para ti sería una responsabilidad enorme aceptar el papel de tirar del carro (claro está q digo esto sin saber si tu madre trabaja o no). Sin embargo, si lo haceis juntas y las dos trabajais, seguro q salís adelante. Ya te digo, todo depende de vuestra situación... :roll:
De todos modos, no creo q debas ceder en todo: si él va a pagar la universidad, tendrás q aceptar sus condiciones pero eso no significa q estés hipotecada en todos los sentidos: NO TE DEJES PISAR. Y en cuanto a lo q decías antes...

Cita:

Es decir, no quiero enfrentarme a el pues esta desequilibrado y es imposible cambiarle (creedme que lo he intentado), pero que tipo de estrategias tengo que utilizar para decir "tu estas ahi y yo aqui", para protegerme psicologicamente,
... pues ese es el problema: a una persona así, nunca le harás entender lo de "vive y deja vivir" por lo q lo más probable es q si nota q te escapas de su control aún te quiera amarrar más; eso puede ser duro pero la mejor protección no es dejar q te humille, ni siquiera perder el tiempo en explicarle tu punto de vista, sino estar el menor tiempo posible cerca de él e intentar hacer la tuya. Bueno... Arielita lo ha resumido a la perfección.

No sé si te ha servido de algo... Sobre todo, no sé si hay algo q se pueda malinterpretar en lo q he escrito pero era todo con mi mejor intención, por si te podía ayudar. :oops: Siento haberme enrollado tanto y espero q hagas lo q hagas te vaya bien. Suerte!

Hank 05-jun-2004 01:52

Consiguete un novio que sea karateka o levantador de pesas para que golpee a ese hijo de **** cada vez que te agreda verbalmente.Vas a ver como se le quitan las ganas de joderte ese mal nacido.

Morena 05-jun-2004 02:07

hola que tal yo tambien llevo poco tiempo en la pagina

vaya! oye estoy de acuerdo con todos definitivamente un amigo o novio bien fuerte que siempre este presente en tu casa seria bueno !!!!!!!!!!!
tambien busca un trabajo asi tendras libertad financiera antes de graduarte,al menos para pagar algunas cosas tuyas
no hay duda que tienen que salir de esa casa

oye espero que lo del golpe haya sido con correa,porque de lo contrario ya deberia estar ese hombre en un tribunal 8O
hay denuncias para eso??? 8O

FrustratedGurl 05-jun-2004 02:13

Re: Ayuda: como me protejo de mi padre
 
Cita:

Iniciado por Vero
No soporto ver como me trata como si fuese una mierda pues no lo soy, pero su trato es de absoluta superioridad, como si yo fuese un trapo al que puedes pisar.

A ese wey de tu padre se le nota que en su infancia lo trataron de igual manera o peor, su actitud de "superioridad" demuestra que exactamente ese es su problema. Una persona que actúa así es porque realmente es inferior a los demás, y trata de cubrirse con su "autoridad" para sentirse superior. Tu situación es muy difícil. Tu madre no hace nada al respecto?? al menos que se vayan a vivir solas y dejen a ese animal.

nevelsito 05-jun-2004 02:17

mira si tu padre fuma lo k puedes hacer es dejar la bombona de butano abierta y cuando lleve bastante rato y veas a tu padre fumandose un cigarrito dile: papa hazme el favor de traerme un baso de agua y sal pitando de alli o salta por la ventana si es necesario, ah y llevate a tu madre contigo k no se te olvide. y si tienes la casa asegura perfecto.

fobicasocial 05-jun-2004 03:58

Hola Vero, bienvenida al foro; ojalá que podamos darte ideas para solucionar un poco tu problema. Aquí tenemos varios elementos:

1) Tu padre es un abusador psicológico, tu y tu madre son víctimas desde hace 20 años.
2) Pero tu y tu madre dependen económicamente de él, lo cual las detiene para marcharse.

Bueno, seguramente tu madre es muy joven, así que las dos podrían escaparse cuando él no esté y trabajar las dos para llevar una vida más digna, y sobretodo que tu puedas seguir estudiando y terminar una carrera.

En varios países hay institutos y organizaciones no gubernamentales para la defensa de las mujeres, me pregunto si en España habrá alguno al cual tu y tu madre puedan acudir a solicitar asesoría, ya que muchos países han tipificado el abuso emocional como un delito, de hecho se cuenta con albergues para mujeres maltratadas. De esta forma pueden pedir ser separadas de tu padre y al mismo tiempo exigir una pensión.
Bueno, por ahora se me ocurre darte esta idea, ojalá puedas explorar esa posibilidad. Mucha suerte y ya sabes que cuentas con nosotros.

SILESIO 05-jun-2004 07:53

Sólo tienes dos opciones:periquito o nevelsito.

Alberto_ 05-jun-2004 12:14

Yo te recomeindo que ya que dependes economicamente de él y tieens que volver a su casa, intentes pasar el menor tiempo con él, centrarte en tus estudis, tus amigos y tu madre e intentar no hacer caso de sus insultos, ya que como bien dices, el problema lo tiene él, no tú. Eso lo primero, no debes culpabilizarte ni creeerte lo que te dice.


Y si lo ves posible podrías compaginar un trabajo de pocas horas con los estudios, así puedes ganar dinero y poder pagarte el piso de alquiler.

Un abrazo fuerte y ánimo.

rc 05-jun-2004 14:16

Tu padre se parece al mio, lo mejor es que le mandes a tomar por culo y no le hagas ni puto caso, la gente con este trastorno solo sabe insultar pero no tienen valor para llevar a cabo sus amenazas, al final se quedan en nada porque no tienen capazidad para hacer lo que dicen.

Vero 05-jun-2004 16:25

Ola! Ayer estaba fatal, nerviosisima y sin ganas de dormir, dandole mil vueltas a la cabeza, bueno, seguro que vosotros me entendeis, hoy estoy mucho mejor aunque sigo sintiendo lo mismo y si aparece por la sala desaparecere para evitarle, pero me siento mu reconfortada por las respuestas y por el apoyo ¡gracias por todo! :D

Es que el tema de los malos tratos es bastante mas complicado de lo que pueda parecer porque los ataques son sucesivos, graduales, no se si me explico, en un tono u otro dependiendo del momento, pero siempre con el mismo transfondo, desde el "claro, nunca te enteras de nada", hasta la violencia mas pura y absoluta, asi que llega un momento que hasta agradeces que te diga cosas, aunque humillantes, sin gritar. Y yo he leido mucho y por eso me voy enterando, porque antes no sabia nada, y claro, lo mas facil echarse la culpa a una misma mientras te vas hundiendo psicologicamente y acabas teniendo miedo a la gente. Es lo que le pasa a mi madre y no hay forma de hacerla salir de ahi, tiene una depresion horrible, y yo creo que fobia social tambien, pero aun asi se alia con mi padre, no quiere hablar del tema conmigo y soporta todo lo que el le dice. Aunque bueno, ella ha tenido una vida muy dificil (malos tratos en su casa, se tuvo que ir muy joven, etc), pero joder, yo he tenido esto desde pequeña y jamas lo toleraria en una pareja. He intentado mil veces hablar con ella, es imposible.


En cuanto a lo de un novio fuerte y karateka me ha hecho gracia porque ya tuve uno y no sabeis el cambio que daba cuando el estaba por casa, aunque bueno, eso lo hace con todos, de cara al exterior es un encanto. De todas formas mi novio se sentia incomodisimo alli porque algo notaba, "tension en el ambiente" decia, que le tenia miedo a mi padre... y me lo dijo el sin yo comentarle nada.

En cuanto a mi madre siempre dice que los problemas no hay que sacarlos de casa y de cara al exterior ella misma es quien le ayuda a mantener una imagen y de puertas para adentro otra, y si alguien tiene que quedar mal es mi madre que por ejemplo no va a una comida familiar porque esta destrozada y tiene ataques de panico, y mi padre despues de llamarla de todo y amenazarla, se va solo y la ridiculiza sutilmente (con sentido del humor) y todos se rien, piensan que mi madre es desagradable y mi padre un encanto, y nadie sospecha nada. Tiene 2 caras y ella lo ayuda, es asi y no hay manera de cambiarlo.

No, mi madre no trabaja, y por eso yo creo que nuestra relacion familiar es algo asi como un contrato comercial en el que el trae dinero a casa a cambio de tneernos machacadas y sentirse el mas fuerte.

Asi que lo que yo necesito es sobrevivir. Vere que curro puedo encontarme en el verano, pero lo suficiente como para irme no, intentare pasar menos tiempo en casa, pero es que por eso tambien se enfada ¡se enfada por todo! ¿entendeis? Lo de la bombona y el bate supongo que sera una broma, me parece demasiado, al fin y al cabo el ya tiene su propio castigo, pues si, es muy inseguro.

En fin, gracias otra vez por hacerme sentir comprendida al menos, me he desahogao pues al fin y al cabo solo vosotros podeis saber lo mal que me siento, pues sea por lo que sea todos lo pasamos igual de mal, porque mis amigos no, no se si es que yo me explico mal, pero es que claro: hay que vivirlo.

Bueno me he desahogao bastante :D , a ver si ahora voy a estudiar algo que mi otro gran problema son los examenes, ay!! tengo la cabeza como un bombo!! un besiño :D

osgtz3323 05-jun-2004 19:35

¿Nunca has oido hablar de los derechos de la mujer? Aquí en México hay instancias que protegen a las mujeres y a los niños de la violencia intrafamiliar, me supongo que en tu país también. Aunque suene difícil, creo que deberías denunciar a tu padre, pero primero debes convencer a tu madre de que eso es lo mejor. Tu padre es un ser que está enfermo y necesitan que algo lo haga entrar en razón.

wicca 05-jun-2004 21:49

....

no sabes cuánto te entiendo... :(

leyendo lo que has escrito... inevitablemente me recuerda muchísimo al mío... tengo -casi- 18 años... y según me alcanza la memoria desde muy pequeña llevo soportando su mal caracter, su violencia, y su maltrato tanto físico, como psicológico... :(

sinceramente... yo no he encontrado ninguna solución, no puedo enfadarme lo k debiera x no dar mal ejemplo ( a mis hermanos) y por no "romper la familia" y mientras tanto el sigue, y sigue... y sigue!!!

lo del novio.... yo tmb he tenido uno fuerte y karateka y judoka, del gym y to eso... xro a pesar de todo eso... y de k a mi padre le imponía verlo...no es la solución... mi padre lo llamó un día y no se realmente lo k le dijo... xro no volvió a ser igual conmigo.. y a los días se tuvo q apartar de mi... :( tmb me dijo bastantes veces que sí, que le tenía miedo... de exo cualkiera q se me acerque lo suficiente dice lo mismo... :(

muxas veces me han dixo q hable con mi madre, xro ke va, tampoco... :( y las ayudas exteriores tampoco sirven demasiado... "todo hay k dejarlo puertas adentro"


no se bien k decirte.... q te entiendo perfectamente en todo... la mejor solución esq seas independiente, lo antes posible, y que bueno, q sobrevivas, q no te creas nada de lo que te diga, q pases de él, y si las cosas se ponen demasiado chungas... yo no tengo mas remedio que hacer lo que me dice ( bajo la advertencia de k si no me echa de casa) y muxos " si papa" :(

Vero, si kieres hablar conmigo... [email protected]

ánimo!!! que no pueda contigo, q te mereces mucho más que todo esto!!

HEAVEN 05-jun-2004 23:43

ANIMOOOO!!!!
 
Hola Vero, ante todo, te brindo todo mi apoyo y cariño, y te animo a que sigas luchando, por ti y por tu madre.

Bueno, pues yo, no me atrevo a aconsejarte nada porque supongo que tiene que ser una situacion muy dura y complicada, pero bueno, desde mi humilde punto de vista, te diria lo que te han dicho ya, que intentes trabajar, y que salgas de esa casa, y que saques a tu madre. Intenta pedir ayuda, a tu familia, si tienes hermanos, tios, primos, no se....

Espero, que esto te sirva aunque sea para pensar, no se, para que sepas que no estas sola, que aqui hay mucha gente dispuesta por lo menos a escucharte y apoyarte, ok?, animooooo wapaaa!!!!!!!

chao, besos.

Gloomygirl 05-jun-2004 23:50

Hola Vero!

No te cargues con la responsabilidad de salvar a todos, no es por egoismo pero pero tomá una cosa por vez y pensá que vos estás primero. Luego verás que hacer. Bastante cuesta cambiar y mas para alguien mayor.

Decís que el "no te deja hacer terapia" Yo me fui a vivir a otra ciudad a los 18 y entre en tratamiento en una institucion publica y gratuita (soy bulimica recuperada) sin que el lo sepa. Pensá que aunque tengas un trabajo y todo vaya mejor, el instalo en vos un monton de inseguridades que no se van solas, y con el tiempo no te dejan pensar, estudiar, ni relacionarte con la gente. No se puede hacer borrón y cuenta nueva asi de facil. Creo al igual que la mayoría que la independencia económica te va a servir para cortar con esa "relacion comercial" repugnante. Y no hagas planes maravillosos acerca de un futuro lejano; pensá en el presente y trata de vivir cada día mejor. Fuerza!

Vero 06-jun-2004 23:28

Hola! Gracias vuestro apoyo me encuentro muchiiisimo mejor, un besazo enorme a todos!! :D Sigo aqui en casa y bueno, en que me encuentre mas tranquila ha influido tambien el hecho de que hoy le llevamos la contraria en una tonteria y, despues de pegar unas cuantas voces, se puso de morros, vamos que no nos habla (otro de sus chantajes: enfadarse sin motivo). En fin, mientras que no abra la boca estaremos tranquilas :) el problema sera cuando necesitemos algo y... vaya, que no me quiero extender mas.

Gloomygirl: en cuanto al tema de la terapia psicologica, lo que necesitaria es un psicologo privado, pues los del seguro aqui te atienden una vez al mes y eso no me valdria para nada, ademas tengo entendido que en casos asi lo principal es romper todo contacto con el agresor y eso por el momento no es posible, el psicologo no creo que me vaya a acoger en su casa! :wink:

Wicca: me creo una cuenta y por supuestisimo q hablamos, al estar en la misma situacion seguro que nos podremos apoyar mutuamente y llevarlo todo mucho mejor.

Un besiño y hasta pronto, sois gente encantadora, me alegro de haber conocido esta pagina, ya vereis como apoyandonos los unos a los otros el camino se hace mucho mas facil :D


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.