FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Por qué crees en Dios?? (https://fobiasocial.net/por-que-crees-en-dios-57602/)

Dalton 17-sep-2012 00:50

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
El usuario ha eliminado este mensaje.

OM_RA 17-sep-2012 04:58

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Ryuzaki (Mensaje 527837)
Sesgos cognitivos? Un nuevo concepto mmm ¿Y eso en que consiste?
(En wikipedia sale pero es muy extenso y tengo sueño ahora xD, de todas formas mañana le hago una pasada :pensando;)

Grosso modo, un sesgo cognitivo es una idea errónea basada en un prejuicio. Tales ideas están tan arraigadas en nuestra psique, que las aceptamos como verdad o las cumplimos sin siquiera percibir o meditar más profundamente sobre ello. Estas ideas suelen dar paso a toda clase de falacias lógicas.
Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527880)
Sobre la intuicion...es que no es solo eso. Es imposible de explicar, tiene que ser experimentado. Siento, muy dentro de mi, que tambien es una valiosa fuente de conocimiento que no seria inteligente negar. Un ejemplo: ¿No comenzo la teoria atomica hace siglos? ¿Que certeza empirica se tenia en ese tiempo de que era verdad? Sin embargo, era cierto. Intuyeron la verdad.
[…]
Podria decirse de todas formas que fue una simple casualidad, en fin...que complicado es todo esto :mrgreen:

El método por el qué fue "predicho" el átomo, en la antigua Grecia, no es la fe sino el racionalismo.

Como te mencionaba antes, prácticamente desde el nacimiento de la filosofía hubo una disputa entre racionalistas y empiristas. Vemos como para los racionalistas bastaba con ejercitar la capacidad cognoscitiva de la mente humana para hallar la verdad, mientras que para los empirista se tenía que hacer una comprobación experimental. Al día de hoy, la mayoría de pensadores creen, al igual que yo, que tanto el racionalismo (sobre todo en su vertiente matemática) como el empirismo van hermanados. Sin embargo, para que algo pueda ser afirmarse como cierto siempre tiene que haber una comprobación experimental (empírica).

El mejor ejemplo de esto es en la física moderna. En primera, los físicos teóricos suelen presentar hipótesis que tiene como base modelos matemáticos. Luego, los físicos experimentales pueden comprobar por medio de la experimentación si las hipótesis brindadas por los físicos teóricos son ciertas, no es hasta que esto último sucede que se puede recién aseverar que existe lo que se quiso comprobar.

Cuando los filósofos griegos teorizaron sobre el átomo estaban haciendo una incipiente "física teórica" (aunque sin ningún modelo matemático), y para ello se guiaron por el racionalismo. Aquí la fe no pinta nada.

Ya que hablamos del átomo, te comparto una frase de unos de los grandes filósofos atomista, Epicúreo:
¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?
Con este sencillo enunciado se puede rebatir cualquier idea de un Dios bueno y la vez omnipotente. :bien:
Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 527954)
Aquí es dónde quise ir a parar. ¿Si Dios es una entidad abstracta y no física, cómo cojones puedes demostrar su existencia empíricamente? Luego podemos concluir sin ningún temor a estar errados que Dios no existe desde un enfoque empírico. Ahora cabría preguntarnos e incluso ponernos pelín trascendentes (¡oh filósofos del foro!), ¿la realidad es únicamente aquello que el hombre es capaz de percibir?

¿Dios una entidad abstracta?... ¿Cómo los números?

Primero tendría que preguntarte, ¿qué es para ti una entidad abstracta?, y segundo ¿qué indicios tienes para decir que Dios es una entidad de este tipo?

Comprendería si dices que Dios es una entidad abstracta, pero no por ninguna idea metafísica sino porque únicamente vive en nuestra imaginación.

http://i.imgur.com/LcZOd.jpg


Por supuesto que la realidad es más de lo que el animal humano es capaz de percibir. Existen innumerables fenómenos que no podemos percibir con nuestros sentidos. El ultravioleta, el infrarrojo, los átomos, etc., cuya existencia está más que probada, no pueden ser percibidos por nuestros sentidos de manera natural; no obstante, se puede comprobar su existencia de manera analítica y, sobre todo, empírica.

WhiteMan 17-sep-2012 06:29

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
A mi, generalmente, no me gusta meterme en estos debates, principalmente porque no tengo mucho tiempo, pero como vi que seguía el tema miré un poco y salté a la última página y me llamó la atención esto, así que solo aporto un comentario.

Cita:

Ya que hablamos del átomo, te comparto una frase de unos de los grandes filósofos atomista, Epicúreo:
¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?
Con este sencillo enunciado se puede rebatir cualquier idea de un Dios bueno y la vez omnipotente.
Esto fue tratado mucho por Alvin Plantinga (gran filósofo). Básicamente si Dios detiene la maldad no sería un mundo libre. Imagina que cada vez que vas a hacer una maldad algo pasa y no puedes llevar esa maldad a cabo. Por ejemplo, vas a clavarle un cuchillo a alguien pero se dobla como si fuera de goma, o va una persona caminando, le metes la pata para que se caiga y se te olvida lo que ibas a hacer.
El argumento de Plantinga se resume así: Un mundo que contiene criaturas que son significativamente libres (y que libremente hacen más bien que mal) es más valioso que un mundo que no contiene criaturas libres para nada. Dios puede crear criaturas libres pero no puede determinarlos a hacer solo lo correcto. Si lo hace, entonces no son significativamente libres después de todo. No harían lo correcto libremente. Para crear criaturas capaces con bien moral, entonces, Él debe crear criaturas capaces con mal moral. No puede darles a estas criaturas la libertad para realizar el mal y al mismo tiempo impedirles que lo hagan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Planti...e_will_defense

Mmmm... bueno, eso era todo lo que quería decir... :mrgreen:

Pero ya que estoy:
Cita:

mas bien un mecanismo de defensa colectivo por miedo a la muerte y a la incertidumbre
Cita:

La religión es un mero factor geográfico. ¿Naciste en Latino América?, lo más seguro es que seas católico, ¿en E.E.U.U.?, protestante, ¿en el Medio Oriente o Indonesia?, musulmán, ¿en India?, hindú o sikh y así sucesivamente.

La gente cree en lo que creen sus padres, familiares y amigos, es así de simple. Y eso por lo general no involucra ninguna instrospección, autocuestionamiento o intento de pensamiento crítico.
Eso es cometer la falacia genética. Tratar de invalidar una posición mostrando como una persona llego a ésta. Una persona puede llegar a una creencia por el camino que sea (aunque algunos de estos sean inadecuados) pero eso no determina que la creencia en sí es falsa.
Eso es un modo invalido de razonamiento.

Les dejo un video de 3 min que también muestra un poco de eso (y también habla un poco de que la ciencia no puede explicar todo)

Que tengan un buen día :)

psiche 17-sep-2012 08:50

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 527793)
En la parte que citaste no aparecía la palabra "visto", de ahí la confusión.

¬¬

Cita:

Solo hay dos maneras de determinar que una entidad o cosa es real: el estudio analítico (teórico/matemático) y el estudio empírico (experimentación).

Por lo general, primero se hace un estudio analítico para luego pasar a la experimentación. Solo cuando una entidad o cosa ha sido demostrada de manera empírica se puede aseverar a ciencia cierta que existe.



Por ejemplo: muchas fuerzas, partículas o eventos espaciales son primero estudiados por la física teórica, y gracias a las matemáticas se haya sustento para creer que su existencia es posible; no obstante, no es hasta que la física experimental comprueba empíricamente la existencia de tales fuerzas, partículas o eventos espaciales que se puede afirmar que existe.
Todo experimento tiene su origen primero en una teoría. Si la experimentación confirma empíricamente la teoría previamente formulada se refuerza aquella ultima, pero no necesariamente significa que sea cierta de una vez y para siempre como pareciera que insinuás. A su vez, si no se puede confirmar experimentalmente, la teoría pierde fuerza. Si la teoría genera demasiadas proposiciones de error se revisa o se abandona.

¿Adonde quiero llegar con todo esto? pues bien. Las teorías científicas deben generar hipótesis que se puedan validar o refutar empíricamente. La observancia en la naturaleza es importante, por supuesto, pero dicha observación es guiada casi siempre por la teoría.




Cita:

Iniciado por Celtan (Mensaje 527829)
Jejeje, pero yo no dije que se probo la existencia de los átomos con los microscopios ni tampoco que con ellos nació la idea del átomo, la idea del átomo es mucho mas antigua, pero acaso tu crees que los primeros pensadores de la antigüedad que llegaron a la idea del átomo lo hicieron sin la ayuda de sus sentidos... de la nada quizá??

Pues no creo que aquellos pensadores de la antigua Grecia, tales como Epicuro o Demócrito, llegaran a la atinada conclusión de que toda la materia estaba conformada por partículas mas elementales llamadas átomos solo porque contaran con un estupendo sentido de la visión. Supongo que algo habrá tenido que ver la deducción lógica en esto; digo, no solo de la observación vive el hombre, también la razón ayuda un poco.

Cita:

Es verdad, no solo mediante la observación directa sino también indirecta, pero la observación cualquiera de esta sea y cómo y con qué se haga solo la puedes hacer con tus sentidos, no seas obtuso. No puedes hacer inferencias sin sentidos puesto que sin la razón no hay deducciones y sin experiencia la razón es vaciá no puedes hacer deducciones sin experiencia. Solo imagina como seria tu mundo sin tu experiencia sensorial, que podrías saber de tu entorno? Sin experiencia sensorial no hay ciencia y tampoco ninguna clase de conocimiento, entonces es imposible de conocer todo aquello que antes no pasa por lo sentidos ya sea de manera directa -a simple observación- o de manera indirecta -por medio de la ciencia-
:vaya:¡Pero criatura de Dios! ¿Es que acaso negué la importancia -o no- de los sentidos a la hora de obtener conocimientos? ¿Por qué insistís en llevar la discusión a tales extremos? yo no relativicé la importancia de la experiencia sensitiva a la hora de formular hipótesis que lleven a la obtención de conocimientos, simplemente critiqué tus razones para negar la existencia de Dios, y despúes pasé a criticar tu acercamiento a lo que parecía ser un realismo ingenuo (o al menos, eso me pareció ver de tus posts).


Tenés el atrevimiento de llamarme obtuso cuando sos vos el que hace un terrible reduccionismo, creyendo haber resuelto, de una vez y para siempre, el problema ontológico de como llegamos a la obtención del conocimiento, y tranformando tu hilo acerca de la creencia de Dios en un debate epistemologico. Dudo mucho que lleguemos a una conclusión sabiendo que este tema lleva discutiéndose durante siglos.

Vos no obtenés conocimientos ni llegás a la verdad solo mediante la percepción pasiva de los objetos. La realidad es en parte construida por el sujeto cognocente, que ordena los datos que le llegan de sus sentidos en un marco conceptual. Además los sentidos no siempren informan correctamente acerca de la realidad externa, siendo en muchas ocasiones, causantes de malinterpretaciónes y engaños.

El conocimiento es una proceso activo, los objetos que nos llegan a través de nuestras percepciones son transformadas, resumidas, distorcionadas por nuestros esquemas mentales, espectativas, influencias culturales, etc.



Cita:

Pero como llegas al problema... por arte de magia o fe??
:-?

Es un proceso reflexivo el que crea el problema, no la mera percepción de las cosas.

A ver... si yo te digo que observés muy cuidadosamente y luego escribás lo que has observado seguramente me vas a decir: " ¿que cosa tengo que observar cuidadosamente?" o sea, la instrucción "observá" es absurda asi como está planteada. La observación es siempre selectiva. Se necesita primero la selección de un objeto, una tarea concreta, un punto de vista, interés o problema.

Es un problema el que inicia la actividad científica y determina la observación que los científicos harán.

Según Popper, el siguiente paso después del planteo del problema es la obtención de soluciones (teoría) y, posteriormente, la crítica a aquellas soluciones propuestas.

Como verás, no obtenemos conocimientos solo porque vemos u oímos, ni tampoco reflexionamos cada cosa que nos llega desde nuestros sentidos. Conocer es un proceso activo, que comienza por una motivación interna y no solo porque lo percibamos.

Cita:

En verdad aun no respondes mi pregunta:
Alguien le puede atribuir a “algo” la cualidad de existencia cuando ésto no se hace cognoscible DE NINGUNA MANERA?

Primero debemos distinguir lo que es no ser cognoscible de ninguna manera de lo que no es cognoscible de ninguna manera mediante la observación directa.

Que vos no captés algo con ninguno de tus sentidos no significa que no exista, simplemente no lo captás porque no contás con los aparatos perceptivos necesarios para lograrlo. Muchos de los fenómenos que estudian los científicos son inaccesibles a la simple percepción, sin embargo, eso no evita que se teorice sobre ellos. Cuando Los filósofos helénicos teorizaron sobre la existencia del átomo, hace mas de dos mil años, no se limitaron exclusivamente a lo que podían ver o sentir, ya que si así hubiese sido el caso habrían llegado a la conclusión de que nada podía ser mas pequeño de lo que se alcanzaba a observar mediante la experiencia sensitiva. Según vos, crees en la existencia de átomo solo porque tenés la certeza -equivocada- de que ya se ha visto uno con anterioridad mediante instrumentos científicos ; pero esto no es así. Ahora bien, que jamás se haya visto un atomo realmente, ni oido, ni sentido, ni tocado ¿te da derecho a negar su existencia?.

RoboticSoul 17-sep-2012 12:21

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
No he leído todas esas páginas de discusión, así que quizá este comentario está fuera de lugar, pero no entiendo el por qué de tanta discusión, estáis debatiendo sobre una creencia, algo que nace de la tradición y de la necesidad, no de la razón, las creencias no son lógicas.

De todas maneras, no veo en qué puede afectarnos que exista dios o no (uno o cuantos sean) si hasta ahora no se ha molestado en confirmarnos su existencia. De existir, seguramente le da igual lo que pensemos de él, o peor aún, quizá no es la inteligencia superior que nos han hecho creer siempre. La verdad, no me importa demasiado si existe o no, yo no soy creyente y con eso me basta. Pienso que mientras una creencia no se imponga a los demás ni sea perjudicial ni le quite ninguno de los derechos fundamentales a alguien, no veo por qué se debería “hacer entrar en razón” a los creyentes.

RoboticSoul 17-sep-2012 12:29

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 528301)
¿Dios una entidad abstracta?... ¿Cómo los números?

Primero tendría que preguntarte, ¿qué es para ti una entidad abstracta?, y segundo ¿qué indicios tienes para decir que Dios es una entidad de este tipo?

Comprendería si dices que Dios es una entidad abstracta, pero no por ninguna idea metafísica sino porque únicamente vive en nuestra imaginación.

Por supuesto que la realidad es más de lo que el animal humano es capaz de percibir. Existen innumerables fenómenos que no podemos percibir con nuestros sentidos. El ultravioleta, el infrarrojo, los átomos, etc., cuya existencia está más que probada, no pueden ser percibidos por nuestros sentidos de manera natural; no obstante, se puede comprobar su existencia de manera analítica y, sobre todo, empírica.

Creo que con abstracto se refiere a que dios existe o no sin necesidad de que nosotros sepamos de él, igual que los números, que 1+1=2 sería cierto aunque yo no supiera contar ni tuviera capacidad para aprender. Los conocimientos que tenemos hasta ahora sobre el cosmos, junto con nuestras capacidades y métodos de conocimiento pueden ser limitados.

pepe2 17-sep-2012 12:43

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Yo creo que he despilfarrado mucho tiempo de mi vida pensando en "los dioses" y "las religiones". Hace mucho tiempo que no reflexiono sobre esas cuestiones y me siento bien. No siento la necesidad de seguir despilfarrando mi tiempo pensando en esos temas.
Un saludo

sebastockle 17-sep-2012 12:59

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Simplemente existe, me he convencido hace poco tiempo, con sucesos q me han tocado pasar, y creo yo q es mi solucion a mi porblema de fs:cabezazo:

Shaymin 17-sep-2012 14:25

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Yo pienso que no hay debate mas estupido que este,porque es obvio que no habra ninguna conclusion ni nada nuevo que aportar al final,y todos lo saben.
Lo unico que pueden hacer es seguir citando filosofos,cientificos,matematicos y debatiendo sobre semantica,lo cual hace que este debate termine por cambiar completamente la finalidad del hilo,que era compartir nuestras creencias,y se vuelva un debate de "yo se mas que tu",basicamente una guerra de egos.

FollDelBosc 17-sep-2012 15:11

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
si existe dios, se debe estar partiendo el culo con una cara de trollface de aqui a lima

y si existe o no, eso no importa, lo que si es interesante, es que en caso de existir, es un dios completamente deficiente, cretinesco y dejado, ademas de funcionario con un superior a su cargo (seguro) y le suda los tanates todo lo que hagamos

pero como siempre, dios no es mas que la excusa barata para pasar por esta vida sin hacer el huevo, solo haciendo gestos que segun nuestro texto sagrado de turno nos recomienda hacer si queremos que nos tenga de mascotas en su palacio de snob cosmico...

no se si existe dios, ni me importa, pero de lo que si estoy seguro, es que siendo el concepto dios como es, nunca se llegara a entender que no es mas que una herramienta mental ya caducada, y que en el caso de que existiera, lo que mas feliz le haria es que lo ignoraramos y trataramos de cuidar su creacion, vaya lo veo asi, igual si existia, pero se mudo a otro lado porque le parecio que el ser humano habia sido un error, puestos a especular, porque no podria dios perder el interes por algo? ya lo perdio por los dinosaurios y por los insectos

pero bueno, puestos a creer en cosas que aparentemente mueven el mundo de una forma tan trascendental, yo creo en las ladillas y en el yogulado

(vaya mierda de post sin sentido, voy a comer y a darme una ducha fria:pensando:)

Heineken 17-sep-2012 15:45

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
[QUOTE=OM_RA;528301

Por supuesto que la realidad es más de lo que el animal humano es capaz de percibir. Existen innumerables fenómenos que no podemos percibir con nuestros sentidos. El ultravioleta, el infrarrojo, los átomos, etc., cuya existencia está más que probada, no pueden ser percibidos por nuestros sentidos de manera natural; no obstante, se puede comprobar su existencia de manera analítica y, sobre todo, empírica.[/QUOTE]


Por lo tanto sería razonable decir, que hoy en día, mientras tenemos esta ciber conversación, puedan existir diversos fenómenos del cual el humano es incapaz de percibir, ya sea por los sentidos o por instrumentos tecnológicos. Esa no es razón suficiente para, desde un punto de vista científico admitir que "la imposibilidad de conocer la natura, de una manera fundamental, ya que carezco de pruebas y datos suficientes porque soy incapaz de percibir, me impide a aventurarme a afirmar o negar algo que desconozco?", en todo caso , no sería razonable decir como mucho, que la existencia de Dios, contando con los datos actuales, es improbable?


Dato científico: Hay bastantes razones para creer que la materia por la cual está compuesta todo lo que conocemos ( incluyéndonos) representa tan sólo, el 5% de la totalidad del universo (ver materia y energía oscura).
Pasamos 99.900 años ( ni de nuestra historia estamos seguros) para darnos cuenta, de que la mayoría de las cosas de la natura, están compuestas de distintas cosas a nosotros, y sin embargo: ¿qué hayamos "descubierto" esto ahora quiere decir que antes no existía?

LOU SPIN 17-sep-2012 16:57

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Dalton (Mensaje 528242)
Podría ser una certeza equivocada.

Ese oxímoron no existe en la práctica. Si hay conocimiento no cabe error y si lo hubiere, sólo es creencia.

Cita:

Iniciado por RoboticSoul (Mensaje 528380)
Creo que con abstracto se refiere a que dios existe o no sin necesidad de que nosotros sepamos de él, igual que los números, que 1+1=2 sería cierto aunque yo no supiera contar ni tuviera capacidad para aprender. Los conocimientos que tenemos hasta ahora sobre el cosmos, junto con nuestras capacidades y métodos de conocimiento pueden ser limitados.

:bien: Por ahí iban los tiros. Las palabras Dios y lógica forman un matrimonio muy mal avenido.

Cita:

Iniciado por FollDelBosc (Mensaje 528396)
y si existe o no, eso no importa, lo que si es interesante, es que en caso de existir, es un dios completamente deficiente, cretinesco y dejado, ademas de funcionario con un superior a su cargo (seguro) y le suda los tanates todo lo que hagamos

Bueno, yo creo que saber con certeza si Dios exsiste o no, no debe ser asunto baladí como sugieres. Incluso se podría proponer como pregunta de debate, ¿qué pasaría si demostrásemos que Dios no existe? Pero bueno, tampoco quiero embarullar más el hilo.

FollDelBosc 17-sep-2012 17:43

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
es que sabes lo que pasa lou spin, no desprecio ni nada la capacidad del ser humano (o de algunos) para llegar a desentrañar estas pequeñas-grandes incognitas del universo, pero si que creo que dificilmente se va a poder demostrar que existe o que no existe, y con dificilmente, quiero decir que no hay manera posible de demostrar nada en ese sentido, a no ser que consigamos viajar mas alla de los limites de nuestra burbuja de universo y ver lo que hay, o viajar hacia el centro de un atomo y ver que hay dentro de su nucleo y mas alla, a ver hacia que fractalidades y escalas se sigue interiorizando

nose, soy muy zoquete para intentar entender cosas asi, la verdad es que no busco llegar a ninguna conclusion respecto a este tema, porque la mayoria de creyentes tienen visiones de dios completamente absurdas, desde un punto de vista tanto logico como espiritual como natural. Si se llegara a demostrar que no existe (que es lo qu yo creo ademas de una forma muy asentada), no me extrañaria, pues la naturaleza se retroalimenta y se rediseña continuamente y no necesita creador ni controlador, pero con un concepto asi, nose como puedes demostrar su inexistencia, quiza si, si tu a un niño no le das educacion religiosa, pero si natural y emocional, no llegara ni a plantearse que pueda existir tal personaje, para mi eso no es una prueva empirica, pero si un curioso punto clave. Pero si existe, la verdad, no me lo imagino colgado de un hilo, pendiente del planeta elegido del universo, la tierra, como si no hubiera miles de planetas y universos mucho mas interesantes, la verdad es que me cuesta imaginar un ente de estas caracteristicas sin que sea autodestructivo y erratico, caotico, y una completa antitesis a su creacion

igual dios existe y es el caos creador que se retuerce en el mismo centro de la creacion, devorandolo todo y creando universos a cada dentellada, seria guay, pero no caera esa breva

un saludo

GARAITEZIN 17-sep-2012 21:49

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por WhiteMan (Mensaje 528318)
Esto fue tratado mucho por Alvin Plantinga (gran filósofo). Básicamente si Dios detiene la maldad no sería un mundo libre. Imagina que cada vez que vas a hacer una maldad algo pasa y no puedes llevar esa maldad a cabo. Por ejemplo, vas a clavarle un cuchillo a alguien pero se dobla como si fuera de goma, o va una persona caminando, le metes la pata para que se caiga y se te olvida lo que ibas a hacer.
El argumento de Plantinga se resume así: Un mundo que contiene criaturas que son significativamente libres (y que libremente hacen más bien que mal) es más valioso que un mundo que no contiene criaturas libres para nada. Dios puede crear criaturas libres pero no puede determinarlos a hacer solo lo correcto. Si lo hace, entonces no son significativamente libres después de todo. No harían lo correcto libremente. Para crear criaturas capaces con bien moral, entonces, Él debe crear criaturas capaces con mal moral. No puede darles a estas criaturas la libertad para realizar el mal y al mismo tiempo impedirles que lo hagan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Planti...e_will_defense

Mmmm... bueno, eso era todo lo que quería decir... :mrgreen:

Pero ya que estoy:

Eso es cometer la falacia genética. Tratar de invalidar una posición mostrando como una persona llego a ésta. Una persona puede llegar a una creencia por el camino que sea (aunque algunos de estos sean inadecuados) pero eso no determina que la creencia en sí es falsa.
Eso es un modo invalido de razonamiento.

El viejo tema del mal y el Libre Albedrío. Hay varias falacias y monstruosidades de bulto en tratar de disculpar a un dios todopoderoso con el libre albedrío.
Voy a ir presentándolas, aunque no necesariamente en orden de importancia.

No todo el mal que hay en el mundo podría explicarse por el mal uso de la libertad de los hombres. Es decir, que existen desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones, etc. Además de enfermedades genéticas, epidemias, etc.

Si dios es omnisciente y conoce el futuro, que da anulado el libre albedrío, puesto que eso convierte al hombre en una marioneta que cumple un destino que dios conoce incluso desde antes de que dicho hombre nazca. Un guión que por fuerza está escrito en la mente de dios.

Si dios respeta el libre albedrío de un asesino no interviniendo para evitar frustrar su "libertad"..¿Dónde queda la libertad de la víctima? ¿De verdad el libre albedrío de un asesino o un genocida es tan importante como para sacrificar la vida de sus víctimas? ¿No es eso una componenda repugnante para salvar la cara a un dios absurdo?

Hay gente que hace cosas malas y terribles por que padece enfermedades, muchas de nacimiento. ¿Eso es libre albedrío? Y las situaciones sociales desfavorables de personas en ambientes marginales que acaban haciendo cosas malas...¿No hacen que el buen uso de la libertad sea mucho más difícil para unos que para otros?

Si el libre albedrío es tan importante que por su causa se han permitido toda clase de barbaridades..¿Qué ocurrirá en el Cielo o el Paraíso? ¿Será posible pecar y elegir hacer el mal en el Cielo? Si la respuesta es que no, quiere decir que en algún momento se privará de "libertad" a los bienaventurados. Y si eso se hace.. ¿Por qué no haber empezado así desde el principio? ¿Por qué no haber ahorrado al hombre todos estos milenios de sufrimiento para experimentar una falsa libertad a precio de sangre?

Respecto a este argumento:

La religión es un mero factor geográfico. ¿Naciste en Latino América?, lo más seguro es que seas católico, ¿en E.E.U.U.?, protestante, etc...

Tu respondes:

Cita:

Eso es cometer la falacia genética. Tratar de invalidar una posición mostrando como una persona llego a ésta. Una persona puede llegar a una creencia por el camino que sea (aunque algunos de estos sean inadecuados) pero eso no determina que la creencia en sí es falsa.
Eso sería válido si se llega efectivamente a UNA creencia. Pero se llega a miles de creencias distintas y mutuamente excluyentes, cosa que no es aceptable si se supone que todas están inspiradas por un ente infalible y sobrenatural.

Saludos


---

Zahid 19-sep-2012 05:28

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Dios pudiera existir o no. En caso de que existiera, es un Dios malvado.

OM_RA 20-sep-2012 04:31

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Pensaba ya retirarme de este tan interesante thread, pero no me puedo permitir a mí mismo dejar conceptos sueltos y el no responder a algunas citas que me han hecho.

Cita:

Iniciado por WhiteMan (Mensaje 528318)
Esto fue tratado mucho por Alvin Plantinga (gran filósofo). Básicamente si Dios detiene la maldad no sería un mundo libre. Imagina que cada vez que vas a hacer una maldad algo pasa y no puedes llevar esa maldad a cabo. Por ejemplo, vas a clavarle un cuchillo a alguien pero se dobla como si fuera de goma, o va una persona caminando, le metes la pata para que se caiga y se te olvida lo que ibas a hacer.
El argumento de Plantinga se resume así: Un mundo que contiene criaturas que son significativamente libres (y que libremente hacen más bien que mal) es más valioso que un mundo que no contiene criaturas libres para nada. Dios puede crear criaturas libres pero no puede determinarlos a hacer solo lo correcto. Si lo hace, entonces no son significativamente libres después de todo. No harían lo correcto libremente. Para crear criaturas capaces con bien moral, entonces, Él debe crear criaturas capaces con mal moral. No puede darles a estas criaturas la libertad para realizar el mal y al mismo tiempo impedirles que lo hagan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Planti...e_will_defense

En primera instancia, Dios que supuestamente lo creo todo y siendo él un ser omnipotente y omnibenevolente, no debió haber creado el mal.

En segunda instancia, no se puede decir que todo el mal que exista sea por culpa del hombre. En los desastres naturales como terremotos, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas, etc., no hay intervención humana directa, y por lo tanto no interviene el libre albedrío que es una supuesta cualidad que le dio Dios a los seres humanos. Y aún hay más cuestiones que hacen imposible que haya un Dios omnibenevolente y a la vez omnipotente, aun cuando se elimina el factor de libre albedrío humano, ¿por qué un Dios bueno crearía enfermedades? ¿Por qué un Dios bueno crearía bacterias o virus que son perjudiciales para los seres humanos? ¿Por qué un Dios bueno crearía los mecanismos de defensa y ataque presente en prácticamente todos los animales?

Luego podemos analizar el hecho de que los cristianos piensan que su Dios puede intervenir cuando ellos se lo piden, ¿no sería eso también entrometerse en asuntos humanos y, por lo tanto, socavar en parte el libre albedrio? Y si Dios puede meterse a ayudar a un creyente, ¿por qué no hacerlo cuando una niña está a punto de ser violada, aunque esta niña no tenga conciencia de un dios?

Esta idea me trajo a la memoria una imagen tipo rage comic que vi hace poco:

http://i.imgur.com/bJrDQ.jpg

Tristemente es esto lo que piensan muchos creyentes, un dios bueno que siempre está ahí para escucharles y que puede intervenir cuando ellos se lo piden, aunque sea para algo sumamente baladí. No obstante, este mismo dios "bueno" no le da la gana o, en todo caso, se muestra impotente para ayudar a quienes de verdad lo necesiten. :madremia:

Por ultimo, tenemos que entre los atributos de Dios también está el poder conocer el futuro; entonces, ¿cómo podemos hablar de verdadero libre albedrío cuando todo lo que hacemos solo es cumplir lo que Dios ya sabe que vamos a hacer? Aunque nos esforcemos por hacer el bien, Dios ya sabría que, tal vez en último momento cometeríamos un pecado y por lo tanto terminaríamos en el infierno. He aquí que viene la paradoja de la predestinación.



Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 528342)
Todo experimento tiene su origen primero en una teoría. Si la experimentación confirma empíricamente la teoría previamente formulada se refuerza aquella ultima, pero no necesariamente significa que sea cierta de una vez y para siempre como pareciera que insinuás. A su vez, si no se puede confirmar experimentalmente, la teoría pierde fuerza. Si la teoría genera demasiadas proposiciones de error se revisa o se abandona.

¿Adonde quiero llegar con todo esto? pues bien. Las teorías científicas deben generar hipótesis que se puedan validar o refutar empíricamente. La observancia en la naturaleza es importante, por supuesto, pero dicha observación es guiada casi siempre por la teoría.

No has dicho nada que no haya mencionado yo antes:
Solo hay dos maneras de determinar que una entidad o cosa es real: el estudio analítico (teórico/matemático) y el estudio empírico (experimentación).

Por lo general, primero se hace un estudio analítico para luego pasar a la experimentación. Solo cuando una entidad o cosa ha sido demostrada de manera empírica se puede aseverar a ciencia cierta que existe.

Por ejemplo: muchas fuerzas, partículas o eventos espaciales son primero estudiados por la física teórica, y gracias a las matemáticas se haya sustento para creer que su existencia es posible; no obstante, no es hasta que la física experimental comprueba empíricamente la existencia de tales fuerzas, partículas o eventos espaciales que se puede afirmar que existe.
Como bien mencione, el sine qua non para que una entidad o cosa sea validada como real tiene que ser la comprobación empírica. En otras palabras, solo se pude afirmar que Dios es real sí, y solo sí, existe una comprobación empírica de por medio.



Cita:

Iniciado por RoboticSoul (Mensaje 528380)
Creo que con abstracto se refiere a que dios existe o no sin necesidad de que nosotros sepamos de él, igual que los números, que 1+1=2 sería cierto aunque yo no supiera contar ni tuviera capacidad para aprender. Los conocimientos que tenemos hasta ahora sobre el cosmos, junto con nuestras capacidades y métodos de conocimiento pueden ser limitados.

Me parece bastante lógico que Dios pueda existir independientemente si crees en él o si no crees en él. Que tú creas o no creas en mi existencia no determinara que yo exista o no exista. :nolose:

Es verdad que nuestros conocimientos hasta ahora son limitados, pero esto no implica que debamos crear y creer en un argumento ad hoc que venga a llenar todos los huecos de nuestra ignorancia en materia científica.

Por otra parte, sí Dios existe pero no es cognoscible con los métodos actuales entonces tampoco podríamos afirmar que exista pues no podemos probar su existencia de manera empírica, lo cual tampoco implicaría, necesariamente, que no exista. Ósea, que esto es equivalente a tener una posición agnóstica del tema.



Cita:

Iniciado por Heineken (Mensaje 528409)
Por lo tanto sería razonable decir, que hoy en día, mientras tenemos esta ciber conversación, puedan existir diversos fenómenos del cual el humano es incapaz de percibir, ya sea por los sentidos o por instrumentos tecnológicos. Esa no es razón suficiente para, desde un punto de vista científico admitir que "la imposibilidad de conocer la natura, de una manera fundamental, ya que carezco de pruebas y datos suficientes porque soy incapaz de percibir, me impide a aventurarme a afirmar o negar algo que desconozco?", en todo caso , no sería razonable decir como mucho, que la existencia de Dios, contando con los datos actuales, es improbable?


Dato científico: Hay bastantes razones para creer que la materia por la cual está compuesta todo lo que conocemos ( incluyéndonos) representa tan sólo, el 5% de la totalidad del universo (ver materia y energía oscura).
Pasamos 99.900 años ( ni de nuestra historia estamos seguros) para darnos cuenta, de que la mayoría de las cosas de la natura, están compuestas de distintas cosas a nosotros, y sin embargo: ¿qué hayamos "descubierto" esto ahora quiere decir que antes no existía?

De nuevo repito que la incertidumbre de algo no es prueba de nada. Hay que tener mucho cuidado en no caer en concepto de "dios de los huecos", este concepto tan popular en los religiosos es afirmar que en cada punto que la ciencia desconoce o se muestra ignorante esta Dios. Así, otrora los antiguos no comprendían el por qué ni el cómo de los rayos y truenos, y es por eso que pensaban que había una intervención divina de por medio; hoy, por supuesto sabemos que esto no es cierto, pero aún tenemos otras dudas sobre el origen del universo y la vida, y muchos religiosos y pseudofilosofos quieren poner a dios de por medio para resolver estas dudas. Llenan los huecos de nuestra ignorancia con dios. Lo gracioso de todo esto es que mientras la ciencia más comprende los diversos fenómenos y eventos naturales menos espacio le queda a dios para existir.

En términos prácticos: Dios no existe hasta que se demuestre lo contrario; del mismo modo que no hay cuervos verdes hasta que se demuestre lo contrario.

En términos estrictos: No podemos afirmar que Dios existe ni que no existe, quedando pues la incertidumbre agnóstica como mejor opción.

Isma33 20-sep-2012 05:54

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Gente que se cree dueña de la verdad everywhere.... :risita:

mikimoney 20-sep-2012 07:53

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Creo que existe un Dios universal pero me cuesta trabajo cumplir sus mandamientos

AlejandroAriel 20-sep-2012 13:39

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por mikimoney (Mensaje 529599)
Creo que existe un Dios universal pero me cuesta trabajo cumplir sus mandamientos

el Dios universal es el poderoso Dolar, como bien muestra tu avatar :)

zlatan507 21-sep-2012 07:40

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
yo no creo en nadie

nukaman 22-sep-2012 18:44

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Yo me devane los sesos pensando en esto la verdad y bueno, quiero compartir mi respuesta, si estoy repitiendo a alguien, haganmelo saber.
Mi conclusión es que Dios existe pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
La logica es la limitación mental que tenemos los humanos en este punto de la evolución, todas las cosas que contradicen las logica van mas alla de nosotros, como las paradojas:
"Si Dios es omnipotente ¿Podria crear algo tan pesado que ni el pudiese levantarlo?" Si decimos que "Si" contradice la logica, si decimos que "No" contradice la logica, entonces la pregunta queda sin respuesta porque nuestra mente todavia no la puede formular.
Dios no tiene logica, de ahí esta constante cuestión de si existe o no, nada de lo que hizo Dios tiene logica, no es algo que podamos entender (aun). Tratar de entender a Dios en terminos de bien o mal o si se divierte observando la Tierra es como tratar de de exitarse viendo fotos de tu propia abuela, nunca lo vas a conseguir.
La ciencia te puede decir que 1+1 es igual a 2 y te puede explicar todas las leyes de porque es asi pero Dios tranquilamente pudo haber hecho que 1+1 fuera igual a 3 o 5 o 10 y por eso no lo entendemos porque es una contradiccion a la logica en si ¿Si un ente tiene todas las posibilidades porque se queda con una? y decir que no existe es otra contradicción a la logica porque nada puede venir de la nada.
Entonces, hasta que no seamos capaces de pensar fuera de la logica no vamos a entender a Dios.

manué 22-sep-2012 18:52

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Pues porque lo dice la Biblia... no, es coña, yo soy ateo.

elninja 22-sep-2012 19:06

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Debe ser difícil vivir toda una vida creyendo que al final cuando mueras no vas a ser nada más que un montón de partículas en descomposición, que todo lo bueno que hiciste que no fue recompensado aquí no va a ser recompensado nunca más y consecuentemente que las malas acciones no van a ser castigadas. Es cierto que la ciencia puede explicar mucho mejor algunos fenómenos naturales de lo que puede hacerlo la religión, pero el mensaje último que da es brutal y terrible.

chica_triste 22-sep-2012 20:47

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
por la misma razon que creo que el cielo es azul.. aunque podrian estar mis ojos mal , y yo siempre lo he visto azul..

creo que es bueno pensar que hay un ser que te escucha y que te entiende y que te cuida por sobre todo , pero siempre hay que creer y entender con una razon y no excederse por que eso es malo...

hay quienes se vuelven locos

psiche 22-sep-2012 23:07

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por nukaman (Mensaje 530571)
Yo me devane los sesos pensando en esto la verdad y bueno, quiero compartir mi respuesta, si estoy repitiendo a alguien, haganmelo saber.
Mi conclusión es que Dios existe pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
La logica es la limitación mental que tenemos los humanos en este punto de la evolución, todas las cosas que contradicen las logica van mas alla de nosotros, como las paradojas:
"Si Dios es omnipotente ¿Podria crear algo tan pesado que ni el pudiese levantarlo?" Si decimos que "Si" contradice la logica, si decimos que "No" contradice la logica, entonces la pregunta queda sin respuesta porque nuestra mente todavia no la puede formular.
Dios no tiene logica, de ahí esta constante cuestión de si existe o no, nada de lo que hizo Dios tiene logica, no es algo que podamos entender (aun). Tratar de entender a Dios en terminos de bien o mal o si se divierte observando la Tierra es como tratar de de exitarse viendo fotos de tu propia abuela, nunca lo vas a conseguir.
La ciencia te puede decir que 1+1 es igual a 2 y te puede explicar todas las leyes de porque es asi pero Dios tranquilamente pudo haber hecho que 1+1 fuera igual a 3 o 5 o 10 y por eso no lo entendemos porque es una contradiccion a la logica en si ¿Si un ente tiene todas las posibilidades porque se queda con una? y decir que no existe es otra contradicción a la logica porque nada puede venir de la nada.
Entonces, hasta que no seamos capaces de pensar fuera de la logica no vamos a entender a Dios.




http://static1.cuantarazon.com/crs/2..._hay_cosas.jpg

GARAITEZIN 22-sep-2012 23:40

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por elninja (Mensaje 530582)
Debe ser difícil vivir toda una vida creyendo que al final cuando mueras no vas a ser nada más que un montón de partículas en descomposición, que todo lo bueno que hiciste que no fue recompensado aquí no va a ser recompensado nunca más y consecuentemente que las malas acciones no van a ser castigadas. Es cierto que la ciencia puede explicar mucho mejor algunos fenómenos naturales de lo que puede hacerlo la religión, pero el mensaje último que da es brutal y terrible.

Estoy de acuerdo. Brutal y terrible hasta el límite de lo obsceno. Pero yo no soy capaz de dejar de creer algo de lo que estoy convencido, incluso aunque me resulte conveniente. O a la inversa, tratar de convencerme de algo que me resulta imposible o muy difícil creer, a causa de que viviría mucho mejor. No es por idealismo u orgullo. De hecho preferiría creer, o mejor, encontrar motivos para hacerlo.
Suele hablarse de las conversiones en el lecho de muerte, o en medio de una situación muy traumática, o bajo la influencia de drogas o técnicas de lavado de cerebro. Yo no voy a buscar activamente esas situaciones de desamparo o sufrimiento para conseguir alterar mis facultades y probar suerte, a ver si se modifica mi cosmovisión o mi percepción de las cosas. Si alguna vez me veo espontáneamente en tales situaciones y mi mente cambia, o de algún modo desconocido llego a la conclusión de que mi conciencia sobrevivirá a la muerte, bienvenido sea. Pero no repetiré mantras hasta el agotamiento, ni ayunaré hasta desfallecer con la esperanza de que salte un "clic" en mi cerebro.
Me alegro por las personas que creen honestamente sin forzar las cosas o ser machacados por la vida hasta la desesperación total.

Celtan 26-sep-2012 07:19

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por elninja (Mensaje 530582)
Debe ser difícil vivir toda una vida creyendo que al final cuando mueras no vas a ser nada más que un montón de partículas en descomposición, que todo lo bueno que hiciste que no fue recompensado aquí no va a ser recompensado nunca más y consecuentemente que las malas acciones no van a ser castigadas. Es cierto que la ciencia puede explicar mucho mejor algunos fenómenos naturales de lo que puede hacerlo la religión, pero el mensaje último que da es brutal y terrible.

Tienes toda la razón: Dios es la idea que le da sentido a nuestra vida sinsentido y da alivio y consuelo a lo que consideramos injusto en ella.

GARAITEZIN 26-sep-2012 09:10

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Celtan (Mensaje 532145)
Tienes toda la razón: Dios es la idea que le da sentido a nuestra vida sinsentido y da alivio a lo que consideramos injusto en la vida.

En realidad no es Dios el que consuela a la gente, si no la esperanza de inmortalidad. Si ésta se diera sin aquél, a la gente estaría igual de esperanzada. Pero no a la inversa.
Vuelvo a presentar aquí el envite que lancé páginas antes, a ver si alguien se anima a responderlo:

-----

Ayer pensaba en el famoso "Soneto a Cristo Crucificado":

Cita:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido.......

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera
.

Me pregunté cuántos creyentes podrían suscribir sinceramente dichas afirmaciones. ¿Habría tantos creyentes si la religión no prometiera la vida eterna y el gozo en el paraíso? Si la doctrina solamente hablara de un Dios creador que quiere ser adorado pero que no ofrece vida eterna...¿Seguiría siendo tan encendida la defensa de la existencia de tal dios? ¿Importaría de verdad a tanta gente si el origen del Universo es un ser inteligente pero indiferente al destino humano o un proceso físico y natural? Yo estoy seguro que la mayoría no tendría interés en defender a un ser del que no puede sacar provecho directo.

Celtan 26-sep-2012 09:20

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 528342)
¬¬



Todo experimento tiene su origen primero en una teoría. Si la experimentación confirma empíricamente la teoría previamente formulada se refuerza aquella ultima, pero no necesariamente significa que sea cierta de una vez y para siempre como pareciera que insinuás. A su vez, si no se puede confirmar experimentalmente, la teoría pierde fuerza. Si la teoría genera demasiadas proposiciones de error se revisa o se abandona.

¿Adonde quiero llegar con todo esto? pues bien. Las teorías científicas deben generar hipótesis que se puedan validar o refutar empíricamente. La observancia en la naturaleza es importante, por supuesto, pero dicha observación es guiada casi siempre por la teoría.






Pues no creo que aquellos pensadores de la antigua Grecia, tales como Epicuro o Demócrito, llegaran a la atinada conclusión de que toda la materia estaba conformada por partículas mas elementales llamadas átomos solo porque contaran con un estupendo sentido de la visión. Supongo que algo habrá tenido que ver la deducción lógica en esto; digo, no solo de la observación vive el hombre, también la razón ayuda un poco.



:vaya:¡Pero criatura de Dios! ¿Es que acaso negué la importancia -o no- de los sentidos a la hora de obtener conocimientos? ¿Por qué insistís en llevar la discusión a tales extremos? yo no relativicé la importancia de la experiencia sensitiva a la hora de formular hipótesis que lleven a la obtención de conocimientos, simplemente critiqué tus razones para negar la existencia de Dios, y despúes pasé a criticar tu acercamiento a lo que parecía ser un realismo ingenuo (o al menos, eso me pareció ver de tus posts).


Tenés el atrevimiento de llamarme obtuso cuando sos vos el que hace un terrible reduccionismo, creyendo haber resuelto, de una vez y para siempre, el problema ontológico de como llegamos a la obtención del conocimiento, y tranformando tu hilo acerca de la creencia de Dios en un debate epistemologico. Dudo mucho que lleguemos a una conclusión sabiendo que este tema lleva discutiéndose durante siglos.

Vos no obtenés conocimientos ni llegás a la verdad solo mediante la percepción pasiva de los objetos. La realidad es en parte construida por el sujeto cognocente, que ordena los datos que le llegan de sus sentidos en un marco conceptual. Además los sentidos no siempren informan correctamente acerca de la realidad externa, siendo en muchas ocasiones, causantes de malinterpretaciónes y engaños.

El conocimiento es una proceso activo, los objetos que nos llegan a través de nuestras percepciones son transformadas, resumidas, distorcionadas por nuestros esquemas mentales, espectativas, influencias culturales, etc.





:-?

Es un proceso reflexivo el que crea el problema, no la mera percepción de las cosas.

A ver... si yo te digo que observés muy cuidadosamente y luego escribás lo que has observado seguramente me vas a decir: " ¿que cosa tengo que observar cuidadosamente?" o sea, la instrucción "observá" es absurda asi como está planteada. La observación es siempre selectiva. Se necesita primero la selección de un objeto, una tarea concreta, un punto de vista, interés o problema.

Es un problema el que inicia la actividad científica y determina la observación que los científicos harán.

Según Popper, el siguiente paso después del planteo del problema es la obtención de soluciones (teoría) y, posteriormente, la crítica a aquellas soluciones propuestas.

Como verás, no obtenemos conocimientos solo porque vemos u oímos, ni tampoco reflexionamos cada cosa que nos llega desde nuestros sentidos. Conocer es un proceso activo, que comienza por una motivación interna y no solo porque lo percibamos.




Primero debemos distinguir lo que es no ser cognoscible de ninguna manera de lo que no es cognoscible de ninguna manera mediante la observación directa.

Que vos no captés algo con ninguno de tus sentidos no significa que no exista, simplemente no lo captás porque no contás con los aparatos perceptivos necesarios para lograrlo. Muchos de los fenómenos que estudian los científicos son inaccesibles a la simple percepción, sin embargo, eso no evita que se teorice sobre ellos. Cuando Los filósofos helénicos teorizaron sobre la existencia del átomo, hace mas de dos mil años, no se limitaron exclusivamente a lo que podían ver o sentir, ya que si así hubiese sido el caso habrían llegado a la conclusión de que nada podía ser mas pequeño de lo que se alcanzaba a observar mediante la experiencia sensitiva. Según vos, crees en la existencia de átomo solo porque tenés la certeza -equivocada- de que ya se ha visto uno con anterioridad mediante instrumentos científicos ; pero esto no es así. Ahora bien, que jamás se haya visto un atomo realmente, ni oido, ni sentido, ni tocado ¿te da derecho a negar su existencia?.


Dios al igual que los números, Thor, las sirenas, son un mero producto de la razón, una construcción de la mente, es decir no tienen existencia fuera de ella. Las ideas, teorías, etc etc, todo lo que hay en la mente, que no son corroboradas por la experiencia sensorial se consideran falsas, inexistentes, imposibles. Es simple, pero si crees que por medio de la sola razón se puede llegar a la verdad pues nunca llegaremos a ningún punto.


Cita:

Ahora bien, que jamás se haya visto un atomo realmente, ni oido, ni sentido, ni tocado ¿te da derecho a negar su existencia?
Vuelves a lo mismo. Cuando hablo de experiencia sensorial tómalo de manera amplia. Sin bien no podre ver directamente con mis ojos un átomo, la experimentación científica -y obviamente no se puede hablar de experimentación sin experiencia sensorial- primero y luego la lógica y la razón, me llevarían a concluir la existencia de átomo, pero no se puede hacer esto mismo con Dios, a esta entidad no se puede llegar de manera directa como el sol o de manera indirecta como el átomo.

Si “algo” no es cognoscible de ninguna forma posible, sea a través de experiencia sensorial o de la ciencia -es decir de manera directa o indirecta-, no se puede ni siquiera poner en duda su existencia puesto que lo que no se puede conocer y entender no existe, ya que reúne las características de la no existencia, por tanto dios no existe.

Jeziel 26-sep-2012 09:50

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Bueno, yo creo en Dios por que sin la existencia de un ser superior, la vida no tendría entonces ningún sentido, sino vivir solo el momento. Ese ultimo significado no me convence del todo. A veces me molesta que mucha gente no quiere creer en Dios por que la iglesia católica ha cometido muchos abusos en la historia, pero eso es otra cosa. Me gusta apegarme a la biblia, vivir de la forma como se nos ensenia en ese libro. Y bueno, en caso de que no exista Dios, puedo decir que viví toda mi vida muy feliz creyendo que tenia un propósito :), que mas da. Pero aun así estoy convencido de que si existe. Las leyes de la física, lo material y todo el sistema de este mundo es lo único que nuestra capacidad como seres humanos puede llegar a percibir, pero creo que nuestra mente si tiene limites, por ejemplo, si en el otro mundo existe un color que en este mundo no existe, entonces este mundo no nos lo podemos imaginar, por eso pienso que no necesito comprender nada y algun día sabre el porque debia ser de esta forma.
Bueno, esa es mi forma de pensar. Saludos a todos los de este foro :)

Auto-Obstáculo 26-sep-2012 23:58

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
¿Y no se puede creer en Dios sin creer en la vida después de la vida? Una entidad que no se ocupa ni del destino ni de la trascendencia del "yo". Un ser al que intuyes pero ni te va ni te viene, puesto que sólo formas parte de "su plan", en el cual poco puedes hacer. Simplemente lo aceptas como tal y a otra cosa mariposa.

Phobos16 27-sep-2012 00:51

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Y porque no creer en dios ?, para mi la religion es una cosa , y dios otra, a pesar de ser seres inteligentes aun quedan muchas cosas por descubrir.:?:

hernan53 27-sep-2012 01:51

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
pos el tema de la existencia es algo complicado
si nada jamas existio es imposible que surja algo de la nada sin una razon aparente.
Yo puedo asegurar que existo ,me pueden ver y toda la cosa, pero cuando muera se podra afirmar que deje de existir asi como antes de nacer o de conocerme "no existia" ,es mas ,por el echo de conocerme existo y cuando ya no este sera por que todo lo que me compone ya no se encuntre en el mismo orden o funcion lo que hace casi imposible aceptar la existencia de algo sin comprobacion.
Osea si hubiese tenido conciencia antes de nacer nunca me hubiera imaginado este mundo y esta vida , si la muerte no es el final y hay algo mas entonces todos tendremos nuestra respuesta solo es cuestion de esperar y si no hay nada no te importara :o por que no existiras!

Sora_Alterno 03-oct-2012 02:06

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
No creo en Dios como lo pintan en las religiones, pero tampoco descarto la posible existencia de alguna entidad superior. ¿Porque? por que no hay suficiente evidencia de su existencia o no existencia, y mientras no las haya "dios" seguirá siendo simplemente una incógnita mas en la lista de misterios por resolver.

Yo se que suena bobo pero al fin y al cabo es mi opinión.

Eumolpo 03-oct-2012 02:20

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Al menos espero los demás crean. Porque si no mi huésped me mandaría a ser "conocido" por ciertos indeseables, en vez de mandar a sus inmaculadas hijas a serlo en mi lugar.

Sora_Alterno 03-oct-2012 18:36

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Zahid (Mensaje 529143)
Dios pudiera existir o no. En caso de que existiera, es un Dios malvado.

Totalmente de acuerdo :)

misguided_ghost 04-oct-2012 03:10

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
pues yo si creo .... la fe es esperanza....y la esperanza es lo ultimo que nos queda a los humanos... lo unico que detesto es la instituciones que siempre han usado a Dios para sus intereses...desde siglos atras en las cruzadas...o mas anteriormente... o ahora con las distintas sectas ...grupos que solo le sacan dinero a la gente que esta desesperada con sus problemas o los que hacen sacrificios a animales e incluso bebes....:mal: .... y el vaticano...mas bien el Papa que encubre a pedrastras...violaciones y su sequito de pedofilos...

Sujeto 31-oct-2012 00:26

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Dios no existe.

En el hipotetico caso de que existiera, no valdria la pena perder ni 1 segundo preocupandome por ese ser.

ketket 31-oct-2012 00:31

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Celtan (Mensaje 526905)
Hace poco hablaba con un amigo y no recuerdo porque el dijo que era muy creyente y yo le dije que no creía en existencia de dios, ni de dioses ni nada sobrenatural, y me preguntó ¿por qué no crees? cuando la pregunta la debería hacer yo... ¿por qué tu crees en dios?

Yo entiendo la idea de dios porque en nuestra cultura es una idea fundamental, como en casi todas las culturas y civilizaciones, a todos por todos lados nos inculcan esta idea de la existencia incuestionable de este ente omnisciente y todo poderoso que le da razón a nuestra existencia y explica todo cuanto conocemos, o lo explicaba por lo menos, pero no porque alguna vez yo haya tenido alguna experiencia con el.

Yo conozco el mundo a través y solo a través de mis sentidos, y si algo que se supone que "existe" no lo puedo conocer por medio de ellos pues es lo mismo a decir que no existe. Decir lo contrario seria aceptar que también existen las sirenas, Zeus, Papá Noel... todo lo que hoy consideramos inexistente. Nunca he visto a dios, ni lo he sentido, ni oído, ni nada y se que los acá leyentes de manera demostrable tampoco.

O se cree en la ciencia experimental y la razón, o se tiene fe pues la fe es la creencia en todo aquello indemostrable. Hace 2000, cuando nació el cristianismo y mas atrás cuando se formo el judaísmo era normal la idea de Dios pues esta era la única manera de explicar y entender el mundo pero hoy la ciencia positiva, de la que todos nos beneficiamos y dependemos y con la cual tenemos un contacto inmediato, explica el mundo sin dios y muchos mejor que dios.

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."
Bertrand Russell

Porque sí, punto :)

kellyuk 31-oct-2012 00:48

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
pos no lo sé, por que no creo jejeejej.

Ojalá existiese alguien que nos protegiese y cuidase pero... me da a mi que no.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.