FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Por qué crees en Dios?? (https://fobiasocial.net/por-que-crees-en-dios-57602/)

Heineken 14-sep-2012 22:22

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
El problema del Ateísmo es que caen en el mismo error que los teólogos; que es el de tener la infinita arrogancia y estupidez de intentar negar algo (o afirmar), sin tener ninguna base.

“I was like a boy playing on the sea-shore, and diverting myself now and then finding a smoother pebble or a prettier shell than ordinary, whilst the great ocean of truth lay all undiscovered before me.”

Isaac Newton

LOU SPIN 14-sep-2012 22:44

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Heineken (Mensaje 527185)
El problema del Ateísmo es que caen en el mismo error que los teólogos; que es el de tener la infinita arrogancia y estupidez de intentar negar algo (o afirmar), sin tener ninguna base.

Gran verdad. Como dijo Laika, toda suerte de debate sobre este tema acaba casi siempre abocado al círculo vicioso o, en el peor de los casos, al diálogo de besugos. No se puede demostrar la existencia del ser superior de la misma manera que tampoco se puede afirmar lo contrario con rotundidad. Tan congruente (o incongruente) puede ser adoptar una postura u otra, como condensaba el genial Luis Buñuel en su célebre sentencia; "Yo aún soy ateo, gracias a Dios".

GARAITEZIN 14-sep-2012 23:10

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por MissLaika (Mensaje 527160)

Solo citaré algo que me dijo un filósofo:

"Los que dicen que son ateos son pende*** o muy inteligentes... Porque para ser ateo debes conocer todas y cada una de las religiones que existen, no solo superficialmente; y después de haberlas conocido debes debatirles sus puntos débiles y el porque no existe su Dios"

Supongo que por esa misma regla de tres, los creyentes también deberían conocer todas las religiones, sectas, mitos y tradiciones religiosas del mundo, pasadas y presentes, antes de decantarse por una en particular, en vez de hacer lo que habitualmente hacen, que es creer en la tradición que les ha sido inculcada en su infancia o en su sociedad. Y encima con el agravante de que la fe es siempre un acto de afirmación, al paso que solamente un sector del ateísmo duro o llamado "fuerte" hace afirmación de inexistencia. La inmensa mayoría de ateos se adscribe no a la negación, si no a la increencia. Para ese sector mayoritario, ateo no es el que afirma inexistencia, si no simplemente el que no cree. Y es aquí donde se solapan casi hasta el punto de fundirse, el ateísmo y el agnosticismo, que para mí en particular no es más que ateísmo débil.

Existe la llamada "carga de la prueba", que normalmente recae sobre el que afirma. En este caso el grupo de los creyentes y ateos "duros".

En el primer mensaje de este hilo ya se ha mencionado la "Tetera de Russell", y en este punto de la carga de la prueba yo creo que merece la pena traerla de nuevo a colación:

Cita:

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."
Bertrand Russell

sawyer 14-sep-2012 23:24

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Porque he sentido su compañía muchas veces a lo largo de mi vida. Por fe.:)

LOU SPIN 14-sep-2012 23:51

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por GARAITEZIN (Mensaje 527202)
Y encima con el agravante de que la fe es siempre un acto de afirmación, al paso que solamente un sector del ateísmo duro o llamado "fuerte" hace afirmación de inexistencia. La inmensa mayoría de ateos se adscribe no a la negación, si no a la increencia. Para ese sector mayoritario, ateo no es el que afirma inexistencia, si no simplemente el que no cree. Y es aquí donde se solapan casi hasta el punto de fundirse, el ateísmo y el agnosticismo, que para mí en particular no es más que ateísmo débil.

Más bien es que en el lenguaje coloquial cuando se utiliza el término "ateo" se suele concebir en su acepción más radical (téngase también en cuenta la etimología de la palabra) mientras que se alude a "escéptico" al que vendría a ser el ateo que ni cree, ni niega, siendo esta la postura que quedaría exenta totalmente de la prueba de carga.

WhiteMan 15-sep-2012 00:01

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Es un tema muy interesante y demasiado extenso. Pero para empezar no se puede comparar con Zeus, Papá Noel, etc. El tema de Dios es mucho más complejo. Se puede investigar como se originó el mito de Zeus, Papá Noel, las sirenas, pero Dios al ser inmaterial y estar fuera del Universo ya se complica.

En lo personal, como primera razón que tengo para creer es por experimentarlo en mi vida. Así como suena, bien de loco jaja. Yo antes pensaba que todos los que experimentaban algo era por causas psicológicas, pensaba que solo sentían gozo, bienestar y felicidad, entre otros sentimientos que puedan tener. Pero siempre pensé que todo pasaba por la cabeza, hasta que experimenté todo por cuenta propia. Te digo, cuando te acercas tanto a Dios sentís su presencia al lado tuyo, pero muy real, más real que todo lo que tengas cerca tuyo. Y cuando sentís el espíritu santo dentro tuyo es algo que de otro mundo. Y si esto lo leyera unos cuantos años atrás pensaría que todo esto pasa por la cabeza, pero ya no puedo creer eso. Hay muchas cosas que viví que me hacen creer en Dios y cuando lo pienso bien no puedo negar su existencia (pero no voy a andar contando toda mi vida). Luego están las razones cosmológicas, arqueológicas y demás que eso sí que es extenso.

Pero para el que esté interesado en el tema le dejo un debate entre grandes. Es mi debate favorito :mrgreen:. Millican es el que mejor considero que se defendió de todos los debates vi de William Lane Craig.


Cita:

Iniciado por Celtan (Mensaje 526905)
"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."
Bertrand Russell

"La ausencia de evidencia no es necesariamente evidencia de la ausencia, solo sería en el caso en que tuviéramos una situación en la cual, si algo existiera, entonces deberíamos esperar ver más evidencias de su existencia de la que vemos."
William Lane Craig

En el 1er video, min 51, lo explica mejor.

felixko 15-sep-2012 00:40

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
hola,no soy creyente en nada,ni laico,ni ateo..estas palabras no las reconozco..
pero bueno..si creyera en un dios supongo que seria por algun buen motivo..

creer en algo superior o porque no??algo inferior,que no se manifiesta,ni se conoce,igual por timidez..tambien podia creer por miedo a mi yo,no puedo considerarme un ser superior,me refiero en el planeta..quiero dejar esta responsabilidad a un ser supuestamente superior..

es un buen motivo para creer,tambien puedo creer en el dios porque soy un cobarde,tengo pavor a no existir,a morir,quiero la inmortalidad en el paraiso,es un buen motivo para creer..

benjamin 15-sep-2012 01:24

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Desde que yo estaba pequeño y hasta que tenia 16 años veia a Dios como una idea, alguien de quien habia escuchado que existia pero que nunca habia visto, tocado,escuchado. Cuando tenia 16 años comencè a pasar por sufrimientos muy grandes y pensaba todo el tempo en el suicidio, ahì tuvo mucho que ver mi fs. Cuando salia del colegio me entraba para un templo que quedaba cerca de mi colegio y oraba y le pedia a Dios que me ayudara y comenzaba a sentir paz y a tener fuerzas para continuar adelante y muchas cosas que yo le pedia me sucedian justo como yo las pedia, despues de eso le encontrè un sentido muy grande a mi vida a pesar de que a veces sufro depresiones muy fuertes. asi es de que yo creo en Dios no solo porque una religion me dice que existe sino porque es algo que yo mismo he experimentado en mi vida. El amor no se puede ver, no se puede tocar, no se puede escuchar, pero sabemos que existe los que lo hemos sentido por alguien.

psiche 15-sep-2012 02:45

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Celtan (Mensaje 526905)

Yo conozco el mundo a través y solo a través de mis sentidos, y si algo que se supone que "existe" no lo puedo conocer por medio de ellos pues es lo mismo a decir que no existe. Decir lo contrario seria aceptar que también existen las sirenas, Zeus, Papá Noel... todo lo que hoy consideramos inexistente. Nunca he visto a dios, ni lo he sentido, ni oído, ni nada y se que los acá leyentes de manera demostrable tampoco.

Tampoco creo que hayas "visto" o percibido con tus propios sentidos a las moléculas y a los átomos que las conforman, y aún así dudo mucho que te cuestiones su existencia.

Si los científicos se limitaran a creer solo en lo que pueden percibir a través de sus propios sentidos, no existirían las ciencias teóricas ¡Ni el mas obtuso conductista llegaría a tales extremos!

Los científicos no siempre deben percibir algo con sus propios sentidos para otorgarle valor de realidad.

No confundamos escepticismo con necedad o cabezonería.

andrestrozado 15-sep-2012 03:44

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
esta pregunta habria que preguntarselo a niños de mas o menos 10 años ellos te diran "porque mi papa me lo inculco en la mente"

OM_RA 15-sep-2012 03:51

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 527131)
Ahora bien, ¿por qué no pensar en Dios como una entidad mucho más abstracta? ¿Por qué no considerar que Dios es un Todo y no dar por hecho que está totalmente escindido de lo físico? ¿No cabría desarrollar una visión mucho más holística de la realidad?

¿Propones que adoptemos una doctrina panteísta? Hay tanta base para aceptar el panteísmo como para aceptar el monoteísmo o el politeismo: ninguna. :nono:

Antes de preguntarse si dios es "todo" habría que preguntarse, ¿por qué considerar que dios existe? ¿Qué pruebas hay de su existencia?

Si ni siquiera tienes pruebas de la existencia de aquella entidad, ¿cómo vas a pretender deducir su naturaleza?

Cita:

Iniciado por WhiteMan (Mensaje 527225)
Es un tema muy interesante y demasiado extenso. Pero para empezar no se puede comparar con Zeus, Papá Noel, etc. El tema de Dios es mucho más complejo. Se puede investigar como se originó el mito de Zeus, Papá Noel, las sirenas, pero Dios al ser inmaterial y estar fuera del Universo ya se complica.

¡Pero si Zeus también es un dios! :vaya:
Por la totalidad de tu texto deduzco que el dios en el que crees es el dios judeo-cristiano Yahvé, y este dios es tan real como Zeus o Papá Noel.

Yahvé es simplemente el dios inventado por un pueblo semi-nómada, los hebreos, e incluso es posible que haya sido una copia de alguna otra divinidad semita.

Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 527287)
Tampoco creo que hayas "visto" o percibido con tus propios sentidos a las moléculas y a los átomos que las conforman, y aún así dudo mucho que te cuestiones su existencia.

Si los científicos se limitaran a creer solo en lo que pueden percibir a través de sus propios sentidos, no existirían las ciencias teóricas ¡Ni el mas obtuso conductista llegaría a tales extremos!

Los científicos no siempre deben percibir con sus propios sentidos a algo para otorgarle valor de realidad.

No confundamos escepticismo con necedad o cabezonería.

El problema, al parecer, es que o Celtan no se expresó de manera correcta o tú no entendiste bien su enunciado, me decanto por lo segundo ya que Celtan jamás uso la palabra "visto" o alguno de sus derivados.

Es obvio que existen cosas que no se pueden percibir de manera natural por los sentidos, no obstante, sí es posible comprobar su existencia de manera empírica, y por lo tanto es válido creer en ello. Al comprobar su existencia podríamos decir, en un sentido amplio del término, que lo estamos corroborando con nuestros sentidos.

Tanto en el caso de las moléculas como el de los átomos se puede corroborar su existencia de manera empírica.

Para poder afirmar que una entidad existe se debe tener pruebas empíricas que lo demuestren, sino es así podemos considerarlo, según sea el caso: probable, improbable o no existente, pero jamás aseverar que es cierta su existencia.





OM_RA 15-sep-2012 04:33

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527309)
Para muchos, entre los que me incluyo, el simple hecho de existir y de estar conscientes es de alguna manera la prueba de que existe un Creador o alguna fuerza creadora(no necesariamente "sobrenatural", como dije antes) que dio origen a todo y nos dio la vida.

Si nuestra existencia necesita de una mente creadora, llamémoslo dios, ¿por qué no pensar que este dios necesita a su vez de un creador? Y si dios no necesita de un creador, ¿por qué nosotros necesariamente tenemos que necesitar de uno? :pensando:

Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527309)
Este es un tema que se lleva discutiendo siglos. Lo cierto es que es imposible, al menos por ahora, negar o aceptar la existencia de Dios por medio de la ciencia. Solo queda la fe, o la negacion y el vacio...por ahora. ¿Quien sabe? Quiza en el futuro se logre demostrar su existencia cientificamente, la ciencia no es necesariamente la Enemiga de Dios, aunque muchos asi lo tomen.

Veamos, estás de acuerdo en que no se puede negar o aceptar la existencia de dios, en otras palabras, te estas calificando como agnóstico. No obstante, en un anterior comentario tuyo dijiste que sí creías en dios; entonces, ¿en qué quedamos? :nolose:

Isma33 15-sep-2012 05:26

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Schrodinger (Mensaje 526962)
La religión es un mero factor geográfico. ¿Naciste en Latino América?, lo más seguro es que seas católico, ¿en E.E.U.U.?, protestante, ¿en el Medio Oriente o Indonesia?, musulmán, ¿en India?, hindú o sikh y así sucesivamente.

La gente cree en lo que creen sus padres, familiares y amigos, es así de simple. Y eso por lo general no involucra ninguna instrospección, autocuestionamiento o intento de pensamiento crítico.

El problema no es que la gente sea religiosa, el problema es que la enorme mayoría de la gente lo es "porque si", y ese tipo de gente es extremadamente nociva para el desarrollo intelectual de una sociedad.

Muy logico tu argumento, pero la pregunta no es que religion sos, si no "porque crees en Dios?" tené en cuenta que todas las religiones son diferentes por un con Dios en comun. Yo no creo en religiones solo creo en Dios, que al fin de cuentas es quien te va a juzgar, la religiones son inventos del hombre.

Celtan 15-sep-2012 05:40

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 527287)
Tampoco creo que hayas "visto" o percibido con tus propios sentidos a las moléculas y a los átomos que las conforman, y aún así dudo mucho que te cuestiones su existencia.

Si los científicos se limitaran a creer solo en lo que pueden percibir a través de sus propios sentidos, no existirían las ciencias teóricas ¡Ni el mas obtuso conductista llegaría a tales extremos!

Los científicos no siempre deben percibir algo con sus propios sentidos para otorgarle valor de realidad.

No confundamos escepticismo con necedad o cabezonería.

Tu mejor argumento es que yo no he visto átomos pero no cuestiono su existencia? Si voy donde un químico y le digo que no creo en la existencia de los átomos porque nunca los he visto, me prestaría un microscopio electrónico y con él los podría ver y estudiar, me enseñaría además las teorías atómicas y con experimentos químicos, que los podría yo conocer a través y solo a través de mis sentidos, me demostraría la existencia de los átomos. Seria un escéptico en extremo si después de esto no creyera en la existencia objetiva de los átomos.

Ten encuentra que para la formulación de cualquier teoría antes se requiere tener conceptos sobre nuestro entorno que solo han podido ser adquiridos a través de los sentidos. No se puede teorizar desde y sobre la nada. Por ejemplo para lanzar una teoría astronómica primero se debe tener la idea de lo que es un planeta, una estrella, el universo, la gravedad, etc…. conceptos que solo han podido ser adquiridos, es decir aprendidos por medio de los sentidos.

“Los científicos no siempre deben percibir algo con sus propios sentidos para otorgarle valor de realidad.”??
Más allá de los científicos, acaso alguien le puede atribuir a “algo” la cualidad de existencia cuando ésto no se hace cognoscible de ninguna manera?

OM_RA 15-sep-2012 05:58

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527319)
Pues ni idea Om Ra...para mi todo eso es un misterio.

No creo que todo sea un misterio para ti; creo que a lo que te refieres es que la existencia de dios es un misterio para ti, empero, en líneas anteriores afirmaste que si creías en la existencia de dios. Date cuenta que estas cayendo en una contradicción, por una parte afirma que dios existe, mientras que luego dices que su existencia es un misterio. Creo que, con las ideas que tienes, sería mejor que abraces el agnosticismo.

Cundo menos no eres de aquellos que cree en un dios personal que es a la vez "bueno" y omnipotente. :madremia:

Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527319)
En cuanto a lo segundo: lo que pasa es que yo me decanto del lado de la fe, de la intuicion. Con lo de la aceptacion o negacion me referia a la perspectiva de la ciencia unicamente, no a otras formas de conocimiento*. Siempre me he preguntado porque tantos cientificos se toman como una afrenta personal la sola idea de la existencia de Dios, como si tuvieran que destrozar el concepto a toda costa. Lo unico que han estado haciendo por siglos es destruir conceptos rudimentarios de la religion, que no dan luz alguna sobre la existencia o no existencia de Dios. Como dije: ¿No podra ser que ellos sean los que encuentren la verdad al final? ¿No seranquiza ellos los que demuestren finalmente su existencia de forma definitiva? Para mi es posible.

El problema es que la fe es opuesta a la ciencia, pues mientras la ciencia se basa en hechos empíricos la fe se base en ideas sin fundamento empírico, y como mencione anteriormente, para aceptar que un ser, entidad o cosa es real primero se debe probar su existencia de manera empírica.

¿Te preguntas si tal vez en un futuro la ciencia pueda comprobar la existencia de "dios"? No puedo decirte que no, como tampoco puedo decirte que sí, pero mientras no se pueda probar la existencia de dios no tengo porque creer que exista.

Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527319)
"Canek habló a Guy:
—Mira el cielo; cuenta las estrellas.
—No se pueden contar.
Canek volvió a decir:
—Mira la tierra; cuenta los granos de arena.
—No se pueden contar.
Canek dijo entonces:
—Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro, exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemos cambiado el conocimiento por la emoción: que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas."

Los granos de arena si se pueden contar. Las estrellas, si el universo es finito, también se podrían contar. Al no saber su número exacto y percibir que son muchos el humano, que siempre pareciera necesitar nombrarlo todo, inventa una palabra para denominarlo, en este caso: "inmensidad".

Aquí no hay nada misterioso ni sobrenatural, solamente buena prosa y un momento de ingenuo entretenimiento. :bien:
Cita:

Iniciado por Isma33 (Mensaje 527330)
Muy logico tu argumento, pero la pregunta no es que religion sos, si no "porque crees en Dios?" tené en cuenta que todas las religiones son diferentes por un con Dios en comun.

No entiendo muy bien esta parte, ¿me estás diciendo que todas las religiones tienen al mismo dios? Si es así estas muy equivocado, incluso hay religiones que no tienen dios.

Cita:

Iniciado por Isma33 (Mensaje 527330)
Yo no creo en religiones solo creo en Dios, que al fin de cuentas es quien te va a juzgar, la religiones son inventos del hombre.

¿Y cómo sabes que te va juzgar? ¿No será que copiaste el concepto del juicio divino de la religión preponderante en tu país, ósea, el cristianismo?

Celtan 15-sep-2012 06:47

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por MissLaika (Mensaje 527160)
La pregunta no es "mala", el problema es que abre un mundo de ataques y contrataques impresionantes. La mayoría ni se centran en responder el por qué, solo atacan a los que sí creen y los que creen a los que no, y así se va formando un círculo vicioso de nunca acabar.

Solo citaré algo que me dijo un filósofo:

"Los que dicen que son ateos son pende*** o muy inteligentes... Porque para ser ateo debes conocer todas y cada una de las religiones que existen, no solo superficialmente; y después de haberlas conocido debes debatirles sus puntos débiles y el porque no existe su Dios"

Acá interpreto que no se pueden tan solo usar argumentos como "no existe porque no lo veo o no lo siento", incluso los sentidos muchas veces nos engañan...

Alguien mencionó lo de la ubicación geográfica, y creo que es un excelente aporte, en mi país la mayoría son católicos, y a mí no me molestan para nada los creyentes, el problema son los fanáticos, que se creen que lo suyo es único y la verdad absoluta.

¿Por qué creo en Dios? Probablemente sea cierto lo de la esquizofrenia colectiva y solo soy una víctima más del modelo conductista en el cual transcurre nuestra vida día a día.

Pues muy simple, vuelvo y repito: si “algo” no es cognoscible de ninguna forma posible, sea a través de experiencia sensorial o de la ciencia -que en cierto sentido es lo mismo-, no se puede ni siquiera poner en duda su existencia puesto que lo que no se puede conocer y entender no existe, ya que reúne las características de la no existencia.

Aquello de la ubicación geográfica no es mas que otra evidencia de la importancia social y cultural de la idea de dios en todos los grupos humanos y a la vez de su inexistencia. Si bien en todas las civilizaciones la idea ha estado presente es de acuerdo al área geográfica del mundo donde naces que crees en cierto dios o dioses, le llamas de determinada manera, le rindes culto de forma diferente.. etc, lo que evidencia que no hay una verdad divina unificada, absoluta.
En otras palabras, si dios existiera seria el mismo dios para todos los hombres en cualquier lugar del mundo, bajos los mismos nombres, lugares, libros, tradiciones, etc

ALEJANDR0 15-sep-2012 07:19

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
No soy un fanático religioso, no me obsesiona la idea de Dios, sin embargo creo en él, ¿por qué? he concluido que es por que lo necesito. He pasado por situaciones (como todo el mundo) en las que la tristeza o la alegría me rebasan y simplemente YO necesito buscar consuelo en o dar gracias a "alguien" y a ese alguien lo nombro "Dios". No me interesa si su existencia se puede comprobar o no, simplemente es una idea a la que a veces recurro y me sirve. Saludos a todos.

Dalton 15-sep-2012 09:37

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
El usuario ha eliminado este mensaje.

AlejandroAriel 15-sep-2012 09:50

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por BlouBlou (Mensaje 527003)
¿Eres de esos que votan o al PSOE o al PP? ¿De esos que no tienen un punto de vista propio? ¿Blanco o negro? Sin duda eres un buen ciudadano del siglo XXI. ¿Para qué pensar cuando hay un partidito de fútbol a la tarde?

Y yo me limitaré a decir: religiosos, no entiendo vuestras creéncias. Tengo derecho a opinar y a dar mi punto de vista, pero como "no lo entiendo", no criticaré. << Esta es la idea.

Pues la verdad que en mis 28 años de vida nunca jamás he votado. Hace mucho que no veo fútbol, pero me encanta ver matarse a la gente por la religión, es como ver a simios peleándose. Qué gran espectáculo.

Shaymin 15-sep-2012 09:59

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por MissLaika (Mensaje 527160)
La pregunta no es "mala", el problema es que abre un mundo de ataques y contrataques impresionantes. La mayoría ni se centran en responder el por qué, solo atacan a los que sí creen y los que creen a los que no, y así se va formando un círculo vicioso de nunca acabar.

Solo citaré algo que me dijo un filósofo:

"Los que dicen que son ateos son pende*** o muy inteligentes... Porque para ser ateo debes conocer todas y cada una de las religiones que existen, no solo superficialmente; y después de haberlas conocido debes debatirles sus puntos débiles y el porque no existe su Dios"

Acá interpreto que no se pueden tan solo usar argumentos como "no existe porque no lo veo o no lo siento", incluso los sentidos muchas veces nos engañan...

Alguien mencionó lo de la ubicación geográfica, y creo que es un excelente aporte, en mi país la mayoría son católicos, y a mí no me molestan para nada los creyentes, el problema son los fanáticos, que se creen que lo suyo es único y la verdad absoluta.

¿Por qué creo en Dios? Probablemente sea cierto lo de la esquizofrenia colectiva y solo soy una víctima más del modelo conductista en el cual transcurre nuestra vida día a día.

Pues mi opinion es que ese filosofo es un pendejo...
Si la pregunta es Porqué crees en dios,porque carajo tienen que hablar de religiones?
Ninguna religion es evidencia de nada,solo son creencias.
Basarse en cualquier religion para decidir si creer en dios es igual a decir "yo creo porque me dijeron".Donde esta la opinion personal en decir eso?
Conocer todas las religiones para poder tener el derecho a afirmar ser ateo?
Eso si me pareceria estupido,estudiar tanto buscando tanto una respuesta que obviamente no se encuentra en ninguna religion,como si alguna de ellas fuese a dar algun argumento mas valido que las demas.

Personalmente cuando era niño,y recien descubri lo fragiles que los humanos somos ante los peligros del universo, realmente quede maravillado con el milagro de la vida,y senti que necesariamente debia haber "algo"que controlara tantas coincidencias.La distancia precisa con el sol,que nos permite vivir sin quemarnos ni congelarnos y tanta suerte que hemos tenido de no toparnos con algun asteroide gigante o agujeros negros durante tantos miles de años...siempre me parecieron demasiadas coincidencias.
Por eso creo que debe existir algo que nos permite vivir y bien podria ser llamado Dios o destino o superman ,pero mi punto es que no me baso en ninguna leyenda absurda para elegir mis creencias y quienes lo hacen me dan pena...

LOU SPIN 15-sep-2012 14:03

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 527307)
¿Propones que adoptemos una doctrina panteísta? Hay tanta base para aceptar el panteísmo como para aceptar el monoteísmo o el politeismo: ninguna. :nono:

Admítelo, tenías unas ganas locas de meternos con calzador la palabra "panteísmo" en el debate, ¿a que sí:mrgreen:? En lo que quise hacer hincapié fue en la idea de que Dios siempre se circunscribe en un entorno muy concreto; el de las religiones. Si bien cada una nos cuenta una película distinta, se puede decir con una cierta propiedad que casi todas tratan de definir a una entidad/es superior/es ("humanizándolo/las" en la mayoría de los casos) y describen su interacción histórica con el hombre plasmándola en escritos de la pluma de algunos iluminados. Más que una visión panteísta, lo que yo proponía al entender a Dios como un "todo" era abrir un poco más la mente y considerar una visión menos teísta y mucho más abstracta de lo que es lo divino.

Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 527307)
Para poder afirmar que una entidad existe se debe tener pruebas empíricas que lo demuestren, sino es así podemos considerarlo, según sea el caso: probable, improbable o no existente, pero jamás aseverar que es cierta su existencia.

Aquí uno que acaba de descubrir América. Pero claro, hay que tener en cuenta que tipo de reglas estamos poniendo en juego para tratar de mesurar aquello cuya existencia queremos demostrar. No podemos pretender usar las leyes de la física para poder comprobar si nuestro Gran Amigo del cielo está aquí con nosotros, mirándote de reojo con gesto iracundo cada vez que te tocas el pito y fantaseas con noches de vino y lujuría con tu vecina buenorra del ático. Ergo habrá que adoptar una visión metafísica o filosófica para especular sobre su posible existencia. Es de perogruyo el afirmar que la única forma de tener la certeza de que existe algo que no se puede ver ni calibrar es por la fe siendo ésta totalmente subjetiva.

Cita:

Iniciado por ALEJANDR0 (Mensaje 527346)
He pasado por situaciones (como todo el mundo) en las que la tristeza o la alegría me rebasan y simplemente YO necesito buscar consuelo en o dar gracias a "alguien" y a ese alguien lo nombro "Dios". No me interesa si su existencia se puede comprobar o no, simplemente es una idea a la que a veces recurro y me sirve. Saludos a todos.

Esto viene a ser lo que yo sugerí cuando planteaba si en verdad Dios surge de la necesidad humana. Son variaciones sobre un mismo tema y casi siempre nos llevan a que todo depende de la fe. Si un día me levanto lleno de alegría y amor por la humanidad (no es el caso), si soy creyente pensaré que la mano de Dios está detrás de esos sentimientos. Si lo estoy pasando mal y busco confort en Dios, es posible que lo obtenga, de la misma manera que un ateo ya habrá desarrollado otros mecanismos para consolarse (y algunos son pecado, pero como son ateos...).

Dalton 15-sep-2012 14:25

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
El usuario ha eliminado este mensaje.

psiche 16-sep-2012 02:57

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 527307)
El problema, al parecer, es que o Celtan no se expresó de manera correcta o tú no entendiste bien su enunciado, me decanto por lo segundo ya que Celtan jamás uso la palabra "visto" o alguno de sus derivados

:?:
Cita:

Iniciado por Celtan (Mensaje 526905)
Nunca he visto a dios, ni lo he sentido, ni oído, ni nada

:nolose:... Supongo que ahora te decantarás por la primera opción ¿no es así?

.
Cita:

Es obvio que existen cosas que no se pueden percibir de manera natural por los sentidos, no obstante, sí es posible comprobar su existencia de manera empírica, y por lo tanto es válido creer en ello. Al comprobar su existencia podríamos decir, en un sentido amplio del término, que lo estamos corroborando con nuestros sentidos.

Tanto en el caso de las moléculas como el de los átomos se puede corroborar su existencia de manera empírica.
Vos mismo lo has dicho: en un sentido muy amplio del término...

Cita:

Para poder afirmar que una entidad existe se debe tener pruebas empíricas que lo demuestren, sino es así podemos considerarlo, según sea el caso: probable, improbable o no existente, pero jamás aseverar que es cierta su existencia.
No todas las entidades que estudia la ciencia son directamente cognoscibles mediante la observación sensitiva; a veces, solo se infiere su presencia mediante indicadores indirectos que revelan a los científicos la existencia de fenómenos anteriores, ocultos mediante la percepción normal.

Según Karl Popper, la ciencia no siempre comienza primero con la observación empírica, sino que lo hace con un problema, y es ese problema el que determinará la observación de los científicos de ahí en adelante.



Cita:

Iniciado por Celtan (Mensaje 527332)
Tu mejor argumento es que yo no he visto átomos pero no cuestiono su existencia? Si voy donde un químico y le digo que no creo en la existencia de los átomos porque nunca los he visto, me prestaría un microscopio electrónico y con él los podría ver y estudiar, me enseñaría además las teorías atómicas y con experimentos químicos, que los podría yo conocer a través y solo a través de mis sentidos, me demostraría la existencia de los átomos. Seria un escéptico en extremo si después de esto no creyera en la existencia objetiva de los átomos.

Ten encuentra que para la formulación de cualquier teoría antes se requiere tener conceptos sobre nuestro entorno que solo han podido ser adquiridos a través de los sentidos. No se puede teorizar desde y sobre la nada. Por ejemplo para lanzar una teoría astronómica primero se debe tener la idea de lo que es un planeta, una estrella, el universo, la gravedad, etc…. conceptos que solo han podido ser adquiridos, es decir aprendidos por medio de los sentidos.

“Los científicos no siempre deben percibir algo con sus propios sentidos para otorgarle valor de realidad.”??
Más allá de los científicos, acaso alguien le puede atribuir a “algo” la cualidad de existencia cuando ésto no se hace cognoscible de ninguna manera?


Pues dudo mucho que un químico te pueda hacer ver un átomo con su microscopio electrónico (¿de bolsillo tal vez?);pero podrías hacer el intento. Cuando veas a un químico de esos decile que te deje ver un átomo, o mejor aún, que te muestre un bosón :risita:

Se infiere la existencia de los átomos muchisimo antes que se desarrollasen los primeros microscopios (sean estos electrónicos o no), y a través del tiempo se han ido elaborados distintos modelos teóricos que pretendían explicar su funcionamiento.

Los investigadores no necesitan percibir previamente algo mediante los sentidos para poder creer o hipotetizar sobre su existencia. Entendería y compartiría tu escepticismo acerca de la existencia de Dios si tu argumento recayera en la falta de pruebas o en imposibilidades de tipo físicas o lógicas ; pero que dudés de su existencia solo porque nunca lo has visto u oído con tus propios ojos u oídos me parece un argumento demasiado endeble

OM_RA 16-sep-2012 03:55

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527344)
No, al menos yo no veo una contradiccion. Creo que no se explicarme bien. Cuando digo que no se si exista dios o no, lo hago desde el punto de vista de la razon, desde el punto de vista de la ciencia. No niego que la ciencia es util y un testimonio del impresionante ingenio humano. En cierta forma admiro la ciencia y alabo sus metodos, pero...como dice Canek:"Con ella(para mi es la fe, la intuicion, el misterio), no se necesita contar las estrellas ni los granos de arena(la ciencia), "...es tambien una manera de penetrar en la verdad de las cosas". La fe, la maravilla que es la consciencia y la vida, la extraordinaria alegria que la simple existencia puede otorgar me dicen a gritos: "¡Dios existe!". Esa voz, esa intuicion muy dentro de nosotros es lo que niegan los agnosticos y los ateos; solo se quedan con la razon. El hecho es que no somos solamente seres racionales. Renunciar a la razon es tonto, en mi opinion, pero tambien renunciar a la intuicion y a otras formas de ver el mundo.

En mi hay cierto equilibrio de estas dos maneras de pensar, pero al ser la razon para mi la mas imperfecta y la menos confiable(no niega ni acepta), me quedo con la fe, que es mas proxima e intima. Creo que hemos sido creados, no somos seres nacidos del "caos", hay diseños y patrones en el universo. Pienso que este es como una inmensa maquina, y todos sabemos que las maquinas no se crean solas. Esto me lo dice la razon, no la fe

Esto me hace recordar al debate entre filósofos empirista contra filósofos racionalistas. Aunque en tú caso dices rechazar ambas doctrinas filosóficas y decantarte por la intuición para luego dar paso a la fe. Lo curioso de todo esto es que, de cierto modo, la fe también entraría en el racionalismo, por supuesto que en este caso sería un racionalismo, desde mi perspectiva, pueril y simplón.

Yo creo que tanto el empirismo como el racionalismo pueden ir hermanados, pero sin lugar a dudas la fe quedaría excluida.

Está bien que hayas resaltado la parte de "para mí". Respeto tus creencias, pero el verdadero conocimiento no se puede hallar en la fe, pues como tú mismo dices esta está basada en la intuición y no en la experiencia (empirismo) o el análisis (verdadero racionalismo), sino en la mera "percepción instantánea", o lo que es lo mismo decir: el subjetivismo en su nivel más ridículo sumado a toda clase de sesgos cognitivos.


Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 527409)
Admítelo, tenías unas ganas locas de meternos con calzador la palabra "panteísmo" en el debate, ¿a que sí:mrgreen;? En lo que quise hacer hincapié fue en la idea de que Dios siempre se circunscribe en un entorno muy concreto; el de las religiones. Si bien cada una nos cuenta una película distinta, se puede decir con una cierta propiedad que casi todas tratan de definir a una entidad/es superior/es ("humanizándolo/las" en la mayoría de los casos) y describen su interacción histórica con el hombre plasmándola en escritos de la pluma de algunos iluminados. Más que una visión panteísta, lo que yo proponía al entender a Dios como un "todo" era abrir un poco más la mente y considerar una visión menos teísta y mucho más abstracta de lo que es lo divino.

Ya antes he mencionado en esta clase de temas al panteísmo, y esto es debido a que, al día de hoy, posiblemente gracias a las ridículas filosofías estilo new age, la gente ha comenzado a creer en un panteísmo, (por lo general sincrético) de lo más peripatético. :madremia:

Simplemente no podemos llegar al conocimiento de una entidad, sea esta un átomo, un animal o un "ente superior" únicamente basados en nuestro subjetivismo.

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 527409)
Aquí uno que acaba de descubrir América. Pero claro, hay que tener en cuenta que tipo de reglas estamos poniendo en juego para tratar de mesurar aquello cuya existencia queremos demostrar. No podemos pretender usar las leyes de la física para poder comprobar si nuestro Gran Amigo del cielo está aquí con nosotros, mirándote de reojo con gesto iracundo cada vez que te tocas el pito y fantaseas con noches de vino y lujuría con tu vecina buenorra del ático. Ergo habrá que adoptar una visión metafísica o filosófica para especular sobre su posible existencia. Es de perogruyo el afirmar que la única forma de tener la certeza de que existe algo que no se puede ver ni calibrar es por la fe siendo ésta totalmente subjetiva.

Pues no, la filosofía metafísica (habiendo tantas buenas doctrinas filosóficas como la empirista, el positivismo o incluso el epicureísmo justo tuviste que mencionar una de las más ridículas de todas) y la fe no son forma validas para aseverar si existe una determinada entidad o fuerza, pues estas "formas de conocimiento" :numerouno: nacen de nuestra subjetiva y prejuiciosa mente, por otra parte, la lógica empírica nace de la experiencia, la observación y el estudio.
Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 527778)
... Supongo que ahora te decantarás por la primera opción ¿no es así?
Vos mismo lo has dicho: en un sentido muy amplio del término...

En la parte que citaste no aparecía la palabra "visto", de ahí la confusión.

Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 527778)
No todas las entidades que estudia la ciencia son directamente cognoscibles mediante la observación sensitiva; a veces, solo se infiere su presencia mediante indicadores indirectos que revelan a los científicos la existencia de fenómenos anteriores, ocultos mediante la percepción normal.

Según Karl Popper, la ciencia no siempre comienza primero con la observación empírica, sino que lo hace con un problema, y es ese problema el que determinará la observación de los científicos de ahí en adelante.

Solo hay dos maneras de determinar que una entidad o cosa es real: el estudio analítico (teórico/matemático) y el estudio empírico (experimentación).

Por lo general, primero se hace un estudio analítico para luego pasar a la experimentación. Solo cuando una entidad o cosa ha sido demostrada de manera empírica se puede aseverar a ciencia cierta que existe.

Por ejemplo: muchas fuerzas, partículas o eventos espaciales son primero estudiados por la física teórica, y gracias a las matemáticas se haya sustento para creer que su existencia es posible; no obstante, no es hasta que la física experimental comprueba empíricamente la existencia de tales fuerzas, partículas o eventos espaciales que se puede afirmar que existe.

Schrodinger 16-sep-2012 04:06

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por GARAITEZIN (Mensaje 527018)
De todas formas, todos los agnósticos deben adoptar alguna clase de decisión práctica en sus vidas con respecto a ciertas "clases" de dios. Por ejemplo, adorarle o no adorarle para ir al cielo o evitar el infierno. Si un agnóstico decide que no va a adorar a alguno de los tipos de dios que exigen esa práctica como condición, ya está decidiendo algo acerca del ámbito divino. Por ejemplo, alguien podría decirme que ha puesto una bomba en mi casa. Suponiendo que yo no quiera morir, he de tomar una decisión práctica respecto a esa afirmación, aunque desconozca la realidad de la misma y no pueda comprobarla. Si decido que no creo que sea cierto lo de la bomba, me quedaré en casa y no haré caso. He elegido y he considerado que mi vida no peligra. Pero si decido que hay una posibilidad de al menos un 50 por ciento o más, debería actuar al respecto si quiero vivir.

Resumiendo: la mayoría de agnósticos han decidido algo respecto a Dios. La mayoría no hace lo debido para que el Dios de la Biblia o el Corán no los condene.

Pues esta es una extrapolación bastante forzada del agnosticismo... no entiendo como se puede interpretar este como una falta de decisión. Creo que eso es algo que muchos mal interpretan, que un agnóstico es alguien que no puede decidir ni que ropa interior usar durante las mañanas.

Simplemente cualquiera de las opciones son irracionales porque implican la aceptación de una idea como un hecho sin que ese hecho sea comprobable, o siquiera observable.

A mi en lo personal no me gusta la religión porque va en contra de mis convicciones y principios, pero considero que seria terriblemente arrogante de mi parte el considerar que eso de alguna me justifica en una ciega creencia de que esa deidad, o cualquier otra en cualquier manifestación concebible, no existen.

usuarioborrado 16-sep-2012 04:08

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Intuición o algo así

damianmx 16-sep-2012 04:08

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
porque se que hay Dios

y ademas porque si no tienes un dios entonces vas a elevar a otras personas para llenar ese espacio, es decir vas a endiosar a la gente (por dinero, belleza, etc)

OM_RA 16-sep-2012 04:59

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Schrodinger (Mensaje 527797)
A mi en lo personal no me gusta la religión porque va en contra de mis convicciones y principios, pero considero que seria terriblemente arrogante de mi parte el considerar que eso de alguna me justifica en una ciega creencia de que esa deidad, o cualquier otra en cualquier manifestación concebible, no existen.

Error. Puedes, por ejemplo, negar que el Dios cristiano Yahvé, como lo conciben sus partidarios más ortodoxos, sea real. Para eso simplemente tendrías que hacer un estudio de la susodicha religión y darte cuenta que sus postulados son ridículos, supersticiosos y anticientíficos.

Posiblemente es eso lo que GARAITEZIN quiso decir cuando menciono: "los agnósticos deben adoptar alguna clase de decisión práctica en sus vidas con respecto a ciertas "clases" de dios". Tú, al no adorar expresamente al Dios judeo-cristiano Yahvé, estas negando de manera practica la existencia de ese Dios.


Cita:

Iniciado por Kaladin (Mensaje 527798)
Cambiando un poco de tema, como dije arriba, creo que la ciencia y la religion no estan peleadas. ¿No podria ser que la ciencia sin darse cuenta estuviera al servicio de la religion? ¿Porque? He pensado que los cientificos, cual un programador utilizando la ingenieria inversa, lo unico que estan haciendo es desentrañar los codigos, procesos de la naturaleza y del universo, pero ignorando o negando(consciente o inconscientemente) toda posiblidad de que todo tiene detras a ese Gran Programador. Por eso en cierta manera me entusiasmo con los conocimientos cientificos, como el descubrimiento de los procesos quimicos del cerebro y como trabaja el cuerpo humano. La ciencia cree haber dado a dios y a la religion un duro golpe con estos descubrimientos, pero como dije...¿No sera lo contrario? ¿No nos estaran revelando la huella del Creador?

En fin, ya no divago mas, podriamos estar dias y dias discutiendo y terminariamos concluyendo lo que siempre se concluye: que cada quien crea lo que le apetezca :risita:

La religión no está hermanada con la ciencia, por el simple hecho de que la ciencia está basada en el estudio analítico y la experimentación, mientras que la religión se basa en la fe.

¿Podría suceder que la ciencia alguna vez llegue a comprobar la existencia de dios? Podría ser..., pero mientras no lo haga no podemos afirmar que dios existe, pues hacerlo sería anticientífico.

Te recomiendo que no te dejes llevar por la mera intuición cuando quieres determinar o negar la existencia de alguna entidad, porque de lo contrario te estarías poniendo al nivel de las personas que creen en las hadas, los gnomos, Zeus, Odín, etc., ya que ellos también creyeron o creen en estos seres por su "intuición".

Ya que hablas de un "Gran Programador", te mencionare que esto es algo similar a lo que propone Rich Terell. Según su teoría, dios seria una especie de programador de computadora y nosotros sus creaciones en un mundo simulado.


En términos generales esto es lo que se conoce como la hipótesis de simulación, y existen diversos estudiosos que creen que esta extravagante teoría es posible. Sin embargo, mientras no haya pruebas empíricas de que esto sea cierto, sigue siendo simplemente una teoría más, y por lo tanto no podemos aseverar que tal hipótesis es real.

Siempre es un gusto intercambiar ideas de manera respetuosa con alguien como tú. :perfecto:

Salamandra90 16-sep-2012 05:12

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Por que lo he sentido, y con sentir a Dios, no me refiero a sentir que existe un señor de barba que nos vigila en el cielo,

sino que he sentido que en mi hay algo mas alla que carne y huesos, una parte que ni siquiera se puede describir porque aun no la conozco del todo
mentalmente, pero si la conozco emocionalmente, creo que es muy cierto eso que dicen por ahi, que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, solo que al conocer solo nuestra parte humana nos olvidamos de que poseemos algo mas, en descubrir y vivir eso, se deberia tratar nuestra vida, solo que nos desviamos de eso, al entretenernos muchas veces en ver que nos falta o que nos incomoda, o cualquier cosa que nos haga infeliz,..

sebastockle 16-sep-2012 05:17

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Creo en dios por q de alguna forma me ha desmostrado que existe:perfecto:

usuarioborrado 16-sep-2012 05:18

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 527812)

Te recomiendo que no te dejes llevar por la mera intuición cuando quieres determinar o negar la existencia de alguna entidad, porque de lo contrario te estarías poniendo al nivel de las personas que creen en las hadas, los gnomos, Zeus, Odín, etc., ya que ellos también creyeron o creen en estos seres por su "intuición".

¿No fue por superstición?

OM_RA 16-sep-2012 05:31

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Ryuzaki (Mensaje 527817)
¿No fue por superstición?

intuición.

(Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).

1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

2. f. Resultado de intuir.

3. f. coloq. presentimiento.

4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. (nota mía: sesgo cognitivo)

5. f. Rel. visión beatífica.



Puse la palabra "intuición" entre comillas debido a que considero que el creer en una religión o deidad incluye: la intuición, el sesgo cognitivo, el miedo, la angustia, la ignorancia, la química cerebral y tal vez algún otro ingrediente más. Todo esto da como resultado lo que se conoce como "superstición" o "pensamiento mágico", esto a su vez es el germen de todas las religiones.

Celtan 16-sep-2012 05:47

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 527778)
:?: :nolose:... Supongo que ahora te decantarás por la primera opción ¿no es así?

.

Vos mismo lo has dicho: en un sentido muy amplio del término...



No todas las entidades que estudia la ciencia son directamente cognoscibles mediante la observación sensitiva; a veces, solo se infiere su presencia mediante indicadores indirectos que revelan a los científicos la existencia de fenómenos anteriores, ocultos mediante la percepción normal.

Según Karl Popper, la ciencia no siempre comienza primero con la observación empírica, sino que lo hace con un problema, y es ese problema el que determinará la observación de los científicos de ahí en adelante.






Pues dudo mucho que un químico te pueda hacer ver un átomo con su microscopio electrónico (¿de bolsillo tal vez?);pero podrías hacer el intento. Cuando veas a un químico de esos decile que te deje ver un átomo, o mejor aún, que te muestre un bosón :risita:

Se infiere la existencia de los átomos muchisimo antes que se desarrollasen los primeros microscopios (sean estos electrónicos o no), y a través del tiempo se han ido elaborados distintos modelos teóricos que pretendían explicar su funcionamiento.

Los investigadores no necesitan percibir previamente algo mediante los sentidos para poder creer o hipotetizar sobre su existencia. Entendería y compartiría tu escepticismo acerca de la existencia de Dios si tu argumento recayera en la falta de pruebas o en imposibilidades de tipo físicas o lógicas ; pero que dudes de su existencia solo porque nunca lo has visto u oído con tus propios ojos u oídos me parece un argumento demasiado endeble


Jejeje, pero yo no dije que se probo la existencia de los átomos con los microscopios ni tampoco que con ellos nació la idea del átomo, la idea del átomo es mucho mas antigua, pero acaso tu crees que los primeros pensadores de la antigüedad que llegaron a la idea del átomo lo hicieron sin la ayuda de sus sentidos... de la nada quizá??

"No todas las entidades que estudia la ciencia son directamente cognoscibles mediante la observación sensitiva; a veces, solo se infiere su presencia mediante indicadores indirectos que revelan a los científicos la existencia de fenómenos anteriores, ocultos mediante la percepción normal."

Es verdad, no solo mediante la observación directa sino también indirecta, pero la observación cualquiera de esta sea y cómo y con qué se haga solo la puedes hacer con tus sentidos, no seas obtuso. No puedes hacer inferencias sin sentidos puesto que sin la razón no hay deducciones y sin experiencia la razón es vaciá no puedes hacer deducciones sin experiencia. Solo imagina como seria tu mundo sin tu experiencia sensorial, que podrías saber de tu entorno? Sin experiencia sensorial no hay ciencia y tampoco ninguna clase de conocimiento, entonces es imposible de conocer todo aquello que antes no pasa por lo sentidos ya sea de manera directa -a simple observación- o de manera indirecta -por medio de la ciencia-.

"Según Karl Popper, la ciencia no siempre comienza primero con la observación empírica, sino que lo hace con un problema, y es ese problema el que determinará la observación de los científicos de ahí en adelante."

Pero como llegas al problema... por arte de magia o fe??

En verdad aun no respondes mi pregunta:
Alguien le puede atribuir a “algo” la cualidad de existencia cuando ésto no se hace cognoscible DE NINGUNA MANERA?

usuarioborrado 16-sep-2012 05:55

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 527824)
intuición.

(Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).

1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

2. f. Resultado de intuir.

3. f. coloq. presentimiento.

4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. (nota mía: sesgo cognitivo)

5. f. Rel. visión beatífica.



Puse la palabra "intuición" entre comillas debido a que considero que el creer en una religión o deidad incluye: la intuición, el sesgo cognitivo, el miedo, la angustia, la ignorancia, la química cerebral y tal vez algún otro ingrediente más. Todo esto da como resultado lo que se conoce como "superstición" o "pensamiento mágico", esto a su vez es el germen de todas las religiones.

Bueno en mi caso no distingo mas que solo intuición, de hecho no tengo miedo a que después de la vida no haya nada o cosas por el estilo...pero

Sesgos cognitivos? Un nuevo concepto mmm ¿Y eso en que consiste
?
(En wikipedia sale pero es muy extenso y tengo sueño ahora xD, de todas formas mañana le hago una pasada :pensando:)

GARAITEZIN 16-sep-2012 13:58

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Schrodinger (Mensaje 527797)
Pues esta es una extrapolación bastante forzada del agnosticismo... no entiendo como se puede interpretar este como una falta de decisión. Creo que eso es algo que muchos mal interpretan, que un agnóstico es alguien que no puede decidir ni que ropa interior usar durante las mañanas.

Simplemente cualquiera de las opciones son irracionales porque implican la aceptación de una idea como un hecho sin que ese hecho sea comprobable, o siquiera observable.

A mi en lo personal no me gusta la religión porque va en contra de mis convicciones y principios, pero considero que seria terriblemente arrogante de mi parte el considerar que eso de alguna me justifica en una ciega creencia de que esa deidad, o cualquier otra en cualquier manifestación concebible, no existen.

La verdad es que no sé dónde has leído lo de la "ciega creencia" en mi mensaje. Solo digo que tú estás actuando y viviendo como si el tipo de dios que te condenará por actuar y vivir como lo haces no existiera. Y eso es una muy buena indicación de lo que realmente piensas de ese dios, de tu convicción interna, y de tu falta de arrogancia al no admitir a las claras que no crees en él. Eso es convicción interna y no una afirmación científica o filosófica de ningún tipo.
Yo no afirmo ciega y tajantemente que esta noche no podría encontrar el diamante más caro del mundo si rompo la pared de mi casa con un pico. Pero tengo una convicción interna tan próxima a la certeza de que no será así, que eso se traducirá en una falta de acción: no voy a romper la pared. Y te aseguro que yo lo haría si pensara que hay un 50 por ciento de posibilidades de encontrarlo.

LOU SPIN 16-sep-2012 14:44

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por OM_RA (Mensaje 527793)
Solo hay dos maneras de determinar que una entidad o cosa es real: el estudio analítico (teórico/matemático) y el estudio empírico (experimentación).

Aquí es dónde quise ir a parar. ¿Si Dios es una entidad abstracta y no física, cómo cojones puedes demostrar su existencia empíricamente? Luego podemos concluir sin ningún temor a estar errados que Dios no existe desde un enfoque empírico. Ahora cabría preguntarnos e incluso ponernos pelín trascendentes (¡oh filósofos del foro!), ¿la realidad es únicamente aquello que el hombre es capaz de percibir?

Mendiburu 16-sep-2012 17:42

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 526954)
Perdona pero Higgs no era bosón, sino copto ortodoxo. Por cierto, ¿tú entiendes la "teoría de cuerdas"? Yo es que siempre me pierdo en la parte que pone "Enunciado:".

Eso no es nada. Intenta comprender la Conjetura de Poincaré, demostrada por el matemático ruso Grigori Perelman y sabrás lo que es que te salga humo por la cabeza.

En cuanto al tema que nos ocupa, ¿creer en Dios? Pues yo no. Será que en vez de católico, apostólico y romano soy, en realidad, cartesiano, newtoniano y adorador del método científico.

Lacan 16-sep-2012 18:20

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Preguntar el porqué se cree en Dios, es lo mismo que preguntar el porqué eres gay, o el porqué te gustan las mujeres, esas cosas no tienen cabida en nuestra explicación racional, es fe y ya esta.

Eoris 16-sep-2012 18:54

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Dios es simplemente la certeza de cada cual, si tienes certeza, entonces tienes un Dios.

LOU SPIN 16-sep-2012 22:22

Respuesta: Por qué crees en Dios??
 
Cita:

Iniciado por Eoris (Mensaje 528040)
Dios es simplemente la certeza de cada cual, si tienes certeza, entonces tienes un Dios.

Eres el puto amo, lo más coherente que se ha dicho. Puedes pasar por caja cuando quieras a retirar tu premio. Como bien dices, Dios existe cuando se tiene la certeza de que es una realidad. Pero no, algunos te dirán que por subjetiva, tu aseveración no es veraz si no se puede demostrar empíricamente.

Pero es que tu certeza no puede basarse únicamente en la proyección de tus deseos o convencimientos internos y crear de esta manera a un ente imaginario que tienes a bien llamar Dios y que da sentido y cohesión a tu existencia. Debe haber "algo más" que sea garante de que tu certeza no es autoengaño, tú tienes el conocimiento de lo divino, hay alteridad en tu fe, no es sólo un presupuesto que te han inoculado y que no admite cuestionamiento.

Luego algo de objetivo también debe haber en tu proclama. Amigo mío, nunca pierdas la fe. Ve y no peques más.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:32.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.