FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   Momentos de LUCIDEZ (https://fobiasocial.net/momentos-de-lucidez-43656/)

usuarioborrado 04-abr-2011 16:11

Momentos de LUCIDEZ
 
Hay momentos en los que logro entender facilmente por que estoy donde estoy, como he llegado hasta aqui y que puedo hacer para que mi vida cambie. Son instantes en los que consigo ir encajando las piezas para que tengan sentido.

En este proceso he necesitado, sobre todo, la ayuda de algunos libros. Sin ellos creo que nunca hubiese alcanzado el nivel de claridad que puedo lograr. Y aunque voy a intentar transmitir un conjunto de ideas, quiza sin leer todo lo que he leido no vais a poder comprenderme.

Desde que senti que mi vida no podia vivirla como lo hacian los demas y que no me llenaba vivir como lo estaba haciendo, empece a buscar explicaciones. Necesitaba entender lo que me estaba pasando y necesitaba darle un giro a mi vida. Y la psicologia me ha ayudado mucho a entender y a saber como puedo cambiar. Desde el principio, desde que empece a buscar explicaciones, lo hice a traves de la psicologia. Siempre me ha resultado muy interesante porque he leido cosas que me cuadraban y me parecian logicas.

Una de las cosas que he leido es que si quieres cambiar...
primero tienes que saber con exactitud que es lo que no te gusta o lo que no quieres
despues tienes que pensar con exactitud que es lo que te gusta o lo que quieres
y por ultimo, tienes que sustituir lo que no te gusta o no quieres por lo que te gusta o quieres.

Este sencillo paso creo que es fundamental.
Desde hace años he sentido que no me gusto y que mi vida no me llena, pero nunca habia pensado de forma especifica que cambios queria hacer. Nunca le habia dado forma a este sentimiento. Solo sentia que algo no me gustaba, y no me habia parado a averiguar que era eso y por que lo queria cambiar.
Y si no se exactamente hacia donde no quiero ir, ni hacia donde quiero ir, como pretendo no ir por donde no quiero?

Bueno, creo que con un ejemplo se puede entender mejor.
Puedo estar comiendo de forma que cada dia engorde y empeore mi salud. Y se que lo que esta ocurriendo no me viene bien ni me gusta. Pero solo con saber esto no basta. Primero tengo que saber que alimentos me estan haciendo engordar. Luego tengo que saber que alimentos podria comer que fueran sanos, que me aportaran los nutrientes necesarios y que no me hicieran engordar. Y despues de saber esto, tendria que llevarlo a la practica. Tendria que comer los alimentos sanos en vez de los que me estaban haciendo engordar.
Es decir, si no se por que estoy engordando, ni que puedo hacer para dejar de engordar o incluso adelgazar, como voy a dejar de engordar?

Y aqui viene lo dificil, porque cambiar es complicado.


Basicamente, las personas realizamos tres funciones: PENSAR, SENTIR y ACTUAR.
Y por lo tanto, hay tres cosas que actualmente hacemos que podemos modificar: nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones.

Constantemente estamos interpretando lo que ocurre a nuestro alrededor o dentro de nosotros. Es decir, que de forma consciente o inconsciente, pensamos sobre lo que percibimos y le damos significado. Y la interpretacion de la realidad nos crea unas emociones que influiran en nuestras acciones.
Esta idea es muy importante, porque viene a decir, que no son las personas ni los acontecimientos los que generan nuestras emociones, sino que es la interpretacion que hacemos de las personas y los acontecimientos lo que crea nuestras emociones.
Si fuera una persona o un acontecimiento lo que generara nuestras emociones, todos ante la misma persona o el mismo acontecimiento nos tendriamos que sentir igual, y no es asi. Por ejemplo, un dia lluvioso y de tormenta a una persona le puede encantar y sin embargo otra puede estar muerta de miedo, y las dos estan viviendo el mismo acontecimiento. Esto es algo que tambien se aplica a los demas y que a veces me cuesta asimilar. Es la interpretacion que hacemos de lo ocurre lo que genera las emociones, y todos NO interpretamos la realidad de la misma manera, porque todos no tenemos las mismas necesidades, deseos, gustos...


Las personas tenemos un sistema nervioso que esta dividido en dos partes:

-el sistema nervioso VOLUNTARIO: envia informacion de lo sentidos (vista, oido, gusto, tacto y olfato) al cerebro, y controla las acciones que requieren pensamiento (Ej: Mover un brazo)

-el sistema nervioso AUTONOMO: controla las acciones que no requieren pensamiento (Ej: Respirar)

Pues en mi caso, creo que o me ha dejado de funcionar el sistema nervioso voluntario (porque realizo practicamente todo de forma automatica sin prestar atencion a lo que percibo a traves de mis sentidos) o he pasado a pensar tan rapidamente que acciones que se supone que tendria que dirigir, son totalmente involuntarias. Desde que me levanto hasta que me acuesto puedo estar funcionando sin pensar conscientemente en lo que quiero hacer o como lo quiero hacer, es decir, que funciono por inercia, de manera involuntaria. Y asi por supuesto, no puedes elegir ni tus pensamientos, ni tus sentimientos, ni tus acciones. Es como si fuera un velero en medio del mar que se mueve segun sopla el viento sin nadie que lo guie, y corro el riesgo de perderme en medio del oceano sin llegar a ningun lugar.

La solucion que he encontrado a esto es volver a dirigirme. Darle mucho trabajo a mi sistema nervioso voluntario. Lo que pasa es que me cuesta, porque tengo que ralentizar mis acciones para que antes me de tiempo a pensar conscientemente sobre lo que estoy percibiendo y las acciones que quiero realizar. Pero por los minutos, o segundos, que logro funcionar de este modo, se que es algo que quiero incorporar a mi vida porque en ese instante vivo el presente, y es algo que ando buscando desde hace mucho. VIVIR EL PRESENTE.
Para mi, en cierto sentido, hacer algo de forma involuntaria e inconsciente es dejar de percibirlo, apreciarlo, valorarlo, guiarlo... y es lo que he estado haciendo en mi vida hasta ahora.

Hay que tener en cuenta otra cosa, y es que nuestras emociones y nuestras acciones se pueden producir por interpretaciones irracionales e irreales, por lo que hay que ser consciente de lo que pensamos para que las interpretaciones que hagamos sean racionales y sean sobre la realidad. Porque podemos tener ideas, muy arraigadas, que no nos permiten pensar de forma racional o realista. Y estas ideas necesitan ser cambiadas por otras racionales y realistas.


Creo que lo que todos buscamos en la vida es ser felices, aunque cada uno pueda definir la palabra felicidad de una manera distinta. Creo que todos buscamos vivir una vida que nos llene y nos haga sentir bien. Y para ayudarnos a conseguirlo disponemos de las emociones, tanto de las positivas como de las negativas. Las emociones no son un problema en nuestra vida. Nos ayudan a sobrevivir y a saber cuando nuestras necesidades o deseos estan siendo satisfechos, amenazados, frustrados o cuando estamos experimentando una perdida. Las emociones son unos indicadores. Es como cuando aproximamos nuestra mano a un objeto que esta quemando e inmediatamente la retiramos porque sentimos que nos quemamos. Lo que he intentado durante mucho tiempo es suprimir la sensacion que me indica que me estoy quemando y el resultado seria que no sentiria que me quemo y por lo tanto me quemaria. Es decir, he querido dejar de sentir ansiedad y miedo ante determinadas situaciones, sin tener en cuenta que la ansiedad y el miedo son unos indicadores, no son el problema. Si siento que me quemo es porque estoy tocando algo que puede hacerme daño fisicamente, y si siento ansiedad o miedo es porque estoy percibiendo una amenaza, y lo que tengo que averiguar es que amenaza percibo, si es real o no y como puedo afrontarla.

Las emociones solo son un problema cuando se producen sin que exista un motivo real (por interpretaciones inadecuadas), cuando son demasiado intensas y cuando duran mucho tiempo. En estos casos, nuestros indicadores estan desajustados y pueden hacernos sentir cosas que no tienen nada que ver con la realidad presente. Por eso hay que ser consciente de nuestros pensamientos para comprobar que todo funciona bien y si no es asi, corregirlo.

Resumiendo...
La solucion "magica" para cambiar que he encontrado es....

Identificar lo que no te gusta.
Tener claro que es lo que quieres.
Y empezar a hacer lo que quieres en lugar de lo que no te gusta, hasta que te salga de forma natural.

Teniendo presente que hay tres cosas que podemos cambiar de nosotros mismos:
nuestros pensamientos,
nuestros sentimientos
y nuestras acciones.

Y si lo que queremos en la vida es ser felices, darnos cuenta que no es lo que ocurre lo que nos hace felices, sino que es nuestra interpretacion de lo que ocurre lo que genera nuestras emociones, y por lo tanto, la que nos puede dar o quitar la felicidad.
Y se puede aprender a pensar de forma racional y realista (lo que inmediatamente cambiaria nuestras emociones ante un acontecimiento), se puede aprender a satisfacer las necesidades y deseos propios de forma adecuada, como tambien se pueden aprender nuevas formas de comportarse.

Muchas veces he pensado que no podia hacer algunas cosas, que no era capaz. Pero si fisicamente no hay nada que me lo impida, el unico problema esta en lo que pienso. Y si cambio lo que pienso y aprendo nuevas formas de hacer las cosas, no hay nada que me impida hacer algo.

Lo que pasa es que el trabajo que hay que hacer para lograr cambiar tiene que ser constante, y a veces es muy cansado porque puede que no veas resultados inmediatos que te sigan motivando o que notes una pequeña mejoria y no sientas la necesidad de seguir haciendo lo que te habias propuesto. Y quiza el trabajo tienes que hacerlo en solitario, lo que complica mucho mas las cosas. Por eso hay que recordar frecuentemente los progresos que vas logrando y los beneficios que te aportara el cambio, para continuar esforzandote.

Recombination 04-abr-2011 22:28

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Me ha gustado mucho todo lo que has escrito. Me gustaría tener más tiempo para considerarlo de manera más detenida. Me ofrece pautas para entender mejor los procesos internos de un ser humano.

Leo un párrafo tuyo y me vienen a la mente muchas ramificaciones que necesitaría de tiempo para poder explorar. Mejor me detengo sólo en uno sino me pierdo en un laberinto de argumentos:


Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 358721)

Basicamente, las personas realizamos tres funciones: PENSAR, SENTIR y ACTUAR.
Y por lo tanto, hay tres cosas que actualmente hacemos que podemos modificar: nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones.

A partir de tu esquema se me ocurre que puede haber otro, las funciones principales bien podrían ser cuatro: EL PENSAR, EL SENTIR, EL ACTUAR Y LAS EMOCIONES (y se me puede quedar alguna en el tintero, tal vez pueda incluir a la atención como otra fución, o no).

El SENTIR sería todo lo relacionado con lo que se percibe a través de los sentidos (estímulos sensoriales), mientras que las emociones serían las reacciones del cuerpo a esos estímulos sensoriales, (o también la reacción del cuerpo a los pensamientos o a las acciones).

Por ejemplo, el miedo podría decirse que es una reacción emocional que es distinta al estímulo sensorial que la provoca, que puede ser la imagen de un depredador. Primero se da el estímulo sensorial (se ve al depredador) y luego se da la reacción emocional (se siente miedo).
No sé si estoy empleando los términos más correctos. Sólo trato de describir cómo es que entiendo esta cuestión a través de otro esquema mental.

Lo que se percibe a través de los órganos de los sentidos, los estímulos sensoriales, tienen una forma pura (por llamarlo de algún modo) que está más allá de las interpretaciones o reacciones, ya sean de los pensamientos o de las emociones……….. ¡o de los instintos! Y llegado a este punto se me ocurre preguntar ¿Qué lugar tienen la respuesta instintiva en este esquema? Tal vez la respuesta instintiva del cuerpo al ver la imagen de un depredador se sitúa en lo que es el Sistema Nervioso Autónomo. Sería el nivel más próximo a la percepción sensorial pura (Y no sigo porque me meto en un brete complicado para mí, donde tendría que aprender más sobre el sistema nervioso y ahora no tengo mucho tiempo para eso).

Lo que trato de explicar es cómo pueden percibirse las cosas cuando se fija la atención de determinada manera. Se puede percibir un nivel de “percepción pura” libre de interpretaciones, como cuando se ven los puntos que forman una imagen. En ese nivel hay puntos, y en el siguiente formas y figuras pero ningún pensamiento ni emoción. Luego esos puntos, formas y figuras son interpretados por otro nivel de la mente, que dice: esto es un balde, aquello una escoba ¡ponte a barrer!

Y si hilo más fino tengo que decir que incluso las formas y figuras aún libres de etiquetas verbales son una forma de interpretación de mi corteza visual que ha sido educada en los primeros años de mi vida para percibirlas.

Para mí es importante en todo esto LA ATENCIÓN. De manera que trato de mirar cómo es que la atención trabaja y recorre los distintos niveles de la percepción, ya sea el punto, la línea, la figura, la imagen, el pensamiento que surge, la reacción emocional, etc. Así aprendo a distinguir (más o menos) una cosa de otra y aprendo lo importante que es la atención y cómo puede resaltar un aspecto de la realidad sobre otros, ocultar la mayoría de los datos o descubrirme otros que no podía ver.

La realidad es una sola, pero es tan extensa que es infinita. Y mediante la atención se puede seleccionar de ella lo que más le aporta al crecimiento personal de uno mismo o de sus congéneres.

Bueno, más o menos eso es lo que trato de hacer las veces que puedo. Prestar atención a la atención y a través de esta seleccionar lo que da vida.

También creo que esta es una manera de restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones, ya que la atención pasa a ser el centro de la cuestión y es la que selecciona.

Y me ramifique bastante por hoy.

PD: ¿Has leído a Eckhart Tolle?

Recombination 04-abr-2011 22:42

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Tal vez sea más correcto emplear el termino LOS SENTIDOS en lugar de EL SENTIR.
Bueno, no sé.

usuarioborrado 12-abr-2011 22:26

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Lo que te pasa a ti sapi nos pasa a la inmensa mayoría de las personas, que somos la inmensa mayoría del tiempo inconscientes. Si le dices esto a la gente, seguro que muchas personas se reiran diciendo que el inconsciente eres tu, pero es que ellos no son conscientes de su inconsciencia.

A mi también me ha gustado lo que has escrito.

Le veo un problema a identificar que es lo que te gusta, porque tienes que ser muy conciente para diferenciar si lo que te gusta es algo de tu educación, de tu cultura, de tus padres, lo contrario de lo que son tus padres ( por reacción), etc.

Hay algunas cosas que nos hacen ser inconscientes, a nivel mental, los pensamientos automáticos, la mente (según los maestros en meditación) no se puede parar (durante mucho tiempo), funciona de forma autónoma cuando no la utilizamos, molestandonos continuamente con ese ruido mental, un pensamiento tras otro. A nivel emocional, están las ensoñaciones, que funcionan como compensación cuando tenemos un estado afectivo desagradable, nos creamos interiormente una sensación agradable mediante la ensoñación para compensar. También están los hábitos, que pueden ser físicos, afectivos, intelectuales.

Contra todas esas inercias tenemos que luchar, pero primero tenemos que tener conciencia de que existen, y conocerlas como funcionan.

En fin, que dios reparta suerte.

Recombination 13-abr-2011 03:23

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
He estado mirando algunos libros interesantes sobre Mindfulness o "Atención Plena". Son una adaptación de las prácticas budista por parte de la ciencia.

http://books.google.com/books?id=69n...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=SYT...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=oPM...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=oiC...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=qaX...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=knC...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=rii...page&q&f=false

Por lo que he leído contienen prácticas muy bien descriptas para ser más plenamente consciente del momento presente. Creo que esto facilita la tarea y hace que el esfuerzo sea menor.

usuarioborrado 13-abr-2011 13:52

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Gracias por la información. No conocía el tema. Lo voy a mirar.

Un saludo.

usuarioborrado 15-abr-2011 15:23

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
12/4/11 17:00




Interesante...

A partir de tu esquema se me ocurre que puede haber otro, las funciones principales bien podrían ser cuatro: EL PENSAR, EL SENTIR, EL ACTUAR Y LAS EMOCIONES (y se me puede quedar alguna en el tintero, tal vez pueda incluir a la atención como otra fución, o no).
Vaya... parece que he olvidado incluir alguna que otra funcion... Es lo que tiene opinar sin tener toda la informacion para hacerlo. Pero bueno, tengo la suerte de haber encontrado a alguien que puede aumentar mi vision de las cosas.


La realidad es una sola, pero es tan extensa que es infinita. Y mediante la atención se puede seleccionar
Creo que partimos de la misma base. SOLO EXISTE UNA REALIDAD. Y si la realidad es una sola y todos no la vivimos de la misma forma, quiere decir que ahi ocurre algo para que eso sea asi y no tiene nada que ver con la realidad en si (que es la misma para todos). Para mi, la realidad es plana. Es incapaz de producir ningun tipo de emocion si no esta acompañada de interpretaciones. O dicho de otra manera, si no le damos significado a lo que percibimos de la realidad, lo que percibimos nos seria indiferente. Y lo que nos resulta indiferente pasa de largo, no se queda con nosotros...
Estoy de acuerdo contigo en que la realidad es infinita y que mediante la atencion seleccionamos partes de ella, porque seria imposible percibir todos los detalles y matices que nos ofrece a la vez. Pero creo que aun prestando atencion a la misma parte de la realidad, se podria vivir de forma distinta. Por ejemplo, dos personas pueden ver a un hombre desconocido en la puerta de un colegio dandole un caramelo a un niño. Las dos le estan prestando atencion a ese hecho, pero eso para mi no determina que vivan la realidad de la misma forma. Una de esas personas puede estar sonriendo mientras piensa "que hombre mas cariñoso y generoso. Que detalle tan bonito ha tenido al darle un caramelo a ese niño" y sin embargo otra puede estar preocupada pensando "un hombre desconocido dando caramelos a los niños? Los niños pueden estar en peligro."
Por esto es por lo que digo que interpretamos la realidad. En el ejemplo anterior, la realidad es simplemente un hombre dandole un caramelo a un niño. Y a esa imagen visual, que es la misma para ambas personas, no le damos el mismo significado, no sacamos las mismas conclusiones acerca de lo que percibimos. Y para mi esto es asi aun cuando estemos prestando atencion exactamente a lo mismo. ...Y quiza sean muchas las razones que nos lleven a la explicacion de por que una persona interpreta la realidad de una forma y no de otra, y tambien sean muchas las interpretaciones posibles ante una misma percepcion...
Y si la realidad se puede interpretar de muchas maneras, existe una forma "adecuada" de interpretar la realidad?


El SENTIR sería todo lo relacionado con lo que se percibe a través de los sentidos (estímulos sensoriales), mientras que las emociones serían las reacciones del cuerpo a esos estímulos sensoriales, (o también la reacción del cuerpo a los pensamientos o a las acciones).
Cuando hablaba de sentir, me referia solamente a las emociones. A lo que percibimos a traves de los sentidos lo englobaba dentro de la funcion de pensar una vez que ya le hemos dado significado o le hemos añadido informacion adicional, porque mientras tanto creo que pasaria desapercibido. Pero quiza tengas razon, y la recepcion de estimulos sensoriales sea una funcion a parte de las demas.


Por ejemplo, el miedo podría decirse que es una reacción emocional que es distinta al estímulo sensorial que la provoca, que puede ser la imagen de un depredador. Primero se da el estímulo sensorial (se ve al depredador) y luego se da la reacción emocional (se siente miedo).
Lo que se percibe a través de los órganos de los sentidos, los estímulos sensoriales, tienen una forma pura (por llamarlo de algún modo) que está más allá de las interpretaciones o reacciones, ya sean de los pensamientos o de las emociones……….. ¡o de los instintos! Y llegado a este punto se me ocurre preguntar ¿Qué lugar tienen la respuesta instintiva en este esquema? Tal vez la respuesta instintiva del cuerpo al ver la imagen de un depredador se sitúa en lo que es el Sistema Nervioso Autónomo. Sería el nivel más próximo a la percepción sensorial pura.

Por una parte, creo que nos llega informacion a traves de nuestros sentidos. Y para mi, esta informacion no significa nada si nosotros no le damos significado. La imagen de un depredador por si misma no es capaz de producir ninguna reaccion emocional si no va acompañada de informacion adicional. Como voy a reaccionar con miedo ante la imagen de un depredador, sin saber que esa situacion es peligrosa? Si siento miedo es porque de alguna forma tengo, o creo tener, informacion sobre lo que es capaz de hacer ese animal y, como tu dices, me centro en ello, dejo de verlo como una posibilidad lejana y paso a verlo como una probabilidad cercana. Y esta informacion puede venir de conocimientos adquiridos despues de nacer o puede que sea innata, que creo que es a lo que te refieres cuando hablas de instintos: algo que no hemos aprendido por nosotros mismos, y que tenemos incorporado al nacer. Incluso en este caso, creo que las reacciones instintivas van acompañadas de esa informacion adicional, que ha sido transmitida, quiza geneticamente, por los familiares que nos han precedido. Y toda esta informacion adicional la incluyo dentro de la funcion de pensar, que para mi puede ser consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria.


Para mí es importante en todo esto LA ATENCIÓN. De manera que trato de mirar cómo es que la atención trabaja y recorre los distintos niveles de la percepción, ya sea el punto, la línea, la figura, la imagen, el pensamiento que surge, la reacción emocional, etc. Así aprendo a distinguir (más o menos) una cosa de otra y aprendo lo importante que es la atención y cómo puede resaltar un aspecto de la realidad sobre otros, ocultar la mayoría de los datos o descubrirme otros que no podía ver.
Tambien para mi es muy importante la atencion. Cuando hablo de pensar conscientemente, en cierto sentido, me estoy refiriendo a estar atento a lo que ocurre en el instante presente, prestando atencion a la informacion que llega a traves de nuestros sentidos y las demas funciones... e incluso dirigiendolas. Y entonces habria atencion e intencion. Atencion para vivir el presente, e intencion para ir por donde quieres.


También creo que esta es una manera de restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones, ya que la atención pasa a ser el centro de la cuestión y es la que selecciona.
Necesitaria que me explicaras esto mejor...
Por que crees que hay que restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones?


PD: ¿Has leído a Eckhart Tolle?
PDC: No... ni siquiera me suena su nombre. A que se dedica? Sobre que escribe?


...
y guardo lo que habeis escrito despues de la ultima vez que me meti para leerlo tranquilamente.

usuarioborrado 15-abr-2011 19:32

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Según Jung existen cuatro funciones principales, dos de ellas perceptivas: sensación e intuición y las otras dos juzgadoras: pensamiento y sentimiento.
Como dice Zarramplín la sensación sería neutra, la emoción es la que nos dice si algo nos es agradable o desagradable.
Me supongo, que Zarramplín se refiere a la atención interior, no a la exterior. A la atención sobre nuestros pensamientos, emociones y actos, muchos de ellos automáticos, añado yo.

Recombination 17-abr-2011 00:39

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 361065)
12/4/11 17:00

Por que crees que hay que restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones?

Porque no son la verdadera identidad de una persona. Porque la verdadera identidad reside en la conciencia o capacidad de percibir y observar. Y los pensamientos, acciones y emociones tapan la verdadera identidad del ser humano. Los pensamientos, acciones y emociones son intercambiables, cambian con los años. La conciencia es siempre la misma. Pero para entender mejor a este concepto tenemos que recurrir a personas como Eckhart Tolle que lo explica mucho mejor que yo y además habla de cómo vivir el presente, algo en lo que estás muy interesado:

http://www.cheminal.com/descargas/El..._del_ahora.pdf


Los otros libros que puse antes son sobre la misma temática, pero desde una perspectiva más científica.

Coincido en que las personas percibimos los acontecimientos de manera distinta por la interpretación que hacemos de esos acontecimientos. Lo que dicen Tolle y otros autores es que existe la posibilidad de percibir las cosas sin ningún tipo de interpretación o etiquetado, y que eso se relaciona con vivir en el tiempo presente. Y una forma de aproximarse a eso se consigue dirigiendo más la atención a los sentidos que a los pensamientos. Porque nuestra evolución comenzó con el desarrollo de los sentidos y sobre ellos se fue construyendo el pensamiento. Y es posible ver las cosas desde los sentidos sin que intervenga el pensamiento y eso hay que tratar de ejercitarlo para tener una percepción más viva de las cosas.

Pero también se puede observar a los pensamientos como si fueran objetos o acontecimientos que suceden dentro de nuestras cabezas. Y eso nos da cierto desapego de los pensamientos por lo que ya no nos influencian tanto como antes. Dejamos de identificarnos con ellos y pasamos a ser el observador que los mira pasar (lo cual muchas veces no nos resulta fácil a los que no hacemos una práctica constante como la hacen los meditadores budistas).


Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 361104)
Me supongo, que Zarramplín se refiere a la atención interior, no a la exterior. A la atención sobre nuestros pensamientos, emociones y actos, muchos de ellos automáticos, añado yo.

Me ha parecido que dices que hay dos clases de atención.
Bueno, yo experimento que tengo una sola atención que puedo dirigir tanto a lo interno como a lo externo y lo que cambia es lo que es enfocado por la atención. Si existe más de una no me doy cuenta en este momento. ¿Qué información tienes o cuál es tu experiencia sobre esto? ¿O estoy interpretando mal tus palabras?

PD.: He escrito más cosas sobre lo que opinaron pero no las publico porque no quiero enmarañar demasiado el post, porque todavía no las tengo del todo claras y prefiero que se me alcaren un poco antes de dejarlas aquí.

Cactus 17-abr-2011 01:10

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
MUY interesante! lo que más me intereso es eso de desligar el estimulo sensorial, o sensación, de su interpretación o percepción.

Y la atención lo tomo como la lupa o cámara de fotos con la cual nos enfocamos en un punto o conjunto de puntos dentro de la conciencia, en un momento temporal.

sapi: tu nickname es por una cancion de nirvana?

usuarioborrado 17-abr-2011 09:16

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Si, eso es lo que quería decir Zarramplín, que la atención se puede dirigir hacia el interior o el exterior, normalmente si lo hacemos hacia el interior no lo hacemos hacia el exterior y al revés.

Existe una técnica que llama Antonio Blay, Técnica de reintegración de energías del no-Yo al Yo (simplificando, Blay llama el no-Yo al mundo exterior y el Yo al interior) que según dice sirve para mantener la atención en el interior y exterior a la vez.

"Nuestra mente, en relación con los dos núcleos que venimos estudiando, funciona siempre de un modo intermitente. Cuando tenemos la vivencia intensa del mundo, no sentimos la vivencia de nosotros mismos, y cuando nos llena la vivencia intensa de nosotros mismos no experimentamos la del mundo. Las imágenes del cine cobran realidad mientras no somos conscientes de nosotros mismos en tanto que espectadores, cuando, gracias a la fascinación de una buena realización técnica y artística, nos identificamos totalmente con lo que estamos viendo. En cambio, cuando se enciende la luz, finalizado el espectáculo, recobramos nuestra autoconciencia y entonces automáticamente, la película pasa a un segundo plano de realidad.
La base de la técnica de integración de energías consistirá, pues, en aprender a vivir simultáneamente las dos vivencias. Al mantenerlas juntas, aunque sea tan sólo durante unos breves instantes, por el solo hecho de estar presentes al mismo tiempo en la conciencia, tenderán a asociarse, a integrarse, a unificarse. Y si la mente aprende a dirigir inteligentemente el proceso, su efecto es mucho más rápido y eficaz. "

"Esta técnica que hemos recomendado aquí no es nueva. Ha sido conocida y practicada, siempre con resultados excelentes, por millares de personas desde hace varios siglos, en la India y en el Tíbet. En efecto, este ejercicio en sus líneas fundamentales forma parte de las prácticas prescritas por el raja Yoga y es conocido con el nombre de samyama. "

"Al hablar con alguien, por, ejemplo, cuando estoy atento a lo que quiero decir, dejo de prestar plena atención a lo que el otro me está diciendo, y cuando presto de veras mi atención al otro dejo de ser consciente por unos instantes de lo que yo quiero decir. Esto escapa muchas veces a la autoobservación general de la gente, porque no distinguen con suficiente claridad los rápidos cambios que efectuamos de una atención profunda a una atención superficial. Cuando se amplía esa capacidad de autoobservación, los vaivenes de la atención se perciben directamente y aparece con gran claridad el intermitente predominio del núcleo del Yo y el del no-Yo. Quizá se verá esto más claro con otro ejemplo. Una persona que está hablando ante un auditorio, se apoya mentalmente en el núcleo del Yo, mientras que quienes la están observando y escuchando con atención se apoyan en el núcleo del no-Yo. Si cualquiera de los oyentes tuviera de repente que subir al estrado y ponerse a hablar, se vería obligado a hacer un gesto de conmutación mental por el que pasaría a apoyarse en el Yo."

"Ahora bien, ¿qué pasaría si aprendiéramos a estar simultáneamente atentos al Yo y al no-Yo, apoyarnos a la vez y con la misma intensidad en ambos núcleos? Pues sencillamente que se integrarían los contenidos energéticos de un núcleo y del otro y pasaríamos a experimentar un nuevo estado de conciencia superior con una capacidad totalmente nueva de valoración y de reacción." Etc.

Yo no he practicado esto, sólo me he quedado con la teoría.

Un saludo.

Recombination 18-abr-2011 21:07

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Caín, ese modelo teórico está bueno, pero yo siento como que me dificulta la práctica. Hay otros modelos que me la facilitan. Y esos son los que intento aplicar porque me permiten algún tipo de práctica más significativa, que la puedo entender y tiene algún sentido para mí. Dónde puedo identificar un poco mejor cómo soy por dentro y cómo es que logro tener conciencia y conocer.

Creo que para ser más consciente de lo externo hay que serlo también de lo interno. Y lo que es común a esos dos estados es la conciencia misma. La conciencia está presente tanto cuando presto atención a lo interno como cuando presto atención a lo externo. El problema es que al tener tanta fuerza los pensamientos, las sensaciones, las palabras, etc, la conciencia permanece sin percatarse de sí misma. Y los pensamientos marcan la cancha y separan las cosas unas de otras. Y la conciencia es lo que da continuidad a todo. Lo que está siempre presente. Por lo que siendo más consciente de la conciencia misma, lo externo y lo interno no parecen tan separados.

Siento que mientras más trabaje y practique en ese sentido, el de ser más consciente de la conciencia misma, más lograré darle continuidad a las experiencias que vivo y no me sentiré tan separado de ellas.

¿Y cómo trabaja la conciencia? A través de la atención. Lo que tengo dificultades para distinguir una de otra, la atención de la conciencia, tal vez sean la misma cosa.

Un aspecto en el que me falta mucho es la conciencia de mis movimientos y una mayor variabilidad de estos, me falta mucha más práctica en ese sentido. Le presto demasiada atención a los pensamientos.

percho 04-may-2011 18:05

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Tal vez me mueva como un autómata, pero suelo hacer rituales y no ponerme barreras.
Me siento mal, cuando no los tengo o realmente no planifiqué nada, como un dia domingo, donde no quedé con nadie y capto una ansiedad que no puedo manejar, ya que se abruma de pensamientos negativos, en fín, ¿Puedo cambiarlo? Si, pero tener un plan alternativo para no darme manija.

Hoy dia, tengo la vida, más o menos estructurada, me molesta ciertos asuntos de mi futuro, ya que laboralmente no estoy estable, pero sé que al llegar a casa, o voy a practicar una actividad fisica, o me reúno con alguien que aprecio o quiero.
A la mañana desayuno en un bar, y como rútina leo, luego soporto el trabajo en sí, que como vos decís cuesta porque soy bastante vulnerable a resistir los rollos, como cualquier persona lo puede soportar.

La metodología que expones es atractiva, pero hay actividades, que tal vez no te gustan y obligatoriamente la tenés que hacer, sin que haya una suplencia.
Uno va a suscribiendo a entornos que se hacen cuesta arriba.

usuarioborrado 09-may-2011 10:38

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Zarramplin, estuve mirando los libros sobre atencion plena. Del primero lei toda las paginas que me mostraba, pero me quede con ganas de mas. Solo lei unas ciento y pico de las seiscientas, y entre las que lei habia varias paginas en blanco. Ademas tuve que hacerlo de un tiron y rapido porque el enlace de google no me permitia guardar los textos para poder leerlos sin conexion a internet. Me gustaria leer algun libro de atencion plena entero y con tranquilidad... y como tu conoces el tema, si tuvieras que recomendarme uno, sabiendo mas o menos que es lo que busco, cual me recomendarias de todos los que pusistes?

Te agradezco mucho toda la informacion que has aportado. Estoy muy interesada en vivir el presente, y como es algo que me esta costando conseguir, cualquier ayuda me viene muy bien.

Voy a leer "El poder del ahora" para intentar comprender mejor lo que dices. Hay algunas cosas que has puesto que estan fuera de mis esquemas y de las que necesito saber mas para entenderlas. En principio, creo que interpretar la realidad no deja de ser vivir el presente. Añadir pensamientos a lo que percibo no tiene que significar no vivir el presente, siempre y cuando se tenga claro que una cosa son las interpretaciones y otra es la informacion que llega a traves de los sentidos, y no te dejes llevar solo por una de las dos cosas. Hay una frase de Oscar Wilde, con la que estoy de acuerdo, que dice algo asi como que solo los sentidos pueden curar el alma, al igual que solo el alma puede curar los sentidos. Creo que no hace falta prescindir de lo que añado a la informacion que recibo de mis sentidos. Lo ideal, para mi, seria que existiera un equilibrio.

Siguiendo mi linea, la realidad es plana... y lo que te da vida son las emociones. Son las que verdaderamente te mueven a hacer cosas. Para mi, prescindir de las interpretaciones o del pensamiento seria tambien prescindir de las emociones, y creo que significaria llevar una vida de indiferencia, y por algo de experiencia propia, no quiero vivir asi, no quiero que mi vida sea plana...

Sobre la conciencia, creo que tambien puede variar, por lo menos en el nivel o grado. Es decir, podemos tener mayor o menor conciencia de nosotros mismos. Ahora te podria decir que, en general, la conciencia de mi misma es bajisima, pero quiza algun dia logre aumentarla.


Cuando he leido lo que has puesto entre comillas, Cain, he reconocido otro de mis problemas, y es que cuando percibo lo del exterior, me concentro tanto que dejo de sentirme. Es como si solo existiera lo que percibo. Y me pasa lo mismo cuando me concentro en algo interior, el exterior deja de existir y dejo de sentirme. Lo que procuro hacer es dedicar unos minutos a sentirme, a tener conciencia de mi, y a la vez, percibir algo exterior o interior sin dejar de sentirme, sin desaparecer, sin desubicarme... El tiempo que dedico a esto, simultaneamente lo dedico a lo que yo llamo "vivir el presente", es decir, prestar atencion a la informacion que llega a traves de mis sentidos, pensando conscientemente y ralentizando mis acciones para poder dirigirme. Cuando pense en dedicar unos minutos a vivir el presente, incluia tener conciencia de mi sin ver lo que hacia como dos procesos: vivir el presente y tener conciencia de mi, y quiza son dos cosas distintas... pero bueno, con lo que hago, he experimentado lo que quiero conseguir. De todos modos, me gustaria que hablaras mas sobre samyama, por si me puede aportar alguna idea que pueda aplicar.


PD: Mi nick no tiene nada que ver con Nirvana. Es una apodo que sigo utilizando por otro motivo.

Recombination 14-may-2011 21:07

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Los libros los puse porque me sorprendieron gratamente, sólo los había podido leer por arriba en ese momento a través de Internet. Me gustaron porque en su mayoría entran de lleno en los aspectos más pragmáticos de la meditación dejando de lado aspectos místicos y religiosos.

Como este tema es para mí de vital importancia me he comprado 11 libros (Ya sé, soy un exagerado :-) ) y he comenzado a leer un par de ellos que me han parecido los más adecuados para empezar.

Son estos dos:
http://books.google.com/books?id=oiC...page&q&f=false
http://books.google.com/books?id=Uze...page&q&f=false

Los estoy leyendo despacio, con tranquilidad, poco a poco, repasándolos una y otra vez, tratando de poner en práctica lo que me dicen. Pero de vez en cuando le hecho una miradita a los otros porque me gusta picotear y comparar las distintas prácticas.

Me gustaría poder saber más para orientarte mejor. Yo simplemente cito estos libros porque a mí me están ayudando a estar más en contacto con el presente y porque para mí son muy significativos, entiendo bastante bien de lo que hablan, lo que describen concuerda bastante con lo que encuentro dentro mío, etc.

"El poder del Ahora" es un gran libro y en estos que estoy leyendo en estos momentos encuentro detalles complementarios, en especial cuando se describen diversos aspectos de los estado meditativos. Porque a veces uno se pregunta ¿estaré meditando o estaré haciendo algo mal? Y es bueno contar con el testimonio de personas que han meditado por largo tiempo y te comunican con muy buenas descripciones de qué se trata realmente. Y te tranquilizan cuando crees cometer algunos fallos que no son fallos sino parte de la meditación.

Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 366439)
Siguiendo mi linea, la realidad es plana... y lo que te da vida son las emociones. Son las que verdaderamente te mueven a hacer cosas. Para mi, prescindir de las interpretaciones o del pensamiento seria tambien prescindir de las emociones, y creo que significaria llevar una vida de indiferencia, y por algo de experiencia propia, no quiero vivir asi, no quiero que mi vida sea plana...

¿Me podrías explicar mejor a qué te refieres con que la realidad es plana?

Creo que lo importante es no identificarse con ninguna de esas cosas, ni con las emociones ni con los pensamientos, lo que no quiere decir que se deba prescindir de todas esas cosas. Siempre van a estar ahí, siempre van a surgir, pero sin que ocupen el lugar central, el cual le corresponde a la conciencia misma. (Esto cuando se logra vivir plenamente el momento presente).

Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 366439)
Cuando he leido lo que has puesto entre comillas, Cain, he reconocido otro de mis problemas, y es que cuando percibo lo del exterior, me concentro tanto que dejo de sentirme. Es como si solo existiera lo que percibo. Y me pasa lo mismo cuando me concentro en algo interior, el exterior deja de existir y dejo de sentirme. Lo que procuro hacer es dedicar unos minutos a sentirme, a tener conciencia de mi, y a la vez, percibir algo exterior o interior sin dejar de sentirme, sin desaparecer, sin desubicarme... El tiempo que dedico a esto, simultaneamente lo dedico a lo que yo llamo "vivir el presente", es decir, prestar atencion a la informacion que llega a traves de mis sentidos, pensando conscientemente y ralentizando mis acciones para poder dirigirme. Cuando pense en dedicar unos minutos a vivir el presente, incluia tener conciencia de mi sin ver lo que hacia como dos procesos: vivir el presente y tener conciencia de mi, y quiza son dos cosas distintas... pero bueno, con lo que hago, he experimentado lo que quiero conseguir.

Esa parece ser una buena práctica para vivir el momento presente (es un camino de autodescubrimiento). Y vivir el presente y tener conciencia de sí mism@ son la misma cosa. Al menos así lo he percibido en los breves momentos que he podido y así también lo describe Eckhart Tolle. Todavía me falta muchísimo y muchas cosas por superar, pero al menos la práctica me está gustando cada vez más.

usuarioborrado 17-may-2011 08:09

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
12/05/11



Empece a leer "El poder del ahora" con la mejor predisposicion, pero desde el principio no me gusto. Quiza es demasiado espiritual para mi, que me inclino mas por la ciencia. Hay cosas de las que habla que no las entiendo, y no puedo trasladarlas a mi experiencia para comprenderlas. Otras las entiendo y no estoy de acuerdo con ellas, y otras las entiendo y estoy de acuerdo, aunque a veces utilizaria otra forma de explicarlo. Por las paginas que he leido, mi sensacion no es que me pueda aportar claridad, todo lo contrario, porque ademas veo contradiciones. Y por esto, he decidido no continuar leyendolo. De todos modos, te agradezco que hayas compartido el libro, Zarramplin.

Lei la parte que hablaba de dejar de pensar, y no estoy de acuerdo cuando dice que la solucion a una mente llena de pensamientos compulsivos, es dejar de pensar. Para mi, esa no es la solucion. Esa es la evitacion del problema. Como no soy capaz de controlar o dirigir mis pensamientos, los elimino. Y creo que se puede ser consciente de uno mismo y encontrar la serenidad, con el control de los pensamientos, o por lo menos, mi experiencia me lo ha demostrado asi. Voy a trasladar esta idea a otro contexto, porque me permite verlo mas claramente. Pensemos en las personas que comen de forma compulsiva... la solucion a este problema seria que dejaran de comer? No lo creo. Para mi la solucion seria que aprendieran a controlar su compulsion, y creo que eso se consigue dirigiendote. Al dirigir tu mente, tu tienes mas fuerza que ella, y al darle actividad, al utilizarla, deja de funcionar sola. Cuando pensaba en formas de vivir el presente se me ocurrio que una buena forma de hacerlo seria verbalizar lo que percibia a traves de mis sentidos y pensar en las acciones que iba a realizar antes de realizarlas, y para controlar mi mente o mis acciones solo tengo que reducir la velocidad, no necesito detenerme. Y tampoco creo que la solucion sea observar los pensamientos sin hacer nada. Ya digo, para mi la solucion es dirigirme. Ser yo quien decida como quiero utilizar mi mente de forma habitual, para que no empice a funcionar sola y sin sentido, simplemente porque tiene que seguir funcionando.

Tímido2011 17-may-2011 08:47

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 368850)
Ser yo quien decida como quiero utilizar mi mente de forma habitual, para que no empice a funcionar sola y sin sentido, simplemente porque tiene que seguir funcionando.

Hasta que punto "yo" es mente y no mente, si tu "yo" es no mente entonces para que "yo" surja inevitablemente abandonas la mente (pero tu no quieres escapar de la mente o si?), si tu "yo" es mente entonces es una parte de tu mente controlando otra, la mente crea problemas, no puedes evitarlo, un arbol no tiene problemas, solo fluye con la existencia, tu te caes en la calle y surje un problema la gravedad es un problema que hay que resolver... jaja por ejemplo, entra la confusion, los problemas no se acaban, crees que has resuelto algo y surge algo más, luego surge algo más, uno de los problemas que veo (mi mente ve problemas con todo choco con la existencia por que me considero ajeno jaja) es, ok controlo la mente ¿pero que es lo que controla la mente??. la no mente controla la mente solo eso, al decirte que abandones la mente tu lo sientes como escapar pero como la vas a controlar sin abandonarla antes? claro que no es lo mismo que ser un arbol, por que tu eres consciente que estas en estado de no mente, el arbol no, el arbol es así por naturaleza.

Bueno creo que ser conciente poco a poco de la naturaleza de la mente siempre da algo de tranquilidad aunque no halla nada que hacer al respecto.

Recombination 19-may-2011 17:51

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 368850)
07/05/11



Empece a leer "El poder del ahora" con la mejor predisposicion, pero desde el principio no me gusto. Quiza es demasiado espiritual para mi, que me inclino mas por la ciencia. Hay cosas de las que habla que no las entiendo, y no puedo trasladarlas a mi experiencia para comprenderlas. Otras las entiendo y no estoy de acuerdo con ellas, y otras las entiendo y estoy de acuerdo, aunque a veces utilizaria otra forma de explicarlo. Por las paginas que he leido, mi sensacion no es que me pueda aportar claridad, todo lo contrario, porque ademas veo contradiciones. Y por esto, he decidido no continuar leyendolo. De todos modos, te agradezco que hayas compartido el libro, Zarramplin.

Lei la parte que hablaba de dejar de pensar, y no estoy de acuerdo cuando dice que la solucion a una mente llena de pensamientos compulsivos, es dejar de pensar. Para mi, esa no es la solucion. Esa es la evitacion del problema. Como no soy capaz de controlar o dirigir mis pensamientos, los elimino. Y creo que se puede ser consciente de uno mismo y encontrar la serenidad, con el control de los pensamientos, o por lo menos, mi experiencia me lo ha demostrado asi. Voy a trasladar esta idea a otro contexto, porque me permite verlo mas claramente. Pensemos en las personas que comen de forma compulsiva... la solucion a este problema seria que dejaran de comer? No lo creo. Para mi la solucion seria que aprendieran a controlar su compulsion, y creo que eso se consigue dirigiendote. Al dirigir tu mente, tu tienes mas fuerza que ella, y al darle actividad, al utilizarla, deja de funcionar sola. Cuando pensaba en formas de vivir el presente se me ocurrio que una buena forma de hacerlo seria verbalizar lo que percibia a traves de mis sentidos y pensar en las acciones que iba a realizar antes de realizarlas, y para controlar mi mente o mis acciones solo tengo que reducir la velocidad, no necesito detenerme. Y tampoco creo que la solucion sea observar los pensamientos sin hacer nada. Ya digo, para mi la solucion es dirigirme. Ser yo quien decida como quiero utilizar mi mente de forma habitual, para que no empice a funcionar sola y sin sentido, simplemente porque tiene que seguir funcionando.

Tal como lo planteas, en ese contexto, todo lo que dices parece muy atinado.
Pero es un contexto de tantos y las respuestas que obtienen son las que surgen de ese contexto de pensamientos.
Pero hay otras respuestas posibles porque hay otros contextos.

El problema con el pensamiento es que te limita a un contexto determinado. Si luchas por controlar esos pensamientos te estarás limitando siempre al contexto que esos pensamientos están determinando y te pierdes un montón de posibilidades que pueden surgir.

Tolle plantea que hay que ir más allá del pensamiento porque el pensamiento siempre establece dimensiones muy limitadas. El salto cuántico proviene de otra dimensión que el pensamiento no puede tocar. El pensamiento no conoce esa dimensión y por eso la llama nada.

La dimensión del Ser (lo que el pensamiento llama nada) es infinita y por eso hace posible obtener de ella respuestas que la dimensión limitada del pensamiento no puede dar.

No se trata de evitar pensar sino de experimentar lo que está más allá del pensamiento.

El que Tolle utilize metáforas espirituales no quiere decir que esté hablando de religión, porque otros como Jon Kabat-Zinn hablan de lo mismo pero utilizando metáforas científicas. Ambos tratan de ver cómo funciona la mente.

Pero entiendo que busques metáforas que te sean más significativas porque no es fácil darle representación a lo interno y que unos entiendan lo que otro quieren decir cuando tratan de expresar algo que no cabe en el pensamiento ni en el lenguaje.

Hay cosas que no son cosas y que no pueden ser entendidas con el pensamiento. De eso se trata.

De todos modos a mí me gusta mucho pensar. Más de lo conveniente, me temo.

usuarioborrado 20-may-2011 14:39

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
17/05/11 9:09



Cuando defino la realidad como "plana", es porque creo que no es capaz de producir emociones por si misma. Es decir, que para mi la realidad es indiferencia. Para que entiendas mejor la comparacion que hice... imagine la realidad sola y sin nada mas, como la linea que se produce cuando deja de latirte el corazon; una linea recta y sin variaciones porque el corazon ha dejado de contraerse y dilatarse. Y al decir que la emociones te dan vida, es porque las veo como las contracciones y dilataciones del corazon, que son dos procesos opuestos de una misma funcion, pero necesarios para que exista la funcion, como alegria-tristeza, amor-odio, ilusion-desilusion, valentia-cobardia... Creo que las emociones son las que verdaderamente te mueven a actuar, son las que hacen que realices acciones para conseguir lo que quieres, son las que producen movimiento en ti, y este movimiento lo asocio con la palabra vida.

Nuestro objetivo principal en la vida, creo que es la continuidad propia y de la especie. Para que? No lo se... pero ese parece que es el fin de todos los seres vivos. Tanto las personas, los animales como las plantas con sus semillas, estamos diseñados para reproducirnos. En este caso, las personas para poder continuar como individuos, tenemos que cubrir unas necesidades fisicas y psicologicas. En la actualidad hay muchas personas que tenemos cubiertas las necesidades fisicas basicas sin mucho esfuerzo, y eso hace que las psicologicas pasen a ser las decisivas. Creo que necesitamos que nuestra vida nos llene para querer continuar (por lo menos con buenas condiciones), y por eso disponemos de las emociones. La funcion de las emociones creo que es indicarnos cuando nuestras necesidades psicologicas estan siendo cubiertas o no. Y las emociones, para cumplir su funcion, nos tendrian que mover a hacer cosas para conseguir lo que necesitamos, y por lo tanto, garantizar asi nuestra continuidad. Lo que pasa es que a veces, con el tipo de vida que existe, creo que perdemos las perspectiva de lo que es importante.

usuarioborrado 20-may-2011 20:29

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Cita:

Creo que las emociones son las que verdaderamente te mueven a actuar, son las que hacen que realices acciones para conseguir lo que quieres, son las que producen movimiento en ti, y este movimiento lo asocio con la palabra vida.
"Los sentimientos y las emociones, conjuntamente con los impulsos del nivel instintivo, constituyen la fuente de, prácticamente, toda la energía de nuestra personalidad elemental.
En toda acción puede apreciarse que la mente da la idea, fija el objetivo y señala el camino, pero la energía dinámica que impulsa a la acción procede siempre o del nivel instintivo -impulsos, necesidades, deseos-, o del nivel afectivo -sentimientos, emociones-." Antonio Blay

Cita:

Lei la parte que hablaba de dejar de pensar, y no estoy de acuerdo cuando dice que la solucion a una mente llena de pensamientos compulsivos, es dejar de pensar.
Leí hace tiempo varios libros de Tolle, y no me suena que sea esto exactamente lo que dice. La solución sería como tener un interruptor con el que tu activas la mente cuando quieres utilizarla y no que la mente te moleste con pensamientos automáticos, que te distraen y molestan.

usuarioborrado 20-may-2011 21:24

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Las principales funciones de las emociones son las siguientes:

-En primer lugar, las emociones aumentan la capacidad de supervivencia del ser(esto ocurre principalmente en los animales).
-En segundo lugar, las emociones preparan el organismo para la acción.
-En tercer lugar, dan forma al comportamiento de la persona.
-Finalmente, las emociones favorecen la interacción y la comunicación social.

usuarioborrado 23-may-2011 14:59

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
20/05/11 15:39



Timido, no he entendido muy bien tu mensaje. Necesitaria que me lo explicaras mejor...

A ver... lo que llamo mente es el cerebro. Para mi el cerebro es otro de los organos vitales que tenemos y que se divide en varias partes, con distintas funciones cada una de ellas. Lo que creo es que mi mente, o sea, yo, me doy cuenta de que parte de mi funcionamiento es inadecuado, y quiero que sea distinto. Yo utilizaria otras palabras en vez de las de mente controlando a mente, como una mente eligiendo como quiere funcionar... eligiendo en que quiere centrar su atencion, eligiendo la informacion que recibe, eligiendo las decisiones que se tomen respecto a esa informacion. Para mi todos estos son procesos involuntarios, automatizados, y quiero que sean voluntarios, manuales. Sencillamente eso. Quiza hubiese sido mas acertado escribir... Ser yo quien decida como quiero que sean algunos de mis procesos mentales, para que no se automaticen y se produzcan sin sentido, simplemente porque tienen que seguir produciendose.

Cuando todo te va bien en la vida, no te planteas cambios. Pero cuando no es asi, creo que tienes que volver hacia atras. Y quiero volver a lo voluntario, a lo manual, a lo consciente. Ademas, mi vida no es tan exigente como para tener que automatizar estos procesos, y si es posible, me gustaria que fueran continuamente voluntarios y conscientes. Para que se entienda mejor mi planteamiento... varios procesos mentales se configuraron durante mi crecimiento, y como esa configuracion no me gusta, quiero volver a configurarlos. Y en ello estoy, aunque todavia estoy buscando la configuracion posible y adecuada para mi.

Cactus 25-may-2011 01:35

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
[Hay cosas que no son cosas y que no pueden ser entendidas con el pensamiento. De eso se trata.]
Zarramplín

Creo haberme sentido varias veces de esa forma, como que había algo anterior a la mente, que la dirigía y tenía coherencia con lo yo quería sentir y transmitir. Lo que yo sentía la daba valor a mis pensamientos. Pero a menudo yo creía que era mi mente la que tenía esta lucidez y trataba de traducir esa lucidez en palabras hasta el agotamiento, y siempre me quedé con las manos vacías luego de un lapso de tiempo. Tal vez lo que produjo ese resultado frustrante fue identificarme con la mente. Me pregunté con que identificarme si no era con la mente, pero nunca puede darme cuenta.

[Por las paginas que he leido, mi sensacion no es que me pueda aportar claridad, todo lo contrario, porque ademas veo contradiciones.]
sapi

Sabés? Estoy estudiando psicologia (no es para autocurarme, ni ahi) hay un concepto que estamos trabajando que es la dialéctica. La dialéctica es un diálogo o relación de opuestos, lo cual puede parecer una contradicción, pero vendría a ser una unidad compuesta. Francamente no analicé a Tolle (he leído algo) pero quizás las contradicciones que viste en sus palabras son coherentes con esa idea, más allá de si el articula o no explicitamente esa coherencia de la contradicción. Un ejemplo de dialéctica sería por ejemplo conjugar los planos inter e intra subjetivos, lo biologico y lo mental, lo biologico y lo cultural, empirísimo y racionalismo, etc... Solo una idea.

Salutes... oh espero vaciar mi mente de tantos excrementos jurasicos y luego ver que cosas bonitas les pongo...

usuarioborrado 08-jun-2011 14:34

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
‎23/‎05/‎2011

He estado revisando la parte que habia leido del libro de Tolle, y si que hay momentos en los que habla de dejar de pensar, aunque no directamente...

- "No ser capaz de dejar de pensar es una calamidad terrible" (pag. 11)
- "Pensar se ha vuelto una enfermedad" (pag. 11)
- "Usted se refiere a dejar de pensar completamente? No, no puedo, excepto quiza por un momento.
Entonces la mente lo esta usando" (pag. 12)


En relacion a lo que comentas Cain, una de las cosas que dice exactamente es... "puede liberarse de su mente a voluntad? Ha encontrado el boton de apagar?"... (pag. 12)
... Apagar la mente... Lo leo una y otra vez, y sigo sin estar de acuerdo con esa propuesta.
...Y si, por ejemplo, tuvieramos problemas de corazon, como hipertension o ataques al corazon... la solucion tambien seria apagar el corazon? Y digo el corazon, como podria haber mencionado cualquier otro organo vital que se haya revolucionado o se haya desajustado su funcionamiento. Y cuando hablo de vital, me refiero a un organo imprescindible para vivir, como lo es el cerebro.

Voy a utilizar otro ejemplo que Tolle incluye en la pagina 11...
"Pensar se ha vuelto una enfermedad. La enfermedad ocurre cuando las cosas se desequilibran. Por ejemplo, no hay nada malo en que las celulas se multipliquen y dividan en el cuerpo, pero cuando este proceso continua sin tener en consideracion el organismo total, las celulas proliferan y tenemos una enfermedad... "
Como el dice, no hay nada malo en que las celulas se multipliquen (no hay nada malo en pensar). Es normal que las celulas se multipliquen (es normal que pensemos). El problema viene cuando las celulas proliferan al no tener en consideracion el organismo total. Y en ese caso...
La solucion es que dejen de multiplicarse?
Acaso no seria tambien un desequilibrio dejar de hacer algo que es normal, que forma parte de nuestro funcionamiento?
El desequilibrio se produce solo por el exceso, o tambien por la carencia?
Lo ideal no seria volver a un funcionamiento equilibrado, en vez de pretender suprimirlo?

Pero bueno... supongamos que existiera la posibilidad de apagar la mente... supongamos que la apagamos. Como nos damos la orden de volver a encenderla, si la tenemos apagada?

usuarioborrado 10-jun-2011 22:20

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Lo de apagar la mente no me lo tomaría al pie de la letra. Quizás una metáfora mas adecuada sea la de la función de standby. Cuando los circuitos principales están apagados menos un pequeño circuito que es el que puede después conectar los circuitos que están apagados.

Lo que yo entiendo que quiere decir Tolle, es que la mente no nos domine sino que seamos nosotros los que dominemos a la mente, de forma que cuando queramos utilizar la mente lo hagamos, pero no que la mente esté continuamente molestándonos con pensamientos automáticos y repetitivos que no valen para nada.

No hay que suprimir, ni controlar nada, no funciona. Los que saben de esto dicen que lo único que se puede hacer es ser espectador de tus propios pensamientos, ser consciente, porque lo consciente y lo inconsciente no puede funcionar a la vez.

Recombination 13-jun-2011 05:53

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Tal vez un término más entendible que el de apagar la mente sería dejarla en "standby" o estado de espera. Ese estado es "voluntario" o consciente y es cambiado ante la situación que así lo requiere. Ante un problema o requerimiento se responde con el pensamiento adecuado. Esto porque el estado de consciencia del que habla Tolle es muy abierto, global, abarcativo y silencioso, dónde no hay muros o separaciones como en el estado común de la mente y por eso cualquier pensamiento está más al alcance, dispuesto a emerger cuando sea requerido.

Al estado de pensamiento se le pueden aplicar los adjetivos de ser acotado, clasificado, analítico, especializado, segmentado, concentrado, etc. y por eso termina muchas veces en una visión túnel de los acontecimientos, en distracciones, en callejones sin salida, en etiquetas, etc. En esta forma de funcionar de la mente unos pensamientos excluyen a otros, se dan luchas internas, conflictos, indecisiones, etc.

El estado de no mente del que habla Tolle tiene cierta similitud al de las drogas o al de los orgasmos o al de lo que se siente en los deportes extremos en el sentido de que se deja de pensar. Con la diferencia de que estos últimos no son voluntarios, son como consecuencia de una práctica. Y más en el caso de las drogas, dónde el apagado de la mente es involuntario y obligado por los cambios en la química cerebral.

El estado de no mente no mata al pensamiento. Sólo hace que el pensamiento deje de ser involuntario, compulsivo y automático como si tuviera vida propia o fuera un ente ajeno a la verdadera naturaleza del ser.

El estado de no mente es, en cierta forma, apagar al enemigo y depredador que nos lastima por dentro.

El pensamiento sigue emergiendo, pero ya no como gobernante corto de vista que no ve más allá del alcance de cada pensamiento, sino como herramienta que es usada por el SER.

usuarioborrado 06-jul-2011 05:27

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Vale, se pondria la mente en standby hasta que queramos utilizarla.
...pero para saber cuando queremos utilizarla, tenemos que estar valorando continuamente los acontecimientos, no?

Creo que para dominar la mente, no hace falta dejarla en silencio. Que creo que es lo que propone Tolle, la supresion del pensamiento, o lo que es lo mismo, dejar de pensar completamente durante el standby. Para mi la forma de dominar la mente es cambiar los pensamientos involuntarios e inconscientes por los voluntarios y conscientes. Y esto no quiere decir que no haya pausas.

Por otro lado, yo me resito a ser espectadora de mis pensamientos o de mi vida. Ya lo he sido durante mucho tiempo, y no he llegado a ningun sitio de esa forma. No quiero seguir teniendo el papel de espectadora. Ahora quiero ser la directora, (mas que nada por probar algo distinto a ver si funciona).


Cuando puse esto...

Nuestro objetivo principal en la vida, creo que es la continuidad propia y de la especie. Para que? No lo se... pero ese parece que es el fin de todos los seres vivos. Tanto las personas, los animales como las plantas con sus semillas, estamos diseñados para reproducirnos. En este caso, las personas para poder continuar como individuos, tenemos que cubrir unas necesidades fisicas y psicologicas. En la actualidad hay muchas personas que tenemos cubiertas las necesidades fisicas basicas sin mucho esfuerzo, y eso hace que las psicologicas pasen a ser las decisivas. Creo que necesitamos que nuestra vida nos llene para querer continuar (por lo menos con buenas condiciones), y por eso disponemos de las emociones. La funcion de las emociones creo que es indicarnos cuando nuestras necesidades psicologicas estan siendo cubiertas o no. Y las emociones, para cumplir su funcion, nos tendrian que mover a hacer cosas para conseguir lo que necesitamos, y por lo tanto, garantizar asi nuestra continuidad.


...queria llegar a la conclusion de que cada uno puede elegir el camino que le facilite su continuidad. Todas las personas no tenemos las mismas necesidades, y cada persona es libre de escoger si satisfacerlas o no, y como hacerlo, (siempre dentro de sus posibilidades). No somos iguales, ni buscamos lo mismo. Y personalmente, lo que propone Tolle, no es el camino que quiero escoger. O no entiendo muy bien de lo que habla, o lo que propone no termina de convencerme.

Diskant 06-jul-2011 07:22

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Sapi, el Modelo A-B-C resume claramente mucho de lo que estuviste exponiendo.

Respecto a eso de "poner la mente en blanco", o "suprimir el pensamiento" (meditación, vamos)... son puras idioteces.

usuarioborrado 07-jul-2011 07:39

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Le he echado un vistazo al enlace que has puesto, Diskant, y la teoria A B C D E es una muy buena explicacion de lo que creo que se produce en las personas.

Pero bueno, yo no calificaria la meditacion de idiotez. Me parezca mas o menos acertada, no la calificaria asi. Y creo que es innecesario descalificar una practica de esa forma.

usuarioborrado 07-jul-2011 21:26

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 382223)
Vale, se pondria la mente en standby hasta que queramos utilizarla.
...pero para saber cuando queremos utilizarla, tenemos que estar valorando continuamente los acontecimientos, no?

Creo que para dominar la mente, no hace falta dejarla en silencio. Que creo que es lo que propone Tolle, la supresion del pensamiento, o lo que es lo mismo, dejar de pensar completamente durante el standby. Para mi la forma de dominar la mente es cambiar los pensamientos involuntarios e inconscientes por los voluntarios y conscientes. Y esto no quiere decir que no haya pausas.

No te preocupes, los que saben de estas cosas dicen que a la mente no se le puede parar, salvo que estes muerto. No se trata de dominar la mente, si quieres dominar la mente, es la propia mente la que intenta dominarse a si misma. No es eso. Se trata de que la mente no te domine a ti, de darse cuenta de lo que es la mente, y según dicen, la forma de hacer eso es darse cuenta de los pensamientos, como si fueras un espectador de tus propios pensamientos, de esa forma eres consciente de tus pensamientos.

Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 382223)
Por otro lado, yo me resito a ser espectadora de mis pensamientos o de mi vida. Ya lo he sido durante mucho tiempo, y no he llegado a ningun sitio de esa forma. No quiero seguir teniendo el papel de espectadora. Ahora quiero ser la directora, (mas que nada por probar algo distinto a ver si funciona).

Precisamente el ser espectador de tu vida y tus pensamientos es lo que te hace ser consciente, pero eso no significa pasividad. Así te das cuenta de quien eres y eso te da libertad. Si te das cuenta de los pensamientos automáticos, me suena que dice Tolle que son el 80% (por dar una cifra) y que no valen para nada, nuestros hábitos físicos y emocionales, necesidades, impulsos, etc ¿qué nos queda de directores? muy poco. Y para ser directores hay que hacerse consciente de todo esto.



Los chinos hablan de la acción sin acción.

"Wu Wei: LA NO ACCIÓN DEL TAO:

Wu wei es un concepto central de la actitud taoísta ante la vida y el mundo. Si persistimos en hablar de un estilo de vida taoísta, este estaría caracterizado por wu wei. En esencia, el Camino, la Vía taoísta, es la práctica de wu wei.

Queda claro entonces, en palabras de J.C. Cooper, que "Wu wei no es el cese de toda acción, sino el cese de la acción motivada… es el cese de la acción inducida por los deseos y por el apego al reino de la ilusión de los sentidos".

En lo que hace al ámbito personal, digamos, citando nuevamente a Cooper, que wu wei "se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza". Es que la única acción que se necesita es estar acorde con el tao. Para nada se trata de una conducta fatalista que nos imponga una resignación piadosa, sino la humilde actitud de no oponer la acción deliberada por sobreencima del conocimiento de la naturaleza real de las cosas, teniendo en cuenta, además, que para comprender la verdadera naturaleza hay que apaciguar las tensiones que sucitan los deseos y que alimentan la falsa conciencia de la realidad. Lin Yu-tang lo ha sintetizado en estos términos: "Es el secreto de dominar las circunstancias sin afirmación de uno mismo contra ellas".

Thomas Merton reflexiona para nosotros:

"Yo no puedo decir si lo que el mundo considera "felicidad" es o no es felicidad. Todo lo que sé es que cuando considero el camino que muchos recorren tratando de conseguirla, los veo correr precipitadamente, amargados y obsesionados, con las prisas generales del rebaño humano, incapaz de detenerse a sí mismo o cambiar de dirección. Y todo ello mientras proclaman que están a punto de conseguir la felicidad.

Por mi parte, no puedo aceptar su forma de ver las cosas, tanto si se trata de la felicidad como de la desgracia. Me pregunto si, al fin y al cabo, su concepto de la felicidad tiene algún sentido.

Mi opinión es que nunca nadie alcanzará la felicidad hasta que deje de buscarla. Mi mayor felicidad consiste precisamente en no hacer absolutamente nada que esté calculado para obtener la felicidad. Y esto para mucha gente es la peor conducta.

Yo quiero mantenerme fiel a la frace que dice: "La alegría perfecta es estar sin alegría. La alabanza perfecta es no ser alabado".

Si alguien pregunta "qué debería hacerse" y "qué no debería hacerse" en el mundo para conseguir la felicidad, mi respuesta es que esas preguntas no tienen respuesta. No hay forma de determinar esas cosas.

Pero, al mismo tiempo, si ceso de esforzarme en buscar la felicidad, lo "correcto" y lo "erróneo" se hacen aparentes de inmediato por si mismos.

Alegría y bienestar se hacen posible de inmediato en el momento en que uno cesa de actuar con la vista puesta en ellos, y si uno practica el no-hacer (wu wei) tendrá ambas cosas, felicidad y bienestar."

usuarioborrado 07-jul-2011 21:49

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
"Sólo la captación pasiva sin opción puede conducirnos a la no dualidad, a la reconciliación de los opuestos en una comprensión total, en un amor total"

"El proceso liberador ha de comenzar con la comprensión sin opción de lo que queréis, y de vuestras reacciones ante cualquier sistema de símbolos que os diga que debéis o no debéis querer eso. Mediante esta comprensión sin opción, a medida que penetra en los estratos profundos del “ego” y del subconsciente con él asociado, surgirán el amor y la mutua comprensión; pero éstos serán de naturaleza muy distinta al amor y la mutua comprensión que nosotros conocemos. Esta comprensión sin opción en todo instante y en todas las circunstancias de la vida es la única meditación eficaz." La libertad primera y última - Jiddu Krishnamurti

usuarioborrado 08-jul-2011 19:09

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Tengo la misma sensacion que cuando leia a Tolle. Una sensacion de mareo, de contradicciones...

Cain 10/6/11
Lo que yo entiendo que quiere decir Tolle, es que la mente no nos domine sino que seamos nosotros los que dominemos a la mente,

Cain 7/7/11
No se trata de dominar la mente,

Utilice el termino "dominar la mente" porque es el que utilizaste tu, y pense que asi nos podiamos entender mejor, pero parace que no es asi. Es curioso, pero utilizas ese termino y te parece correcto, pero si lo utilizo yo ya no te parece correcto... y no es la primera vez que me pasa en este tema.

Posiblemente no sepa mucho de nada, pero si que puedo hablar de mi experiencia. Y en mi experiencia soy capaz de no tener pensamientos automaticos si en ese momento son voluntarios y conscientes. Soy capaz de dirigirme, o lo que es lo mismo para mi, elegir que quiero hacer en cada momento... y podre tener mas o menos opciones que elegir, pero estare eligiendo. Aunque no se si podria estar un dia entero haciendo esto, porque todavia no lo he logrado. Lo que puedo afirmar es que puedo dejar de tener pensamientos automaticos si en ese momento tengo pensamientos voluntarios y conscientes, es decir, puedo dejar de tener pensamientos automaticos sin dejar la mente en standby, es decir, puedo tener mi mente ocupada con pensamientos que valgan para algo, en vez de observar pensamientos que no valen para nada.



10/6/11
Cain
lo consciente y lo inconsciente no puede funcionar a la vez.

Igual creo que pasa con lo voluntario y lo involuntario. No pueden funcionar a la vez. Y al igual que la forma de combatir lo inconsciente es lo consciente, la forma de combatir lo involuntario creo que es lo voluntario, no la eliminacion de los dos. Cambiando lo involuntario por lo voluntario, tengo muchas cosas que dirigir. Y para mi dirigiendo tambien hay consciencia.
Para que quiero ser consciente o espectadora de pensamientos automaticos que no sirven para nada? si puedo tener y se consciente de pensamientos que sirven para algo?



7/7/11
Cain
Wu wei no es el cese de toda acción, sino el cese de la acción motivada…

Si tengo hambre y busco comida para alimentarme, se consideraria una accion motivada?


7/7/11
Cain
wu wei "se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza".
la humilde actitud de no oponer la acción deliberada por sobreencima del conocimiento de la naturaleza real de las cosas,

Hacer casas y vivir en ellas, plantar y regar arboles, criar animales, tener medios de transporte, tener luz artificial, tener tuberias para trasladar el agua, tener ropa, tomar medicamentos, operarnos... todo eso es aceptar la vida en el mundo tal como es y como viene?

Para aceptar el mundo tal como es y como viene, tendriamos que vivir al aire libre o en cuevas, y no hechas por el hombre, sino en las que la propia naturaleza hubiese hecho. No podriamos plantar, podar o regar los arboles para que dieran frutos (eso seria una accion motivada). La naturaleza hace que a los arboles le salgan y les salgan ramas, y cortarle las ramas seria como no aceptar lo que la naturaleza ha decidido para el arbol. Tampoco podriamos regalos porque la lluvia tendria que ser la unica que los regara. No podriamos tener luz artificial, porque la naturaleza nos ilumina con el sol durante el dia y nos quita la luz durante la noche, etc....

En definitiva, toda modificacion hecha por el hombre seria una no aceptacion del mundo tal como es y como viene, seria forzar el resultado, realizar acciones deliberadas en contra del conocimiento de la naturaleza real de las cosas.

usuarioborrado 08-jul-2011 19:31

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Hola Sapi mi intención en cualquier caso a sido la de aclarar lo que yo entendía que dice Tolle, Krishnamurti (que dicen cosas bastante parecidas), etc. En ningún caso es ir en contra tuya, ni de lo que escribes. Si lo has entendido así, perdona. Ahora no puedo escribir más porque me tengo que ir.

Un saludo.

usuarioborrado 09-jul-2011 15:09

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
No te preocupes Cain. No me lo he tomado como algo personal.

Y te agradezco que hayas intentado aclararme lo que dicen algunos autores. Lo que pasa es que lo que saco de sus ideas no me convence, y he tratado de explicar el por que, aunque quiza lo he hecho con demasiada fuerza...


Un saludo ;-)

alvaro360 09-jul-2011 19:23

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
''Teniendo presente que hay tres cosas que podemos cambiar de nosotros mismos:
nuestros pensamientos,
nuestros sentimientos
y nuestras acciones.

Muy profundo. Me ha gustado tu tema, se profundisa mucho con esas ideas del presente de un individuo, pero yo tambien agregaria un cuarto termino ''reflexiones'' un pequeño aporte salu2 amigo filosofico xD tienes mucha observación de tus entornos y eres del tipo analitico y esquematico eso es una bendicion.

usuarioborrado 09-jul-2011 21:08

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Dice Krishnamurti:

"¿Por qué escogéis algo? ¿Por qué no examináis cada pensamiento? Si sentís interés por muchas cosas, ¿por qué razón escogéis una de ellas? ¿Por qué no investigáis todo lo que os interesa? En lugar de crear resistencia por la concentración en un interés o en una idea, ¿por qué no estudiáis cada interés y cada idea a medida que surgen? Después de todo, vosotros tenéis muchos intereses, muchos disfraces, conscientes e inconscientes. ¿Por qué preferís uno y desecháis los demás, si al oponeros a éstos creáis la resistencia, la lucha y el conflicto? Mientras que si examináis todo pensamiento en el instante en que surge todo pensamiento, he dicho, y no algunos pensamientos-, entonces no hay exclusión. En verdad que es una tarea ardua el investigar cada uno de nuestros pensamientos. Porque, mientras investigamos un pensamiento, se introduce otro inadvertidamente. Pero si uno se da cuenta cabal de este proceso y sin deseo de justificar o dominar se dedica a observar pasivamente un pensamiento, notará que no habrá la intromisión de ningún otro pensamiento. Esa intromisión de otros pensamientos sólo ocurre cuando censuráis, comparáis, o inclináis”.

"Cuando uno juzga, compara o condena, la mente no está abierta a la verdad, no puede estar libre de la tiranía de los símbolos y sistemas; no puede escapar al ambiente, ni al pasado. Ni la introspección con un fin predeterminado, ni el autoanálisis dentro de alguna norma tradicional, ni una serie de principios consagrados, pueden servirnos de ninguna ayuda. Hay una espontaneidad trascendente en la vida, una “Realidad creadora”, como la llama Krishnamurti, que se revela a uno cuando la mente se halla en estado de “alerta pasividad”, de “captación pasiva sin opinión”."

Yo si creo que la introspección y el autoanálisis son válidos, pero probablemente hasta cierto punto. Lo que yo entiendo que dice Krishnamurti respecto a estas formas de conocerse, es que el objetivo, lo que se busca en cierta medida esta marcado por el pasado, como dice él, los símbolos y sistemas y por eso no vamos a encontrar algo sin "contaminar", ya está "contaminado" de antemano, ya sabemos lo que vamos a encontrar, no podemos buscar algo si no sabemos lo que buscamos.

usuarioborrado 09-jul-2011 22:04

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Lo que se trata con esa “captación pasiva sin opinión” es de comprender lo que es.

"Podemos, pues, tener comprensión de lo que es, cuando lo reconocemos sin condenación, sin justificación, sin identificación. Saber que uno se halla en cierta condición, en cierto estado, es de por sí un proceso de liberación; pero un hombre que no se da cuenta de su condición, de su lucha, trata de ser otra cosa que lo que él es, lo cual produce hábito."

"Se necesita una mente en extremo astuta, un corazón extraordinariamente flexible, para darse cuenta de lo que es y seguirlo; porque lo que es está en movimiento constante, sufre incesante transformación; y si la mente está amarrada a la creencia, al saber, deja de seguir el veloz movimiento de lo que es. Lo que es no es estático, por cierto; se mueve constantemente, como veréis si lo observáis bien de cerca. Y para seguirlo necesitáis una mente activa y un corazón flexible, cosa imposible cuando la mente es estática, cuando ella está fija en una creencia, en un prejuicio, en una identificación; y una mente y corazón secos no pueden seguir fácilmente, velozmente, aquello que es."
La libertad primera y última - Jiddu Krishnamurti

Si lo que es lo estamos condenando, justificando o identificándonos con ello es porque lo estamos comparando con nuestras ideas, y si realmente queremos saber la verdad tendremos que dejar aparcadas esas ideas y no utilizarlas. Si nuestro corazón está lleno de miedos no es flexible y no va a ser capaz de conocer nuestra realidad emocional.

usuarioborrado 09-jul-2011 22:31

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 382680)
Y en mi experiencia soy capaz de no tener pensamientos automaticos si en ese momento son voluntarios y conscientes. Soy capaz de dirigirme, o lo que es lo mismo para mi, elegir que quiero hacer en cada momento... y podre tener mas o menos opciones que elegir, pero estare eligiendo. Aunque no se si podria estar un dia entero haciendo esto, porque todavia no lo he logrado. Lo que puedo afirmar es que puedo dejar de tener pensamientos automaticos si en ese momento tengo pensamientos voluntarios y conscientes, es decir, puedo dejar de tener pensamientos automaticos sin dejar la mente en standby, es decir, puedo tener mi mente ocupada con pensamientos que valgan para algo, en vez de observar pensamientos que no valen para nada.

Como te he leido que no te lo tomas como algo personal, vamos a seguir investigando :roll:

Efectivamente, lo que se trata es de que esos pensamientos automáticos inconscientes, pasen a ser voluntarios y conscientes, pero el problema principal es ¿Cómo? ¿Cómo se consigue eso? tanto Tolle como Krishnamurti hablan de una "alerta pasiva", de “captación pasiva sin opinión”, "atención en el ahora", según dicen ellos es la única forma de llegar a darse cuenta de nuestra parte automática, inconsciente, involuntaria.

Antonio Blay habla de "atención sostenida":

"La Atención. El «mirar»

Pero la mente se convierte en medio cuando descubrimos que hay una capacidad -de las muchas que tiene nuestra mente-, que es la que permite adentrarnos, ahondar, descubrir cosas nuevas, y esa capacidad nueva -y a la vez antigua-, esa capacidad especial que es la que se necesita para este trabajo de descubrimiento interior, es la atención sostenida.

Hay una gran diferencia entre estar simplemente atentos a algo y el razonar sobre algo. Al razonar nos estamos pronunciando sobre ese algo, estamos formando símbolos, estamos juzgando, valorando, seleccionando. Pero cuando yo miro algo, cuando aprendo a dirigir mi atención de una manera fija, sostenida, sobre algo, estoy simplemente mirando y es manteniendo esta actitud de mirar cuando se puede llegar a ver, del mismo modo que sólo manteniendo la actitud de escuchar se puede llegar a oír.

En el sentido de la atención sostenida ocurre lo mismo que en el escuchar. Hemos de aprender a mirar sin razonar, a fijar nuestra atención, muy clara, muy despierta, muy lúcida.

Es preciso practicar para llegar a descubrir que ahí está la clave más importante para entrar en el reino interior, en este mundo oculto, en este mundo de posibilidades inmensas que hay en nuestra mente y en nuestro corazón.

Repito: se trata de la capacidad de mirar con una atención sostenida, sin razonar. Después ya razonaremos si conviene, ya que no se trata de abdicar de nuestro juicio crítico, sino simplemente que cuando se trata de mirar, en la medida en que tratamos de razonar estamos disminuyendo nuestra capacidad de mirar. Cuando «miramos» manteniendo esta actitud de atención sostenida, se produce un fenómeno extraordinario: entonces la mente adquiere la capacidad de entrar dentro de la cosa que mira, adquiere la capacidad de penetrar; y ahí está una de las principales diferencias entre mirar y pensar. Con el pensar nosotros solamente representamos las cosas por medio de ideas, no entramos dentro de nada, nos limitamos a tomar fotografías y hacer combinaciones con esas fotografías, con los datos, con las ideas. En cambio, a través del mirar aprendemos a hacer el contacto del «foco» de nuestra mente con otros focos que existen en nosotros, sea al nivel del sentimiento, sea al nivel de la intuición, de la sensación, de lo que sea; y cuando mantenemos esa atención sostenida, entonces se produce una penetración de nuestro foco mental dentro de este otro sector, del sentimiento o de la sensación, entramos en él, y al penetrar se produce el descubrimiento de unas fuerzas que transforman; transforman la mente, transforman la capacidad de vivir.

Ésta es la clave fundamental de todas las prácticas de vida interior. "

usuarioborrado 09-jul-2011 23:29

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Desde otro punto de vista, más espiritual:

“No es posible comprender la Unidad desde la dualidad, ya que cualquier movimiento que haga la mente para comprender es ya dualidad. Por eso se puede decir que “su Unicidad es su propio velo” (de la Unidad).
Esta y otras expresiones mistéricas quieren expresar que la Unidad está fuera de los límites de la mente. Por eso es “no-nacida” (a la existencia perceptible de la mente), y de ahí que a la mente no le es posible alcanzar la Unidad. Sin embargo, cuando la mente cesa, lo que ocurre en el curso del éxtasis, ahí está la Unidad, donde estuvo siempre, porque es omnipresente.”

También se busca el cese de la mente, aunque aquí habla del “éxtasis”.

“Concédenos, Señor, que cese nuestra mente por la muerte real o figurada.”
“Que algo de la mente recuerde cuando cese que la mente suspendida es la Unidad.”
“Que la mente sepa y no olvide que cuando cesa, ella eres Tú.”

“Entonces, de igual manera que al llegar el otoño se desprenden de los árboles las hojas caducas, así también los movimientos de la mente, perdida su finalidad, se deslizarán insensiblemente hacia su cesación, llevándose con ellos, entre otros cosas sin peso, la idea de la existencia propia e individual y los viejos afanes por alcanzar aquella Existencia Suprema que cada uno es sin saberlo. Si tal cosa ocurre, se verá que detrás de los pensamientos se ha abierto una puerta para la conciencia de la Unidad;”
Tratado de la unidad – Ibn Arabi


“Si bien se mira, la realidad sólo es posible en el “ahora” que no es tiempo, sino existencia verdadera.”

Curioso, en el año 1200 un español místico sufí, ya escribía sobre el “ahora” del que escribe Tolle.

jesus29 09-jul-2011 23:38

Respuesta: Momentos de LUCIDEZ
 
Los pensamientos automaticos como su nombre indica son icontrolables y querer cambiarlo durante una situacion X nos puede distraer en exceso y quizas nos perjudique por querer contolar algo tan profundo,basico y expontaneo como puede ser un pensamiento automatico,con el riesgo de agotarnos y frustrarnos.
Creo que la clave de todo esto esta en el autoestima:

+ autoestima=pensamientos automaticos positivo.

- autoestima=pensamientos automaticos negativos.

Yo ya me he olvidado de buscar remedio a mi FS y me estoy dedicando por completo en reforzar mi autoestima,es la puerta de salida a mi problema.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.