FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 04-abr-2011  
usuarioborrado

Hay momentos en los que logro entender facilmente por que estoy donde estoy, como he llegado hasta aqui y que puedo hacer para que mi vida cambie. Son instantes en los que consigo ir encajando las piezas para que tengan sentido.

En este proceso he necesitado, sobre todo, la ayuda de algunos libros. Sin ellos creo que nunca hubiese alcanzado el nivel de claridad que puedo lograr. Y aunque voy a intentar transmitir un conjunto de ideas, quiza sin leer todo lo que he leido no vais a poder comprenderme.

Desde que senti que mi vida no podia vivirla como lo hacian los demas y que no me llenaba vivir como lo estaba haciendo, empece a buscar explicaciones. Necesitaba entender lo que me estaba pasando y necesitaba darle un giro a mi vida. Y la psicologia me ha ayudado mucho a entender y a saber como puedo cambiar. Desde el principio, desde que empece a buscar explicaciones, lo hice a traves de la psicologia. Siempre me ha resultado muy interesante porque he leido cosas que me cuadraban y me parecian logicas.

Una de las cosas que he leido es que si quieres cambiar...
primero tienes que saber con exactitud que es lo que no te gusta o lo que no quieres
despues tienes que pensar con exactitud que es lo que te gusta o lo que quieres
y por ultimo, tienes que sustituir lo que no te gusta o no quieres por lo que te gusta o quieres.

Este sencillo paso creo que es fundamental.
Desde hace años he sentido que no me gusto y que mi vida no me llena, pero nunca habia pensado de forma especifica que cambios queria hacer. Nunca le habia dado forma a este sentimiento. Solo sentia que algo no me gustaba, y no me habia parado a averiguar que era eso y por que lo queria cambiar.
Y si no se exactamente hacia donde no quiero ir, ni hacia donde quiero ir, como pretendo no ir por donde no quiero?

Bueno, creo que con un ejemplo se puede entender mejor.
Puedo estar comiendo de forma que cada dia engorde y empeore mi salud. Y se que lo que esta ocurriendo no me viene bien ni me gusta. Pero solo con saber esto no basta. Primero tengo que saber que alimentos me estan haciendo engordar. Luego tengo que saber que alimentos podria comer que fueran sanos, que me aportaran los nutrientes necesarios y que no me hicieran engordar. Y despues de saber esto, tendria que llevarlo a la practica. Tendria que comer los alimentos sanos en vez de los que me estaban haciendo engordar.
Es decir, si no se por que estoy engordando, ni que puedo hacer para dejar de engordar o incluso adelgazar, como voy a dejar de engordar?

Y aqui viene lo dificil, porque cambiar es complicado.


Basicamente, las personas realizamos tres funciones: PENSAR, SENTIR y ACTUAR.
Y por lo tanto, hay tres cosas que actualmente hacemos que podemos modificar: nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones.

Constantemente estamos interpretando lo que ocurre a nuestro alrededor o dentro de nosotros. Es decir, que de forma consciente o inconsciente, pensamos sobre lo que percibimos y le damos significado. Y la interpretacion de la realidad nos crea unas emociones que influiran en nuestras acciones.
Esta idea es muy importante, porque viene a decir, que no son las personas ni los acontecimientos los que generan nuestras emociones, sino que es la interpretacion que hacemos de las personas y los acontecimientos lo que crea nuestras emociones.
Si fuera una persona o un acontecimiento lo que generara nuestras emociones, todos ante la misma persona o el mismo acontecimiento nos tendriamos que sentir igual, y no es asi. Por ejemplo, un dia lluvioso y de tormenta a una persona le puede encantar y sin embargo otra puede estar muerta de miedo, y las dos estan viviendo el mismo acontecimiento. Esto es algo que tambien se aplica a los demas y que a veces me cuesta asimilar. Es la interpretacion que hacemos de lo ocurre lo que genera las emociones, y todos NO interpretamos la realidad de la misma manera, porque todos no tenemos las mismas necesidades, deseos, gustos...


Las personas tenemos un sistema nervioso que esta dividido en dos partes:

-el sistema nervioso VOLUNTARIO: envia informacion de lo sentidos (vista, oido, gusto, tacto y olfato) al cerebro, y controla las acciones que requieren pensamiento (Ej: Mover un brazo)

-el sistema nervioso AUTONOMO: controla las acciones que no requieren pensamiento (Ej: Respirar)

Pues en mi caso, creo que o me ha dejado de funcionar el sistema nervioso voluntario (porque realizo practicamente todo de forma automatica sin prestar atencion a lo que percibo a traves de mis sentidos) o he pasado a pensar tan rapidamente que acciones que se supone que tendria que dirigir, son totalmente involuntarias. Desde que me levanto hasta que me acuesto puedo estar funcionando sin pensar conscientemente en lo que quiero hacer o como lo quiero hacer, es decir, que funciono por inercia, de manera involuntaria. Y asi por supuesto, no puedes elegir ni tus pensamientos, ni tus sentimientos, ni tus acciones. Es como si fuera un velero en medio del mar que se mueve segun sopla el viento sin nadie que lo guie, y corro el riesgo de perderme en medio del oceano sin llegar a ningun lugar.

La solucion que he encontrado a esto es volver a dirigirme. Darle mucho trabajo a mi sistema nervioso voluntario. Lo que pasa es que me cuesta, porque tengo que ralentizar mis acciones para que antes me de tiempo a pensar conscientemente sobre lo que estoy percibiendo y las acciones que quiero realizar. Pero por los minutos, o segundos, que logro funcionar de este modo, se que es algo que quiero incorporar a mi vida porque en ese instante vivo el presente, y es algo que ando buscando desde hace mucho. VIVIR EL PRESENTE.
Para mi, en cierto sentido, hacer algo de forma involuntaria e inconsciente es dejar de percibirlo, apreciarlo, valorarlo, guiarlo... y es lo que he estado haciendo en mi vida hasta ahora.

Hay que tener en cuenta otra cosa, y es que nuestras emociones y nuestras acciones se pueden producir por interpretaciones irracionales e irreales, por lo que hay que ser consciente de lo que pensamos para que las interpretaciones que hagamos sean racionales y sean sobre la realidad. Porque podemos tener ideas, muy arraigadas, que no nos permiten pensar de forma racional o realista. Y estas ideas necesitan ser cambiadas por otras racionales y realistas.


Creo que lo que todos buscamos en la vida es ser felices, aunque cada uno pueda definir la palabra felicidad de una manera distinta. Creo que todos buscamos vivir una vida que nos llene y nos haga sentir bien. Y para ayudarnos a conseguirlo disponemos de las emociones, tanto de las positivas como de las negativas. Las emociones no son un problema en nuestra vida. Nos ayudan a sobrevivir y a saber cuando nuestras necesidades o deseos estan siendo satisfechos, amenazados, frustrados o cuando estamos experimentando una perdida. Las emociones son unos indicadores. Es como cuando aproximamos nuestra mano a un objeto que esta quemando e inmediatamente la retiramos porque sentimos que nos quemamos. Lo que he intentado durante mucho tiempo es suprimir la sensacion que me indica que me estoy quemando y el resultado seria que no sentiria que me quemo y por lo tanto me quemaria. Es decir, he querido dejar de sentir ansiedad y miedo ante determinadas situaciones, sin tener en cuenta que la ansiedad y el miedo son unos indicadores, no son el problema. Si siento que me quemo es porque estoy tocando algo que puede hacerme daño fisicamente, y si siento ansiedad o miedo es porque estoy percibiendo una amenaza, y lo que tengo que averiguar es que amenaza percibo, si es real o no y como puedo afrontarla.

Las emociones solo son un problema cuando se producen sin que exista un motivo real (por interpretaciones inadecuadas), cuando son demasiado intensas y cuando duran mucho tiempo. En estos casos, nuestros indicadores estan desajustados y pueden hacernos sentir cosas que no tienen nada que ver con la realidad presente. Por eso hay que ser consciente de nuestros pensamientos para comprobar que todo funciona bien y si no es asi, corregirlo.

Resumiendo...
La solucion "magica" para cambiar que he encontrado es....

Identificar lo que no te gusta.
Tener claro que es lo que quieres.
Y empezar a hacer lo que quieres en lugar de lo que no te gusta, hasta que te salga de forma natural.

Teniendo presente que hay tres cosas que podemos cambiar de nosotros mismos:
nuestros pensamientos,
nuestros sentimientos
y nuestras acciones.

Y si lo que queremos en la vida es ser felices, darnos cuenta que no es lo que ocurre lo que nos hace felices, sino que es nuestra interpretacion de lo que ocurre lo que genera nuestras emociones, y por lo tanto, la que nos puede dar o quitar la felicidad.
Y se puede aprender a pensar de forma racional y realista (lo que inmediatamente cambiaria nuestras emociones ante un acontecimiento), se puede aprender a satisfacer las necesidades y deseos propios de forma adecuada, como tambien se pueden aprender nuevas formas de comportarse.

Muchas veces he pensado que no podia hacer algunas cosas, que no era capaz. Pero si fisicamente no hay nada que me lo impida, el unico problema esta en lo que pienso. Y si cambio lo que pienso y aprendo nuevas formas de hacer las cosas, no hay nada que me impida hacer algo.

Lo que pasa es que el trabajo que hay que hacer para lograr cambiar tiene que ser constante, y a veces es muy cansado porque puede que no veas resultados inmediatos que te sigan motivando o que notes una pequeña mejoria y no sientas la necesidad de seguir haciendo lo que te habias propuesto. Y quiza el trabajo tienes que hacerlo en solitario, lo que complica mucho mas las cosas. Por eso hay que recordar frecuentemente los progresos que vas logrando y los beneficios que te aportara el cambio, para continuar esforzandote.
 
Antiguo 04-abr-2011  

Me ha gustado mucho todo lo que has escrito. Me gustaría tener más tiempo para considerarlo de manera más detenida. Me ofrece pautas para entender mejor los procesos internos de un ser humano.

Leo un párrafo tuyo y me vienen a la mente muchas ramificaciones que necesitaría de tiempo para poder explorar. Mejor me detengo sólo en uno sino me pierdo en un laberinto de argumentos:


Cita:
Iniciado por sapi Ver Mensaje

Basicamente, las personas realizamos tres funciones: PENSAR, SENTIR y ACTUAR.
Y por lo tanto, hay tres cosas que actualmente hacemos que podemos modificar: nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones.
A partir de tu esquema se me ocurre que puede haber otro, las funciones principales bien podrían ser cuatro: EL PENSAR, EL SENTIR, EL ACTUAR Y LAS EMOCIONES (y se me puede quedar alguna en el tintero, tal vez pueda incluir a la atención como otra fución, o no).

El SENTIR sería todo lo relacionado con lo que se percibe a través de los sentidos (estímulos sensoriales), mientras que las emociones serían las reacciones del cuerpo a esos estímulos sensoriales, (o también la reacción del cuerpo a los pensamientos o a las acciones).

Por ejemplo, el miedo podría decirse que es una reacción emocional que es distinta al estímulo sensorial que la provoca, que puede ser la imagen de un depredador. Primero se da el estímulo sensorial (se ve al depredador) y luego se da la reacción emocional (se siente miedo).
No sé si estoy empleando los términos más correctos. Sólo trato de describir cómo es que entiendo esta cuestión a través de otro esquema mental.

Lo que se percibe a través de los órganos de los sentidos, los estímulos sensoriales, tienen una forma pura (por llamarlo de algún modo) que está más allá de las interpretaciones o reacciones, ya sean de los pensamientos o de las emociones……….. ¡o de los instintos! Y llegado a este punto se me ocurre preguntar ¿Qué lugar tienen la respuesta instintiva en este esquema? Tal vez la respuesta instintiva del cuerpo al ver la imagen de un depredador se sitúa en lo que es el Sistema Nervioso Autónomo. Sería el nivel más próximo a la percepción sensorial pura (Y no sigo porque me meto en un brete complicado para mí, donde tendría que aprender más sobre el sistema nervioso y ahora no tengo mucho tiempo para eso).

Lo que trato de explicar es cómo pueden percibirse las cosas cuando se fija la atención de determinada manera. Se puede percibir un nivel de “percepción pura” libre de interpretaciones, como cuando se ven los puntos que forman una imagen. En ese nivel hay puntos, y en el siguiente formas y figuras pero ningún pensamiento ni emoción. Luego esos puntos, formas y figuras son interpretados por otro nivel de la mente, que dice: esto es un balde, aquello una escoba ¡ponte a barrer!

Y si hilo más fino tengo que decir que incluso las formas y figuras aún libres de etiquetas verbales son una forma de interpretación de mi corteza visual que ha sido educada en los primeros años de mi vida para percibirlas.

Para mí es importante en todo esto LA ATENCIÓN. De manera que trato de mirar cómo es que la atención trabaja y recorre los distintos niveles de la percepción, ya sea el punto, la línea, la figura, la imagen, el pensamiento que surge, la reacción emocional, etc. Así aprendo a distinguir (más o menos) una cosa de otra y aprendo lo importante que es la atención y cómo puede resaltar un aspecto de la realidad sobre otros, ocultar la mayoría de los datos o descubrirme otros que no podía ver.

La realidad es una sola, pero es tan extensa que es infinita. Y mediante la atención se puede seleccionar de ella lo que más le aporta al crecimiento personal de uno mismo o de sus congéneres.

Bueno, más o menos eso es lo que trato de hacer las veces que puedo. Prestar atención a la atención y a través de esta seleccionar lo que da vida.

También creo que esta es una manera de restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones, ya que la atención pasa a ser el centro de la cuestión y es la que selecciona.

Y me ramifique bastante por hoy.

PD: ¿Has leído a Eckhart Tolle?

Última edición por Recombination; 04-abr-2011 a las 22:34.
 
Antiguo 04-abr-2011  

Tal vez sea más correcto emplear el termino LOS SENTIDOS en lugar de EL SENTIR.
Bueno, no sé.
 
Antiguo 12-abr-2011  
usuarioborrado

Lo que te pasa a ti sapi nos pasa a la inmensa mayoría de las personas, que somos la inmensa mayoría del tiempo inconscientes. Si le dices esto a la gente, seguro que muchas personas se reiran diciendo que el inconsciente eres tu, pero es que ellos no son conscientes de su inconsciencia.

A mi también me ha gustado lo que has escrito.

Le veo un problema a identificar que es lo que te gusta, porque tienes que ser muy conciente para diferenciar si lo que te gusta es algo de tu educación, de tu cultura, de tus padres, lo contrario de lo que son tus padres ( por reacción), etc.

Hay algunas cosas que nos hacen ser inconscientes, a nivel mental, los pensamientos automáticos, la mente (según los maestros en meditación) no se puede parar (durante mucho tiempo), funciona de forma autónoma cuando no la utilizamos, molestandonos continuamente con ese ruido mental, un pensamiento tras otro. A nivel emocional, están las ensoñaciones, que funcionan como compensación cuando tenemos un estado afectivo desagradable, nos creamos interiormente una sensación agradable mediante la ensoñación para compensar. También están los hábitos, que pueden ser físicos, afectivos, intelectuales.

Contra todas esas inercias tenemos que luchar, pero primero tenemos que tener conciencia de que existen, y conocerlas como funcionan.

En fin, que dios reparta suerte.
 
Antiguo 13-abr-2011  

He estado mirando algunos libros interesantes sobre Mindfulness o "Atención Plena". Son una adaptación de las prácticas budista por parte de la ciencia.

http://books.google.com/books?id=69n...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=SYT...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=oPM...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=oiC...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=qaX...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=knC...page&q&f=false

http://books.google.com/books?id=rii...page&q&f=false

Por lo que he leído contienen prácticas muy bien descriptas para ser más plenamente consciente del momento presente. Creo que esto facilita la tarea y hace que el esfuerzo sea menor.

Última edición por Recombination; 13-abr-2011 a las 03:34.
 
Antiguo 13-abr-2011  
usuarioborrado

Gracias por la información. No conocía el tema. Lo voy a mirar.

Un saludo.
 
Antiguo 15-abr-2011  
usuarioborrado

12/4/11 17:00




Interesante...

A partir de tu esquema se me ocurre que puede haber otro, las funciones principales bien podrían ser cuatro: EL PENSAR, EL SENTIR, EL ACTUAR Y LAS EMOCIONES (y se me puede quedar alguna en el tintero, tal vez pueda incluir a la atención como otra fución, o no).
Vaya... parece que he olvidado incluir alguna que otra funcion... Es lo que tiene opinar sin tener toda la informacion para hacerlo. Pero bueno, tengo la suerte de haber encontrado a alguien que puede aumentar mi vision de las cosas.


La realidad es una sola, pero es tan extensa que es infinita. Y mediante la atención se puede seleccionar
Creo que partimos de la misma base. SOLO EXISTE UNA REALIDAD. Y si la realidad es una sola y todos no la vivimos de la misma forma, quiere decir que ahi ocurre algo para que eso sea asi y no tiene nada que ver con la realidad en si (que es la misma para todos). Para mi, la realidad es plana. Es incapaz de producir ningun tipo de emocion si no esta acompañada de interpretaciones. O dicho de otra manera, si no le damos significado a lo que percibimos de la realidad, lo que percibimos nos seria indiferente. Y lo que nos resulta indiferente pasa de largo, no se queda con nosotros...
Estoy de acuerdo contigo en que la realidad es infinita y que mediante la atencion seleccionamos partes de ella, porque seria imposible percibir todos los detalles y matices que nos ofrece a la vez. Pero creo que aun prestando atencion a la misma parte de la realidad, se podria vivir de forma distinta. Por ejemplo, dos personas pueden ver a un hombre desconocido en la puerta de un colegio dandole un caramelo a un niño. Las dos le estan prestando atencion a ese hecho, pero eso para mi no determina que vivan la realidad de la misma forma. Una de esas personas puede estar sonriendo mientras piensa "que hombre mas cariñoso y generoso. Que detalle tan bonito ha tenido al darle un caramelo a ese niño" y sin embargo otra puede estar preocupada pensando "un hombre desconocido dando caramelos a los niños? Los niños pueden estar en peligro."
Por esto es por lo que digo que interpretamos la realidad. En el ejemplo anterior, la realidad es simplemente un hombre dandole un caramelo a un niño. Y a esa imagen visual, que es la misma para ambas personas, no le damos el mismo significado, no sacamos las mismas conclusiones acerca de lo que percibimos. Y para mi esto es asi aun cuando estemos prestando atencion exactamente a lo mismo. ...Y quiza sean muchas las razones que nos lleven a la explicacion de por que una persona interpreta la realidad de una forma y no de otra, y tambien sean muchas las interpretaciones posibles ante una misma percepcion...
Y si la realidad se puede interpretar de muchas maneras, existe una forma "adecuada" de interpretar la realidad?


El SENTIR sería todo lo relacionado con lo que se percibe a través de los sentidos (estímulos sensoriales), mientras que las emociones serían las reacciones del cuerpo a esos estímulos sensoriales, (o también la reacción del cuerpo a los pensamientos o a las acciones).
Cuando hablaba de sentir, me referia solamente a las emociones. A lo que percibimos a traves de los sentidos lo englobaba dentro de la funcion de pensar una vez que ya le hemos dado significado o le hemos añadido informacion adicional, porque mientras tanto creo que pasaria desapercibido. Pero quiza tengas razon, y la recepcion de estimulos sensoriales sea una funcion a parte de las demas.


Por ejemplo, el miedo podría decirse que es una reacción emocional que es distinta al estímulo sensorial que la provoca, que puede ser la imagen de un depredador. Primero se da el estímulo sensorial (se ve al depredador) y luego se da la reacción emocional (se siente miedo).
Lo que se percibe a través de los órganos de los sentidos, los estímulos sensoriales, tienen una forma pura (por llamarlo de algún modo) que está más allá de las interpretaciones o reacciones, ya sean de los pensamientos o de las emociones……….. ¡o de los instintos! Y llegado a este punto se me ocurre preguntar ¿Qué lugar tienen la respuesta instintiva en este esquema? Tal vez la respuesta instintiva del cuerpo al ver la imagen de un depredador se sitúa en lo que es el Sistema Nervioso Autónomo. Sería el nivel más próximo a la percepción sensorial pura.

Por una parte, creo que nos llega informacion a traves de nuestros sentidos. Y para mi, esta informacion no significa nada si nosotros no le damos significado. La imagen de un depredador por si misma no es capaz de producir ninguna reaccion emocional si no va acompañada de informacion adicional. Como voy a reaccionar con miedo ante la imagen de un depredador, sin saber que esa situacion es peligrosa? Si siento miedo es porque de alguna forma tengo, o creo tener, informacion sobre lo que es capaz de hacer ese animal y, como tu dices, me centro en ello, dejo de verlo como una posibilidad lejana y paso a verlo como una probabilidad cercana. Y esta informacion puede venir de conocimientos adquiridos despues de nacer o puede que sea innata, que creo que es a lo que te refieres cuando hablas de instintos: algo que no hemos aprendido por nosotros mismos, y que tenemos incorporado al nacer. Incluso en este caso, creo que las reacciones instintivas van acompañadas de esa informacion adicional, que ha sido transmitida, quiza geneticamente, por los familiares que nos han precedido. Y toda esta informacion adicional la incluyo dentro de la funcion de pensar, que para mi puede ser consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria.


Para mí es importante en todo esto LA ATENCIÓN. De manera que trato de mirar cómo es que la atención trabaja y recorre los distintos niveles de la percepción, ya sea el punto, la línea, la figura, la imagen, el pensamiento que surge, la reacción emocional, etc. Así aprendo a distinguir (más o menos) una cosa de otra y aprendo lo importante que es la atención y cómo puede resaltar un aspecto de la realidad sobre otros, ocultar la mayoría de los datos o descubrirme otros que no podía ver.
Tambien para mi es muy importante la atencion. Cuando hablo de pensar conscientemente, en cierto sentido, me estoy refiriendo a estar atento a lo que ocurre en el instante presente, prestando atencion a la informacion que llega a traves de nuestros sentidos y las demas funciones... e incluso dirigiendolas. Y entonces habria atencion e intencion. Atencion para vivir el presente, e intencion para ir por donde quieres.


También creo que esta es una manera de restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones, ya que la atención pasa a ser el centro de la cuestión y es la que selecciona.
Necesitaria que me explicaras esto mejor...
Por que crees que hay que restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones?


PD: ¿Has leído a Eckhart Tolle?
PDC: No... ni siquiera me suena su nombre. A que se dedica? Sobre que escribe?


...
y guardo lo que habeis escrito despues de la ultima vez que me meti para leerlo tranquilamente.
 
Antiguo 15-abr-2011  
usuarioborrado

Según Jung existen cuatro funciones principales, dos de ellas perceptivas: sensación e intuición y las otras dos juzgadoras: pensamiento y sentimiento.
Como dice Zarramplín la sensación sería neutra, la emoción es la que nos dice si algo nos es agradable o desagradable.
Me supongo, que Zarramplín se refiere a la atención interior, no a la exterior. A la atención sobre nuestros pensamientos, emociones y actos, muchos de ellos automáticos, añado yo.
 
Antiguo 17-abr-2011  

Cita:
Iniciado por sapi Ver Mensaje
12/4/11 17:00

Por que crees que hay que restarle fuerza a los pensamientos, acciones y emociones?
Porque no son la verdadera identidad de una persona. Porque la verdadera identidad reside en la conciencia o capacidad de percibir y observar. Y los pensamientos, acciones y emociones tapan la verdadera identidad del ser humano. Los pensamientos, acciones y emociones son intercambiables, cambian con los años. La conciencia es siempre la misma. Pero para entender mejor a este concepto tenemos que recurrir a personas como Eckhart Tolle que lo explica mucho mejor que yo y además habla de cómo vivir el presente, algo en lo que estás muy interesado:

http://www.cheminal.com/descargas/El..._del_ahora.pdf


Los otros libros que puse antes son sobre la misma temática, pero desde una perspectiva más científica.

Coincido en que las personas percibimos los acontecimientos de manera distinta por la interpretación que hacemos de esos acontecimientos. Lo que dicen Tolle y otros autores es que existe la posibilidad de percibir las cosas sin ningún tipo de interpretación o etiquetado, y que eso se relaciona con vivir en el tiempo presente. Y una forma de aproximarse a eso se consigue dirigiendo más la atención a los sentidos que a los pensamientos. Porque nuestra evolución comenzó con el desarrollo de los sentidos y sobre ellos se fue construyendo el pensamiento. Y es posible ver las cosas desde los sentidos sin que intervenga el pensamiento y eso hay que tratar de ejercitarlo para tener una percepción más viva de las cosas.

Pero también se puede observar a los pensamientos como si fueran objetos o acontecimientos que suceden dentro de nuestras cabezas. Y eso nos da cierto desapego de los pensamientos por lo que ya no nos influencian tanto como antes. Dejamos de identificarnos con ellos y pasamos a ser el observador que los mira pasar (lo cual muchas veces no nos resulta fácil a los que no hacemos una práctica constante como la hacen los meditadores budistas).


Cita:
Iniciado por Caín Ver Mensaje
Me supongo, que Zarramplín se refiere a la atención interior, no a la exterior. A la atención sobre nuestros pensamientos, emociones y actos, muchos de ellos automáticos, añado yo.
Me ha parecido que dices que hay dos clases de atención.
Bueno, yo experimento que tengo una sola atención que puedo dirigir tanto a lo interno como a lo externo y lo que cambia es lo que es enfocado por la atención. Si existe más de una no me doy cuenta en este momento. ¿Qué información tienes o cuál es tu experiencia sobre esto? ¿O estoy interpretando mal tus palabras?

PD.: He escrito más cosas sobre lo que opinaron pero no las publico porque no quiero enmarañar demasiado el post, porque todavía no las tengo del todo claras y prefiero que se me alcaren un poco antes de dejarlas aquí.

Última edición por Recombination; 17-abr-2011 a las 00:47.
 
Antiguo 17-abr-2011  

MUY interesante! lo que más me intereso es eso de desligar el estimulo sensorial, o sensación, de su interpretación o percepción.

Y la atención lo tomo como la lupa o cámara de fotos con la cual nos enfocamos en un punto o conjunto de puntos dentro de la conciencia, en un momento temporal.

sapi: tu nickname es por una cancion de nirvana?
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Momentos de LUCIDEZ
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Tus mejores momentos Fobia Social General 20 08-sep-2012 10:03
momentos puntuales Foro Depresión 9 25-ene-2010 02:33
Momentos felices y momentos tristes Fobia Social General 0 16-jul-2009 21:29
Momentos de bajon ... Fobia Social General 6 08-ago-2008 09:10
Momentos históricos Fobia Social General 5 09-oct-2006 01:31



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:34.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0