FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Timidez (https://fobiasocial.net/foro-timidez/)
-   -   Ser maestro siendo timido (https://fobiasocial.net/ser-maestro-siendo-timido-38306/)

No Registrado 19-jul-2010 00:19

Ser maestro siendo timido
 
Hola,

Me gustaría saber si pensais que se puede ser maestro siendo muy timidio. El caso es que el año que viene tengo que empezar la universidad y me gustaría ser magisterio pero nose si con mi manera de ser es algo recomendable. Alguien de aquí es maestro? Por otra parte también pienso que hay muchos trabajos que a lo mejor es peor ser timido pero no lo se.

Gracias

ranma 19-jul-2010 00:31

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Creo que es un poco kamikase, dependiendo del grado de timides que tengas y de como sean los alumnos. Pienso que debe ser bastante dificil para un timido pararse frente a todo el alumnado y dar clase.

gema1987 19-jul-2010 00:34

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
bueno segun el grado de timidez que tengas y de que curso vas a ser profesor , es decir si coges magisterio infantil , ¿tendrias miedo a un grupo de niños? . asi que piensalo como te sientes y hasta donde llega tu timidez

dadodebaja16070 19-jul-2010 00:37

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Una universidad no es lo mismo q un colegio así q en ese sentido será más sencillo para ti, tu sólo deberías dedicarte a hacer bien tu trabajo y si no les interesa poner atención en la clase y se dedican a molestar, allá ellos

Robin 19-jul-2010 12:59

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Hola, yo soy diplomado en Magisterio, concretamente en Educación Física. No ejerzo, vamos, soy maestro de título, no de profesión. Pero por si te pudiera servir de algo te cuento mis impresiones.
Antes que nada he de decirte que yo no tengo vocación, es decir, hice la carrera por esa tendencia estúpida que hay en este país de que si no tienes carrera no tienes nada. A mí me gustaba el deporte y me diplomé en Educación Física. Pero desde luego ser maestro nunca me atrajo, por eso es por lo que no ejerzo ni lo intento. Pero creo que si de verdad te gusta el magisterio se puede ejercer siendo tímido.
Te explico mi experiencia: en las prácticas del primer curso fue donde más expuesto estuve a los chicos, ya que el profesor titular me dejó la clase para que yo la tutelara sola. Tan sólo estuvo, las tres semanas, al fondo de la clase por si la cosa se iba de madres. Y, contra toda expectativa mía, no me fue mal. Es importantísimo ir cogiendo confianza con un mismo grupo, pues en las prácticas de 2º y 3º, al dar clase sólo de E.F. las daba a distintos grupos, entonces no se familiariza uno tanto con los alumnos. Como nos pasa a los tímidos, cuando vamos "entrando en calor" y vamos siendo más cercanos a un grupo estamos más sueltos y la interacción con esas personas es mejor. No obstante, en 2º y 3º tampoco salió tan mal. También es importante la idea que los alumnos tengan de ti. Me explico, en las prácticas, aún siendo estudiante en prácticas, los alumnos te ven con cierto respeto y te ven como una figura con autoridad. En cambio, estuve trabajando dando unas clases extraescolares y, sinceramente, fueron un desastre. Quizá porque no supe hacerme respetar, y cuando quise me pasaba de utoritario, lo ideal en una persona con habilidades sociales, y más en estos ámbitos, es saberse hacer respetar pero siendo también bromista y simpático. Pero tampoco podemos fingir ser lo que no somos, yo creo que también influyó muchísimo que yo no era su profesor, era simplemente el chico que les daba las clases extraescolares para entrenerlos, y así te ven como con menos respeto. Por supuesto la experiencia es un grado, y si compañeros míos supieron caer bien en ese tipo de actividades con los chicos, a mí me faltó más tiempo para aprender y para hacerme familiar a los chicos.

En otro tipo de relaciones del profesor están las reuniones con el resto de profesores, las reuniones con los padres de los niños, etc. Yo creo que también es como con los chicos en clase, irse familiarizando y soltándose. Está claro que un padre que venga gallito nos va a ser mucho más difícil de torear como tímidos. Pero todo se puede. Es importante también que, aún siendo tímido, intentar que se te vea seguro ante el resto de profesores y, sobre todo, ante los padres.

Bueno, por tanto, mi humilde conclusión es que sí se puede ser maestro siendo tímido. Sólo que tenemos que sortear una serie de dificultades añadidas, que creo se mitigan con el tiempo. Si te gusta el magisterio, adelante. Pero mi consejo es que lo tengas muy claro, que te metas si te gusta mucho de verdad. Si es por hacer algo o no lo tienes claro es mejor no meterse en camisa de once varas.
Esto es como, por ejemplo, alguien que quiere practicar algún deporte siendo bajito y se decanta por el baloncesto. Si le gusta mucho mucho pues bien, porque seguro se buscará sus mañas y al menos jugando como base será útil. Pero si no le gusta mejor escoger otra cosa ¿no? Con las profesiones pasa lo mismo, si no lo tienes claro escoge otra cosa que no nos plantee tanta dificultad a priori o sea más neutral, cosas de oficina y no tanto de relación social.
Pues eso, siendo tímidos el magisterio es una profesión que nos plantea dificultades que a otros no, así como cualquier profesión que exija mucha interacción los demás y mucha exposición al público. Pero si te gusta de verdad puedes superar esas dificultades y llegar a ser un gran profesor. Te aseguro que no pondría a un hijo mío en manos de muchos de mis compañeros extrovertidos y espabilados, y sí en manos de alguien tímido pero sensato y que sabe lo que se hace.

Espero haberte servido de ayuda, ya sabes, lo importante es tener claro lo que te gusta, ánimo y saludos.

xiki200 19-jul-2010 16:57

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Robin muchas gracias por contarme tu experiencia. Yo también creo que se puede ser maestro porque en todos los trabajos tienes que hablar con gente que no conoces, aunque tambien es verdad que hay algunos donde no se habla tanto. Te queria preguntar si tu eres muy timido o solo un poco'?

Gracias

suerte28 19-jul-2010 17:56

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Yo soy profesor de secundaria, ¿si te sirve?
Mira yo creo que hoy en día en todos los trabajos tienes que tratar con gente, a veces muy borde o pirada. Porque la gente está loca. Entonces yo me planteé que prefería soportar a adolescentes locos que a jefes cuarentones psicópatas o a clientes excéntricos que tiran a matar. Al menos con los alumnos el jefe soy yo, y si la cosa se va de madre puedes movlizar recursos (partes, sanciones, ...) para poner orden. Cosa que con un jefe cuarentón te las tienes que tragar así de gordas. Lo sé por conocidos que me lo han contado e incluso muchos compañeros que tengo que antes trabajaron en otras cosas. Yo cuando llego a casa me río de las tonterías de los chavales al final, porque en el fondo son eso, tonterías pero mucha gente que tiene jefes ******** vuelve llorando.

Por otro lado el trabajo de profesor tiene sus ventajas, son pocas horas, tienes muchas vacaciones, no tienes a jefes agobiándote. Si trabajas en la pública tienes buen sueldo, y es un empleo estable y te puedes comprar un piso. A ver tienes un jefe de estudios pero no te controla ni te agobia tanto como en otros ámbitos, en donde meter presión y probar hasta dónde de lejos pueden abusar contigo es la técnica de mando preferida. A mi esto de ser profesor me salvó la vida, la verdad. Sólo me falta el novio :-P

Kierk 19-jul-2010 19:01

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Para que vamos a engañarnos,las personas tímidas acaban siendo comidas en las aulas,vas a tratar con unos cuantos grupos de chic@s con las hormonas revolucionadas un año entero y a todos es muy dificil controlarlos,y encima luego tienes que aguantar a los padres que son peores que los niños,sobre todos las madres q dan siempre la razón a su hij@ cegadas por lo suyo,patético.
Creo que acabáría comido por la ansiedad diaria.
En fín,yo no elegíria esta profesión,no toda la gente esta loca,hay mucha gente cuerda por Dios! y con los adultos es más facil razonar.

Carpenoctem 19-jul-2010 19:21

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Pues mira, yo estudié filología y no ejerzo porque no sería capaz por el tema que tu dices, trabajo de traductora e intérprete, lo otro me quitaría mi paz interior.

suerte28 19-jul-2010 23:31

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Kierk, un profesor de la pública trabaja 4 horas al día. Si fuera 8 horas sí que sería como tú dices, pero con 4 cuando empiezas a agobiarte ya estás en casa. Y tienes 3 meses de vacaciones yo ya llevo uno tocandome los webs.

Y por cierto, los adultos están más locos aún que los adolescentes que a pesar de lo que se dice tienen una mente aún muy inocente y limpia. Los adultos llevan muchos más años sufriendo, quemándose y llevándose palos

Robin 20-jul-2010 06:22

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Cita:

Iniciado por xiki200 (Mensaje 297280)
Robin muchas gracias por contarme tu experiencia. Yo también creo que se puede ser maestro porque en todos los trabajos tienes que hablar con gente que no conoces, aunque tambien es verdad que hay algunos donde no se habla tanto. Te queria preguntar si tu eres muy timido o solo un poco'?

Gracias

No hay de qué, para eso estamos.
Pues tímido tampoco me considero como para no hacer vida social, claro que entonces hablaríamos de fobia social, se supone que los tímidos estamos algún grado por debajo. Pero sí, me considero bastante tímido, y en situaciones complicadas ya ni te digo: chicas, exponerse al público, gente desconocida, etc. Pero es lo que te digo, uno se va acomodando cuando va conociendo un entorno, al menos hasta no sentir nerviosismo y estar tranquilo.

Saludos.

Orissa 20-jul-2010 08:04

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Yo soy musico profesional y profesor de solfeo y piano. No trabajo con grupos muy grandes pero el contacto es mas personal e intenso. Tocante a mi trabajo no lo llevo mal, pero es porque estoy en mi salsa. Fuera de ahí las relaciones íntimas me suponen un infierno.

xiki200 20-jul-2010 10:59

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Bueno yo si hago el magisterio seria para trabajar con niños de 6 a 12 años. No se si son peores que los adolescentes. Esto de exponer en publico también es algo que me preocupa pero la verdad es que supongo que ya uno se acostumbraa.

Una pregunta fobia social que seria alguien que no tiene ninguna relacion con la gente que no sea de su familia? es decir alguien sin amigos que no sale?

Gracias

Kierk 20-jul-2010 11:11

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Cita:

Iniciado por xiki200 (Mensaje 297492)
Una pregunta fobia social que seria alguien que no tiene ninguna relacion con la gente que no sea de su familia? es decir alguien sin amigos que no sale?

Gracias

Fobia social sería alguien que le cuesta mucho relacionarse con la gente e incluso la propia familia (tengo un hermano y mi padre que me cuesta mucho relacionarme con ellos,y eso q ya tengo una edad avanzada...)
La fobia social suele ser por temor o miedo o una timidez muy extrema con la gente,también a quedar mal,o que te humillen o cualquier cosa...tampoco no porque no tengas amigos tienes fs hay mucha gente que no le cuesta mucho relacionarse que no tiene amigos,eso creo q no tiene nada q ver,es más bien lo que sientes al tener que tratar con las personas.
Y bueno con respecto a lo de maestro sigo manteniendo mi argumento,serán 4 horas diarias pero luego tienes reuniones y demás,y ver a los chavales por la calle (en mi colegio -q era de jesuitas- quemaron el coche a un profesor,los adultos pocas veces se les ocurre eso...)en fín,es lo que pienso.

xiki200 20-jul-2010 11:13

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Lo mio sería trabajar con niños de 6 a 12 años, esto me parece que son 6 horas diarias. Opinais tambien lo mismo con respecto a trabajr con niños mas pequeños?

Gracias

Robin 20-jul-2010 20:39

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Cita:

Iniciado por xiki200 (Mensaje 297495)
Lo mio sería trabajar con niños de 6 a 12 años, esto me parece que son 6 horas diarias. Opinais tambien lo mismo con respecto a trabajr con niños mas pequeños?

Gracias

Hombre yo creo que cuanto más pequeños sean los niños menos problema en cuanto al tema de la autoridad. A medida que crecen crece también su maldad y decrece tu autoridad, eso creo yo.
Te contaré una anécdota: mis primeras prácticas (las más fructíferas) las di a niños de 12 años (6º de primaria). Cuando estaba la directora del centro repartiendo los cursos a cada alumno de magisterio nadie quería ese curso. Y me consta que nadie, excepto yo, era tímido. Y ahí que me lancé, nadie lo quería por miedo y tuve que ser yo el que se atrevió. Así que imagina, si cuanto más mayores más temen los no tímidos, lo nuestro sería peor. Pero que no te agobies, después no fue nada del otro mundo.

A mí el dar clase a los más pequeños lo que sí me da reparo es lo siguiente: como tímido a uno le da vergüenza hacer el payaso y ser graciosillo en público. Entonces, aunque sean niños, me cuesta muchísimo hacer gracias y hacerles reír, y creo que esa facilidad y soltura hay que tenerla para que los niños pequeños te cojan cariño.

Entonces ya es sopesar: ¿prefieres más facilidad para manejarlos y hacer el tontín de vez en cuando o más dificultad para manejarlos pero un comportamiento más natural?

Igual se te da bien ser cercano y gracioso con los niños, no sé, si es así tienes mucho ganado para los más pequeños.

Saludos.

Fobiademierda 20-jul-2010 20:49

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
mmM vendria a ser como ser soldado siendo pacifista.

Exepto q sea con chicos chicos hay la timidez no seria tanto problema

usuarioborrado 27-jul-2010 01:15

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
bueno,si te interesa la cuestion de el magisterio,debes comprender que para este tipo de profesiones se nesecitan algunas cualidades que son nesesarias ,como por ejemplo el tener algo de autoridad para que los alumnos se comporten bien,ademas buen trato,dar apoyo,un maestro es un guia que sirve para la formacion y como tal debera ser la persona que lleve la delantera siempre y mantenga en orden las cosas,en esa parte de los grados puede que alla diferencia,no es lo mismo dar clases a niños de 6 a 12 que a universitarios,si decides ser maestro tendras que trabajar para mejorar tus habilidades sociales para que se haga mas facil ejercer la profesion,ya desde este punto podras elegir a cual de los distintos grupos de edades daras clases,en conclusion un maestro desde mi punto de vista debe de tener ciertas habilidades sociales para que se haga mas facil la comunicacion y por ende sea mas facil y menos traumatico dar clases,recuerda que debes elegir bien la profesion por que esta te acompañara toda la vida y de esta viviras.

quisieraamanecer 27-jul-2010 02:35

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
pues yo estudio para maestra de secundaria y aunque si soy bastante tímida o seria trato de hacer bien mi trabajo y relacionarme de form amable con mis compañeros y por ahora trato con alumnos de primaria pero ya el próximo año empezarán prácticas con adolescentes, por eso mismo acepté dar cursos a niños de primaria para ir avanzando en mi profesión. Por eso mientras quieras todo se puede hacer, o al menos tratar de que no sea una carga para tí.
Es sólo cuestión de que sepas qué vas a trabajar con ellos y al menso con los niños pequeños me funciona que lo hacen sin tantas complicaciones, pero por eso en la carrera existen las prácticas porque cuando ya seas un profesional ya tengas experiencia y sepas manejar mejor tu grupo. Aparte esta carrera te permitirá deshinibirte de alguna u otra forma, siempre que estés comprometido con hacerlo.
Yo por ejemplo, tomé esta carrera como segunda opción y sin embargo no me va mal, de hecho me va bastante bien, pero eso si a todo lo que hagas seas maestro o no debes darle todo lo mejor de tí, no importa si eres tímido, tal vez te reste habilidades sociales pero tus hbilidades de comprensión, de lógica, ahí estarán y cuando sabes que otras personas dependen de tí, eso te da una inmensa responsabilidad que a la vez representa seguridad en tí, mucha de la cual necesitamos los fóbicos sociales. Con esto no te garantizo que no tendrás tropiezos, pero de ellos aprenderás todavía más y aunque algo te salga mal no debes detenerte, debes continuar hasta que te salga bien, y ya ves como dicen la práctica hace al maestro así que tú puedes!!!!
Aunque puedes informarte más acerca de otras carreras, pero piénsalo bien porque de eso vas a vivir y es mejor hacer algo que te guste, y es más aunque sea algo que no te agrade mucho siempre que le eches ganas todo te saldrá bien.

tournesol 27-jul-2010 11:23

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Hola, creo que se puede ser maestro con fs, aunque con esto no digo que sea fácil, pero es como todo, en poco tiempo cogeras confianza.
Trabajo pasando consulta de dietista-nutricionista y al principio me la pasé muy mal, pero ahora estoy cada día más tranquila, debe ser que ya estoy acostumbrada, aunque hay días que parece que no puedo, pero llegas al trabajo y te das cuenta que es sólo un día mas.

suerte28 27-jul-2010 19:01

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Yo cuando peor lo he pasado ha sido cuando me ha tocado ser tutor ya que entonces tienes que hacer una reunión de padres (vienen los padres a verte y tienes que explicarles como funciona el centro cosa absurda porque ya lo saben, la suerte es que casi nadie viene) y las reuniones de evaluación con los compañeros (charran más que los alumnos en clase). O sea que me dan más miedo los adultos que los chavales. A los chavales aún los puedes llamar maleducados impresentables, vete fuera de clase. Pero a un adulto no le puedes decir eso aunque se lo merecen algunos jaja.

Nishe 08-oct-2012 00:00

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Refloto este hilo para exponer mi experiencia por si a alguien le puede ayudar.
Sí se puede ser maestro siendo muy tímido, claro es, si al menos te hace ilusión la tarea de ayudar, enseñar, compartir, etc. Aunque ser maestro hoy en día es bien difícil tal y como está el panorama (todavía no he podido ejercer por esto ¡y a saber cuándo podré!).

Nunca he tenido claro que quería ser "de mayor", pero finalmente decidí estudiar para ser maestra porque me atraía la idea de enseñar y porque creo que la educación es la base de todo. Si queremos que la sociedad cambie a mejor, debemos empezar educando bien a los más pequeños para formar seres conscientes, que respeten y sean respetados. Y yo, aunque suene un poco ñoño, siempre he querido un mundo mejor y para conseguirlo pienso que es necesario enseñar, educar... y que esas personillas vayan descubriendo poco a poco el mundo que los rodea. En fin, que sean capaces de comprender a los demás, ayudarlos, respetar, aprender... Todo para ser mejores personas y hacer que el mundo sea mejor para todos.

Antes de empezar a estudiar y durante tuve inseguridades, y no han sido pocas las veces que me he preguntado "¿Es esto lo mío? ¿Estaré capacitada para trabajar con personas? ¿Haré el ridículo al ponerme delante de una clase?". Durante esos momentos muchas veces me he venido a bajo y he pensado que esto no era lo mío dada mi "condición". ¿Cómo una persona que se pone nerviosa al hablar delante de cinco personas puede ser profesor? Pero me he dado cuenta de que sí, que si uno pone algo de ganas e ilusión, se puede, trabajando e intentando vencer poco a poco nuestras debilidades, que realmente no son más que obstáculos que se quedan en nuestra mente y nos intentan machacar.

Días antes de empezar mis prácticas estaba nerviosísima y mis miedos se hacían mayores. En general, había escuchado cosas buenas sobre este período, pero mi inseguridad me hacía anticiparme pensando cosas malas que en realidad nunca ocurrieron. Pensaba que cuando tuviera que explicar nadie me entendería, que mi tutora me vería como una inútil, que los niños me tomarían el pelo... en fin, todo lo malo que a uno se le podría ocurrir.

Y la verdad es que me encontré con algunas dificultades que en realidad eran obvias, pero ninguna por mis inseguridades, sino por que la realidad educativa en sí hoy por hoy es difícil: niños que no hacen caso bien por trastornos bien porque reciben poca o ninguna educación y/o atención en casa, poca disciplina, programar clases con poco tiempo y que además debían gustar tanto a los niños como a la tutora, etc.

Puedo decir con seguridad que el 95% de mis prácticas fueron realmente positivas. Los niños son encantadores, sólo que algunos hoy en día no reciben la atención suficiente en casa y se comportan mal con los demás como una forma de "desfogarse". Os darán mucho cariño y seguridad si les brindáis vuestra ayuda y tiempo. Para mí fue una experiencia única y que me hizo crecer y aprender mucho de ellos. A veces también es cuestión de suerte (por ejemplo que te toque un tutor bueno, comprensivo...), pero uno, considere que tenga o no tenga suerte en eso, debe dar todo lo que pueda de sí mismo.

En realidad lo que quiero con este mensaje es que los que tengáis ilusión por hacer esto lo hagáis sin pensar tanto en vuestros miedos, timidez o fobia social (sé que es inevitable). No le déis tanta importancia porque realmente es más lo que uno piensa por dentro que lo que realmente ve el otro. No dejéis que vuestros miedos os coman hasta el punto de abandonar aquello que os ilusiona, aunque esa ilusión se vea minorizada por el temor de la timidez o la fobia social, porque algún día os arrepentiréis. Si decidís no hacerlo, que no sea por esto, y, aunque tengáis que buscar ayuda hacedlo y no lo dejéis atrás.

A veces me cansa tanto la gente que pienso que un trabajo que no requiera contacto con personas sería mejor, pero luego pienso que tratar con "pequeñas personas" (pero grandes) es genial, porque ayudan, ilusionan motivan y aportan más que ver todos los días la pantalla de un ordenador. Aunque tratar con personas sea una tarea mucho más difícil (porque tienes que tener en cuenta sus intereses, problemas, motivaciones, etc.) es muchísimo más enriquecedor. Ánimo a todos los maestr@s y a aquellos que están por llegar. Tienen que venir tiempos mejores algún día... (sea aquí o en otro lugar del mundo...) :)

Nishe 08-oct-2012 00:06

Respuesta: Ser maestro siendo timido
 
Y estoy muy de acuerdo en que de lo más difícil es tratar (o quizás en ocasiones más bien lidiar) con la gente adulta, con esos padres tan tiquismiquis que quieren a hijos perfectos y que en lugar de ayudarlos y escucharlos y hacer todo lo posible porque sean felices, aunque tengan tiempo prefieren dedicarlo a ver el fútbol o un programa del corazón.

Los niños, ya sean los de hace 50 años y los de ahora, necesitan atención y realmente no tienen maldad en sí mismos, sino que absorben las vivencias de su entorno, y si estas vivencias son malas o no muy deseables, pues pueden desencadenar en ellos malos comportamientos, frustraciones, etc.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.