FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   El hikikomori (https://fobiasocial.net/el-hikikomori-34142/)

Marmota 25-nov-2009 11:07

El hikikomori
 
Fuente: http://www.loquesomos.org/joom/index...y-yo&Itemid=59

Autor: Liliana Alicia González.

En Japón, casi un millón de adolescentes viven prácticamente auto secuestrados en sus cuartos: no comen con sus padres, difícilmente se bañan y rara vez salen a la calle. Sufren de Hikikomori. Es bueno preguntarse si nuestros adolescentes lo sufren y establecer que medidas tomar.
Makoto lleva encerrado un año en los mismos cinco habitaciones de cerca de nueve metros cuadrados. Solo abre la puerta para ir al baño y comer las sobras que su madre deja en la heladera. Pasan los días, las semanas y los meses. El chico de algo más de 17 años no va a la escuela, no tiene amigos. Depende exclusivamente de los juegos de televisión y de la música que emana de su computador. Makoto se ha encerrado en sí mismo, sufre de hikikomori.

Como él, dicen los siquiatras, pueden existir más de un millón de muchachos en Japón, y en menor proporción en Corea del Sur y China. Hikikomori traduce en español "apartarse", "recluirse". Se refiere a una persona que se auto secuestra por más de seis meses. A muchachos que escasamente cenan con sus padres, difícilmente se bañan y casi nunca salen a la calle. Aunque existen casos registrados en mujeres, el 80 por ciento de los enfermos son hombres, muchos entre los 13 y 14 años, otros entre los 20 y los 30.

losotros_7_2009El problema, que hasta hace poco ha sido reconocido como un fenómeno social tan dañino y peligroso como la anorexia, tiene a las autoridades en alerta. A medida que el problema crece en Japón, así mismo surgen innumerables grupos de apoyo y programas en línea cuyo objetivo es el de convencer a la víctima de que salga de su reclusión. Las causas del mal no parecen estar claras. Mientras un grupo culpa a las madres que al fin y al cabo son en Japón completamente responsables por la crianza de los hijos, otros insisten en que todo es consecuencia de padres excesivamente cansados de trabajar, acoso emocional escolar, exagerada presión académica, video juegos y soledad. Una combinación potencialmente peligrosa para mentes en pleno proceso de formación.

Algunos antropólogos han llegado a la conclusión de que el papel social asignado al hombre ha jugado un papel determinante en el fenómeno. Argumentan que los chicos comienzan a sentir la presión a inicios de la secundaria y que es justamente en esa etapa en que los muchachos comienzan a aceptarse a sí mismos y se forjan actitudes que conducen al éxito. Muchos de estos hikikomori han decidido su fracaso mucho antes de haber terminado su secundaria. Ellos mismos han matado a sus propios sueños. Se han quedado atrapados en una inercia que les impide abandonar su casa y terminan por sufrir depresión y comportamientos obsesivos y compulsivos como consecuencia lógica de meses de encierro voluntario.

El problema ha tomado ventaja. Al principio fue diagnosticado como un tipo de depresión, esquizofrenia, o desorden de la personalidad. Pero a medida que fue apareciendo un mayor número de pacientes con síntomas similares, ha sido necesaria una investigación mucho más extensa y una difusión del problema suficientemente amplia como para que los padres con hijos en riesgo puedan ayudarlos antes de que sea demasiado tarde.

La versión de los niños

Los pacientes de hikikomori normalmente se refieren a su vida escolar como miserable. Relatan el cansancio luego de la escuela y la obligación de continuar estudiando, hasta la noche, en lugares especializados en donde se preparan para los exámenes de secundaria o de la universidad. Más de 10 horas seguidas de libros y trabajo. Se refieren al acoso emocional por ser muy tímidos, o por ser mejores que otros en música o deportes.

Los padres acusan parte de la culpa. En muchos casos aceptan no haber ayudado a su hijo o creerlo más fuerte de lo que realmente era. Los padres cada vez son más exigentes y ponen todas sus esperanzas en el éxito profesional de sus hijos. Si un muchacho no sigue un determinado rumbo hacia una buena universidad y por ende no llega a una buena compañía, es considerado como un fracaso, especialmente de la madre.

Los psiquiatras aseguran que el fenómeno es también consecuencia de la falta de relaciones familiares. Se refieren a padres trabajadores que viven en las grandes ciudades y que normalmente son solitarios. Ya no existen las relaciones fuertes entre los clanes familiares y los chicos crecen sin confrontar a otros de su edad. Simplemente van madurando sin las habilidades necesarias para comunicarse y negociar sus propios vínculos con otros niños de su edad. Luego no serán capaces de relacionarse emocional o sexualmente sin temor al fracaso. Por eso prefieren encerrarse.

El futuro


Dicen los expertos que a medida que el enfermo de hikikomori crece, así mismo decrecen sus posibilidades de reincorporarse a la vida corriente, y que existen casos totalmente perdidos. Son personas que nunca podrán involucrarse en un trabajo estable, tener una relación duradera, y mucho menos buscar su propia independencia. En muchos casos terminan involucrados en crímenes horrendos que sorprenden a la sociedad japonesa.

Los médicos y antropólogos extranjeros miran el fenómeno con curiosidad y admiten no haber encontrado en sus países de origen casos similares. Para ellos la explicación es muy simple: demasiada tolerancia. No se explican cómo los padres le dan tiempo al encierro de sus hijos y subestiman el problema. Quizá, concluye uno de los médicos, la solución está en algo tan simple como tumbar o quitar la puerta.

A nuestro centro CEPREVI ,concurren padres que manifiestan la adicción de sus hijos a las computadoras y su aislamiento, a veces relacionado con la rebeldía de la edad, el uso de estupefacientes, etc.

Creo que debemos verlo enfocarlo como una psicopatologia múltiple y avocarnos a tratarla, de lo contrario solo tendremos en los próximos años adultos incapaces de afrontar la vida.

Buenos Aires. Argentina

Res_funciona 25-nov-2009 14:08

Respuesta: El hikikomori
 
Decir que el fenómeno hikokomori es exclusivo de Japón. Es decir, aquí podría pasarle a uno algo muy parecido, pero no por eso pasaría a llamarse hikokomori, puesto que nuestra cultura es diferente. Lo digo porque muchos, cuando leen sobre esto, pasan a etiquetarse como tales.

Marmota 25-nov-2009 14:50

Mas vale una imagen que mil palabras
 
http://i49.tinypic.com/35clz6c.jpg

Marmota 25-nov-2009 14:53

Respuesta: El hikikomori
 
http://i50.tinypic.com/2mpie07.jpg

Res_funciona 25-nov-2009 15:06

Respuesta: El hikikomori
 
Veo que te interesa el tema. Hay una serie de anime llamada "Welcome to the N.H.K.", cual argumento es la vida de un hikikomori. Es entretenida, pero en mi opinión se queda muy corta y es demasiado fantasiosa.

La segunda imagen es un dibujo.

Marmota 25-nov-2009 15:11

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 231352)
Decir que el fenómeno hikokomori es exclusivo de Japón. Es decir, aquí podría pasarle a uno algo muy parecido, pero no por eso pasaría a llamarse hikokomori, puesto que nuestra cultura es diferente. Lo digo porque muchos, cuando leen sobre esto, pasan a etiquetarse como tales.

La verdad es que me interesa mucho pero no he leido sobre el tema en profundidad. Te agradezco el dato.

Según yo creo, lo importante es el cuadro típico del sindrome, su diagnostico diferencial y su etiología; tambien su terapia. Según se considere todo esto el sindrome es o no es exclusivo de Japón; tampoco tengo datos sufientes para tener una opinión formada.

Al fin y al cabo en Japón la cosa ha llegado a tal extremo que ha podido alcanzar el estatus de sindrome, cosa que no ha sido posible en otros sitios por el momento. ¡¡¡¡ La cifra supera a 1.000.000 de jóvenes !!!!.

En la red hay muy información.

Marmota 25-nov-2009 15:21

Respuesta: El hikikomori
 
En la wikipedia viene una descripción muy buena; es interesante lo que apuntas Res. Este es un extracto de la wikipedia donde hay una extensa descripción:

"son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social."

http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori

PD: pues sí la segunda es un dibujo.

un saludo!!

Marmota 25-nov-2009 15:38

Respuesta: El hikikomori
 
Cada pais tiene su propio funcionamiento más allá del modelo económico que tenga; pero no obstante es curioso ver similitudes; además en Japón a diferencia que en Occidente tienen una forma más heterodoxa de ver el problema:

Por ejemplo en 1999 se acuñó en Japón el término Soltero Parásito o Pareja Parásita (パラサイトシングル, parasaito shinguru) para definir a gente que vive con sus padres hasta los cerca de treinta años para disfrutar de unos cuidados y vida confortable que no serían capaces de conseguir por sí mismos.


En este caso en España e Italia hay una relación directa; sobretodo con la nueva generación de mileuristas y parados universitarios; en un ambiente de imposibilidad de acceso a la vivienda.

Aqui teneis más datos y discusiones: http://es.wikipedia.org/wiki/Solteros_par%C3%A1sitos

De algún modo lo que me gusta es el modo en que los japoneses abordan estos temas porque son mucho más respetuosos. Hoy en día en España a alguien que se recluya de la sociedad pueden tirarle la puerta e ingresarlo a la fuerza para observarlo y medicarlo en un hospital; aunque a algunos de ustedes les perecerá un disparate.

soluslokus 25-nov-2009 15:50

Respuesta: El hikikomori
 
Hace ya, en el Canal Odisea emitieron un documetal sobre hikikomoris.
También se especulo despues de salir a la luz el documental, que las cifras de hikikomoris estaban infladas.

soluslokus 25-nov-2009 15:50

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Marmota (Mensaje 231372)
Por ejemplo en 1999 se acuñó en Japón el término Soltero Parásito o Pareja Parásita

Igualmente, vi un documental sobre esto, pero no me acuerdo de mucho. Fue hace tiempo en la noche tematica de la 2 de television apañola.

En este post http://www.fobiasocial.net/ser-fs-en...vertida-29956/ Escribi sobre la FS y el factor cultural.

libeika 25-nov-2009 18:05

Respuesta: El hikikomori
 
guao... 8-O
ahi me clavó... jejeje...
sere un hikikomori yo también??? :-?

fs79 25-nov-2009 19:28

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 231352)
Decir que el fenómeno hikokomori es exclusivo de Japón. Es decir, aquí podría pasarle a uno algo muy parecido, pero no por eso pasaría a llamarse hikokomori, puesto que nuestra cultura es diferente. Lo digo porque muchos, cuando leen sobre esto, pasan a etiquetarse como tales.

tienes razon aqui no se llaman hikimori sino frikis, aunque el termino friki es casi reciente en la epoca en mi epoca adolescente se les decia marginados y todavia en una epoca mas antigua creo que pardillos.

FanCioran 25-nov-2009 19:38

Respuesta: El hikikomori
 
El suicidio para los japoneses no es tabú como aquí, también hubo un tiempo en que jóvenes quedaban para suicidarse colectivamente. Pero España es el país de la alegría de vivir mediterránea, aquí somos raros y punto.

marianicoelcorto 25-nov-2009 19:40

Respuesta: El hikikomori
 
España no es un país tan algre, al menos históricamente. No tenemos hara kiri, pero sí la inquisiciòn, el gusto por la muerte (mira la semana santa católica y las corridas de toros). Nuestra "vida social" es ruidosa y bastante agresiva. Hay un poso de mala leche en el español, lo que pasa es que la vida en público lo lima todo...salvo que tengas FS o similares.

Lain 25-nov-2009 19:43

Respuesta: El hikikomori
 
Leí hace tiempo que en japón los chicos son sometidos a una presión intelectual no comparable con occidente, pues al ser tanta la población la gente lucha más por un empleo respetable y como consecuencia mentalizan a sus hijos para que hagan lo mismo. Debido a la presión y ver que no cumplen los objetivos estipulados por sus padres, los chicos caen en una gran depresión y se encierran con su pc como única ventana al mundo. Las familias consideran este hecho como vergonzoso llegando incluso a ayudar en la reclusión para que no salga a la luz entre los vecinos.

No recuerdo donde lo había visto, creo que en un documental ~

FanCioran 25-nov-2009 19:44

Respuesta: El hikikomori
 
Te remontas muy al pasado, ahora la Semana Santa es totalmente lúdica, poco significativa religiosamente hablando. España es el país de la fiesta por antonomasia, pregunta a cualquier joven europeo sobre la noche en las ciudades españolas... Y bueno, lo de la alegría mediterránea yo lo decía un poco en plan ironía.

FanCioran 25-nov-2009 19:45

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Lain (Mensaje 231419)
Leí hace tiempo que en japón los chicos son sometidos a una presión intelectual no comparable con occidente, pues al ser tanta la población la gente lucha más por un empleo respetable y como consecuencia mentalizan a sus hijos para que hagan lo mismo. Debido a la presión y ver que no cumplen los objetivos estipulados por sus padres, los chicos caen en una gran depresión y se encierran con su pc como única ventana al mundo. Las familias consideran este hecho como vergonzoso llegando incluso a ayudar en la reclusión para que no salga a la luz entre los vecinos.

No recuerdo donde lo había visto, creo que en un documental ~

Por lo menos la presión es intelectual, que aquí es presión para ser un pendón extrovertido.

suerte28 25-nov-2009 20:50

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Luego no serán capaces de relacionarse emocional o sexualmente sin temor al fracaso.Son personas que nunca podrán involucrarse en un trabajo estable, tener una relación duradera, y mucho menos buscar su propia independencia.
Es que yo creo que precisamente están huyendo de todo eso, o más bien de la presión social que se les mete con que deben conseguir esas cosas y no menos que lo mejor. Y la mejor forma de huir es apartándose de esa sociedad y jugando a videojuegos, en donde los objetivos son sencillos, satisfactorios y no ponen en tela de juicio tu dignidad como ser humano, como sí hace la vida real. Al revés, en un videojuego si pierdes te sirve para aprender mejor la jugada para la próxima vez y pasarte la pantalla.

El problema claramente está en sus padres. Deberían abrirles los ojos y hacerles pensar que hay vida más allá de ese "trabajo estable en una superempresa" (vaya concepto más contradictorio), que si se trabaja en otra cosa más humilde no es el fin del mundo. Que si se suspende una asignatura a pesar de haberse esforzado que no pasa nada, que ya se sacará más adelante. Que si no se tiene suerte en las relaciones no pasa nada etc... Por lo menos los occidentales tenemos más asumido ese "no pasa nada, la vida sigue" que ellos, aunque cada día menos por desgracia.

Res_funciona 25-nov-2009 20:52

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Marmota (Mensaje 231368)
"son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social."

Por eso dije que era exclusivo de Japón, porque ahí hay mucha exigencia en las escuelas, mucho miedo a las autoridades, muchos deberes con la família...

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 231411)
tienes razon aqui no se llaman hikimori sino frikis, aunque el termino friki es casi reciente en la epoca en mi epoca adolescente se les decia marginados y todavia en una epoca mas antigua creo que pardillos.

Allí también hay frikis, no te equivoques. El hikikomori puede no llegar a salir de su habitación en meses o años, no comparemos con el típico freak.

Marmota 25-nov-2009 22:41

Respuesta: El hikikomori
 
Hoy me encontraba con un viejo conocido por la calle de vuelta de recoger del coche un tripode para hacer unas fotografías; en ese momento unos 400 estudiantes de Ciencias Ambientales se manifestaban con un despliegue de medios que incluia un escenario y cuatro altavoces enormes ante las puertas de la Delegación. Basicamente tal y cómo estan las cosas no tienen trabajo. Junto al titulo le dan un número para las oficinas del Inem y al mismo tiempo realizan la matricula de otros 400 alumnos que van a estar en su misma situación dentro de 5 años tras sacrificar gran parte de su juventud en adquirir una serie de conocimientos que no van a poder aplicar.

Hacia tiempo que no veia a J., venia en bicicleta y se dirigía hacia la manisfestación, al intercambiar algunas palabras sobre como le iban las cosas y las espectativas te tenia y tal, va y me suelta como el que no quiere la cosa esta joyita:

-- Esto de que estemos hasta los 30 años en casa de nuestros padres....muchos diran que es la crisis y le hecharán la culpa al paro y encontrarán mil excusas....pero yo conozco a muchos que lo que pasa es que les gusta vivir bien a costa de los padres.*****

En ese momento me pongo a hablar del momento historico en que vivimos y de su evolución y me invita a una cerbeza, en una terraza....mientras hablamos, entre sorbo y sorbo, es más de los mismo:

que si hay gente en el mundo que se muere de hambre, que si somos unos privilegiados porque tenemos la oportunidad de estudiar; a todo eso yo estaba escuchando la manifestación de jovenzuelos a lo lejos y mi careto era una mezcla entre :-x +:shock:.

Valla alma de cantaro que esta hecho J; tiene la mentalidad que tenia yo con 16 años; pero lo que pasa es que ahora tiene 28 el tio y ya es medio calvo; no hay excusas: es idiota!!!!!

Ultimamente cuando salgo a la calle topo con personas que independientemente a cómo sean o como quieran proyectar hacia los demás no han madurado sus ideas de los 16 años; es entrañable, de verás volver a la preadolescencia. A nivel felicidad no voy a juzgarlos pero a nivel intelectual no amplian conocimientos, no atienden a razones y no paran de decirte cosas como "yo respeto tu forma de ver las cosas pero yo pienso de otra manera"...(y a mí que me importa)....y te vuelve a soltar el planchazo desde el trampolín gigante. :lol:

En fín un saludo y Viva la fiesta Nacional de la Virgen!!!!

Viva la Virgen!!!:-D

*****Tambien la he escuchado dentro del foro y sinceramente podeis pensar como os salga de ahí (allá vosotros porque no os conozco); pero que un tipo como J. piense así es que es para no volver a dirigirle la palabra.

fs79 25-nov-2009 22:51

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 231432)
Por eso dije que era exclusivo de Japón, porque ahí hay mucha exigencia en las escuelas, mucho miedo a las autoridades, muchos deberes con la família...



Allí también hay frikis, no te equivoques. El hikikomori puede no llegar a salir de su habitación en meses o años, no comparemos con el típico freak.

vale un friki con depresion.

Marmota 25-nov-2009 22:58

Respuesta: El hikikomori
 
Y dale con la burra al trigal.:-D

Apartir de ahora les llamaremos el nuevo sindrome del Frikikomori.

Marmota 25-nov-2009 23:35

Respuesta: El hikikomori
 
:lol::grin: Exacto!!!

Fri-kiko-moriiiiiiii....la ilustración es maravillosa; así no olvidaremos jamás esta palabrusca!!!

Con una madre como la de kiko es normal que llegado a una edad el pobre decida encerrarse en sí mismo. Era de esperar....A terapiaaaa

Nihilista 26-nov-2009 00:37

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Muerto_en_Vida (Mensaje 231456)
O sea, lo que viene a ser un
Frihttp://www.serperuano.com/wp-content...-5-240x236.jpgmori

Un respeto, ¿eh?? Pocos genios han habido tan incomprendidos....¡Ya cállate, cállate, cállate que me desesperas!!!!! :lol::lol:.

Marmota 26-nov-2009 13:03

Respuesta: El hikikomori
 
Aqui os dejo un enlace a un documental sobre el Hikikomori; es muy impactante. Sería una especie de reclusión social extrema; es mejor verlo; porque yo me quedo sin palabras para definir algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=T7_EW6qDoIA

boke 26-nov-2009 13:24

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Marmota (Mensaje 231541)
Aqui os dejo un enlace a un documental sobre el Hikikomori; es muy impactante. Sería una especie de reclusión social extrema; es mejor verlo; porque yo me quedo sin palabras para definir algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=T7_EW6qDoIA

Pues si la verdad esque impacta.

StrangeFruit 26-nov-2009 15:57

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Nihilista (Mensaje 231468)
Un respeto, ¿eh?? Pocos genios han habido tan incomprendidos....¡Ya cállate, cállate, cállate que me desesperas!!!!! :lol::lol:.

¿Ese es el típico comentario pretexto porque te mueres de ganas de decir la frasecita de marras?. :-D




Respecto al tema.
Supe de los Hikikomoris esos antes de saber que tenía fs (ha llovido), curiosamente me sentí reflejada de alguna forma, aunque habían obvias y objetivas diferencias entre ellos y yo.
Tenía una sensación de culpabilidad (era jovencita) y como de que si alguien ignorante o algunos de mis antiguos maltratadores viera aquella definición me acusarían de serlo en ese momento, aunque realmente sabía que no tenía nada que ver conmigo, de ahí que me identificara en parte.

Me resultaba vergonzoso solo la idea de que pudiera ser así, era un sentimiento tremendamente a vergonzante, de negación.
Por eso siempre me ha extrañado la gente que sin tener fobia social la finge o cree que la tiene, cuando a mi me pasó igual que con lo de los Hikikomoris, me avergoncé de mi misma cuando me diagnosticaron fobia social, sonaba a fracasada, a freak o a freaki (ya sé que no son lo mismo) y yo siempre me empeñé en querer ser una chica como el resto, me costó aceptarlo. Pero si estoy aquí es porque al final no queda otra que asumirlo.

Res_funciona 26-nov-2009 16:01

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 231451)
vale un friki con depresion.

No tiene porque ser un friki, un hikikomori. Basta con ser alguien que se recluye y no sale de su habitación durante meses. Que ahí lea libros, juegue a videojuegos, o mire anime, es irrelevante, lo importante es qué lo ha llevado a recluirse: una exigencia social que es mucho más dura en oriente que en occidente, especialmente cuando deriva en exclusión.

Aparte de eso, creo que tienes una visión demasiado estigmatizada del término friki. Algo personal, supongo. Me parece pasarse de largo, decir que cualquier persona con problemas de exclusión social es un friki.

Danimotero 26-nov-2009 16:09

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Muerto_en_Vida (Mensaje 231456)
O sea, lo que viene a ser un
Frihttp://www.serperuano.com/wp-content...-5-240x236.jpgmori



jajajajaj solo recordar al chavo del 8 me dio la risa tonta xDDD

Búnker 26-nov-2009 16:11

Respuesta: El hikikomori
 
Ellos huyen de la presión y nosotros de la falta de ella, y de los monstruos que irremediablemente se crean por esta causa. No nos engañemos, hikikomoris hay en todas partes, no es un hecho endémico. Si bien las causas pueden ser distintas, el resultado es el mismo, personas que no son capaces de participar de una serie de reglas deciden o se ven obligados a aislarse de todo. Que no queréis llamarlos hikikomoris, pues llamémosles enclaustrados, pero lo cierto es que conozco gente que lleva sin salir de su habitación años. Y ahí siguen.

Es cierto que en Japón hay una mayor exigencia social, pero también se valora infinitamente más que aquí al que se esfuerza, al educado, al eficiente... echo de menos que en el Mediterráneo se valore a alguien más aparte del típico pícaro que todo lo consigue a base de trapicheos.

Res_funciona 26-nov-2009 16:18

Respuesta: El hikikomori
 
Cita:

Iniciado por Búnker (Mensaje 231564)
Que no queréis llamarlos hikikomoris, pues llamémosles enclaustrados

Me parece correcto. A eso me refiero, en el fondo, que hay que llamar las cosas por su nombre.

Marmota 26-nov-2009 16:32

Respuesta: El hikikomori
 
Lo importante es comprender el sindrome al completo y no simplemente extrapolarlo sino ver con qué facilidad se arma un fenómeno social y qué dificil es combatirlo. La familia y la sociedad tambien juegan un papel en esta historia post sindrome; no solo por NO encontrar una respuesta integradora del fracaso como parte del aprendizaje sino tambien por permitir y dar los medios para que un familiar se aisle hasta ese punto.

Es curioso como son los métodos de enseñanza intensiva japoneses que aparecen en el documetal; los chavales hacen el mismo examen hasta que apruevan.

En contraposición tenemos en España el sistema LOGSE que interpreta que para lograr el exito académico es necesaria la autoestima y para no bajarla pues pasas de curso, apruebes o no; lo cual se ha demostrado que tambien es dañino.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:31.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.