FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Nathaniel Branden y la autoestima. (https://fobiasocial.net/nathaniel-branden-y-la-autoestima-33477/)

abcdristico 17-oct-2009 23:58

Nathaniel Branden y la autoestima.
 
El sujeto en cuestión es psicoterapeuta y fundador, junto con Ayn Rand, del Objetivismo, movimiento del cual fue excretado cuando Ayn Rand (que le sacaba 25 años) comprendió que le estaba poniendo los cuernos con otra. Branden es conocido, y reconocido, en el mundo de la psicología por sus trabajos sobre la autoestima, que no parece fallarle. Ha editado algún que otro libro de autoayuda, congruentemente con su firme defensa del capitalismo.

Es el abuelete enrollado de abajo:
http://www.prodos.com/graphics/nathaniel01.jpg
¿Irradia optimismo o no? ¿eim? :oops:

Pues nada, os paso en traducción amater lo que él llama los seis pilares de la autoestima. Encuentro estos principios interesantes e incluso acertados:

Cita:

Reforzar la autoestima no es un proceso rápido o fácil. No podemos hacerlo directamente. La autoestima es una consecuencia de las siguientes prácticas internas fundamentales que requieren un compromiso continuo de autoexamen. Llamo a esas prácticas los “seis pilares de la autoestima”

.- Vivir conscientemente: Prestar atención a la información sobre nuestras necesidades y metas, enfrentándose a los hechos que podrían ser incómodos o amenazadores, negándose a vagar por la vida entre una niebla mental autoinducida.

.- Aceptación de uno mismo: Estar dispuesto a experimentar todo lo que verdaderamente pensamos, sentimos o hacemos, incluso aunque no siempre nos guste, enfrentándonos a nuestros errores y aprendiendo de ellos.

.- Auto-responsabilidad: Establecimiento de una sensación de control sobre nuestras vidas dándonos cuenta de que somos responsables de nuestras decisiones y acciones a todos los niveles, del logro de nuestras metas, nuestra felicidad, nuestros valores.

.- Auto-afirmación: La voluntad de expresar apropiadamente nuestros pensamientos, valores y sentimientos para defendernos por nosotros mismos, para hablar y actuar desde nuestras más profundas convicciones.

.- Vivir con un propósito: Establecer metas y trabajar para alcanzarlas, desarrollando autodisciplina, en lugar de vivir a merced del azar y las fuerzas externas.

.- Integridad: La integración de nuestro comportamiento con nuestros ideales, convicciones, normas y creencias actuando de forma congruente con lo que creemos que está bien. A la mayor parte de nosotros nos enseñan desde pequeños a prestar mucha más atención a las señales provenientes de otras personas que a las nuestras propias. Se nos anima a ignorar nuestras propias necesidades y deseos y a concentrarnos en vivir en base a las expectativas de otros.

La autoestima nos requiere que escuchemos y respetemos nuestras propias sensaciones, percepciones, intuiciones y perspectivas.
El texto, completo y en inglés, esta aquí:

http://www.nathanielbranden.com/cata...elf_esteem.pdf

Ahí queda eso.

alazni 18-oct-2009 00:58

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Pfff..Es todo un tema. Creía que yo tenía la autoestima perfectamente, ahora veo que me sobra auto-afirmación e integridad pero necesito mucho bajarme de esa neblina mental de mi inconsciente y desarrollar la autodisciplina (quién será esa señora?¿?) para conseguir mis propósitos (que de eso sí que tengo siempre a patadas..)
Lo que decía ayer...que uno cree tener una cosa mal y como le dé por urgar acaba con siete...menos mal que al final siempre acabo siendo benevolente conmigo y aún brindo por mi nula fs en esa escala que anda por ahí (4)...Al final va a resultar que lo que no tengo es vergüenza :-P

abcdristico 18-oct-2009 01:29

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por alazni (Mensaje 219974)
...Al final va a resultar que lo que no tengo es vergüenza :-P

No creo que sea eso, pero la autoestima es a la falta de vergüenza lo que el café es a la achicoria. Como sustituto de emergencia no está mal, es mucho mejor que nada.

Marmota 18-oct-2009 01:54

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Gran tema!!!:mrgreen:

abcdristico 18-oct-2009 02:06

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
En realidad tenía otro tema mucho mejor, pero no me he atrevido a repetir una hazaña como esta:
Terapia del insulto. - FobiaSocial.net

Un abrazo, Marmota :smile:

Marmota 18-oct-2009 02:19

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Fué una pena que le hecharan el candado. Insultar mola!!Te sientes mejor, con más autoestima.

abcdristico 18-oct-2009 02:21

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por Marmota (Mensaje 219987)
Fué una pena que le hecharan el candado. Insultar mola!!Te sientes mejor, con más autoestima.

Sip! fueron cincuenta seguntos de gloria :grin:

alazni 18-oct-2009 02:24

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Ni tanto! se me ocurrió ir a por un yogurt y cuando volví ya no había na de na :-D

abcdristico 18-oct-2009 02:29

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Por cierto, ¿no me sacáis cierto parecido? no sé... una porte distinguida:

http://www.prodos.com/graphics/nathaniel01.jpg http://www.fobiasocial.net/avatars/a...ine=1252951005

alazni 18-oct-2009 02:32

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
jajajaja...haces maneras..digamos que prometes. Te faltan unos años y la sonrisa de oreja a oreja de chapete (el muñeco de trapo)

abcdristico 18-oct-2009 02:43

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Mejor?

http://www.prodos.com/graphics/nathaniel01.jpg http://i936.photobucket.com/albums/a.../sonriente.jpg

Mi autoestima está mejorando, bien, bien, bien!

alazni 18-oct-2009 02:55

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Perfecto! Guapísimo! ;-)

Nihilo 18-oct-2009 11:39

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 219971)
El sujeto en cuestión es psicoterapeuta y fundador, junto con Ayn Rand, del Objetivismo, movimiento del cual fue excretado cuando Ayn Rand (que le sacaba 25 años) comprendió que le estaba poniendo los cuernos con otra. Branden es conocido, y reconocido, en el mundo de la psicología por sus trabajos sobre la autoestima, que no parece fallarle. Ha editado algún que otro libro de autoayuda, congruentemente con su firme defensa del capitalismo.

La autoestima (el concepto) es uno de los síntomas de la vulgaridad de la psicología que padecemos, inventada por psicólogos yanquis, que reflejan los ideales ultra individualistas del "american way of life", si había alguna duda aquí está este señor para ejemplificarlo.

La autoestima es el sentimiento del triunfador. Se toma a un triunfador yanqui (un "ganador" como ellos dicen) y se le pregunta qué es lo que piensa de sí mismo, lo que te dice es la receta de la autoestima. La receta se vende como remedio para perdedores, pero tiene poco éxito, porque lo más probable es que que la autoestima no sea la causa del triunfo sino su efecto.

En fin, parece que no nos queda otra que escuchar a estos gurús de la psicología y aprender a ser unos "self-made men", y más vale que nos salvemos a nosotros mismos, porque tal como están las cosas si esperamos que nos ayuden los demás vamos de culo.

Antonio68 18-oct-2009 12:02

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Hola, tengo un libro de este tio, solo se basa en dar una serie de respuestas a un cuestionario, todo muy racional y frio, sin tener en cuenta las emociones. Para mi es un oportunista en busca del éxito comercial, y encima metido en política en defensa a ultranza de el capital. Otro merkachifle yanki. Si quereir leer, os recomiendo "la depresión y el cuerpo" Alexander lowen.

Nihilo 18-oct-2009 12:26

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Esto es lo que los psicólogos llaman introspección.

alazni 18-oct-2009 12:34

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
algo así debe ser :-D

abcdristico 18-oct-2009 18:43

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Hay una línea de pensamiento que se opone a la idea de la mejora de la autoestima tal y como la interpreta Branden, centrándose en una aceptación incondicional de uno mismo. Como la auto-evaluación crítica, distando de ser un invento, es un hecho automático y constante en el ser humano, intentar contener sus pinchazos debajo de la aceptación incondicional da como resultado una sonrisa mucho más tensa y falsa, de retortijón contenido:

http://www.sosprograms.com/images/e_ellis_pic.jpg
El autor de “El Mito de la Autoestima”, Albert Ellis. Ni punto de comparación.

contradictorio 18-oct-2009 21:33

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Todavía no conozco a nadie que se le haya ocurrido estudiar a los que tienen exceso de autoestima. Los seres flojos y timoratos tenemos peor prensa que los psicópatas.

abcdristico 18-oct-2009 21:45

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por contradictorio (Mensaje 220206)
Todavía no conozco a nadie que se le haya ocurrido estudiar a los que tienen exceso de autoestima. Los seres flojos y timoratos tenemos peor prensa que los psicópatas.

Según Branden no es posible tener un exceso de autoestima. La arrogancia y grandiosidad serían mecanismos de sobrecompensación que ocultarían en realidad una baja autoestima.

alazni 18-oct-2009 21:48

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Ummm...la verdad es que hay cosas que no logro comprender. Yo no conozco a nadie excesivamente atractivo, ni demasiado culto o gracioso... ¿De veras hay un tope recomendable para las cosas buenas??
Contradictorio me reí con tu comentario de la patrulla del anti-reflote. ¿Querrías ojear un hilo que hay por ahí del mobbing?

alazni 19-oct-2009 08:20

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por MATEMATICO7 (Mensaje 220326)
Partamos de dos reglas que propone y pongamos una situación específica que podría pasar y analicemos:
-Aceptación de uno mismo.
-Vivir con un propósito.
tiene un objetivo muy "noble" : hacer feliz a él y a su familia, pero tristemente él padre odia a los homosexuales

Te has esforzado tanto en dar el punto de vista del padre que casi me convences ;-)
Verás, me parece que no es buen ejemplo de "propósito", recuerda que las metas a perseguir están planteadas como objetivos a cumplir para con uno mismo ("Establecer metas y trabajar para alcanzarlas, desarrollando autodisciplina, en lugar de vivir a merced del azar y las fuerzas externas.")

En el ejemplo que pones las reglas no chocan. Podemos tener propósitos que nada tengan que ver con nuestro bienestar ni la obtención de autoestima. En esos casos habrá que calibrar si podemos ceder un poco de nosotros en pro de los demás.

Y aunque no llegas a plantearlo me aventuro a dar mi opinión para este caso. La cesión de la aceptación de la orientación sexual me parece excesiva, incluso para con un padre católico y apostólico. Quizá sólo en el caso de que tenga un pie en la tumba..

abcdristico 19-oct-2009 10:13

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Absurda aplicación de la reducción al absurdo, que pueda haber un homosexual tetrapléjico en Irán con depresión profunda lo único que demuestra es alguna gente lo tiene dificil, pero no invalida el concepto de autoestima. Miguel ha de aceptarse y vivir con un propósito, nadie dice que lo tenga fácil

El hecho de abdicar y renunciar a la autoestima no mejora la situación. Sobre la autocomplacencia y la aceptación incondicional de uno mismo ya he expresado mi opinión anteriormente, para quién haya sabido entenderla. La idea, fácil, de culpar al entorno lleva al victimismo, de ahí al rencor con el resto del mundo solo hay un paso. Por contra, la creencia en nuestra capacidad para controlar nuestras vidas y la aceptación de las dificultades (como la del padre de Miguel) y los fracasos como parte integral de la misma lleva a un sentimiento de control y seguridad, una mayor autoestima.

noporfa 19-oct-2009 15:21

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Los pensamientos de ese hombre son un poco simples, no pueden mejorar mi autoestima.

Nihilo 19-oct-2009 15:47

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 220209)
Según Branden no es posible tener un exceso de autoestima. La arrogancia y grandiosidad serían mecanismos de sobrecompensación que ocultarían en realidad una baja autoestima.

La autoestima buena es la mía y la de las personas con las que simpatizo, la autoestima mala y falsa es la de los demás cuando me molesta, y la de las personas que me caen mal en general. La autoestima de mis enemigos no es una verdadera autoestima, sino una compensación de su baja autoestima. Que sí, que en el fondo son unos acomplejados, esos ******** prepotentes, algún día me van a oir, les voy a enseñar yo lo que es la autoestima.

Otra cosa, que a nadie se le ocurra discutir lo que he dicho. El argumento mío es irrebatible, cualquier argumento en contra no es un verdadero argumento, sino una compensación impotente de la falta de argumentos.

abcdristico 19-oct-2009 16:39

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 220416)
La autoestima buena es la mía y la de las personas con las que simpatizo, la autoestima mala y falsa es la de los demás cuando me molesta, y la de las personas que me caen mal en general. La autoestima de mis enemigos no es una verdadera autoestima, sino una compensación de su baja autoestima. Que sí, que en el fondo son unos acomplejados, esos ******** prepotentes, algún día me van a oir, les voy a enseñar yo lo que es la autoestima.

Otra cosa, que a nadie se le ocurra discutir lo que he dicho. El argumento mío es irrebatible, cualquier argumento en contra no es un verdadero argumento, sino una compensación impotente de la falta de argumentos.

Te estás liando. En el concepto de autoestima no hay juicios de valor, Hitler es un ejemplo de persona con alto nivel de autoestima y, al mismo tiempo, fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos.

Nihilo 19-oct-2009 16:52

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 220429)
Te estás liando. En el concepto de autoestima no hay juicios de valor, Hitler es un ejemplo de persona con alto nivel de autoestima y, al mismo tiempo, fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos.

¿No sería Hitler el ejemplo perfecto de lo que dices que dice Branden? Vuelvo a citar.

Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 220209)
Según Branden no es posible tener un exceso de autoestima. La arrogancia y grandiosidad serían mecanismos de sobrecompensación que ocultarían en realidad una baja autoestima.


Triel 19-oct-2009 16:59

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Estoy completamente en contra de Nathaniel Branden, y todos aquellos que creen que la autoestima es algo que se logra obrando bien y que la gente que se gana la autoestima a costa de los demás está en un error...

Pues si fueramos el peor ser humano del planeta, os aseguro que mucha autoestima no tendriamos. Si tenemos autoestima es gracias siempre, a que hay alguien por debajo.
Y machacar a un malnacido, hace subir la autoestima como la espuma.

abcdristico 19-oct-2009 17:00

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
No lo has entendido, nadie lidera a un grupo de gente inteligente sin tener una alta autoestima. Con grandiosidad puedes dar voces en el bar, poco más.

contradictorio 19-oct-2009 17:02

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Abcdrístico, siguiendo tu argumentación, que puede ser válida, yo te hago la siguiente pregunta ¿por qué una persona supuestamente con autoestima baja utiliza la grandiosidad y la prepotencia como método de compensación y otra persona con la misma supuesta baja autoestima lo que hace es utilizar esa misma energía para hacerse daño a si misma?

abcdristico 19-oct-2009 17:02

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por Triel (Mensaje 220442)
Estoy completamente en contra de Nathaniel Branden, y todos aquellos que creen que la autoestima es algo que se logra obrando bien y que la gente que se gana la autoestima a costa de los demás está en un error...

Pues si fueramos el peor ser humano del planeta, os aseguro que mucha autoestima no tendriamos. Si tenemos autoestima es gracias siempre, a que hay alguien por debajo.
Y machacar a un malnacido, hace subir la autoestima como la espuma.

He aquí una opinión fría e inteligente.

abcdristico 19-oct-2009 17:04

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por contradictorio (Mensaje 220445)
Abcdrístico, siguiendo tu argumentación, que puede ser válida, yo te hago la siguiente pregunta ¿por qué una persona supuestamente con autoestima baja utiliza la grandiosidad y la prepotencia como método de compensación y otra persona con la misma supuesta baja autoestima lo que hace es utilizar esa misma energía para hacerse daño a si misma?

Uh? ¿qué tiene que ver mi argumentación con eso?

Nihilo 19-oct-2009 17:20

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 220444)
No lo has entendido, nadie lidera a un grupo de gente inteligente sin tener una alta autoestima. Con grandiosidad puedes dar voces en el bar, poco más.

Entonces, ¿la autoestima equivale al liderazgo? No creo que sea la opinión de Branden.
Por otro lado, muchos expertos en Hitler creen que era un acomplejado que arrastraba traumas de todo tipo: maltrato paternal, baja estatura, disfunciones sexuales, frustración de su vocación artística, etc.

abcdristico 19-oct-2009 17:27

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 220460)
Entonces, ¿la autoestima equivale al liderazgo?

No, ¿de donde sacas eso?

Marmota 19-oct-2009 17:50

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por Triel (Mensaje 220442)
Estoy completamente en contra de Nathaniel Branden, y todos aquellos que creen que la autoestima es algo que se logra obrando bien y que la gente que se gana la autoestima a costa de los demás está en un error...

Pues si fueramos el peor ser humano del planeta, os aseguro que mucha autoestima no tendriamos. Si tenemos autoestima es gracias siempre, a que hay alguien por debajo.
Y machacar a un malnacido, hace subir la autoestima como la espuma.

:lol: ¿Que edad tienes?

No sé; es un tema para pensar y debatir. Para cada persona la autoestima se basa en una serie de pilares completamente diferentes. Entran en juego muchas cosas: valores morales, espectativas, educación, logros, miedos...El tema está en dar con una fórmula universal de autoestima, una definición....algo.

Hay cantidad de gente que vive felizmente pasando por alto cosas que para mí constituirian un carga. Después tambien combiene analizar con qué llenan las personas la falta de autoestima; porque no creo que siempre sea con un sentimiento de grandiosidad desmesurado. Tambien el cómo reaccionan las personas hacia un ataque hacia su autoestima: el orgullo (¿Es una reacción de una autoestima debil o no?). No sé; me parece que sobre el amor propio hay muchisimo que decir y debatir. No comprendo porque se cierran algunos en banda a tratar el tema.

Mi pregunta pelegrina de la semana es:

¿La autoestima es una actitud o una ap(ap, ap ap)titud?.


Un saludo!!

usuarioborrado 19-oct-2009 17:56

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 220444)
No lo has entendido, nadie lidera a un grupo de gente inteligente sin tener una alta autoestima. Con grandiosidad puedes dar voces en el bar, poco más.

Si sucede, pero no por autoestima. Se puede lograr moviendo piezas claves, como haciendote amigo del dueno de la compania, casandote con la hija del presidente, haciendo mobbing a un candidato fuerte a quitarte el puesto...etc. Pero hay que ver que tanto tiempo dura esto.

YO me hago una pregunta: Una persona con buena autoestima es, necesariamente tolerante y considerada con los demas? El que pizotea para obtener lo que quiere, tiene buena autoestima? el egoismo extremo es sintoma de buena autoestima?
Yo creo que esta relacionado. Que una persona egoista, que abusa de alguien y le hace dano solo para conseguir lo que quiere no tiene autoestima. Que piensan de esto ustedes? o seria eso "demasiada" autoestima? O seria solo una buena autoestima conbinada con falta de valores?

Es que me ha tocado que la gente "mala" suele no tener mucha autoestima. Si esto es asi, entonces el opuesto seria: "la gente con buena autoestima es 'buena'".

Es que me parece que muchas veces el miedo, la inseguridad, la ansiedad, etc. hacen a una persona actuar de maneras incorrectas. El que hace secretamente despedir a alguien que le haga sombra lo hace porque sabe o siente que el otro es mejor. El que ofende a otro es porque necesita causar dolor en el para bajarle la autoestima, por ejemplo. Para volverlo vulnerable, etc.


O sera como dice nihilo? si me cae mal tiene baja autoestima. si me cae bien, buena autoestima? :-D

Triel 19-oct-2009 17:58

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Muy sugerente tu nombre...¿Que significa?
Esta soy yo:lol: : Personajes - Triel Baenre

Triel 19-oct-2009 18:03

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

YO me hago una pregunta: Una persona con buena autoestima es, necesariamente tolerante y considerada con los demas? El que pizotea para obtener lo que quiere, tiene buena autoestima? el egoismo extremo es sintoma de buena autoestima?
Yo creo que esta relacionado. Que una persona egoista, que abusa de alguien y le hace dano solo para conseguir lo que quiere no tiene autoestima. Que piensan de esto ustedes? o seria eso "demasiada" autoestima? O seria solo una buena autoestima conbinada con falta de valores?

Es que me ha tocado que la gente "mala" suele no tener mucha autoestima. Si esto es asi, entonces el opuesto seria: "la gente con buena autoestima es 'buena'".
Sí que tienen autoestima. Eso de que Hitler era un acomplejado, es como Nietzsche, que no follaba pero escribia libros contando "porque soy tan genial". O Napoleon, que no era correspondido y dominaba medio planeta. Etc. Etc.

Una cosa no implica la otra... Hasta puede que el dolor te haga ser más autoexigente contigo mismo.

De hecho la mayoria de maltratadores fueron maltratados de niños.Y eso les dio un caracter muy fuerte...

abcdristico 19-oct-2009 18:05

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por Super-Pati (Mensaje 220488)
Una persona con buena autoestima es, necesariamente tolerante y considerada con los demas?

Podría ser el carnicero de Plainfield.

Nihilo 19-oct-2009 18:10

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Cita:

Iniciado por MATEMATICO7 (Mensaje 220485)
bueno calmemonos, calmemonos, aquí el objetivo no es tener la razón, es analizar el concepto de autoestima de Branden, yo veo que esto se esta tornando personal y eso no tiene sentido

No tengo nada personal contra el amigo abcdristico, que tiene un curioso nick.
Cita:

Iniciado por MATEMATICO7 (Mensaje 220485)
se estan achacando pequeños errores argumentales, en que son fáciles de caer si uno responde rápido a los mensajes, dejandose llevar por pasión del tema.

:-(Mea culpa:
Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 220444)
nadie lidera a un grupo de gente inteligente sin tener una alta autoestima.

Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 220460)
Entonces, ¿la autoestima equivale al liderazgo?

Cita:

Iniciado por abcdristico (Mensaje 220465)
No, ¿de donde sacas eso?

De ninguna parte, tú no afirmas la equivalencia, sino la implicación: el liderazgo implica la autoestima. De donde he sacado la implicación opuesta, error clásico llamado falacia de afirmar el consecuente. Falacia - Wikipedia, la enciclopedia libre ¿Correcto, MATEMATICO?

alazni 19-oct-2009 18:16

Respuesta: Nathaniel Branden y la autoestima.
 
Super-Pati, no creo que nadie sin autoestima sea capaz de proponerse mover cualquier "pieza clave" y llevarla a término.
La autoestima no equivale a liderazgo, puede no ser una pretensión. Pero a la inversa es indiscutiblemente necesaria: el líder debe tener autoestima.

Estoy de acuerdo en que en el concepto de autoestima no entra el juicio de valores. Si me fío más de alguien con alta autoestima, porque eso será causa y no consecuencia, con mayor probabilidad, de encontrarme con alguien que no necesita del juego sucio para ganar.

Contradictorio, creo que la grandiosidad y la prepotencia como compensación de una nula autoestima se adquiere con el tiempo y por hastío a una anulación de uno mismo.

Respondiendo a Marmota, la autoestima es la actitud de creer en tu aptitud.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:05.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.