FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   LISTADO DE OBSESIONES COMUNES (https://fobiasocial.net/listado-de-obsesiones-comunes-14479/)

Trans_Zen 08-oct-2008 19:14

Listado de obsesiones comunes
 
A ver si se animan, a completar el listado.


Checkeadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe. Obligado a comprobar los objetos, como las cerraduras de las puertas (ser asaltado por ladrones) y los aparatos elecrtodomésticos (gas, vitrocreamicas, calentador) Ellos viven con una excesiva, irracional temor de que el daño se pondrá a sí mismos o a los demás a causa de una falta de control y recheckean constantemente las cosas. . A menudo visualizan terribles catástrofes en el que se la culpa de una falta de responsabilidad. A menudo desarrollan elaborados rituales el control que hacen que sea difícil para ellos completar las tareas diarias.Tienen una gran necesidad de doble o triple verificación por duda o responsabilidad patológica. A menudo, esta obligación viene del temor de no poder confiar en su memoria. Nunca pueden estar seguro, de si han realizado la tarea adecuadamente. Se preguntarse repetidas veces si se ha realizado una acción. Por ejemplo, ¿cerré la puerta?, ¿apague la luz?, ¿cerré la llave de gas? etc. Revisan cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados.


Checkeadores somáticos e hipocondriacos: estar extremadamente preocupado y obsesionado por la salud en general, diversas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, síntomas físicos, aspectos de la imagen corporal o anatómica o el temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida.

Obsesión con la Imagen física (síndrome dismórfico corporal): preocupación exagerada por algún defecto imaginario en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal (

Obsesivos con la comida, dietas, y ejercicio (ortorexia, anorexia, vigorexia): perfeccionsimo en seguir dieta estricta y/o alimentación sana, El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, preservantes, o productos animales. Dieta estricta hipocalórica en el caso de la anorexia, nunca se ven lo suficientmente delgados, distorsiones perceptivas. En la vigorexia: presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). Ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más. Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques.

Limpiadores y Lavadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación, a través de determinados objetos o situaciones. Los lavadores y los limpiadores tienen un miedo irracional de contaminación o contagio. Compulsivamente ellos evitan posibles contaminantes. Tienen obsesiones en relación con la propagación de la enfermedad por la suciedad, los gérmenes, virus y sustancias tóxicas. .
Ellos viven con el constante temor de ser contaminados o contaminar a los demás. Con frecuencia, usan guantes o desinfectantes, lavan y limpian sus manos, ropa, casas, un sin número de veces al día, a pesar de que nunca se siente limpio o libre de contaminantes. También se inluyen los limpiadores compulsivos, solo por el simple hecho de tener las cosas perfectamente limpias, como si así fuera la manera correcta.

Ordenadores: Preocupación por el orden, la simetría o la exactitud. Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas "correctas", incluyendo distribuciones simétricas, organización, catalogación, división, agrupar o secuenciar los objetos, listar, etc. A menudo, tienen que organizar las cosas con exactitud, precisión, en particular, o "perfectas" antes de comenzar las tareas diarias. Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en un orden muy especial y molestarse si este orden se altera). Se vuelven extremadamente angustiados si sus cosas son movidas, tocadas, o reorganizadas. También pueden tener miedo de que si no lo hacen de esa manera cualquier desgracia les podrá ocurrir (superstición obsesiva). Atención excesiva en los detalles.


Atormentados y obsesivos puros: Pensamientos persistentes intrusivos negativos, acerca de la violencia, matar a alguien o herirse uno mismo, miedo a la muerte, una tragedia o catástrofe, y compulsiones puras en forma de rituales. Experimentan pensamientos e imágenes no deseadas, intrusivas y horribles. Muchos participan en pensamientos y conductas repetitivas (compulsiones) tales como oración, contar, repetición de ciertas palabras o frases (palilalia); repetir números, música, sonidos, repetición de conductas; visualizar ciertas imágenes o pensamientos;todo ello con el fin de contrarrestar sus pensamientos inquietantes, y disminuir la ansiedad. Compulsiones: Repetir palabras dichas por uno mismo (palilalia) o por otros (ecolalia), formular en repetidas ocasiones la misma pregunta, calculos mentales, repetir sonidos, palabras ,frases para uno mismo; repetir rituales absurdos e irracionales. Necesidad de recordar frases, números o imagénes irrelevantes

Acumuladores: almacenan elementos insignificantes y tienen dificultades para tirar las cosas la mayoría de las personas que se consideran de ningún valor. A menudo tienen las condiciones de vida caótica como resultado de sus extensas colecciones. Pueden ser cartones, papeles, trastos inútiles, envases, bolsas de compras, revistas o periódicos viejos apilados, facturas, documentos, etc.


Obsesiones Sexules: pensamientos persistentes acerca de la realización de actos sexuales repugnantes o prohibidos o de comportamientos tabúes. Obsesión y dudas sobre la orientación sexual ("¿podría ser homosexual?"). Compulsiones: Preguntar obscenidades continuamente, hacer gestos obscenos continuamente, buscar informacion sobre la homosexualidad, obsesión por la masturbación.

Obsesiones Religiosas y Existenciales: necesidad de confesar pecados inexistentes o ínfimos que se supone haber cometido y estar preocupado por la culpa consiguiente. Éscrúpulos de conciencia: Excesivamente preocupado que pueda haber hecho algo mal en lo que se refiere a su religión (como por ejemplo: pensar o decir algo blasfemo o preocuparse por si no han hecho un ritual religioso, respetuosa y correctamente (arrepentirse, rezar, etc.). pensamientos intrusivas e inmorales sobre el sexo o herir a alguien sigue apareciendo en su mente. Temor a dañar a los demás , miedo a ser condenado al infierno, o pagar el karma en una vida posterior. Preguntas existenciales reiterativas del tipo: "¿qué habrá después de la muerte?" "¿existe dios?" "¿cuál es la finalidad de la existencia?"


Supersticiosos (pensamiento mágico): Las personas que sufren de TOC presentan altos niveles de paranoia, disturbios de percepción y pensamiento mágico, en particular “fusión de pensamiento y acción”, la creencia que los pensamientos negativos o determinados actos pueden originar daños. Estas personas sienten el fuerte impulso de realizar tareas repetitivas (rituales) sin sentido aparente, para contrarrestar sus pensamientos intrusivos como si dejar las puertas abiertas puede perjudicar a las personas amadas.Tienen la sensación de que si no hacen el ritual algo malo les puede suceder. Pueden tener varias suspersticiones populares a la vez y seguirlas dogmáticamente. Miedo a los fantasmas, demonios, hombre lobo, vampiros ( no es broma hay caso de éstos en chicos jóvenes), pensar que los muertos no pueden descansar en paz si no se hace determinado ritual,

Otros:

Los preguntadores compulsivos: tienen la necesidad de estar continuamnte preguntandose a si mismo o o los demás sobre cualquier cosa por nimia o absurda que sea.


Obsesión por la inteligencia: someterse a test de inteligencia constantemente para verificar si se es inteligente o no, dudar sobre sus capacidades, pensar que uno puede ser tonto, temor a perder parte de inteligencia, etc.

Perfeccionistas y autoexigentes: se procupan por detalles menores e irrelevantes, necesidad imperiosa de hacer las tareas perfectas. Necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales. Autoexigentes y autocríticos: sacar las mejores notas en los estudios, ser la mejor persona, el mejor conversador, el mejor amante, tener éxito en la vida...


Dilatadores (postergadores) e indecisos ( sumidos en la incertidumbre constante).

Obsesivos por el trabajo, adictos al trabajo.

Jugadores compulsivos, ludópatas.

Y no se si me falta alguno más, :lol:


Obsesivos con la información o Acumuladores de información:acaparar, controlar y ordenar la mayor información posible, estar siempre enterado de las últimas tendencias y avances, en todos los campos del conocimiento o en alguno en particular volviendose muy compulsivos y ansiosos por su necesidad de control. Comprar y almacenar de manera compulsiva revistas, peridiódicos, libros, enciclopedias, estar subscrito a boletines, Bibliómanos coleccionistas, obsesivos por Internet y su inmenso campo de información... Normalmente no tienen tiempo suficiente ni ningun método para organizar y digerir la información, por lo que muchas veces tienden a la postergación, o para no tener que acumular demasiado papel en casa, lo almacenan en su disco duro de su pc o portátil.

-----------------------------
obsesiones con enfermedades: SIDA, cáncer, mal de las vacas locas, gripe aviar,
infarto repentino, enfermedad desconocida o no catalogada, enfermedades mentales (alzheimer, esquizofrenia, psicosis..)

SLIF 16-oct-2008 21:25

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
contar numero o cosas o buscar el numero minimo , por ejemplo una matrícula de un coche xx-49583-xxx = 29 29=11 11=2

23-nov-2008 23:18

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
yo cuando ando me imagino un ritmo k va cuadrado a mis pasos, nose si me explico, me cuesta muxo controlarlo en serio...

SerenaO 26-nov-2008 06:14

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Las enfermedades... ahora estoy en mi época de pensar que tengo una infección en la mandíbula que me va a llegar al cerebro :? además de pneumonía y/o me voy a morir de un paro cardiaco/muerte súbita.

Lavarme las manos excesivamente.

Si los dedos de mi mano se tocan entre ellos, digamos el índice con el pulgar, dibujando X o Y forma, tengo que dibujar la misma forma en el sentido contrario, obligatoriamente, Igual si mis dedos de la mano derecha se tocan de X o Y manera, la mano izquierda debe hacer lo mismo. Todo en pares iguales.

Masticar "X" cantidad de veces siempre que termine en 5 (15, 25, 35, etc).

Caminar más rápido que las demás personas por la calle. Siempre voy adelantando a todos, aunque no tenga prisa.

Y de momento no recuerdo más.....

Trans_Zen 26-nov-2008 18:39

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Editado

percho 26-nov-2008 18:51

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Calificar el dia como bueno, normal o malo; para realizar estadísticas y comparaciones entre dias de la semana, meses, años, etc (tengo planillas excel)
Asi como la elección de 3 temas musicales diarios (también tengo rankings guardados en planillas excel) .
La masturbación es una obsesión, ya que la uso como ansiolitico.

26-nov-2008 22:07

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Oler la colonia de la gente cuando me acerco o le doy dos besos...

Comprobar que tengo las manos limpias 30 o 40 veces despues de leer uno de estos diarios que regalan que dejan las manos perdidas...

Rascarme cuando veo un bicho (y gritar dependiendo del tipo XD)

La caligrafia... para poder estudiar unos apuntes tienen que ser en mi letra exactamente de igual tamaño... si no tengo que pasarlos a limpio no puedo ver otra cosa...

Y tengo etapas en que se me meten enfermedades en la cabeza, no tienen por que ser raras... y no dejo de obsesionarme con ellas.... sobre todo las relacionadas con la vejez.

Vamos, que asi dicho no lo parece... pero soy normalita ehh XD

german23 27-nov-2008 08:21

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Verifico unas cuatro o cinco veces puertas y ventanas antes de dormir. Aveces me paso unos 15 minutos o màs viendo si està todo bien porque me viene a la cabeza la idea de que una puerta o ventana no quedò bien cerrada y entonces pienso que alguien podrìa entrar. Tambien suelo mirar debajo de mi cama porque siento que hay alguien ahì pero no me pasa todos los dias, lo de las puertas y ventanas si. Por suerte hasta ahora no aparecìo nadie debajo de mi cama :)

Trans_Zen 27-nov-2008 13:47

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por SerenaOscura
Las enfermedades... ahora estoy en mi época de pensar que tengo una infección en la mandíbula que me va a llegar al cerebro :? además de pneumonía y/o me voy a morir de un paro cardiaco/muerte súbita.

Lavarme las manos excesivamente.

Si los dedos de mi mano se tocan entre ellos, digamos el índice con el pulgar, dibujando X o Y forma, tengo que dibujar la misma forma en el sentido contrario, obligatoriamente, Igual si mis dedos de la mano derecha se tocan de X o Y manera, la mano izquierda debe hacer lo mismo. Todo en pares iguales.

Masticar "X" cantidad de veces siempre que termine en 5 (15, 25, 35, etc).

Caminar más rápido que las demás personas por la calle. Siempre voy adelantando a todos, aunque no tenga prisa.

Y de momento no recuerdo más.....

serena oscura es hipocondriaca-lavadora, obsesiva pura con pensamietno mágico (?)

Germán23:
Cita:

Aveces me paso unos 15 minutos o màs viendo si està todo bien porque me viene a la cabeza la idea de que una puerta o ventana no quedò bien cerrada y entonces pienso que alguien podrìa entrar. Tambien suelo mirar debajo de mi cama porque siento que hay alguien ahì pero no me pasa todos los dias
oséase, que estás en al categoría de los checkeadores.

09-feb-2009 21:04

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Tocar una cosa 4 veces y, si por el motivo que sea, esa cuarta vez no me deja satisfecho, debo tocarla 16 veces, es decir 4 veces 4. Y no sólo tocar...muchas veces es repetir un determinado movimiento.

12-feb-2009 23:49

Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
otro es el hecho de ver como señales que indican que algo malo va a pasar si la puerta esta abierta algo malo pasa , si hay seis personas algo malo pasara si hay 9 algo bueno pasara , si pone algun nombre relacionado con una persona conocida en un sitio determinado algo malo indica , eso creo que se llama pensamiento magico y forma parte del toc

80salive 04-mar-2009 23:47

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Yo oler lo que como... jeje

NBA 05-mar-2009 01:09

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Pues yo comprobar la puerta varias veces cuando salgo porque temo que me roben. Otra obsesión como ya ha comentado es la masturbación, que uso también como ansiolítico.

En mi adolescencia hacía decenas de rankings y críticas de mis videojuegos, era un mundillo que me obsesionaba, que realizaba con Word y Excel.

Ahora soy informático... con lo que el tema no ha cambiado mucho, xD.

mito 05-mar-2009 13:18

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
¿Se puede tener obsesión por la posibilidad de tener una obsesión?

Me explico, cada vez que soy consciente de que hago algo siempre de una determinada manera, siendo algo arbitrario, tiendo automáticamente a dejar de hacerlo porque me da miedo.

Por ejemplo, mi hermana tiene una amiga que cuando tiende tiene que poner la pinza del mismo color que la ropa, mi excuñado que es psicologo dijo que eso no era normal. Con lo que yo ahora cada vez que tiendo me fijo un montón en las pinzas. Antes también lo hacía, por ejemplo si ponía dos, siempre eran iguales, pues ahora me fijo especialmente en que no lo sean. Nunca le había dado mayor importancia a lo de las pinzas, simplemente me parecía una cuestión estética....

También estoy siempre atenta, por si la gente de mi alrededor pudiera tener alguna obsesión.

Nihilo 05-mar-2009 13:33

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por mito (Mensaje 174253)
¿Se puede tener obsesión por la posibilidad de tener una obsesión?

Sí, claro. De hecho las obsesiones tienden a aumentar cuanto más te preocupas por ellas.

Trans_Zen 05-mar-2009 20:55

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por mito (Mensaje 174253)
¿Se puede tener obsesión por la posibilidad de tener una obsesión?

es una preocupación, no una obsesión.

fs79 05-mar-2009 20:59

Respuesta: Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 168153)
serena oscura es hipocondriaca-lavadora, obsesiva pura con pensamietno mágico (?)

Germán23:


oséase, que estás en al categoría de los checkeadores.

tu que eres psicologo ahora?

mito 05-mar-2009 22:22

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 174306)
es una preocupación, no una obsesión.

Estoy de acuerdo es una preocupación, pero llevada al extremo, ¿podría convertirse en una obsesión?

No sé, es que cuando le conté a mi excuñado que yo también elegía las pinzas para que combinasen con la ropa, me puso una cara muy rara.

mito 05-mar-2009 22:24

Respuesta: Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 174307)
tu que eres psicologo ahora?

No creo que los psicologos hagan algo muy diferente. Se estudiarían una lista en la facultad y luego te clasifican respecto a ella.

Nihilo 05-mar-2009 22:32

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
No hay una diferencia esencial entre preocupación y obsesión, sólo es una cuestión de grado: ¿te preocupas 3 veces al día o 300?

Trans_Zen 05-mar-2009 22:42

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 174323)
No hay una diferencia esencial entre preocupación y obsesión, sólo es una cuestión de grado: ¿te preocupas 3 veces al día o 300?

En lo obsesión no hay sensación de cóntrol, en la preocupación sí, puedes postergarla.

Trans_Zen 05-mar-2009 22:46

Respuesta: Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 174307)
tu que eres psicologo ahora?

No, es solo que estoy incluido en la categoría de "ordenadores" ;)

mito 05-mar-2009 22:49

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
¿Al día?

Mucho menos. Solo es cuando me doy cuenta de que tengo alguna manía (me preocupa que ser maniática pueda derivar en otra cosa)

Nihilo 05-mar-2009 22:55

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 174325)
En lo obsesión no hay sensación de cóntrol, en la preocupación sí, puedes postergarla.

No puedes controlar ningún pensamiento, ningún sentimiento. Los psicólogos todavía no se han enterado de esto, que ya sabían los maestros Zen hace 2000 años. Y tú sabes de Zen, ¿no, Trans?

Puedes controlar lo que haces, sólo eso. Sólo la conducta, no la mente.

mito 05-mar-2009 22:56

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
De todas maneras no creo los mecanismos mentales sean los mismos.


Y bueno, si las diferencia entre una preocupación y una obsesión es el control, puedo estar tranquila, será por control...

mito 05-mar-2009 23:06

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Gracias, me han ayudado.

Trans_Zen 05-mar-2009 23:21

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 174330)
No puedes controlar ningún pensamiento, ningún sentimiento. Los psicólogos todavía no se han enterado de esto, que ya sabían los maestros Zen hace 2000 años. Y tú sabes de Zen, ¿no, Trans?

Puedes controlar lo que haces, sólo eso. Sólo la conducta, no la mente.

¿Entonces las técnicas de autocontrol cognitivo o emocional son un timo?

Nihilo 06-mar-2009 00:43

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 174335)
¿Entonces las técnicas de autocontrol cognitivo o emocional son un timo?

Hombre, yo, que no soy psicólogo, diría que cualquier intento de controlar una obsesión no puede hacer otra cosa que reforzarla y empeorar las cosas. Pero estaría bien que esa pregunta la contesten quienes habéis probado esas técnicas: ¿Os han funcionado?

mito 06-mar-2009 08:33

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Una duda, estas obsesiones, ¿no son consecuencia de una necesidad de control? Me explico, no puedes controlar tu vida y entonces buscar algo que sí puedas controlar porque eso te hace sentir bien. He leido algo en ese sentido en el caso de los transtornos alimentarios.
Entonces si esa persona toma un mayor control de su vida y/o consiguiera aceptar que no todo pueda estar bajo su control desaparecería o al menos se mitigaría la conducta obsesiva.
No sé, pregunto.

Nihilo 06-mar-2009 13:51

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por mito (Mensaje 174349)
Entonces si esa persona toma un mayor control de su vida y/o consiguiera aceptar que no todo pueda estar bajo su control desaparecería o al menos se mitigaría la conducta obsesiva.
No sé, pregunto.

¿En qué quedamos, controlar más o controlar menos? :)

Yo creo que una persona ansiosa u obsesiva, incluyendo posiblemente la anorexia, debería optar por lo segundo, dejar de esforzarse por controlarlo todo, aceptar el desorden de la vida.

Por el contrario, si lo de la necesidad de control se entiende en el sentido de un depresivo, como impotencia ante la vida por falta de recursos o habilidades, ahí sería mejor optar por lo primero, intentar aumentar el control sobre la vida.

O sea, depende de si el control es una conducta evitativa o una conducta autoafirmativa. Supongo que cuando hablas de necesidad de control es más bien lo primero.

mito 06-mar-2009 14:50

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Quedamos en controlar bien. ;)

He puesto las dos opciones porque habría que verse en cada caso que es lo necesario.

Sigo con el ejemplo de la anorexia. Puede ser que la persona sea incapaz de controlar su vida diaria y que encuentre algo que sí pueda controlar: la ingestión de comida; en cuyo, caso debe aumentar el control de su vida .
O puede ser que la persona tenga tendencia a controlarlo todo incluido la comida en cuyo caso deberia aprender a aceptar que no puede controlarlo todo.

O puede ser que se den diversas combinaciones entre ambas opciones.

De todas maneras, si tuviera la respuesta al tema del control, creo que no escribiría en este foro. :confused:

Trans_Zen 07-mar-2009 18:58

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por mito (Mensaje 174349)
Una duda, estas obsesiones, ¿no son consecuencia de una necesidad de control? Me explico, no puedes controlar tu vida y entonces buscar algo que sí puedas controlar porque eso te hace sentir bien. He leido algo en ese sentido en el caso de los transtornos alimentarios.
Entonces si esa persona toma un mayor control de su vida y/o consiguiera aceptar que no todo pueda estar bajo su control desaparecería o al menos se mitigaría la conducta obsesiva.
No sé, pregunto.

Cierto, esa es la teoría clásica freudiana, alguna vez en su ciclo vital, el obsesivo sintió que perdió, o que podía perder, el control de su vida, el control en un sentido amplio, algún estresor, como la pérdida de un familiar, un accidente de tráfico, alguna enfermedad cercana, problemas escolares, éstres en el trabajo, problemas afectivos...

Por tanto se desplaza el temor principal, el miedo a la incertidumbre, "a perder el control", la presión existencial, a un objeto más simple, la obsesión fóbica (obsesión por el peso, la imagen, hipocondría, obsesiones puras...), que sí se puede controlar, con lo que hay un refuerzo conductual, la persona se siente bien cuando tiene la sensación de control en sus manos.

Trans_Zen 07-mar-2009 19:09

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por selva negra (Mensaje 186128)
se puede tener toc por salir?

se me ha ocurrido porque desde hace cuatro o cinco años no puedo parar en casa, no soy capaz de meterme un viernes a las 9 en casa, aunque a veces no me queda mas remedio, si tengo que hacerlo me pongo de mal humor, lo de los sabados noche mas o menos se me ha pasao, pero este tiempo atras, cuando salia con mi nueva amiga, ella se recogia a las 12 y yo me amargaba pensando que esa hora es de salir de fiesta y no de meterse en casa
le quedaron muchas y desde entonces no quiere salir
llega el viernes, no quiere salir, yo me amargo, ayer me entro como un nudo en la garganta a la hora del recreo y me dio por llorar sin motivo aparente, es que hace mucho tiempo que no salimos al recreo, hace mucho tiempo que no salimos a dar una vuelta...estoy harta de esta sitcacion, me entran ganas de mandarla a la mierda
mis padres me dicen que estoy obsesionada con salir que na mas quiero salir, que no hay nadie que le gusten tantos los bares como a mi
pero es que, o estoy encerra en mi casa, o en la clase, o en la casa de mi amiga cuando me llama para que le de apuntes
el viernes pasao fui a darle apuntes y al llegar mi madre me pregunta que si venia de estudiar, me dio un ataque de ira, tire los libros y dije que estaba harta de estudiar y de salir sola, cuando, por lo menos una copa con el grupo religioso los sabados tarde, o despues de misa, puedo ir a desayunar con ellos, tampoco es que no pueda salir con alguien, es que soy muy exigente y quiero estar todo el dia tirada en la calle

Bueno eso mas bien parece claustrofobia.:D

¿Qué motivos tienes para no estar agusto en casa? Esos impulsos descontrolados ¿por qué crees que son debidos?
Igual sufres de hiperactividad, o trastorno de control de impulsos.

Trans_Zen 08-mar-2009 15:42

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por selva negra (Mensaje 186160)
creo que porque siempre he estado encerrada en casa, sin salir con nadie, y cuando empeze a salir con gente me enganche en salir, no se si me entenderas, por cierto, que es trast
ah, claustrofobia no creo, porque en un bar estoy na mar de agusto y es un espacio cerrado

adicta a salir entonces, serás muy inquieta, necesitas distraerte fuera de casa. No creo que sea patológico

Trans_Zen 12-mar-2009 19:41

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por selva negra (Mensaje 186227)
ah vale trans, entonces mejor, jeje

seguro que estas recobrando el tiempo perdido:D

linamp 25-jun-2009 19:33

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
organizo las blusas por el mismo color, los ganchos de la ropa deben ir con la punta hacia adentro del closet.
huelo la gente cuando se me acerca a saludar.
y con la comida si que tengo cantidades, no me gusta usar el mismo cubierto para la sopa que para el arroz pues esta sucio ya. tengo mis propios vasos pues no resisto la idea de tomar en un vaso que alguien tomo, asi ya este lavado pues siento asco.

calichecal_TOC 07-jul-2012 06:26

Respuesta: Re: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Iniciado por german23 (Mensaje 168143)
Verifico unas cuatro o cinco veces puertas y ventanas antes de dormir. Aveces me paso unos 15 minutos o màs viendo si està todo bien porque me viene a la cabeza la idea de que una puerta o ventana no quedò bien cerrada y entonces pienso que alguien podrìa entrar. Tambien suelo mirar debajo de mi cama porque siento que hay alguien ahì pero no me pasa todos los dias, lo de las puertas y ventanas si. Por suerte hasta ahora no aparecìo nadie debajo de mi cama :)

Hola german23, tus obsesiones son muy similares a las mias, yo tengo TOC y hace poco me di cuenta, por accidente leyendo en internet. Que bueno saber que esto es mas comun de lo que yo creia.

Aunque fue un alivio saber que no estoy solo, me preocupan mis obsesiones pues parecen estar en aumento, como soy el ultimo en acostarme siempre me aseguro varias veces(de 5 a 10 veces) que la llave del lavamanos este cerrada,y luego pongo la mano debajo para asegurarme de que no este bajando agua a pesar de haberme cersiorado visualmente. lo mismo me pasa con la puerta de la nevera(se me mete en la cabeza que la deje mal cerrada y tengo que cersiorarme unas 5 a 15 veces)

Lo mismo con la llave del gas no quiero que ocurra una tragedia(osea que la llave quede abierta y mi familia y yo nos envenemos), y yo sea el culpable.

al principio eran solo esas cosas pero ahora me estan empezando a preocupar cosas como que la cremallera de mi bolso quede bien cerrada me cersioro muchas veces; Y con las cosas que digo, a veces pienso que no debi decir ciertas cosas a ciertas personas y me atormento 1 o 2 dias por eso, Y son cosas muy insignificantes.

Que me aconsejan los del foro, ¿debo ir al médico?, es que aveces trato de ver algunas situaciones así como la vería un persona normal, para sacarme un pensamiento repetitivo de la cabeza, pero duro un poco en lograrlo. pero lo logro !! y se me sale el pesamiento por un día. pero no estoy seguro de poder controlar mis pensamientos de esta manera por tanto tiempo...que hago?

soy superdotado y soy zurdo tiene esto algo que ver??

titotito2000 07-jul-2012 14:46

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Me obsesione hace ya como dos años con que me voy a volver homosexual, verificaba todo aunque ya ahora lo hago menos, comparo, verifico a ver si me exitan los hombres, voy por la calle mirando a todos los hombres y midiendo el grado de asco que me daria estar con ellos, y si siento que me exita la idea. Mido la exitacion con cualquier mujer que pase por adelante mio ya sea de 10 años o hasta de 60!. Nunca tuve compulsiones fisicas, como las de la cerradura, ventana, gas. Soy obsesivo puro, y un gran verificador mental.

aqui_alla 08-jul-2012 18:23

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
De tipo Magico, espantos brujas, diablo. mi psicologo me dijo que tenian que ver con rasgos psicoticos. Obsesion con lo que piensan los demas de tu forma fisica. Obsesion con la politica, aveces me atormenta saber que la derecah tenga razon, no ams leo el periodico y escucho una vez de algun politico de izquierda y me toca pensar restooo. salu2

MissLaika 09-jul-2012 07:28

Respuesta: LISTADO DE OBSESIONES COMUNES
 
Cita:

Atormentados y obsesivos puros: Pensamientos persistentes intrusivos negativos, acerca de la violencia, matar a alguien o herirse uno mismo, miedo a la muerte, una tragedia o catástrofe, y compulsiones puras en forma de rituales. Experimentan pensamientos e imágenes no deseadas, intrusivas y horribles
Y de vez en cuando.... :madremia:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.