FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Se puede tener fs sin ser timida? (https://fobiasocial.net/se-puede-tener-fs-sin-ser-timida-14289/)

usuarioborrado03 15-sep-2008 04:29

Se puede tener fs sin ser timida?
 
Bueno, leyendo muchos de los comentarios, me surge una duda: No se puede tener fobia social sin ser extremadamente tímido? Porque por un lado me pasa mucho de lo que todos cuentan en el foro: me pongo ansiosa a la hora de tener que “cumplir” con alguna obligación, o si tengo que ir a un cumpleaños ya me pongo nerviosa como dos semanas antes pensando en qué puede pasar y en que me voy a sentir incómoda, y perseguida.. siento que todos estan mirandome algun defecto o pensando mal de mi, y bueno, un monton de cosas mas.. Pero creo que me pasa por sentirme incómoda en muchos lados, y con mucha gente porque no “encajo”, porque no tengo interes o ningun tema de conversación. Y porque cuando me preguntan algo sobre mi, no quiero hablar porque siento que doy lastima, que aburro y que no tengo nada interesante que contar (ya que no tengo vida social, ni estudio, ni trabajo, y no hago mas que estar encerrada en mi casa..) Pero no me considero tímida.. de hecho a veces me dicen que soy bastante “mandada”..
Pero bueno, en realidad tampoco se si lo que tengo es una fobia social. Mi psicologa y mi psiquiatra nunca me hablaron de eso, solo me tratan por mi inestabilidad emocional. Pero la verdad que por las cosas que leo en el foro, me siento muy identificada y termino creyendo que si la tengo.. No se, me gustaria saber qué opinan de esto.. :roll:

15-sep-2008 16:01

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Creo que a veces nos identificamos con lo que leemos de aquí y de allí. Puede pasar, a mi también me ha pasado. Lo que es fobia social y lo que me pasa parece ser lo mismo, pero no es así.
Es como que todo parece tener la misma forma, pero no el mismo fondo.
Espero haberme hecho entender :roll:

15-sep-2008 16:20

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Las diferencias entre diagnósticos a veces son por matices
que los profesionales saben ver y que nosotros desconocemos y nos confunde.

Por lo que explicas en tu mensaje, es fácil que no tengas fobia social, sino que tengas dificultades a la hora de relacionarte con los demás por diferentes motivos que los que tienen fobia social.

Yo también pensé que podía tener fobia social, y nada de nada. Simplemente la baja autoestima, la inseguridad y la inestabilidad emocional me acarrean mis miedos, terrores, fobias...

Yo tampoco me considero tímida, pero sin embargo me comporto como tal. A los ojos de los demás es así.La forma puede resultar ser la misma, pero el fondo es distinto.Un tímido es inseguro, pero un inseguro no tiene por que ser tímido.Por lo menos, eso creo.

Un saludo,Shiny

15-sep-2008 19:12

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Hola , con respecto a tu comentario, te queria decir, que a medida que lo leia fui identificandome en parte de tus dichos, mi psicologa me dijo que sufria de fobia social, cosa que dude, siento que puedo funcionar en grupos pequeños, no me considero persona introvertida por el contrario , por eso no coincidia con una fobia social, pero por ejemplo si me invitan algun paseo antes de decir algo positivo o un simple acepto y poner de mi predispocision para la salida, estoy dando excusas miles para no ir , porque siento que no me interesa la gente o lo que diga, que todos me van a estar mirando o juzgando. Que lo mas seguro es quedarme en casa. Espero que exista algo para poder quebrar este malestar, ya que me ha dejado casi sin amistades y sobre todo que acabo de perder a mi pareja, quien por el contrario, le gusta relacionarce con gente, y estar en grupo para compartir salidas, juegos, etc.

usuarioborrado03 15-sep-2008 23:49

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Hola!!! Gracias a todos por los comentarios :D La verdad es que siempre estoy pendiente de ponerle un nombre a lo que me pasa y no se de qué me sirve en realidad. Porque tenga o no fs, sufro igual y es evidente que tengo problemas para relacionarme y llevar una vida normal. Y lo más triste es que no soy feliz asi. porque muchos dicen que les pasa esto, que no quieren ser como el resto de la gente y que asi estan bien, son felices.. pero no es mi caso :? Sino, ni me preocuparia por querer cambiarlo y no me importaria ser diferente o "rara" ante los ojos de los demas.
Habrá que buscarle la vuelta a todo esto :roll:

16-sep-2008 01:00

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
A ver, la diferencia entre timidez y fobia social es fácil (o no tan difícil o sutil): la timidez es un rasgo de personalidad, todas las personas son más o menos tímidas y en diferentes grados. La timidez puede ser molesta pero es llevadera. Es normal que ante desconocidos, o con conocidos pero en situaciones no muy experimentadas, se note una cierta sensación de miedo y ansiedad, de alerta ante lo que no conocemos; es un mecanismo que el organismo pone en marcha para ayudarnos a sobrevivir. Sin esos mecanismos nos enfrentaríamos al peligro (las alturas, las serpientes, las arañas... e incluso las personas, pues hasta que no conocemos a alguien es bueno estar atento por si ese alguien tiene intenciones perversas) sin ninguna precaución, cosa obviamente no aconsejable. La fobia social por su parte es una fobia y, como tal, es un temor desproporcionado e irracional. En el caso de la fobia social esa desproporción en los síntomas se manifiesta en que dichos síntomas nos impiden actuar, nos sobrecogen completamente, nos incapacitan. El miedo debe ponernos en alerta no incapacitarnos. Por su parte, la fobia es irracional porque dichos síntomas se manifiestan incluso en ausencia del agente provocador, o porque es miedo al propio miedo, creando un círculo vicioso que multiplica los efectos de ansiedad; o también porque se tienen pensamientos absurdos que desencadenan dicho temor, como por ejemplo exagerar las señales y los signos corporales del resto de la gente ("vaya, seguro que se están riendo de mí, ya he hecho algo que no debía sin querer", cuando en realidad se reían de alguna otra cosa en absoluto relacionada contigo).

Todo el mundo detesta ser rechazado, la expectativa de agradar es lo que crea la ansiedad que conocemos como timidez. Si esa ansiedad (timidez) es desproporcionada e irracional es fobia social. Por tanto, es imposible tener fobia social y no ser tímido.

usuarioborrado03 16-sep-2008 21:00

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Bueno, entonces lo mio es solo un poco de timidez.. porque en realidad cuando entro en confianza con la gente, puedo entablar una conversacion a pesar de que algunas ideas tontas pasen por mi cabeza en ese momento. No me da miedo el hecho de conocer gente, sino que me genera muchisima ansiedad y evito eso para no estar incomoda o ponerme nerviosa.. y es cierto que uno siempre quiere quedar bien con todo el mundo y ser aceptada, y eso es lo que nos genera la ansiedad en parte.
Pero bueno, mi confusion con este tema era por el hecho de sentir muchas cosas de los que les pasa a los que tienen fobia social, y por la idea de que a mi todo esto me paraliza y no me deja continuar con mi vida normalmente. Ya es un miedo a todo, miedo al miedo (como dijiste Maelstrom).. y es un miedo paralizante.. y eso es lo que asusta. Yo me encuentro estancada, no puedo salir a buscar un trabajo, cada vez evito mas situaciones sociales y no me interesa comunicarme practicamente con nadie.

26-sep-2008 20:58

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Hola Ariesss, me siento identificada contigo, yo no tengo fobia social diagnosticada, lo mío es inestabilidad emocional y claro en algunos síntomas o actitudes coincido. Lo mismo hablo sin parar que no hablo nada, lo mismo tengo muchísima energía y optimismo que estoy tirada y como pasiva, soy aries y diría que me falta un empujón para ser una verdadera aries, pues a mí la energía se me gasta pronto sobre todo si me la roban los demás (el tema de las energías) yo creo que existe, tengo la certeza, pero no lo puede entender quien no ha vivído con esa intuición nunca, a mí me pasa desde la infancia, no me obsesiono con el tema, pero si encuentro con quien hablar de ello (me gusta). Un saludo a todos y todas.

usuarioborrado03 20-oct-2008 04:18

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Bueno, ahora encontre esto que esta en el Menú, donde dice Timidez:

La diferencia entre la timidez y la fobia social está en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no les incapacita, y normalmente aunque lo pasen mal las afrontan. En cambio las personas con fobia social en algunos casos pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan a experimentar altos grados de ansiedad.

Quiere decir que lo que planteé no era tan loco, jejee :roll:

rrafael 20-oct-2008 13:56

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
..yo tambien estoy últimamente con este tema dandole vueltas, ..y no alcanzo a tomar una decisión clara al respecto.

Yo soy tímido , eso lo tengo claro,...y he tenido fobia a muchas situaciones sociales y personales, para las que el solo pensarlas ya me provoca una actitud evitativa, ..e incluso haciendo frente , no me ha servido para superarla o habituarla, pues incluso haciendome presente en la situacíon he estado tan bloqueado que no he dejado que la realidad entrara en mi..

Mi duda es si alguien puede tener solo fobia social sin ser tímido ¿?

Yo la timidez la he asociado siempre a miedo a la IN-TIMIDAD,..intimidad...como si nos diera miedo que las personas entren en ese espacio intimo que tanto protegemos con miles de defensas y corazas.
Esa es la caracteristica para mi clave en la timidez,...ese miedo compartir la intimidad, los sentimientos,..los pensamientos intimos,...etc.

Eso nos va a hacer seguro , que tengamos miedo a situaciones sociales en los que se ponga en juego esa intimidad, en los que haya peligro de que pueda ser observada o revelada.Si no hay peligro , la situación social en si, no tiene por que generar ansiedad. Yo a veces con desconocidos no siento ansiedad, o cuando voy de viaje..hablo con alguien por la calle porque se que esa persona no la voy a ver más...que no me conoce en absoluto, que no se va a interesar por mi, solo verá la conducta concreta que en ese momento le trasmita, ..hacerle una pregunta por ejemplo sobre una calle..

En resumen, que mientras no esté en juego la intimidad de la persona, el timido se puede manejar bien en cualquier situación .

Quizás el fóbico social, tenga condicionadas detrerminadas situaciones , como estimulos condicionados a la ansiedad...sin diferenciar que sean personas conocidas o desconocidas, que vayan a generar compromisos o no...generaliza ya todas las situaciones.

no se...con los diagnosticos pasa esto...no se si sirven para algo.

fobicoanonimo 22-oct-2008 18:10

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Creo que la diferencia está en que la fobia social interfiere en tu vida limitando demasiado: dejar de trabajar o estudiar, quedarse encerrado en casa. La timidez la tienes en ciertas situaciones (cuando empiezas un nuevo trabajo, cuando conoces a gente nueva...)pero con el tiempo coges confianza y puedes llevar una vida normal, con la fobia no.

rrafael 22-oct-2008 19:19

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
si ,..entonces tu lo entiendes como una diferencia de intensidad, ..pero no que exista una diferencia cualitativa .
pero mi duda es si una persona con fobia social, puede no ser tímida. Esa es la duda que yo tengo...

Que haya gente que en determinados contextos personales no sea timida, y se abra a las personas ...y que luego pueda tener una ansiedad fóbica ante otras situaciones sociales o personales casi como respuesta mecanica irracional y condicionada a un estimulo, ...como el que le tiene fobia a una serpiente.

quizás pueda ser...no se...

usuarioborrado03 22-oct-2008 19:52

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Aunque la fobia social puede confundirse con la timidez, las dos cosas no son lo mismo, todos tenemos miedo a alguna cosa, como por ejemplo a hablar con un jefe, a volar, a los insectos…etc, todos estos miedos son totalmente normales pero cuando el temor hacia ellos es tan grande que interfiere en nuestras vidas y nos priva de hacer muchas cosas que podríamos hacer entonces esa timidez y temores se convierten en fobias.

Cita:

Iniciado por rrafael
Que haya gente que en determinados contextos personales no sea timida, y se abra a las personas ...y que luego pueda tener una ansiedad fóbica ante otras situaciones sociales o personales casi como respuesta mecanica irracional y condicionada a un estimulo, ...como el que le tiene fobia a una serpiente.

Seguramente podes tener fobias a algo en particular (no fs), pero bueno, yo no puedo responder en realidad porque fui la que hizo la pregunta :lol: A mi me pasa de ser extrovertida en algunas situaciones, pero soy introvertida en otras.. Por ejemplo, con la psicologa no tengo ningun problema de hablar con soltura, y veo que aca, muchos del foro lo ven como algo que les cuesta.

fobicoanonimo 23-oct-2008 10:18

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Cita:

Cita:

Iniciado por rrafael
si ,..entonces tu lo entiendes como una diferencia de intensidad, ..pero no que exista una diferencia cualitativa .
pero mi duda es si una persona con fobia social, puede no ser tímida. Esa es la duda que yo tengo...

FObicoanonimo: De intensidad y que afecta a más áreas de la vida que la timidez.

Que haya gente que en determinados contextos personales no sea timida, y se abra a las personas ...y que luego pueda tener una ansiedad fóbica ante otras situaciones sociales o personales casi como respuesta mecanica irracional y condicionada a un estimulo, ...como el que le tiene fobia a una serpiente.

Fobicoanonimo: yo no sé si tengo fobia social. Mi psicóloga no me la diagnosticó, pero los apuntes que me dejaba eran para laa ansiedad social, pero te respondo: yo soy capaza de iniciar conversación con extraños (casi siempre gente mayor) en paradas de bus , en salas de espera y mantenerlas durante horas incluso. Pero si tengo que profundizar más, me corto. Con gente joven (de mi edad) no sé por qué, pero lo veo complicado. Me da mucha vergüenza ponerme a bailar en público (y no porque no me guste bailar, que me encanta, sino porque tengo un sentido del ridículo muy grande), si voy por la calle, voy incómoda, porque me siento en el punto de mira. Con ciertas personas (profesores...) me cuesta mucho hablar. Llevo intentando apuntarme a clases de conducir, de baile, al gimnasio años y no voy por la vergüenza que siento. Comer en público también me da vergünza algunas veces. y la lista no termina. Como ves, es una sensación de incomodidad constante.

Yo siempre he creído que era tímida, pero en situaciones me siento todo lo contrario, muy sociable, espabilada... pero en otras me pasa justo lo contrario.

Así que no sé qué responderte.
quizás pueda ser...no se...



rrafael 23-oct-2008 14:14

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
a mi me pasa exactamente igual...puedo llegar a comportarme de una manera extrovertida en algunas ocasiones..incluso ser descarado...

por eso pienso que quizas excista una diferencia cualitativa de fondo , de báse en las personas tímidas y en las consideradas fóbicas.

Para mi la fobia, el concepto "fobia" siempre lo he entendido como aversión irracional y condicionada a un estimulo determinado...señalo lo de IRRACIONAL , pues no tiene porque entrar en juego mecanismos de racionalización de la situación. Aparece el estimulo ( un grupo de gente, unas personas, una situacion pública, tener que hablar en determinado contexto,..etc) y se desencadena la ansiedad con todos los sintomas que ella conlleva, sin importar que tipo de personas son, si son conocidas, si son desconocidas, ..si requieren compromiso..si no...no se racionaliza, es algo mecanico. En realidad la fóbia es asi, un mecanismo reflejo...como cuando alguien es fóbico a un animal , a las arañas, ..a los ratones,...

El timido en cierta manera tiene unos miedos más o menos fundados, sus miedos son en cierta manera "razonables" , distingue entre personas conocidas o desconocidas, distingue en como son esas peresonas, que intenciones tienen, que nivel de compromiso exigen, ..y en las situaciones igual...varia el miedo o timidez según la evaluación que el tímido hace de la situación...en muchos casos una evaluación bien fundada y coherente,..quizas demasiado previsora, demasiado desconfiada y suspicaz .
Pero si la situacion require poco compromiso , el tímido se puede manejar muy bien en ella, como cualquier otra persona considerada extrovertida, tiene los recursos para hacerlo o las habilidades sociales...( si las ha podido desarrollar claro, y no ha evitado las situaciones para ello).

Para mi los timidos tenemos miedo a la intimidad, a que nos conozcan profundamente, al compromiso que ello conlleva, nos sentimos muy vulnerables en ese espacio que casi siempre hemos reservado para nosotros mismos...y que guardamos con recelo...esa parate de nosotros que nos cuesta tanto compartir, que consideramos una joya, un tesoro..( quizas por un exagerado narcisismo o egocentrismo, una especie de delirio de grandeza, ..) y nos llevamos toda la vida con ese miedo o recelo a que lo dañen o no lo sepan tratar...

.Los timidos somos personas que , aun teniendo pareja parece como si nunca nos puedieran conocer del todo, como si tuvieramos siempre una coraza impenetrable...

sancha 27-oct-2008 13:15

Re: Se puede tener fs sin ser timida?
 
Bueno desde mi experiencia personal no me considero tímida creo que mas bien me he ido inhibiendo porque era directa, protestona, y reivindicativa y claro eso no gustaba, siempre era recriminada chica que eso no se hace, hey que eso no se dice, una niña debe tener respeto al mayor, no pongas mala cara tienes que comportarte, siempre pensando en lo que dirían los demás por parte de mi familia, no me sentía protegida si no vendida aunque tuviera razón era castigada porque claro ante un adulto, un profesor, una autoridad, je un vecino pues la nena era la que menos pintaba y a la que resultaba incómodo defender. Y claro de alguna manera tenia que defenderme, la verdad es que espíritu masoca para nada.
No quedaba otra, decir lo mínimo y controlar en lo posible y claro eso se aguanta un tiempo pero al final llega a explotar en tu interior sobre todo si te va mellando la autoestima, y ves que tu tienes unos ideales diferentes y que si quieres defenderlos y quieres cambiar el concepto de sociedad establecido pues tienes que cambiar también la actitud.
Puf, resultado pues ansiedad de caballo desbocado ante algunas situaciones, evasión, pasividad, ......., supongo que en este foro ya se sabe el resto.
Otra vez empezar de cero, paso a paso, aprendiendo de nuevo a como solucionar conflictos, a aumentar la autoestima, a valorarse , a atreverse hacer cosas que ya habías abandonado, y sobre todo a intentar ganar la batalla a la ansiedad.
Bueno un pequeño resumen de mi caso je y bastante pequeño por cierto.
Y si me diagnosticaron fobia social, pero no soy tímida creo que en todo caso aprendí a ser prudente.

Animó y a seguir adelante.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:52.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.