FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Se puede superar la fobia social teniendo pareja? (https://fobiasocial.net/se-puede-superar-la-fobia-social-teniendo-pareja-12979/)

yomil 29-feb-2008 00:18

Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Contribuye tener una relación de pareja a tener una mejor interacción social?
Se puede superar definitivamente la fobia social estando en pareja? :?:

santander 29-feb-2008 00:32

Si la pareja te entiende y ayuda estoy seguro de que sí.

Piche 29-feb-2008 01:18

Yo siempre he pensado q si. Por eso lucho por mi novio q tiene fobia social, aunque el no le tiene tan claro siempre. Cuando esta muy angustiado hay veces que le ayudo y otras en que soy un problema. Pero hasta ahora en general he sido mas de apoyo que un problema.El siempre dice q cada vez esta mejor gracias a mi apoyo porque no se siente solo y le es mas facil enfrentarse al mundo conmigo al lado, porque si el no habla, pues hablo yo por el, o si esta agobiado a la media hora de estar en la facultad, pues yo digo q me tengo q ir y nos vamos los dos, o cuando no quiere salir de casa, voy me acuesto a su lado y lo abrazo y le hago la comida o lo meto en la ducha.
Pero tambien es verdad q a veces se siente presionado por la relacion y me saca de su vida, y eso no todo el mundo es capaz de soportarlo. si esta agobiado, no quiere estar conmigo y me deja, pero cuando esta mejor y se da cuenta de lo q ha hecho, se hunde.
Para tener pareja hay q tener claro que va a ser dificil, pero por ambas partes, no solo para el fobico social y que hay q tener mucha fuerza para tirar para delante todos los dias.
Pero yo creo q si la pareja te entiende puede ayudarte mas que nadie.

Lao 29-feb-2008 03:57

Definitivamente NO.

En mi opinión, las relaciones sentimentales no están para resolver desórdenes psicológicos. La idea es bastánte romántica, pero es como querer curar la epilepsia con los besos de tu pareja.
Al pan pan, y al vino vino. Si logras controlar tu fobia, probablemente logres disfrutar de una buena relación de pareja, pero no al revés.
Este tipo de mentalidad nace gracias a la ensoñación que tenemos los fóbicos con las relaciones sentimentales, que al desearlas tan intensamente nos hacen pensar que hasta curan enfermedades.

Y Piche, tu novio es muy afortunado al tenerte a su lado, y todo es más fácil si contamos con apoyo y cariño, pero honestamente no creo que él resuleva sus problemas DEBIDO a ti.
Además me da la impresión de que el te ha despertado un poco el instinto maternal... aunque es solo una impresión.

sancha 29-feb-2008 10:49

Bueno, por mi experiencia es un arma de doble filo, si la relación va bien estupendo y hay comprensión mutua y respeto, pero en los momentos de baches es otra carga más y ahí puede ser un arma arrojadiza el hecho de que uno tenga fobia social, si uno no prospera o da un paso para atras en su recuperación puede ser muy frustrante para ambos.

Y bueno ya se sabe que el amor puede mejorar o destruir psicológicamente a una persona.

Y sobre todo si el amor se acaba para uno de ellos y se produce el desamor.

El buscar pareja con el fin de mejorar, es completamente erróneo. Aunque también entiendo que puede dar mucha fuerza para intentar salir de la fobia social refuerza la voluntad que al sentirse sólo se pierde a veces. Es una loteria, también puede provocar estragos. :roll:

Os dejo retazos de un artículo:

"El doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta", del IMSS, mencionó que el amor es un sentimiento que provoca situaciones psicológicas y orgánicas en el ser humano. A nivel fisiológico el cuerpo desprende endorfinas, llamadas "hormonas de la felicidad" que generan sensación de confianza, tranquilidad y armonía, goce que activa la progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres.

Aseguró que estar enamorado favorece estados anímicos en la persona, sin embargo, desde el punto de vista psicológico el Día de San Valentín puede afectar a todos aquellos individuos que se encuentren solos y sin vínculos afectivos estrechos, debido a que al no tener con quien compartir este día les embarga la soledad, generando tristeza y, en grados extremos, depresión. "


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/45461.html

moniska 29-feb-2008 10:58

La fobia social se puede superar si uno quiere, independientemente de si se tiene pareja o no, pero debo reconocer que tener pareja ayuda o almenos en mi caso. Yo estoy casada, tengo fs en menor grado que agorafobia y apenas salgo de casa, me da miedo casi todo y necesito estar cerca de un lugar seguro por si me surge algun tipo de "problema" poder salir a refugiarme. Pero si voy con mi marido, las cosas cambian un poco, me siento mejor y más seguro, ya que igual como mi casa, mi otro "lugar seguro" es mi marido, se que con él estoy segura, que si me siento mal él esta conmigo, etc.. pero recalco que esto también es posible por que yo lo hago posible, por que quiero salir adelante, no quiero seguir sintiendome como un bicho raro. Por mucho que mi marido me ayudara, si no pusiera de mi parte...malo, porque por mucho que él quiera ayudar la que de verdad a de tomar la decisión soy yo misma.
No son muchos pero si hay testimonios en el foro de gente que a podido superar su fs u otras de sus patologias relacionadas y si esas personas han podido, nosotros también podemos. Os animo a todos de que la fuerza salga de dentro de nosotros mismos, no podemos dejar tanta responsabilidad en manos de otras personas, si no lo unico que conseguiremos será arrastrarlos a nuestro mundo, y hemos de hacer todo lo contrario, nosotros debemos seguirles a "ellos"a su mundo.

mafaldita 29-feb-2008 11:15

como han dicho antes: DEFINITIVAMENTE NO. La pareja no está para curar los desórdenes psicólogicos (cito uno de los comentarios anteriores).

A lo máximo, es que si te sientes raro con los del trabajo o conocidos porque comentan cosas del fin de semana, pues tú te sentirás "importante" al decir "ah, pues yo estuve con mi chico/a". Pero esa no es la solución, porque tu pareja se convertirá en el centro de tu vida, le harás responsable de todo, y sufrirá por ello.

Lo único que puedo admitir es que ayuda en el sentido de tener alguien que te apoya y entonces, cobras fuerza para luchar por superar la fobia. Pero la fobia la supera uno para sí mismo.

Hablo por mi experiencia. Yo tuve pareja mucho tiempo, cuando tenía fobia. Y si lo superé, fue poruqe le eché narices. Y de hecho, lo superé cuando corté con él, porque antes creía que no podía hacer nada si no estaba él a mi lado. Cuadno estuve sola, tuve que tirar para adelante si no me quería hundir de nuevo.

En fin, que no hay que echar balones fuera...

voymejorando 01-mar-2008 19:24

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Cita:

Iniciado por yomil
Contribuye tener una relación de pareja a tener una mejor interacción social?
Se puede superar definitivamente la fobia social estando en pareja? :?:

Ufffff! Respecto a la primera pregunta,evidentemente sí,porque teniendo pareja no te queda otro remedio que relacionarte con ella.A parte,esa pareja puede que tenga a sus amigos,conocidos o familiares a los que puedes llegar a conocer algún día.
Tienes mejor interacción social cuando tienes pareja porque no queda otro remedio,conociendo a esas personas adquieres experiencia en relacionarte por mínima que sea.

A la segunda pregunta te diré que a algunas personas puede ayudarles a superar la FS.En mi caso no fue mi pareja quién me ayudó a superar la FS,si no YO MISMA.
Hay gente que piensa que tener novio o novia es la solución a todo mal y no es así ni de coña.
En mi caso tener novio me ayudó a superar mi agorafobia y las crisis de ansiedad que me daban día sí,día también.Pero no me ayudó a superar la FS porque en muchas ocasiones lloré porque me sentía obligada a relacionarme cuando yo no me sentía capaz.
Creo que la FS es algo que supera la gente por sí misma,aunque sentirte apoyado/a ayuda.

¿Si la compañía de otra persona ayuda?Seguro que sí.Ahora que curarse definitivamente gracias a otra persona...no.Al menos yo no lo veo posible.

Coto_privado 01-mar-2008 19:55

Yo pienso que puede ser perjudicial.
Tener una pareja padeciendo FS,creo que es,en primer lugar,un acto de egoísmo,nadie merece pasar por lo que estamos pasando,esas personas pasan a ser víctimas y esclavas de este trastorno...convivir o mantener una relación sentimental con un fóbico no es nada fácil,ya que la fobia condiciona lo que es la relación,limitándola en aspectos básicos.
No poder salir a tomar algo,al cine,hacer un viaje.....vamos,que en muchos de los casos,una relación sentimental con un fóbico se limita a estar en casa.
Eso por no hablar de cosas más importantes....en la mayoría de los casos,la fobia implica también una falta de autoestima y de seguridad en uno mismo,que hace que no nos aceptemos tal y como somos....eso,inevitablemente,hace que en una relación,pueda derivar en celos.
No se puede querer a nadie de verdad si no te quieres a ti mismo.
En una relación,hay que estar dispuesto a recibir,pero también a dar y en ese sentido,en mi caso particular,padeciendo fobia social,pienso que,positivo,puedo dar bastante poco,eso sería injusto.
En segundo término,pienso que de estar en pareja,ésta debe de darnos un poco caña,es decir,no compadecerse de nostros,no darnos la razón en nuestros comportamientos,porque eso nos metería más en el problema...pincharnos para que vayamos al psicólogo o hagamos un esfuerzo del tipo,salir a tomar algo por ejemplo.
Yo he convivido padeciendo FS y la verdad,ahora no quiero tener ninguna relación,como he dicho al principio,eso es buscar rehenes a la fobia social y no quiero,nadie merece eso.
Soy consciente de que este camino,es mejor recorrerlo solo...y también sé...que quizás al final del mismo,haya alguien esperando para empezar uno nuevo....pero no antes.

mafaldita 01-mar-2008 20:50

Cita:

No se puede querer a nadie de verdad si no te quieres a ti mismo.
En una relación,hay que estar dispuesto a recibir,pero también a dar y en ese sentido,en mi caso particular,padeciendo fobia social,pienso que,positivo,puedo dar bastante poco,eso sería injusto.
Cita:

En segundo término,pienso que de estar en pareja,ésta debe de darnos un poco caña,es decir,no compadecerse de nostros,no darnos la razón en nuestros comportamientos,porque eso nos metería más en el problema...pincharnos para que vayamos al psicólogo o hagamos un esfuerzo del tipo,salir a tomar algo por ejemplo.
HAS DADO EN EL CLAVO. MUY BIEN EXPLICADO.

Saludos ;)

weldon 01-mar-2008 22:52

claro de hecho el fobico es un poco mas egoista que el resto.

El_Cometa 01-mar-2008 23:19

Yo creo que no, y lo digo por experiencia los primeros meses son muy bonitos salidas al cine a comer a fiestas, te relacionas con sus parientes, su hermana es maravillosa todo lo contrario a mi, pero después de un año ya ni salgo, casi todo el día en cerrado y para colmo es mucho menor que yo, siento que le estoy haciendo daño y yo solo quiero que ella sea feliz. No me lo dice pero yo se que en el fondo sabe que algún día me tendrá que dejar para liberarse de un mediocre y loco como yo..

saludos a todos espero que esten bien.... o por lo menos mejor que yo...

Esnagter 01-mar-2008 23:20

Pues yo creo que puede ser muy beneficioso en muchos aspectos. Por lo menos en el caso de los hombres.
Si tú quieres a una chica y esa chica te quiere a ti, ocurre lo siguiente:

1) Te sube la autoestima, por el hecho de que una chica quiera estar contigo.
2) Ya no estás solo, tienes a alguien a tu lado que te quiere.
3) Puedes satisfacer tus necesidades sexuales. (con necesidades sexuales no me refiero sólo al sexo, la sexualidad tambien abarca el cariño y la ternura, por ejemplo).
4) Como consecuencia de los tres puntos anteriores, tienes más optimismo, mas ganas de vivir, eres más feliz y tienes mucho más animo para enfrentarte a la vida. Y esto hace que disminuyan los fracasos y aumenten los exitos.

Para mí concretamente, creo que tener una pareja me solucionaría todos mis problemas, pero claro, ninguna chica en su sano juicio querría estar con alguien como yo. Las mujeres buscan en un hombre protección y seguridad, algo que la mayoría de los fobicos sociales no pueden dar a una mujer.

Coto_privado 02-mar-2008 09:00

Ya,claro que te sube la autoestima,pero es pan para hoy y hambre para mañana.Es un subidón momentáneo.
Con el tiempo,si sigues sin solucionar la fobia....viene de nuevo el bajón y el resultado es que vas a estar peor que antes,ya que te verás frustrado,ya no sólo por ti,como hasta ahora sino por ella también,por no ser capaz de hacerla feliz y de sacar adelante la relación.
Hablo desde la experiencia.
Un saludo

mexicalpand0 02-mar-2008 18:13

El decir que NO se puede tener pareja teniendo fobia social es revolcarse en el lodazal diciéndo: "no me estoy ensuciando, es sólo que me gusta la textura y el olor de la mierda".
A ver si ya vamos tirando para adelante...

Saludos.

Libertad 02-mar-2008 18:20

Yo creo que no, y digo creo porque todavía no lo he podido comprobar, pero superar la fobia social no creo que se supere por el simple hecho de tener pareja, quizá pueda ayudar un poco en el sentido que salgas un poco más, etc, pero de ahí a superar tus problemas y miedos... no.

Coto_privado 02-mar-2008 19:20

Cita:

Iniciado por mexicalpand0
El decir que NO se puede tener pareja teniendo fobia social es revolcarse en el lodazal diciéndo: "no me estoy ensuciando, es sólo que me gusta la textura y el olor de la mierda".
A ver si ya vamos tirando para adelante...

Saludos.

No tergiverses mexicalpando,aquí nadie está diciendo que no se pueda tener pareja padeciendo fobia social,no es el título del post y nadie ha dicho tal cosa.
Por supuesto que se puede tener,otra cosa es que con ello se te vaya a evaporar la fobia social o que te vaya a ayudar el hecho de tener pareja para superar el trastorno,está claro que no....es más,como ya he comentado,en mi opinión creo que es contraproducente el tenerla.

Libertad 02-mar-2008 19:32

Cita:

Iniciado por mexicalpando
Cita:

Iniciado por Libertad
Yo creo que no, y digo creo porque todavía no lo he podido comprobar, pero superar la fobia social no creo que se supere por el simple hecho de tener pareja, quizá pueda ayudar un poco en el sentido que salgas un poco más, etc, pero de ahí a superar tus problemas y miedos... no.

Te voy a poner un ejemplo, es sencillo.
¿Qué sucedería si tuvieras que hacer un proyecto?, de esos típicos de la uni o del instituto a final de cuatrimestre, es bastante difícil y sabes que estarás bastante tiempo en ello, y lo peor de todo, que quizás no lo termines o que lo entregues mal y de esta manera recibir una mala nota. En un abrir y cerrar de ojos conoces a alguien, alguien del aula, es simpático y al parecer maneja bastante bien los temas del proyecto. El chaval es tan buen rollito que se ofrece a ayudarte, sólo hecharte una mano, sin compromiso, es decir, sin pagar, sin darle sexo, comida o lo que tú quieras a cambio.
Aquí va la pregunta de los 300 millones de euros: ¿te montarías a hacer el proyecto en conjunto a sabiendas que sacaras una buena nota? o ¿prefieres arriesgárte a sacar una pésima nota y poner en juego no sólo el proyecto, sino quizás todo el cuatrimestre del curso?
No lo pienses mucho, es que según yo..no hay que pensarlo nada. Si lo piensas estás muy pero muy perdida mi estimada Libertad.
Saludos.

Sinceramente, no entiendo a qué viene esta historia... igual soy un poco cortita, lo siento... ¿qué me quieres decir con esto? no sé, yo creo que has entendido mal lo que puse porque no entiendo a qué viene esto :roll:

Coto_privado 02-mar-2008 19:51

Cita:

Iniciado por mexicalpando
Cita:

Iniciado por Coto_privado
Cita:

Iniciado por mexicalpand0
El decir que NO se puede tener pareja teniendo fobia social es revolcarse en el lodazal diciéndo: "no me estoy ensuciando, es sólo que me gusta la textura y el olor de la mierda".
A ver si ya vamos tirando para adelante...

Saludos.

No tergiverses mexicalpando,aquí nadie está diciendo que no se pueda tener pareja padeciendo fobia social,no es el título del post y nadie ha dicho tal cosa.
Por supuesto que se puede tener,otra cosa es que con ello se te vaya a evaporar la fobia social o que te vaya a ayudar el hecho de tener pareja para superar el trastorno,está claro que no....es más,como ya he comentado,en mi opinión creo que es contraproducente el tenerla.

El decir que No se puede tener pareja teniendo FS es prácticamente lo mismo que decir que es contraproducente, sólo que en diferentes palabras.
Yo he tenido una que otra pareja durante los últimos 10 meses, actualmente tengo una..y si pensar que una pareja sentimental te puede hechar para atrás es por simplemente dos razones del que lo piensa:
1.no es la persona adecuada, ya que va en contra de tí, por lo tanto, efectivamente es contraprudecente.
2.a la persona afectada por la FS le encanta tanto la fobia que gusta de revolcarse en la burbuja protectora de la fobia, ya que efectivamente no tiras para adelante.
Ahora bien, no crees que algún remoto día se te ocurra romper con el paradigma de: "no puedo acercarme a una chica por que me sonrojo, sudo, me trabo al hablar o en el peor de los casos no me sale una palabra.
¿Es que gusta de revolcarse en el lodo? al parecer sí, característica fundamental de alguien que no quiere progresar en la vida.
Es cómodo vivir sin pareja, ya que no te complicas la vida, pero duele no ser querido, menos si no tienes amigos.
¿Nos vamos entendiendo y tiramos para adelante? o ¿seguiremos postrados a fs.net el resto de nuestra existencia?.
Saludos.

Hay una diferencia entre poder y que sea bueno.
Poder se puede tener pareja...que sea bueno,yo,no lo creo...como ves,la diferencia es plausible entre poder y pensar que sea contraproducente.
Agradezco tus "empujones" para salir de la fs....pero a veces creo que eres demasiado directo e hiriente,es una impresión personal.
Genial que tu estés mejor,pero cada uno a su ritmo,no crees?
Claro que quiero salir de esto,pero quiero sentar unas bases para que el castillo no se me caiga después.
Si,quizás el salir,así de golpe y enfrentarte al mundo de nuevo,sea la forma más adecuada según tú...como ya comentastes,echarle cojones a la cosa..pero lo que yo no quiero es sentirme bien hoy por hacerlo y mal mañana porque no he podido o porque me he sentido mal en una situación determinada.
Quiero trabajar sobre mis pensamientos y percepciones...que los primeros sean más positivos y las segundas me resbalen un poquito más.
También me he propuesto trabajar sobre la autoestima,como ya comenté en otro post,creo que es fundamental para salir de la fobia social.
Es como te digo para tener de nuevo pareja...primero quiero estar preparado,pues lo mismo para enfrentarme al mundo...quiero,cuando de ese paso.....darlo para adelante sin recular,siendo fuerte mentalmente.
Creo que en mi situación actual,lo contrario no se reviría de mucho.

esperguito 02-mar-2008 19:54

Evidentemente tener pareja puede ayudar y [b]mucho[/b] para superar la fobia social, o para sobrellevarla mejor. Eso si, no quiere decir que desaparezca y que no pueda crear algun prooblema a la pareja.

quien tuviera en estos momentos una pareja

saludos

mexicalpand0 02-mar-2008 20:11

[quote=Coto_privado]
Cita:

Iniciado por mexicalpando
Cita:

Iniciado por "Coto_privado":1zq17wx4
Cita:

Iniciado por mexicalpand0
El decir que NO se puede tener pareja teniendo fobia social es revolcarse en el lodazal diciéndo: "no me estoy ensuciando, es sólo que me gusta la textura y el olor de la mierda".
A ver si ya vamos tirando para adelante...

Saludos.

No tergiverses mexicalpando,aquí nadie está diciendo que no se pueda tener pareja padeciendo fobia social,no es el título del post y nadie ha dicho tal cosa.
Por supuesto que se puede tener,otra cosa es que con ello se te vaya a evaporar la fobia social o que te vaya a ayudar el hecho de tener pareja para superar el trastorno,está claro que no....es más,como ya he comentado,en mi opinión creo que es contraproducente el tenerla.

El decir que No se puede tener pareja teniendo FS es prácticamente lo mismo que decir que es contraproducente, sólo que en diferentes palabras.
Yo he tenido una que otra pareja durante los últimos 10 meses, actualmente tengo una..y si pensar que una pareja sentimental te puede hechar para atrás es por simplemente dos razones del que lo piensa:
1.no es la persona adecuada, ya que va en contra de tí, por lo tanto, efectivamente es contraprudecente.
2.a la persona afectada por la FS le encanta tanto la fobia que gusta de revolcarse en la burbuja protectora de la fobia, ya que efectivamente no tiras para adelante.
Ahora bien, no crees que algún remoto día se te ocurra romper con el paradigma de: "no puedo acercarme a una chica por que me sonrojo, sudo, me trabo al hablar o en el peor de los casos no me sale una palabra.
¿Es que gusta de revolcarse en el lodo? al parecer sí, característica fundamental de alguien que no quiere progresar en la vida.
Es cómodo vivir sin pareja, ya que no te complicas la vida, pero duele no ser querido, menos si no tienes amigos.
¿Nos vamos entendiendo y tiramos para adelante? o ¿seguiremos postrados a fs.net el resto de nuestra existencia?.
Saludos.


Cita:

Iniciado por Coto_privado
Hay una diferencia entre poder y que sea bueno.
Poder se puede tener pareja...que sea bueno,yo,no lo creo...como ves,la diferencia es plausible entre poder y pensar que sea contraproducente.

Todo esta en tu pensamiento, como mas adelante haces referencia, el poder es querer, el querer que sea bueno también depende de la persona así como de 'creer' que se 'puede' llevar a cabo. Dos personas se emparejan por que 'creen' que puede ser llevado a cabo, y no sólo eso, sino que puede ser bueno. Tengo la impresión de que haces una diferencia innecesaria, ya que el poder y querer van casi de la mano.

Cita:

Iniciado por Coto_privado
Agradezco tus "empujones" para salir de la fs....pero a veces creo que eres demasiado directo e hiriente,es una impresión personal.

Totalmente de acuerdo, trataré de rebajar mis expresiones, pero aún pienso que a problemas severos respuestas y soluciones severas, no es nada personal.

Cita:

Iniciado por Coto_privado
Genial que tu estés mejor,pero cada uno a su ritmo,no crees?

Totalmente de acuerdo.

Cita:

Iniciado por Coto_privado
Claro que quiero salir de esto,pero quiero sentar unas bases para que el castillo no se me caiga después.

Totalmente de acuerdo, seguí los mismos pasos.

Cita:

Iniciado por Coto_privado
Si,quizás el salir,así de golpe y enfrentarte al mundo de nuevo,sea la forma más adecuada según tú...como ya comentastes,echarle cojones a la cosa..pero lo que yo no quiero es sentirme bien hoy por hacerlo y mal mañana porque no he podido o porque me he sentido mal en una situación determinada.

El hechárle cojones al asunto es una cosa y comerte el mundo es otra, a mí me tomó 5 años desde que la cosa se puso digamos..'fea', hagan las interpretaciones que sean necesarias.

Cita:

Iniciado por Coto_privado
Quiero trabajar sobre mis pensamientos y percepciones...que los primeros sean más positivos y las segundas me resbalen un poquito más.
También me he propuesto trabajar sobre la autoestima,como ya comenté en otro post,creo que es fundamental para salir de la fobia social.
Es como te digo para tener de nuevo pareja...primero quiero estar preparado,pues lo mismo para enfrentarme al mundo...quiero,cuando de ese paso.....darlo para adelante sin recular,siendo fuerte mentalmente.
Creo que en mi situación actual,lo contrario no se reviría de mucho.

[/quote:1zq17wx4]
Es evidente que lo tienes mas claro que el agua, la autoestima es la base de todo y también es evidente que si no estás bien contigo mismo no estarás bien con nadie ni con nada, ésto lo digo por experiencia.
Saludos.

Doustin 02-mar-2008 21:07

Vas apañado si confias que la pareja te vaya a sacar, las parejas solo estan, como el resto de seres humanos por interes, y si confias tu estabilidad emocional en eso te veo malamente porque las parejas son bastante inestables. Puede ser que te mejore mientras estes en pareja pero como el Señor de los anillos, todo su poder lo puso en un anillo y todos sabemos que paso cuando destruyeron su anillo.

Esnagter 02-mar-2008 22:05

Antes de tirarnos por un puente, iremos a ponerte una denuncia, por publicar fotos de gente de aquí sin su consentimiento en otros foros, y por ponerte avatares con simbolos nazis.

Coto_privado 02-mar-2008 22:15

No te molestes Esnagter,este dekard se acaba de describir a si mismo....lo que le pasa es que como es tan tonto,no sabe distinguir quién es el retrasado,si él o los demás....es como el chiste del que va en dirección contraria por la autopista,que piensa que todos van en dirección contraria...pues lo mismo.
Dekard,haznos un favor,tírate tú de ese puente,pero antes,asegúrate de que no dejas descendencia...asegúrate que no se perpetue tu especie.

vamosmuwien 06-abr-2008 22:39

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Tengo 23 años y novia desde hace 2, ella es timida cuando no conoce a la gente y quizas por eso seguimos estando juntos. Aquel dia me sorprendi yo mismo porque fui yo quien rompio en hielo en esa situacion cuando estas conociendoa alguien, y quizas pude hacerlo porque, como he dicho antes ella es timida al principio, sino creo que no podria haberme ni acercado a ella. Cuando nos conocimos yo no me atrevia ni a salir a tomar una copa, cine,etcc, es decir, tenia un grado de FS importante. Poco a poco me fue espavilando, incitandome a hacer algo que no me atrevia hasta hoy, que salir a tomar una caña me parece de los mas normal, y hasta lo he hecho con mi jefe! Con esto no quiero decir que este curado de FS,todavia tengo esa gran pared que escalar que son las aglomeraciones tipo discoteca,etc... la cual creo que me va a costar mucho superar, pero he pasado de tener un grado de FS brutal a poder hacer vida social como uno mas y todo gracias a mi Sandra.


Por lo tanto y en mi opinion, tener pareja no cura la FS, pero si es la persona adecuada, te va a ayudar a superar obstaculos y ver la vida de otra manera.

Going_Under 07-abr-2008 00:03

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Hombre, supongo que dependerá de muchas cosas; pero supongo que tener alguien a quien querer, que te quieran, vamos, algo positivo, siempre ayuda al menos, ¿no?

Es la primera vez que escribo por aquí, este es el tema más actual que encontré, tampoco quería rescatar temas antiguos, sin saber cómo va el foro.

¡Un saludo!

07-abr-2008 22:45

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Poder se puede, pero no será esa la causa. La mayoría de los solteros no son fóbicos, así que, sea lo que sea lo que "hagan" (para no serlo) no pasa por tener pareja.

Ayudar.. pues bueno, también ayudaría que te tocara un millón de Euros, en este sentido yo prefiero un millón de Euros que una pareja (supongo que esto ya es cuestión de gustos).

Salute.

09-may-2008 13:03

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
La fobia social no te la va a "solucionar" tu pareja,ni si quiera el psicologo.
En mi opinión la fobia social la superas tu mismo con el apoyo de amigos si tienes,de pareja o de psicologo.
Es beneficioso tener pareja para tu fobia social?
Yo pienso que si tienes pareja es porque te entiende y te quiere con lo cual si es beneficioso porque las personas con fobia social tendemos a tener la autoestima baja y el tener pareja te sube la autoestima,además tener pareja te hace que tengas la posibilidad de vivir situaciones para superar la FS(conocer a sus amigos,familia etc), puesto que la fs social se supera así,enfrentandote a lo que te da miedo. Mas que verlo como algo negativo que te crea mucha ansiedad,que es cierto,lo veo de esta otra forma.
Y tambien estoy deacuerdo con alguien que ha dicho que la pareja te tiene que meter un poco de caña de vez en cuando pero sin agobiar, creo que es bueno que de vez en cuando te obligue a vivir ciertas situaciones si no tu solo probablemente nunca te atreverias a tomar esa decisión.

santino26 10-may-2008 01:07

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Sí se puede superar teniendo pareja pero también sin ella.

lavola 10-may-2008 03:36

Re:
 
Cita:

Iniciado por mafaldita
Cita:

No se puede querer a nadie de verdad si no te quieres a ti mismo.
En una relación,hay que estar dispuesto a recibir,pero también a dar y en ese sentido,en mi caso particular,padeciendo fobia social,pienso que,positivo,puedo dar bastante poco,eso sería injusto.
[quote:r922x0ou]En segundo término,pienso que de estar en pareja,ésta debe de darnos un poco caña,es decir,no compadecerse de nostros,no darnos la razón en nuestros comportamientos,porque eso nos metería más en el problema...pincharnos para que vayamos al psicólogo o hagamos un esfuerzo del tipo,salir a tomar algo por ejemplo.

HAS DADO EN EL CLAVO. MUY BIEN EXPLICADO.

Saludos ;)[/quote:r922x0ou]

totalmente de acuerdo contigo!! me robaste las palabras!

mi experiencia: yo siempre pense que una pareja me solucionaria el problema, pense que me ayudaria a interactuar mas y lograr ser mas sociable, pero como no me queria, hubiera puesto a esa persona en un pedestal, y si me hubiera dicho algo que me afectara o alguna opinion distinta a mi, hubiera empezado a cambiar y cambiar mi forma de pensar con el simple echo de evitar conflictos, y eso mata la relacion, el echo de que los fobicos (al menos yo) pensamos siempre estar bien con esa persona especial, eso mata la relacion,no todo es felicidad en una pareja, sino seria aburrido.. una relacion se basa tambien en conflictos y pleitos, eso los ayuda a madurar mutuamente y agrandar los lazos de la relacion, cosa que un fobico no se atreveria a hacer .

asi que como dijo esta persona: sino te quieres tu mismo no puedes querer a nadie

13-may-2008 20:58

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
siii rotundamente.yo asi sali y supere la fobia social.Animo a todos y a intentarlo

JOSELE23 13-may-2008 21:48

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Yo creo que no, creo que lo puede enmascarar un poco y hacer sentir mas querido. Si esa pareja esta ahi siempre y te comprende, puede que lo enmascare siempre y que seas bastante feliz siempre. Pero hacer que lo superes creo que esta en nosotros, no en tu pareja.

Draken 15-may-2008 17:58

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Bueno, de entrada si alguien con fobia logra conseguir pareja, es que no es tan fobico como aquellos no han podido. Ya fuera por la obvia falta de habilidad social y algo de suerte, o aquellos que teniendo alguna oportunidad la han desperdiciado miserablemente (como ha sido mi caso).

En cuanto a la relación:

1.- La pareja, si es un apoyo mas para enfrentar e ir venciendo la fobia, es una ayuda clara, pero si
2.- Solo desarrollas relaciones solo a partir de quienes conozcan a tu pareja, entonces la supuesta mejora es un espejismo.

Maya_321 16-may-2008 05:30

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
No. es facil sentirse bien con una persona pero al hablar de grupos la cosa varia.Aunq pienso q son de gran ayuda, lo malo seria volverse dependiente y q todo tu mundo gire a su alrededor,necesitas conocer mas gente. :roll:

nevad44 18-may-2008 12:19

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
para mí conocer a mi pareja ha sido de las mejores cosas q me han podido pasar, eso es verdad, pero me sigue dando miedo entrar en sitios públicos e inteaccionar con los demás.
lo q habéis dicho, no recuerdo bien quién ha sido, es que hay muchos mensajes, sobre q es mejor q no tengamos pareja pq se lo hacemos pasar mal: a mí me parece que tb los problemas unen a las parejas, hay q estar para lo bueno y para lo malo, no os parece? :?:

Doustin 18-may-2008 14:39

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Claro hombre, a pesar de tener pareja, se puede superar la fs :lol: Yo creo que la pareja te puede acentuar la fs de hecho pero solo en caso de ser chico, a no ser que ella sea fs tambien, ya que generalmente se intenta ocultar los problemas a la pareja por lo que cuando el problema se activa se pasa mal para intentar dar el tipo delante de ella. Todo lo que sea ocultar y avergonzarse es un reforzamiento a que tenemos algo malo. Por eso creo que tener pareja es positivo siempre y cuando la pareja lo sepa y lo acepte de buena gana, lo cual suele suceder en el caso de una chica con fs donde su pareja actua como psicologo o bien simplemente le importa un pito las debilidades psicologicas de su chica( es mas, seguramente las prefiera asi la tiene mas atada a el cuando mas debil sea ella psicologicamente), cosa que no sucede casi nunca al contrario.

DHEA 31-may-2008 20:22

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
No tiene que ver, lo digo a ciegas porque no va a valer tanto para el que tenga una idea sana de lo que es tener una pareja, como para un afecto-hiper-dependiente... la pareja ayuda, ahora tonto es... el que escoge la pareja que no le comviene, y acaba mal porque ella descubre que tiene Fs?? Si ya le cuesta a alguien con fs tener novia, creo que ya tendrá salvado este aspecto no ?? o va a ser un pendon que esté todo el dia chikilicuatreando la piva ??. No te vas a dar escusas si se presenta la oportunidad, ahora tampoco es plan de amargar a la novia y no ofrecerle nada estimulante, que ella esta tambien contigo por algo no ?? Que la novia no es una niñera... ni un pañuelo lágrimas, no obstante si le gustas ya se habrá dado cuenta de que muy hablador no eres no?? DIGO. El paso de contarle que teneis fs es en el 99% de los casos salvable, si no lo pregunta no hayq ue contarle nada, total que dice una ^^etiqueta^^, pues eso... nadaaaaaa, igual la confundes mas, y luego os entran los remordimientos, nada nada ni caso.

P.D: QUE PASÓ CON EL POST DE FOTOS ?? NO ¡¡¡ La mejor parte del foro y la quitan...

P.D:Felicidades Doustin, 10 centenas de mensajes pronto, ya eres accionista del foro ;P

ernest 01-jun-2008 06:23

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
Yo estoy en pareja hace 6 meses y aunque estoy muy bien con ella, no puedo decir que me haya recuperado de la fs... yo diría que se me hizo más fuerte.
Aunque ella es excelente persona, muy comprensiva, me quiere y yo la quiero (bueno, esto es fundamental para estar en pareja, no?) por momentos la ansiedad me gana... pero no por mucho, porque siempre los buenos sentimientos vuelven :)
También me cuesta mucho expresarle mis sentimientos o a veces hasta me da algo de cosa estar hablando con ella y no saber que decir... como que me cuelgo a veces (y ella aparte es tímida como yo, asi que en nuestras conversaciones muchas veces abundan los silencios), pero nos vamos acostumbrando, de a poquito.

Como siempre, creo que es un tema más de uno mismo que de otra persona. Estar en pareja es hermoso, pero no arregla los problemas mágicamente (aunque a veces hace que los olvidemos, jeje).

Mi humilde opinión.
Saludos!

02-jun-2008 12:57

Re: Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
 
En mi opinión, tener pareja puede ayudar en el sentido de que si quieres a alguien y quieres que esa relación funcione, harás un esfuerzo por salir, estar con sus amigos... pero si consigues que tu pareja se "apiade" de tí, y que te trate como un enfermo/a no vas a salir nunca de la fs. Evidentemente pueder servir como un apoyo, como la familia o los amigos, pero lo importante es tener claro que lo quieres superar y hacer algo para conseguirlo. Tener pareja no es una solución mágica, a no ser que tu pareja sea psicólogo/a!!! jajaja :D


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:49.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.