FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Cómo volverse Fóbico Social? (https://fobiasocial.net/como-volverse-fobico-social-1133/)

Naki 18-oct-2004 09:33

¿Cómo volverse Fóbico Social?
 
Puesto que siempre estamos hablando de como convertirse en una persona "normal", mi retorcida mente ha pensado que estaría bien saber como convertirse en un FS.

Una hipótesis es empezar con un ataque de pánico antes de hablar para un público atento y concentrdo en ti, es fácil sentir que las manos tiemblan o que la voz no sale. Después de eso, muchas personas enseñan que, para calmarnos, es preciso respirar hondo, eso es lo que hay que hacer (¡si parase de respirar podríamos mejorar!).

Otra hipótesis que se me ocurre como ex-fobico, es sentirse mal en medio de mucha gente y empezar a pensar en que todos se van a dar cuenta de que nos queremos pirar, pero todo esto tiene que estar aderezado con aquellos ataques de pánico que hacen que se nos revuelvan los intestinos.

Hay que comenzar también a evitar encontrarse con personas,la preocupación de esas eventualidades hará que aumenten más los sintomas.

Si pasara todo esto (que no es poco), merece toda la comprensión del mundo, porque estra con otras personas es una cosa muy complicada. La relación con los demás nos da los mayores placeres y los mayores dolores. Ahí se juega el dominio y la sumisión, ¿será bueno o será malo?.

Por eso nos pasamos toda la infancia interaccionando con los demás, imitandolos, o jugando con ellos. Muchas veces se trata de un juego social donde hacemos algún teatro pero, en el fondo, tenemos miedo de que nos descubran. por eso nos avergonzamos y los intestinos se revuelven.

A saber porque narices, la sensibilidad hacia los demás interacciona con el delicado equilibrio de los intestinos (que no sea de comer bios) y que afecta logicamente de rebote a la piel.

Yo recuerdo que cuando era ex-fobico, tenia diarrea en los exámenes, mientras pienso esto (que macabro me he vuelto :P), me viene a la cabeza que en historia de la psicologia, estudie como los animales delimitan el territorio con el olor de sus propios excrementos, creo que esto daba pie a una teoria presocratica de la que no me acuerdo, pero sobre la cual reflexiono y digo: joder, los niños, bajo amenaza de la vergüenza, aprenden hacerlo en el toilett :).

Por todas estas razones, creo que la carrera de FS tiene que iniciarse muy precozmente, sino nos comemos un torrao; es precios, ante todo, no jugar con otros niños pero fantasear su dominio. Podeis por ejemplo, pasar unos días en una biblioteca aprendiendo trucos de magia o hipnotismo.

Ahí aprendereis fijo, cómo la forma de mirar y las manos son importantes en la interacción con los demás; pero, con precaución, hay que saber entrenar la fobia con unos puntos básicos :

* Nunca mireis a los demás de frente (usar gafas de sol, ayuda bastante)

* Meter las manos en los bolsillos.

*Aprovechar para contar las piedras del suelo y vestir lo más clasico o pasado de moda posible.

Como decia un profesor mio de facultad, cuando le dije que tenia FS:

"Vistase como un desgraciado; no para provocar a los demás, sino es para vestir la piel del desgraciado, que será toda la vida".

Eso sí, hay que habituarse a pensar que el mundo es imposible y que, sobre todo, las personas son peligrosas, que también por constitucion fobica tenemos derecho a la paranoia pero sin rozar el trastorno paranoide como muchos creen.

Nunca hay que funcionar en grupo, nunca arriesgar y sobre todo desconfiar de las oportunidades que aparezcan. Vigilar bien a los demás y estar atento A LA MENOR SEÑAL DE CRITICA, a fin de que pueda cortar inmediatamente con ellos, este punto es importante.

No aceptar jamás una relación, ni profesional, sin que esteis seguros de que os aceptan incondicionalmente. Peor no pedais la esperanza sobre todo, siempre hay en este mund peligroso, un ser caritativo que le gusta apoyar la desgracia.

Si habeis seguido todos mis consejos, en un par de meses notareis los resultados de este planing para volverse fobico social, verás que cada vez estás más sólo, y cada vez tienes menos aptitudes para estar con los demás, pero antes SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO.

El hecho es que, si alguna vez infringis estos consejos, correis el riesgo de cambiar la rama y volveros NORMALES, así que ir con cuidado, ¿ok?, porque eso mismo me paso a mi y ahora me tengo que fastidiar con mi puñetera vida social, mi móvil que recibe llamadas (antes estaba más muerto que yo) y fiestas y cafes de tardes, incluso ir al cine...

Lo que peor llevo es que me cuente la gente, sus intimidades... ¡Quién me mandaría a mi!.

Iñaki.

Alberto_ 18-oct-2004 12:34

Duele...

Alberto_ 18-oct-2004 12:36

Touché...

solrac123 19-oct-2004 07:43

Capici

wuebas 20-oct-2004 14:42

Naki, pues si es tu elección y así lo quieres, ¿por qué no no? Cada cual puede decidir como ser, si tu elección es tener fobia social, bienvenida sea, a fin de cuentas por los hechos que expones no es necesario tener fobia social para "hacer creer" a los demás que la tienes, o bien dicho de otro modo no es necesario tener fobia social para tener la vida que tu estas diciendo .....

Naki 20-oct-2004 15:34

Buenas :),

respecto al último mensaje de Wuebas (no sé si escribi bien el nick):

creo que deberías volver a leerlo, a veces cuando uno lee los mensajes con toda la artilleria autodefensiva, abstrae todo cuanto lee.

Yo no hice "creer nada a nadie", porque en el supuesto caso de hacerlo, lo haría a mi mismo y de hecho lo hice en su momento; tuve fobia social a los 12 años y me reitero en ello, sin justificación alguna porque creo que en un foro es una idiotez :P.

Lo que si vengo observando es que existen dos tipos de personas en este foro:

A) Los que se dedican a dejarse la piel intentando salir de esta enfermedad, buscan articulos, explican sus vivencias a forma de catarsis, sus frustraciones, caen y vuelven a levantarse. LLoran, rien, solos y acompañados, ese es el camino para salir de la FS y de cualquier enfermedad.

B) Otros que se han acomodado con la enfermedad, y que no quieren que les saquen de ahí, no es lo mismo lo que dicen que lo que realmente piensan; la FS permite una vida llena de quejas y victimismos, donde se es el centro de atención de uno mismo y se da pie al autocompadecimiento y a pensar que somos el centro del mundo.

Y no somos el centro del mundo, si a caso de "nuestro mundo", pero no del mundo.

Para el escrito anterior me he basado en una gran persona y profesor, que tuve en 3 de carrera, José Luis Pio Abreu.

El mismo explicaba con gran claridad, que algunos de sus pacientes se empecinaban en seguir agarrados a su enfermedad, como si fuera un osito de peluche, lo llamaba "conducta pueril retribuyente".

Así surgio la teoría y el experimento, de no intentar explicarle al enfermo, como "curarse" sino como "enfermar", para producir un estado de conciencia mayor de lo que estaba haciendo, de lo que se estaba haciendo. El caso es que funcionaba y a día de hoy, sigue utilizando este tipo de técnica del "inverso" para sanar a sus pacientes, algunos de ellos declarados como "casos crónicos".

Creo que uno mismo debería usar esas "comillas" que resaltamos tanto en algunos mesajes, para "resaltar" lo que escribimos o decimos, casí sin pensar.

Un saludo.

wuebas 20-oct-2004 16:12

Naki, cuando pongo comillas las pongo para enfatizar en algo producto quizas de mis pensamientos irracionales, obien en este caso para definir la conducta que tu estabas exponiendo y el pensamiento "erroneo" que contiene esas comillas. El simple hecho de hacer creer a alguien no es sino engañarse a uno mismo, ya que nadie engaña a nadie, el úncio engañado es la persona que intenta engañar al creer que engaña a la otra persona. <- Esta explicación es quizas el motivo de las comillas y no otra. Ahora bien cada cual que lo entienda como quiera, ya que incluso con esta explicación cada cuallo entendera como le venga en gana, como bien has dicho Naki en el post anterior.

wuebas 20-oct-2004 16:19

Y otra cosa Naki, sobre la conversación quehemos tenido hace un momento. Nadie y cuando digo nadie es NADIE, habla sobre mí, se puede hablar conforme a unas creencias que esa persona tiene o unos conocimientos, es decir a lo que esa persona cree, pero ya seas TU, siendo psicologo, o cualquier otra persona la qu ehable sobre mí, refieriendose a mí o no refiriendose es se problema, ya que lo hace conforme a unas creencias sobre mí, ya que nadie me conoce que no sea yo mismo. Saludos Iñaki. ;)

Artdirector 20-oct-2004 17:14

Disculpa que sea crítico, Naki, pero, a todo eso que dices, no lo llaman "evitación", que es lo que se supone que mantiene la FS?
Yo muchas veces me detengo a investigarme. Me digo: ahora, por qué siento esta fuerte necesidad de irme sin decir nada?, podría quedarme. O también: he hablado y se les nota en la cara que no me han entendido, podría explicarme de otra manera. Llevo gran parte de mi vida haciendo lo que tú sugieres, y soy más fóbico, pero no dicho con ironía, sino de verdad.

Naki 20-oct-2004 18:43

Buenas de nuevo :),

wuebas:

1) Me sigo quedando igual con lo que dices, ni te entendi en el msn, ni te entiendo aquí, ya dije mi postura en el mail anterior, así que no voy a volver a repetirme.

2) No creo que este sea lugar de sacar una conversación privada que has tenido conmigo, si quieres comentar algo de lo sucedido, escribeme al mail, además vuelvo a decirte que distorsiona la información que se te da, de una forma que parece que es un intento de meterse contigo, cuando no es así.

Nadie habla de tí, nadei especula de tí, sólo comentaron algo que escribiste, osease en caso de juzgar (para entrar en tu terreno), juzgarian el acto y no la persona :), que no es lo mismo.

Además me gustaria aclarte algo, soy psicólogo, eso es muy cierto; pero dentro de mi horario laboral, fuera de él, dejo la bata colgada en la consulta, así que espero que ese dato te quede en la cabeza, si alguna vez necesitas que te hable como psicólogo, pasate por consulta.

Si este mail, lo escribiera un arquitecto, un filólogo o un panadero, no tenia nada de psicólogico, pero veo que el etiquetar y etiquetarse sigue siendo un medio de supervivencia para algunos. Me corroboro en lo anteriormente dicho con tu estilo "NADIE HABLO DE TI".

3) Respecto a lo demás: Pablito, clavo un clavito, qué clavito, clavo, pablito... tan claro como ese trabalenguas.

Agur!

Naki 20-oct-2004 19:03

A las buenas Artdirector,

contestando a lo que me preguntas voy por parte:

1) El cinismo es un arma terapéutica en algunos casos, en los que el paciente se ha postrado en una situación muy comoda, como puede ser la FS o una depresión, la etiquetita es lo de menos, de hecho tendría que estar prohibida para los pacientes, porque los limita.

2) ¿Mecánismos de evitación?, ¡upa! para nada; a ver el texto revindica como una persona en lo que se le llamaria estado "normal", puede llegar a convertirse en un FS. Los enfermos piensan en lo contrario, "como volver a ser normales", osease reculan para atrás, como si quisieras llegar a Madrid y pones la marcha atrás y tiras para Zaragoza, y me dices ahora ¡es qué siempre estoy en Zaragoza!, claro... No vayas para atrás.

Muchas veces el problema del FS es el insistente ¿por qué? de todo o el pensamiento anticipatorio ¿Y si...?, habria que hacer un pequeño retoque:

¿Por qué me voy de esta fiesta?, ¿Por qué no me puedo quedar?

Retoque:

¿Cómo estoy en esta fiesta?, ¿Cómo me sienta el no poderme quedar?.

El cómo es exploratorio el por qué es el pez que se muerde la cola, osease acabas mareado perdido.

A modo de "pensamiento" ese es el problema principal, si estas anclado en la FS logicamente es porque no has dejado de luchar contra el miedo, y precisamente lo que tienes que hacer es lo contrario, aliarte a él y conocerle. El miedo es como una lapa, si luchas contra él se pega y acabaras dando puñetazos al aire y el miedo pegado a tu mano, el que ataca o planta cara al miedo, tiene la batalla perdida.

El primer flash de ver lo que hacia acudio a mi de la mano de uno de los sintomas de la fobia social, la despersonalización; la sensación de no ser uno, de verlo todo en 2 plano, si útilizas esa herramienta para observarte y no criticarte, esto es verdaderamente importante, estoy seguro que obtendras información bastante interesante.

Lo mejor que se puede hacer con la fobia social, es no hacer absolutamente nada, actua como detective y no como matón y pronto saldras de esta.

Un abrazo y tira pa lante!!

IndEcIs 20-oct-2004 19:12

Ahi le has dado Naki,nunca habia leido una critica tan ironica e incluso graciosa a la FS.Tomo nota

wuebas 20-oct-2004 19:22

Cita:

Iniciado por Naki
Buenas de nuevo :),

wuebas:

1) Me sigo quedando igual con lo que dices, ni te entendi en el msn, ni te entiendo aquí, ya dije mi postura en el mail anterior, así que no voy a volver a repetirme.

2) No creo que este sea lugar de sacar una conversación privada que has tenido conmigo, si quieres comentar algo de lo sucedido, escribeme al mail, además vuelvo a decirte que distorsiona la información que se te da, de una forma que parece que es un intento de meterse contigo, cuando no es así.

Nadie habla de tí, nadei especula de tí, sólo comentaron algo que escribiste, osease en caso de juzgar (para entrar en tu terreno), juzgarian el acto y no la persona :), que no es lo mismo.

Además me gustaria aclarte algo, soy psicólogo, eso es muy cierto; pero dentro de mi horario laboral, fuera de él, dejo la bata colgada en la consulta, así que espero que ese dato te quede en la cabeza, si alguna vez necesitas que te hable como psicólogo, pasate por consulta.

Si este mail, lo escribiera un arquitecto, un filólogo o un panadero, no tenia nada de psicólogico, pero veo que el etiquetar y etiquetarse sigue siendo un medio de supervivencia para algunos. Me corroboro en lo anteriormente dicho con tu estilo "NADIE HABLO DE TI".

3) Respecto a lo demás: Pablito, clavo un clavito, qué clavito, clavo, pablito... tan claro como ese trabalenguas.

Agur!

Naki, ¿de qué hablas? xD sobre lo del clavo pues te doy la razón. Yo tan solo doy mi opinión siempre! o eso intento. Sobre de que nadie hablo de mí estoy deacuerdo joer! Ya te digo que yo doy mi opinión, tan solo mi opinión!, Si a ti te parece mal es tu problema y si por alguna causa te da la sensación de que estoy en una postura defensiva estas muy confundido. Como ya te dije no estoy en ninguna posición defensiva, tan solo estoy dando mi opinión sobre lo que has dicho conforme a lo que yo creosobre el asunto!

Sobre lo de escribir aquí una conversación privada, si te molesta lo siento, no habia pensado en que te iba a MOLESTAR.

Y si de alguna forma alguien hace alusión a algo que he escrito, nose creo que es decisión mia y solo mia llevarte la contraria o no llevartela o decir lo que yo quiera tio, si tu te sientes mal por algo, lo siento pero no voy a cambiar mi forma de ser por lo que usted caballero me diga.

Y sí hablo de mí, de que quieres que hable entonces si es que no veo más alla de mí, al igual que todo el mundo joder, o es que alguien ve a traves de las paredes? Al igual que tu aún siendo psicologo o un cura o quien sea solo pueden hablar conforme a su opinión joder, no van a hablar conforme a los pensamientos de los demás.

Y sobre este post quiero decirte, que desde un momento lo he tomado como algo que TU decias sobre tí mismo, es lo que llevo explicandote todo el rato! Y en respuesta a lo primero que has puesto, y yo solo he dado mi opinión, pero parece ser que a tí te ha sentado mal .....

Y si que estoy deacuerdo contigo en que vale ya de etiquetas, ni tu ni nadie es nada especial ni un ente con un don o algo así, todos somos iguales, somos personas y punto. Ya seas un psicologo o seas la madre Teresa.

Y con esto no rizo ningún rizo, tan solo te estoy dando mi opinión si tu te lo tomas como algo personal, lo siento, pero no voy a dejar de dar mi opinión por ello.

Saludos. ;)

wuebas 20-oct-2004 19:26

Bueno, y despues de haber hablado de mí, en el post anterior y sobre lo que a mí me parecia ..... Mi opinión sobre el texto es que es algo cojonudo, que si sirve para algo bienvenido sea para quien quiera usarlo y entenderlo como le venga en gana. A fin de cuentas cada cual lo entendera como mejor le venga, menos nosotros los fobicos sociales que siempre lo entendemos como algo en nuestra contra.

liur 20-oct-2004 23:10

Cita:

Iniciado por Naki
Buenas de nuevo :),

wuebas:

1) Me sigo quedando igual con lo que dices, ni te entendi en el msn, ni te entiendo aquí, ya dije mi postura en el mail anterior, así que no voy a volver a repetirme.

2) No creo que este sea lugar de sacar una conversación privada que has tenido conmigo, si quieres comentar algo de lo sucedido, escribeme al mail, además vuelvo a decirte que distorsiona la información que se te da, de una forma que parece que es un intento de meterse contigo, cuando no es así.

Nadie habla de tí, nadei especula de tí, sólo comentaron algo que escribiste, osease en caso de juzgar (para entrar en tu terreno), juzgarian el acto y no la persona :), que no es lo mismo.

Además me gustaria aclarte algo, soy psicólogo, eso es muy cierto; pero dentro de mi horario laboral, fuera de él, dejo la bata colgada en la consulta, así que espero que ese dato te quede en la cabeza, si alguna vez necesitas que te hable como psicólogo, pasate por consulta.

Si este mail, lo escribiera un arquitecto, un filólogo o un panadero, no tenia nada de psicólogico, pero veo que el etiquetar y etiquetarse sigue siendo un medio de supervivencia para algunos. Me corroboro en lo anteriormente dicho con tu estilo "NADIE HABLO DE TI".

3) Respecto a lo demás: Pablito, clavo un clavito, qué clavito, clavo, pablito... tan claro como ese trabalenguas.

Agur!

Los psicologos no llevan bata, pues no son medicos :P
Un saludo.

Naki 20-oct-2004 23:29

Wuebas: Más de lo mismo, no te entiendo :).

Tema zanjado.

Agur.

Naki 20-oct-2004 23:31

Liur:

los psicólogos clinicos, (que han pasado el pir) y trabajan en los hospitales publicos, están obligados a llevar una bata de color blanco, con un identificativo donde se especifican:

a) datos personales y ejercicio

b) área a la que perteneces

Los psicólogos clinicos llevamos bata, los que estan en pantuflas en su casa, no.


Agur!

liur 20-oct-2004 23:39

Usted perdone, le pido mil disculpas por mi ignorancia :roll:

Un saludo.

wuebas 21-oct-2004 14:00

Cita:

Iniciado por Naki
Wuebas: Más de lo mismo, no te entiendo :).

Tema zanjado.

Agur.

:P

Lariem 21-oct-2004 16:31

:roll:

En el foro existen dos clases de sicologos-siquiatras:
Los que se dedican a investigar (SE ve q. aqui le damos material)
Los q. sin dejar de aprender se mojan y de vez en cuando pretenden
hecharnos un cable,unas veces con mas exito q. otras.(¿humanos,
humanistas?).
¿Sera esto como un Gran Hermano pero en petit comite?.

No hagais caso, es que tengo un dia de lo mas retorcido.
Lo que nos propones seria algo asi como una terapia de choque ¿no?.
Como alguien ha dicho por ahi arriva que duele primero .......
y despues sana.
Quizas que lleves razon y sea ersfectiva.
Pero los de la mantita , no sera eso lo que hacemos y es no revelarnos?.

Desahuciado 21-oct-2004 20:37

Re: ¿Cómo volverse Fóbico Social?
 
Cita:

Iniciado por Naki
Como decia un profesor mio de facultad, cuando le dije que tenia FS:

"Vistase como un desgraciado; no para provocar a los demás, sino es para vestir la piel del desgraciado, que será toda la vida".

Tambien que capullo el profesorcillo ese, ¿no?

Duda_eterna 21-oct-2004 23:55

Cita:

Iniciado por Naki

Lo que si vengo observando es que existen dos tipos de personas en este foro:

A) Los que se dedican a dejarse la piel intentando salir de esta enfermedad, buscan articulos, explican sus vivencias a forma de catarsis, sus frustraciones, caen y vuelven a levantarse. LLoran, rien, solos y acompañados, ese es el camino para salir de la FS y de cualquier enfermedad.

B) Otros que se han acomodado con la enfermedad, y que no quieren que les saquen de ahí, no es lo mismo lo que dicen que lo que realmente piensan; la FS permite una vida llena de quejas y victimismos, donde se es el centro de atención de uno mismo y se da pie al autocompadecimiento y a pensar que somos el centro del mundo.

Estoy de acuerdo, pero a veces unos van de A a B y de B a A continuamente (yo incluido).

enma 22-oct-2004 02:08

Cita:

Iniciado por Naki
ahora mismo tengo 24 años y estoy en 3 de psicología, me dedicaré a la psicoterapia.

http://www.fobiasocial.net/postp54756.h ... ght=#54756

Naki.
Casi todo lo que has escrito me ha parecido bien, pero entre las categorias que has mencionado de participantes en este foro, están también los que necesitan investirse de una autoridad a veces falsa, para dar una opinión.
Pienso que en un foro de opinión, eso no es necesario ni deja de ser una opinión más, tan respetable como cualquier otra.

liur 22-oct-2004 19:18

Naki: eres patetico, alardeas de algo que no eres, cuando acabes la carrera podras ejercer y hacer investigaciones psicologicas de la conducta (podrias investigarte a ti mismo) segun el art.33 del codigo deontologico de la profesion :wink: Y me pregunto yo ¿cuandos has mentido? en el anterior post, o en este? realmente estudias 3º de psicologia, o ya eres todo un psicologo clinico con su flamante bata blanca?
Que razon tiene el refranero español, cuando dice que las metiras tienen las patas muy cortas o, que se coge antes a un mentiroso que a un cojo :lol:

Un saludo!

PD: como dice mi pequeño libro de introduccion a la psicologia: El estudioso de la psicologia debe darse por bien avisado de que va a introducirse en el COMPLEJO, aunque fascinante, mundo de la psicologia cientifica.

wuebas 22-oct-2004 22:01

Naki, hay que ver a lo que puede llegar el hecho de intentar entender o comprender las actitudes de los demás. ;) Un saludo, eres un tio cojonudo y un psicologo buenisimo! :)

osgtz3323 22-oct-2004 22:25

Cita:

Iniciado por Apple
Uno se convierte en fóbico social de la misma manera en que se convierte en homosexual: por medio de un pasado doloroso y traumas psicológicos.

Momento. La homosexualidad es una preferencia o tendencia. La fobia social es UNA ENFERMEDAD de la que todos quieren deshacerse. No creo que nadie en este foro se sienta a gusto padeciendola. Simplemente no hay punto de comparación entre una cosa y la otra. No digas pendejadas.

Shygirl 23-oct-2004 00:10

Cita:

Iniciado por Apple
Uno se convierte en fóbico social de la misma manera en que se convierte en homosexual: por medio de un pasado doloroso y traumas psicológicos.

:idea: :roll:

MysweetLord 23-oct-2004 01:20

juaassss!!! 8)
es la primera vez que me entero que todos los homosexuales han tenido traumas dolorosos y problemas sicologicos :lol: :lol: :lol:
Y pq hay homosexuales exitosos en sus trabajos o en sus relaciones sociales 8O ??

Artdirector 23-oct-2004 11:20

Cita:

Iniciado por Apple
Uno se convierte en fóbico social de la misma manera en que se convierte en homosexual: por medio de un pasado doloroso y traumas psicológicos.

Apple, está muy bien que tú elijas no ser homosexual, pero no hables de lo que no sabes. Uno puede haber tenido un pasado doloroso y ser homosexual, y no haber relación funcional entre ambas cosas. Hay muchos homosexuales muy sanos, muy normales y muy felices.

renacer 23-oct-2004 19:38

Cita:

Iniciado por Apple
Uno se convierte en fóbico social de la misma manera en que se convierte en homosexual: por medio de un pasado doloroso y traumas psicológicos.

Pero cuantas tontadas se pueden decir en un foro 8O

renacer 23-oct-2004 19:41

Re: ¿Cómo volverse Fóbico Social?
 
Cita:

Iniciado por Naki
Puesto que siempre estamos hablando de como convertirse en una persona "normal", mi retorcida mente ha pensado que estaría bien saber como convertirse en un FS.

Una hipótesis es empezar con un ataque de pánico antes de hablar para un público atento y concentrdo en ti, es fácil sentir que las manos tiemblan o que la voz no sale. Después de eso, muchas personas enseñan que, para calmarnos, es preciso respirar hondo, eso es lo que hay que hacer (¡si parase de respirar podríamos mejorar!).

Otra hipótesis que se me ocurre como ex-fobico, es sentirse mal en medio de mucha gente y empezar a pensar en que todos se van a dar cuenta de que nos queremos pirar, pero todo esto tiene que estar aderezado con aquellos ataques de pánico que hacen que se nos revuelvan los intestinos.

Hay que comenzar también a evitar encontrarse con personas,la preocupación de esas eventualidades hará que aumenten más los sintomas.

Si pasara todo esto (que no es poco), merece toda la comprensión del mundo, porque estra con otras personas es una cosa muy complicada. La relación con los demás nos da los mayores placeres y los mayores dolores. Ahí se juega el dominio y la sumisión, ¿será bueno o será malo?.

Por eso nos pasamos toda la infancia interaccionando con los demás, imitandolos, o jugando con ellos. Muchas veces se trata de un juego social donde hacemos algún teatro pero, en el fondo, tenemos miedo de que nos descubran. por eso nos avergonzamos y los intestinos se revuelven.

A saber porque narices, la sensibilidad hacia los demás interacciona con el delicado equilibrio de los intestinos (que no sea de comer bios) y que afecta logicamente de rebote a la piel.

Yo recuerdo que cuando era ex-fobico, tenia diarrea en los exámenes, mientras pienso esto (que macabro me he vuelto :P), me viene a la cabeza que en historia de la psicologia, estudie como los animales delimitan el territorio con el olor de sus propios excrementos, creo que esto daba pie a una teoria presocratica de la que no me acuerdo, pero sobre la cual reflexiono y digo: joder, los niños, bajo amenaza de la vergüenza, aprenden hacerlo en el toilett :).

Por todas estas razones, creo que la carrera de FS tiene que iniciarse muy precozmente, sino nos comemos un torrao; es precios, ante todo, no jugar con otros niños pero fantasear su dominio. Podeis por ejemplo, pasar unos días en una biblioteca aprendiendo trucos de magia o hipnotismo.

Ahí aprendereis fijo, cómo la forma de mirar y las manos son importantes en la interacción con los demás; pero, con precaución, hay que saber entrenar la fobia con unos puntos básicos :

* Nunca mireis a los demás de frente (usar gafas de sol, ayuda bastante)

* Meter las manos en los bolsillos.

*Aprovechar para contar las piedras del suelo y vestir lo más clasico o pasado de moda posible.

Como decia un profesor mio de facultad, cuando le dije que tenia FS:

"Vistase como un desgraciado; no para provocar a los demás, sino es para vestir la piel del desgraciado, que será toda la vida".

Eso sí, hay que habituarse a pensar que el mundo es imposible y que, sobre todo, las personas son peligrosas, que también por constitucion fobica tenemos derecho a la paranoia pero sin rozar el trastorno paranoide como muchos creen.

Nunca hay que funcionar en grupo, nunca arriesgar y sobre todo desconfiar de las oportunidades que aparezcan. Vigilar bien a los demás y estar atento A LA MENOR SEÑAL DE CRITICA, a fin de que pueda cortar inmediatamente con ellos, este punto es importante.

No aceptar jamás una relación, ni profesional, sin que esteis seguros de que os aceptan incondicionalmente. Peor no pedais la esperanza sobre todo, siempre hay en este mund peligroso, un ser caritativo que le gusta apoyar la desgracia.

Si habeis seguido todos mis consejos, en un par de meses notareis los resultados de este planing para volverse fobico social, verás que cada vez estás más sólo, y cada vez tienes menos aptitudes para estar con los demás, pero antes SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO.

El hecho es que, si alguna vez infringis estos consejos, correis el riesgo de cambiar la rama y volveros NORMALES, así que ir con cuidado, ¿ok?, porque eso mismo me paso a mi y ahora me tengo que fastidiar con mi puñetera vida social, mi móvil que recibe llamadas (antes estaba más muerto que yo) y fiestas y cafes de tardes, incluso ir al cine...

Lo que peor llevo es que me cuente la gente, sus intimidades... ¡Quién me mandaría a mi!.

Iñaki.

Yo no soy psicólogo ni nada que se le parezca, pero estoy de acuerdo al 100%. Así que ya sabeis, para salir de ésta aplicad todos estos consejos, pero al revés. No es fácil, pero con un par de narices se puede conseguir.

El agua está muy fría al principio, pero una vez aprendes a nadar te lo pasas pipa. :wink:

osgtz3323 24-oct-2004 01:45

Ok, primero que todo, te pido que dejes de proyectar tus situaciones personales en cada post de este foro. En este no estamos tratando nada que tenga que ver con la homosexualidad, no te obsesiones con eso. Y respecto a lo que dije, no lo hice con intención de ofender, si te quedó el saco, pues póntelo.

wuebas 25-oct-2004 20:52

Cita:

Iniciado por Naki
Wuebas: Más de lo mismo, no te entiendo :).

Tema zanjado.

Agur.

Naki, solo una cosa yo a tí tampoco y muy orgulloso que estoy de ello. ;) Trate de entenderte, pero para qué? :roll: :P

Naki 26-oct-2004 09:25

Liur,

soy todo un psicólogo clínico, con el PIR incluido; estoy haciendo un master en dirección de grupos clinicos, orientado hacia la psicólogia humanista.

El caso es que según tú dices que "miento", exácto; me miento, pero no te miento a ti, ni miento a los demás, me miento si acaso a mi, porque el mentiroso cuando miente, ya se ha juzgado antes de todo el proceso.

Sí acaso me miento, pero mi mentira no es participe de nadie más que no sea yo;hablando siempre de la etiqueta "mentir", porque podría buscar otras, lo jodido de la historia es cuando no te mueves por etiquetas y no enjuicias, aunque si que te enjuician y etiquetan :).

De todas las enfermedades del DSM IV (manual de psicopatologia), creo que la FS es la que más me llega al "corazón" si así lo quieres llamar, no me parecia bien entrar directamente en un foro y comenzar a largar lo que era o dejaba de ser, por deformación profesional soltaria mucha terminología, así que estaría claro que no podría ser estudiante de magisterio.

La asociación de "terapia on line" o "ayuda on line", está asociada desde el primer momento en que nombras "psicólogo" en algún lugar y pienso que es muy peligroso intentar atender a esas demandas; travestirse de estudiante de psico (cosa que fui un día, matizamos la mentira en que modifique el tiempo), era la única forma de interactuar en un foro de FS, desde mi mismo hacia el foro y no desde el psico hacia los demás.

Respecto a el código "deantologico" al que un amigo tuyo hace referencia, creo que esta en el COP (colegio oficial de psicólogos) encima de una estanteria :); lo que más me sorprende es que muchos de vosotros "creeis" saber más de esta profesion que uno mismo, os pasais 4 años de carrera y la experiencia de unas prácticas por el forro y con la ayuda de un libro de psicopatologia o un dsm IV estais dispuestos a rebatir todo lo que se os dice.

Psico-enfermos, les llamo yo; son aquellos pacientes que intentar indagar en las actitudes de los psicos, investigando por su propia cuenta su enfermedad, todo lo que un psico hace o deja de hacer, si esa misma "habilidad" para indagar en cosas triviales, la útilizaran para si mismo en forma de onanismo, se curarian de la FS.

Creo que lo que sea en este foro sirve de bien poco, aunque fuera paleta, creo que mi opinión sería la misma :); pero ya que acabaste tú trabajo de investigación, yo te pongo la ginda en el pastel.

Pero vuelvo a repetir lo que siempre he dicho en el chat o algunas personas a titulo personal, pienso que juzgar sólo lleva a limitar el campo de visión de uno mismo, y es mucho peor cuando uno necesita llamar a un compañero para aguantar su propia opinión o darle más bombo.

Ahora ya tienes la verdad, no cal que vayas detrás de más cojos (aunque te aseguro que somos muchos cojos en este foro), espero haber calmado tu alteradas ansias de verdad.

Un saludo,

Iñaki.

Naki 26-oct-2004 09:30

Wuebas:

hasta que no bajes la guardia y veas que nadie te ataca, no disfrutaras un pelin más de las cosas, ese orgullo del que estás tan contento es el que te impide ver las cosas sin abstraerla.

Mira de cara y abandona toda lucha, inclusa la tuya misma.

Iñaki.

Naki 26-oct-2004 09:40

Decálogo psicólogico
 
Liur:

"Naki: eres patetico, alardeas de algo que no eres", lo que más me fastidia no es lo que me dices, sino lo que te dices a ti mismo, a veces veo una plaga de proyecciones que me asedian cuando hablo con alguien.

Mi pregunta es, ¿qué eres Liur?, ¿de que alardeas?, bueno quizás al saber tanta psicología y tanto sobre el decálogo psicólogico todo este contestado.

Encontre esto en el decálogo psicólogico no se si era en articulo 278/7 apartado "autorreflexión":

Siempre maltratando al corazón, haciendole esperar,
siempre reservando tú interior,envuelto en celofan,
no te abandonas jamás, por miedo a conocerte de verdad.

Siempre atando corta la emoción,
¿por qué te asusta salir de ahi?,
entierra la fobia social en el jardin,
como gato panza arriba te defiendes contra tí,
controlando eternamente tus deseos de vivir,
¿por qué te asusta ser feliz?.

Preocupado siempre por quien escribe aquí,
si te engaña o dice la verdad,
el aburrimiento desde la cabeza a los piel,
controla cada pliege de tu piel,
eres siempre todo parte y juez,
¿por qué te asusta ser feliz?,
entierra la fobia social en el jardín,
como gato panza arriba te defiendes contra tí,
controlando eternamente tus deseos de vivir,
¿por que te asusta salir de la FS?

Pero descubriras un temblor tal vez,
¡qué cosa tan normal!,
otra porcelana echa mujer,
te doblara el papel,
puedes que seas feliz,
no dudo que seas normal.

Y tendreis un hijo de cristal,
¿por qué te asusta ser feliz?,
al que también enseñareis a juzgar y a criticar,
para acabar por proyectar lo que se niega a aceptar,
de su propia personalidad.


Haciendo uso del refranero Español encontré uno que dice: "zapatero a tus zapatos".

Un saludo!!

Iñaki.


wuebas 26-oct-2004 14:26

Cita:

Iniciado por Naki
Wuebas:

hasta que no bajes la guardia y veas que nadie te ataca, no disfrutaras un pelin más de las cosas, ese orgullo del que estás tan contento es el que te impide ver las cosas sin abstraerla.

Mira de cara y abandona toda lucha, inclusa la tuya misma.

Iñaki.

Tienes toda la razón. Lo dificil o no tan dificil a fin de cuentas es llevar siempre todo a la practica, la verdad que no es tan dificil, pero si que hay que ser constante y no vale decir, bueno, ahora paso del tema y ya esta, ya queda para luego ....

Artdirector 26-oct-2004 15:27

Cita:

Iniciado por Apple
La homosexualidad se da cuando hubo algún desajuste en nuestras vidas, que bien puede ser la falta de convivencia con el padre, el ser hijo único o el haber sido violado, entre otros. Sí tiene que haber un pasado doloroso o algún tipo de trauma, nadie es gay así porque sí.

Tu opinión es muy respetable, pero está equivocada. Esas afirmaciones habría que probarlas mediante estudios bien diseñados. Y ya es lo último que digo al respecto, que me aburro yo mismo de repetirlo. Incluso yo me llego a cansar de que cualquier tema se convierta en una discusión sobre la homosexualidad.

liur 26-oct-2004 20:28

Cita:

Iniciado por Naki
Liur,

soy todo un psicólogo clínico, con el PIR incluido; estoy haciendo un master en dirección de grupos clinicos, orientado hacia la psicólogia humanista.

El caso es que según tú dices que "miento", exácto; me miento, pero no te miento a ti, ni miento a los demás, me miento si acaso a mi, porque el mentiroso cuando miente, ya se ha juzgado antes de todo el proceso.

Totalmente de acuerdo contigo, por supuesto que a mi no me has mentido, simpre he dicho que el que miente, a mi no me engaña, se engaña a si mismo :wink:

Un saludo.

liur 26-oct-2004 20:54

Re: Decálogo psicólogico
 
Cita:

Iniciado por Naki

Mi pregunta es, ¿qué eres Liur?, ¿de que alardeas?, bueno quizás al saber tanta psicología y tanto sobre el decálogo psicólogico todo este contestado.

Pues no alardeo de nada, nunca me ha gustado. Si me preguntan: ¿como te definirias? pues simplemente como una persona sencilla, con sus defectos y sus virtudes, como la inmensa mayoria de las personas. :) Yo lo poco que se de psicologia ( no se de donde sacas que se mucho) es de las páginas que visito por la red, es un tema que me gusta, busco informacion y, actualmente preparo el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (psicologia) y eso es lo poquisimo que se de psicologia. Por supuesto que tu sabes muchisimo mas que yo :wink:

Un saludo!

PD: espero algun dia parecerme a ti (aunque ya estoy un poco mayorcito para estudiar), apartir de ahora seras mi idolo!!! :P


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:49.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.