FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   maltratos en la escuela... (https://fobiasocial.net/maltratos-en-la-escuela-826/)

hermosa 28-jul-2004 23:44

maltratos en la escuela...
 
cuando estaba en la basica (como de los 7 a los 10 años), tenia una profesora que me odiaba, me golpeaba frente a toda la clase, me decia insultos, me ridiculizaba, etc... aun estoy un poco traumada... :cry: :cry:

JoePesci 28-jul-2004 23:50

Yo una vez me cai de la bicileta, luego me volvi a subir.

elgrito 29-jul-2004 00:30

Re: maltratos en la escuela...
 
Cita:

Iniciado por hermosa
cuando estaba en la basica (como de los 7 a los 10 años), tenia una profesora que me odiaba, me golpeaba frente a toda la clase, me decia insultos, me ridiculizaba, etc... aun estoy un poco traumada... :cry: :cry:

Creo que cosas como esa contribuyen a que aparezca la fs. De niño sufrí maltrato por parte de mis compañeros de clase, y veinte años después aún estoy traumatizado por ello.

davidven 29-jul-2004 01:00

Re: maltratos en la escuela...
 
Cita:

Iniciado por hermosa
cuando estaba en la basica (como de los 7 a los 10 años), tenia una profesora que me odiaba, me golpeaba frente a toda la clase, me decia insultos, me ridiculizaba, etc... aun estoy un poco traumada... :cry: :cry:

A mi tambien me pasó cosas parecidas.

Tienes dos opciones (o más bien, tres): la primera, reflexionar profundamente y llegar a un punto tal en que perdonas a aquellas personas por lo que hicieron (tal vez no sabían lo que hacian) y así te quitas ese peso (mental) de encima. La segunda opción es buscar a esas personas que te han maltratado y vengarte física y/o psicologicamente, con lo cual seguramente te sentiras mejor, pero no es recomendable si tienes una conciencia reflexiva, lo que puede llevar a que "el remedio" sea peor que la enfermedad.

La tercera opción es no hacer ninguna de las dos anteriores y seguir destruyendote por dentro con los traumas y los pensamientos repetitivos que generan esas situaciones.

Yo elegí la primera, me costo un mundo, pero vale la pena.

Claro, este ejercicio de perdón tiene que ser constante porque siempre se presentan situaciones de esas que generan traumas y rencores.

Bueno, es mi humilde opinión, espero que te sirva de algo hermosa y saludos.

Ungoliant 29-jul-2004 01:15

Re: maltratos en la escuela...
 
Cita:

Iniciado por hermosa
cuando estaba en la basica (como de los 7 a los 10 años), tenia una profesora que me odiaba, me golpeaba frente a toda la clase, me decia insultos, me ridiculizaba, etc... aun estoy un poco traumada... :cry: :cry:

Es lo mismo de siempre, una persona capaz de olfatear nuestro miedo y aprovecharse de ello.

DVH 29-jul-2004 12:07

Mis padres, cuando era pequeño, tuvieron la genial idea de meterme en un colegio interno de esos que están perdidos en medio de ninguna parte, ya que ellos "creían" que como yo por esos tiempos era buen estudiante, no sería mala idea llevarme a un lugar en dónde aún pudiera mejorar aún más mis notas (aparte que sabían que yo era por ese entonces algo introvertido, tuvieron el equivocado pensamiento que llevándome a un sitio en donde no tenía más remedio que estar con otros chicos de mi edad me facilitaría el abrirme al mundo más).

Bien... Que yo sepa los colegios internos son una de las típicas amenazas que los padres hacen a sus hijos cuando no se portan como debieran en casa, por lo que en aquel colegio estaba reunido la peor calaña de "personas" que jamás pude haberme imaginado en vida, los cuales SEGURAMENTE estaban allí porque sus padres preferían tenerlos allí que en casa...

De ahí suma y multiplica y baja la cifra siguiente...

¿Qué iba a hacer yo, un tierno e inocente infante (10 años) incapaz de matar una mosca, entre una población mayoritariamente hostil?

No sé ni como pude pasar cuatro años allí. Salí hecho polvo, con la moral por los suelos, pensando que todo el mundo es una mierda.

Pero ahí no acaba la cosa... Cuando me volví a cambiar de colegio, me llevaron a un colegio de Madrid capital, siendo yo de mentalidad más "pueblerina".

En resumen... Que yo era el alumno de ese colegio que más lejos vivía: Tardaba una hora en llegar al colegio, teniendo que usar primero un autobús, luego el metro, y luego tener que hacerme unos 500 metros generalmente corriendo...

En clase, ya de primeras, era conocido como "el puerco", porque llegaba apestando a humanidad (20 minutos de autobús, más 35 de metro) y sudando como un cerdo (todo lo anterior más los 500 metros a lo Carl Lewis)... y si ya añadimos que además tengo un exceso de sudoración, ya uno se espera el resultado: ¿qué pinto yo entre una marabunta de estudiantes aseados, traidos por sus papis al colegio y que seguramente vivirían a cuatro pasos del colegio?

Y ya cuando descubrieron que era de "pueblo", ya ni hablemos...

Aunque la gota que colmó el vaso fue al año siguiente, cuando la FS había comenzado ya a destrozarme por dentro, 1000 veces aumentada de cuando salí del colegio de los "delincuentes" (tampoco sería para tanto, pero la FS lo aumenta).

Un cruel juego de una clase de tutoría: cada alumno/a tenía su propia hoja de papel con su nombre escrito en la parte de arriba, la cual había de ser pasada entre todos los compañeros de clase hasta que volviera a las manos de sus correspondientes dueños. Cada alumno debía escribir un pensamiento rápido sobre lo que pensaba de la persona escrita en la parte de arriba y hacer un doblez a la hoja para que los demás no vieran el resto de opiniones...

¿Qué fue lo que me encontré en mi hoja, con mi nombre escrito arriba? Lo siguiente: serio, amargado, aburrido, antisocial, antisocial, amargado, aburrido, soso, insociable, bobo, cachondo mental :lol: (este seguramente viniera del "simpático" de la clase, así que no la tomé en cuenta, porque seguramente se lo dijera a todos, sea quien fuera).... ya no recuerdo si alguien dijo algo positivo, pero sería algo tan ínfimo que seguramente ni lo noté...

Este detalle, que puede ser tonto para algunos, fue lo que acabó por destrozarme por completo... Mis notas cayeron en picado, me llevé las mayores broncas de mi vida en mi casa, tuve que repetir curso (yo, una persona que antes era de los que mejores notas sacaban, ahora siendo un fracasado)

Llevo perdidos 4 años de estudios, porque era incapaz de terminar los cursos... siempre dejaba el colegio a los dos meses de haberlo comenzado... Me sentía fatal con el sólo sentarme entre la gente. No estudiaba, faltaba a clases, prefería quedarme las 5 horas de clase deambulando por las calles que dentro de la clase.

Ahora, por fín, estoy yendo a una escuela de adultos (tengo 21 años, así que sería vergonzoso para mí el tener que seguir yendo al instituto) y parece que vuelvo a coger el ritmo para conseguir aprobar de una maldita vez algo que debía haber aprobado ya hace tiempo. Me sigue dando pánico la gente, pero esta vez no voy a dejar que ese pánico vuelva a afectarme de la manera en la que lo hizo.

En fín... Ahora quiero entrar en la Universidad, lo cual seguramente suba mucho mi autoestima en cuanto lo consiga (aún tengo que aprobar el último curso antes de poder entrar).

Eso es todo lo que puedo decir (hay más, pero acabaría escribiendo un libro completo si lo contara).

mwallsm 29-jul-2004 19:43

Yo al igual que vosotros,tambien sufrí de maltrato durante mi etapa escolar,que ya no fisico,pero si psicologico,que a estas alturas ya no se cual de los dos es peor a la larga.Muerto en vida dice...Estos maltratos se deben a la maldad innata en algunos seres humanos, pero también a una mala o nula educación por parte de algunos padres, "cosas de crios" piensan muchas veces los padres de los maltratadores cuando se les llama la atención.
Yo no se si se deben a la mala educacion o la maldad de los seres humanos,lo que si se es que dejan unos traumas muy costosos de superar.

Montiko 29-jul-2004 20:03

Yo sufrí maltrato psicologico por parte de mis compañeros de escuela y de instituto. En vez de ayudarme me hundieron, porque de esta forma se sentian más fuertes, pisando al débil. En realidad eran unos cobardes.
Me ha costado mucho salir pero el pasado no vuelve, afortunadamente...

Luna81 29-jul-2004 20:04

Cita:

Iniciado por mwallsm
Yo no se si se deben a la mala educacion o la maldad de los seres humanos,lo que si se es que dejan unos traumas muy costosos de superar.

pfff, ya te digo, yo me pase dos años deseando dejar el instituto, nunca lo hice pq sabia q futuro me esperaba si lo hacia, pero durante dos años al despertarme me ponia a llorar pensando en lo q me esperaba al llegar a clase, y fueron esos años los q hicieron q una simple timidez se convirtiera en una FS cn sintomas incluidos, menos mal q la cosa mejoro un poco al cambiar de instituto, lo malo es q el daño ya estaba hecho, y a dia de hoy aun sufro las consecuencias.

JoePesci 29-jul-2004 20:24

No os engañéis, esa no es la causa. A todos nos han pasado cosas similares en la adolescencia, el típico profesor que te tienen manía y te ridiculiza ante los demás, el típico grandullón que te roba la merienda en el recreo y te pega collejas, o la típica banda de makarras que la toman con el primero que se les cruza en su camino.

Son cosas de lo más normal (yo hasta las recuerdo con cariño) y muy poca gente se habrá salvado de vivirlas. En serio, si esa fuera la causa más de medio planeta padecería de fs, cosa que no ocurre.

De todos modos de nada sirve llegar a esa conlcusión, de hecho, ni siquiera es una conclusión, sólo un lamento tonto e inútil.

Luna81 29-jul-2004 20:32

No todos los casos son iguales, ni a todas las personas les afectan las cosas del mismo modo JoePesci.

JoePesci 29-jul-2004 20:48

Cita:

No todos los casos son iguales, ni a todas las personas les afectan las cosas del mismo modo JoePesci.
Precisamente por eso la causa no es el caso en sí, sino la forma de ver ese caso (por eso no nos afecta a todos del mismo modo).

Saludos.

elgrito 29-jul-2004 21:08

Cita:

Iniciado por JoePesci
No os engañéis, esa no es la causa. A todos nos han pasado cosas similares en la adolescencia, el típico profesor que te tienen manía y te ridiculiza ante los demás, el típico grandullón que te roba la merienda en el recreo y te pega collejas, o la típica banda de makarras que la toman con el primero que se les cruza en su camino.

Son cosas de lo más normal (yo hasta las recuerdo con cariño) y muy poca gente se habrá salvado de vivirlas. En serio, si esa fuera la causa más de medio planeta padecería de fs, cosa que no ocurre.

Comentas que a tí también te pasaron cosas como esas, pero me da la impresión de que en tu caso fueron episodios aislados. En mi caso, y en los de otros posts más arriba, los maltratos duraron años y ocurrían a diario o casi a diario. Si a esto unimos un carácter introvertido, timidez, etc, creo que las posibilidades de acabar con fs (u otro trastorno) son altas.

talina 29-jul-2004 21:47

Yo pense asi en mi adolescencia y de la niña hipertimida pase a ser la chica mas popular de la secundaria, todo lo que yo hacia era la moda de las demas!!!!! yo era la reina... (el sueño de cualquiera como nosotros)

Pero el sueño no duro mucho, paso la adolescencia y se me olvido lo de la autodeterminacion..... y ya no puedo ver mas alla de mis fobias y temores!!!! igual que cuando era pequeña!!!!

JoePesci 30-jul-2004 00:37

Cita:

Comentas que a tí también te pasaron cosas como esas, pero me da la impresión de que en tu caso fueron episodios aislados. En mi caso, y en los de otros posts más arriba, los maltratos duraron años y ocurrían a diario o casi a diario. Si a esto unimos un carácter introvertido, timidez, etc, creo que las posibilidades de acabar con fs (u otro trastorno) son altas.
Estoy seguro de que hay personas con casos peores que el vuestro que NO han desarrollado fs, no está ahí la cuestión.

Salute.

Lariem 30-jul-2004 01:16

Quizas, que no, que la cuestion no este ahi, pero la realidad esque nos gusta hacer leña del arbol caido, y que esto no te influya mucho con X años pero siendo un niño o un asdolescente algo tiene que influirte.
Contar las cosas desahoga, te libera un poco de su peso.
No es la solucion,quizas esta sea perdonar y comprender que muchas veces nos dejamos llevar por la corriente, no siendo esto lo mejor.

javi119es 30-jul-2004 02:37

....
 
:roll: Pues si la verdad me siento muy identificado con vuestros mensajes respecto a mi pues mas o menos como a vosotros de verdad creo que el maltrato de mis compañeros de colegio hizo que me causara un verdadero trauma aunque me acuerdo que crearon un grupo en el cual si no eras del grupo ni te hablaban ni nada lo peor de todo no era que no hablaran conmigo y no jugaran sino que todos los dias recibia una paliza de unos 8 tios y 3 tias a ver como se defiende uno asi que ya veis soy como dirian los ways un marginado.

Luna81 30-jul-2004 03:42

Cita:

Iniciado por Dariana
Perdonenme , pero cómo les gusta revolcarse en la tragedia y lo negativo y pa' colmo pasado!!!!!! superenlo, no se queden alli autocompadeciendose...... :wink: :wink:

No es cuestión de revolcarse dariana, sino de desahogarse, de sacar a fuera algo q muchos hemos estado guardando durante muchos años, intentando olvidarlo e ignorarlo, sin darnos cuenta de q esa tampoco era la solución, por mucho q creas q lo has olvidado la herida esta ahí, sacarlo a fuera, exponerlo, es una forma de reconocer q hay un problema, y solo una vez se ha reconocido el problema se le puede hacer frente, para eso sirven estos temas q tu has llamado en otro post "negativos", sirven para reconocer problemas q a veces nos negamos a ver, sirven para darnos cuenta de q no somos los únicos q los tenemos, y ante todo y sobretodo, para desahogarnos q no es poco, luego ya cada cual q haga con su problema lo q quiera.

elChavo 30-jul-2004 07:44

Alguno ha pensado en hacer de Carrie?...:)
 
tambien la pase bastante mal en el colegio.........a mis padres se les ocurrio la brillante idea de hacerme empezar el colegio siendo un año mas chico, aparte que en mi casa siempre me sobre protegieron bastante y no me sabia defender osea era demasiado tranquilo(no me gustaba pelear, osea no era agresivo por naturaleza como muchos otros compañeros que tenia), el colegio al que iba era el mas caro la ciudad asi que estaban todos los ninos ricos de la ciudad, pero estaba lleno de delicuentes, adolescentes que traian todos sus traumas y problemas familiares al cole, habia cada loco, en fin era una guerra!!!...
siempre habia alguien molestandome a mis 11, 12, 13,14 anos la pasaba bastante mal, odiaba ir al colegio.......

por otro lado en mi casa no era el paraiso pero mis padres siempre me dieron tanto carino que creo que era como vivir en dos mundos, uno era mi casa y mis amigos de barrio ahi era todo felicidad total, osea no puedo imaginar una ninez mas feliz que esa..........con mis amigos jugando al futbol hasta que oscurezca, llendonos de paseo, persiguiendo a las chicas del barrio, tocando puertas de casas y escapandonos, jugando carnavales, viendo peliculas porno por primera vez :), en fin esa epoca fue genial, la pasaba tan bien y balanceaba todo lo mal que la pasaba en el colegio....

Asi por otro lado esos mismos dias de 8 a.m a 2 p.m estaba el colegio que era esa tortura que tenia que pasar todos los malditos dias, donde nada de lo que hacia podia evitar que pasara malos momentos, broncas, peleas, insultos etc. creo que tanto maltrato psicologico y fisico en el colegio, tantas bromas estupidas que tuve que soportar, de hecho que me afectaron....fui muy feliz el dia que porfin se termino el colegio, estaba tan contento ese dia, habian otros que estaban tristes pero yo no, yo estaba feliz y queria irme cuanto antes a algun otro lado para empezar denuevo y en cierta forma lo hice :) mis papas tuvieron estaba vez si la buena idea de mandarme a vivir con mi hermana a La Plata-Argentina, ahi fui a la universidad y ahi la pase bien, tuve amistades, me hizo mucho bien empezar en otro lado donde nadie me conocia.............

En fin, cada año el 28 de diciembre, mis compañeros/as del colegio se reunen, yo nunca pude ir a esas reuniones almenos tenia la excusa que siempre estuve en otro lugar en esas fechas, pero el año pasado si estaba asi que tome un monton de valor y fui :)...despues de todo pense..."algun dia tengo que ir, ademas tambien tuve companeros con los que siempre me lleve bien, osea no todos eran violentos" y adivinen que...fui y como en la pelicula Carrie prendi fuego a todo con la mirada :twisted: , jeje :).......nop, al final la pase normal, osea todos/as me mostraron mucho afecto, mucho carino, despues de todo ya habian pasado 8 anos, todos ya estabamos mas viejos, todos con 24 o 25 años y nos pusimos a recordar, nadie hablo de las cosas feas, despues de todo muchos de los que estabamos ahi la habiamos pasado bastante mal y tambien varios de los que estaban ahi parecian haberse curado de sus locuras y de sus tendencias asesinas de cuando eran adolescentes.......en fin fue como que todo siempre fue felicidad, a mi me costo mucho ir a esa reunion, tenia muchos temores, pero al final no fue tan malo, ahora como que he perdonado todo eso aunque nunca nadie se disculpo, ahora ya no tengo problemas en hablar con cualquiera de mis companeros del colegio, ademas como eramos tantos, hay muchos con los que siempre me lleve bien asi que eso sigue igual.......y de los violentos hay muchos que se civilizaron y bueno ahora son tranquilos y hay otros que bueno... .."Aveces Hay cosas que nunca cambian"...asi que al final creo que es bueno perdonar y seguir para adelante rexolviendo nuestros problemas.........?alguno de uds tuvo que afrontar este tipo de reuniones?

mwallsm 30-jul-2004 12:44

Me acaba de venir a la memoria,cuando en aquellos años escolares en los que cursabamos los primeros cursos de la e g b y en el patio del cole,se formaban dos grupos para llevar a cabo una de esas actividades de competición, y claro dos de aquellos compañeros de colegio eran los que se debían seleccionar al resto de los compañeros que en definitiva se enfrentarían al juego en cuestión,
joder que trago ver como uno a uno se iban seleccionando a todos y tu te ibas quedando siempre de los ultimos( por no decir el ultimo por completo...)
Que recuerdos aquellos,tan lejanos y amargos a la vez......

errante 30-jul-2004 18:11

Bufff!!! A chavo el panorama! :cry:

desiree 30-jul-2004 19:55

Cita:

Iniciado por elChavo
alguno de uds tuvo que afrontar este tipo de reuniones?

Yo tambien lo pasé mal en el colegio y el instituto.
Al cabo de los años surgió la posibilidad de reunirnos antiguos compañeros. Fui, no me lo pensé dos veces. Porque creía que al ser todos adultos las cosas serían diferentes.
Y salio muy mal, revivi todo lo que había sentido años atras. LLoré muchisimo y muy amargamente.
Pero al final conseguí animarme pensando en la suerte que tenía de que ya no formaran parte de mi vida.

solrac123 30-jul-2004 23:15

AAaaaahhh que tiempos aquellos originarios de FS...

Primaria= Divertido, hiperactivo, sociable, lider natural.

Secundaria (principios, mediado)= Moral destrozado, el mundo apesta, suicidio.
Insultos, degradacion física y psicológica extrema, ningun amigo, completamento ninguno y lo digo en serio. Era tranquilo e indefenso ante una manada de presos, todas las manzanas podridas eran mandadas a esta escuela. Una vez alguien trato de enterrarme un vidrio roto, con suerte sobrevivi, fui forzado a usar la fuerza varias veces.
Origen de Fobia Social

Secundaria (Finales)= Sentido de autodeterminacion superior, sed de lucha, tendencia a sobresalir ante las llamas.
Insultos, degradacion física y psicológica extrema, ningun amigo, completamento ninguno y lo digo en serio.
Ya nada me importaba mas que mi superacion...
Tratando de encontrar solucion a la Fobia Social

Preparatoria= Igual que la Primaria
Ya no mas Fobia Social. Muchos amigos, salidas, diversion... soy yo ahora.

Es gracioso... no se que hice para sobrevivir esos tiempos oscuros... llegaba batido de puñetazos, patadas y palazos a casa, entonces yo inventaba excusas de que me cai en el futbol o algo. Mi papa y mi mama tenian problemas de matrimonio, escuchaba a mi mama llorar todos los dias, odia a mis padres discutir... y al dia siguiente era la miseria en la escuela otra vez...

La verdad no se que hice para sobrevivir, aun pienso que tal vez mori y todo esto es un sueño, he perdonado a todos los que me ofendierion, ahora estoy en paz conmigo mismo y mi pasado, y... ya no tengo FS.

(Desde la secundaria me truena la mandibula cuando la muevo, por todos los golpes... pero no importa del todo).

Isolation 07-ago-2004 16:13

Cita:

Iniciado por mwallsm
Me acaba de venir a la memoria,cuando en aquellos años escolares en los que cursabamos los primeros cursos de la e g b y en el patio del cole,se formaban dos grupos para llevar a cabo una de esas actividades de competición, y claro dos de aquellos compañeros de colegio eran los que se debían seleccionar al resto de los compañeros que en definitiva se enfrentarían al juego en cuestión,
joder que trago ver como uno a uno se iban seleccionando a todos y tu te ibas quedando siempre de los ultimos( por no decir el ultimo por completo...)
Que recuerdos aquellos,tan lejanos y amargos a la vez......

Eso lo he vivido yo también, solo que lo mío era peor. En mi caso, despues de seleccionar a todos y quedar yo el último en ser elegido, el grupo en el que yo caía quería regalarme al otro grupo!!! jajajaja, que fuerte, se ponian a discutir porque ninguno de los dos grupos me querían entre ellos (joder, aunque fuera para estorbar digo yo que sí serviría :lol: :lol: :lol: )


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.