FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Timidez (https://fobiasocial.net/foro-timidez/)
-   -   ¿Eres bueno haciendo exposiciones en clase o de trabajo(empleo?) (https://fobiasocial.net/eres-bueno-haciendo-exposiciones-en-clase-o-de-trabajo-empleo-61509/)

underblam 19-ene-2013 04:28

¿Eres bueno haciendo exposiciones en clase o de trabajo(empleo?)

Son bueno exponiendo?, es decir, ya se que la timidez siempre esta allí, pero quisiera saber si pueden controlarla al momento de estar en frente de sus compañeros y parecer "naturales" hablando del tema que estén tratando en aquel momento,.

-Se sonrojan?
-Tartamudean?
-Les tiemblan las manos?
-Suenan coherentes tus palabras?

O antes les pasaban cosas parecidas alas que anteriormente escribí y pudieron superarlo y ya no padecen ese tipo de cosas al momento de hacer una exposición sea en la universidad, bachillerato o lugar de trabajo(empleo).:pensando:

Nota: Debo decir que padezco la mayoría de "síntomas"(si así se le puede llamar) que escribo en este post, y me parece importante que comenten sus experiencias, si las han superado, si siguen igual, si antes eran "peores", ya que no se trata solo de contar una historia triste, si no de conocer sus vivencias de las cuales los que aun estamos en camino de superar este tipo de cosas podamos tener unas pautas o tácticas que a alguno pudo haberle servido en algún momento para lograr dominar los nervios.

:?:

DEPREDADOR 19-ene-2013 04:50

Respuesta: ¿Eres bueno haciendo exposiciones en clase o de trabajo(empleo?)

Yo lo que hacia era tomarme un tranquilizante (motival) una hora antes, me daba una senzacion de tanta tranquilidad que no me importaban los demás y hacia bien la exposicion sin temblores o nervios que lo hacen a uno desconcentrar; lo empece a tomar todos los dias, pero perdio su efecto, entonces lo mejor es dejar esos tranquilizantes solamente cuando se presenten las exposiciones, a mi me funcionaba; porque antes no tomaba nada y me hablaban de una exposicion y preferia no ir a clase, incluso hasta llegue a perder materias por no exponer saludos :bien:

dadodebaja15388 19-ene-2013 05:27

Cita:

Iniciado por underblam (Mensaje 586651)
si pueden controlarla al momento de estar en frente de sus compañeros y parecer "naturales" hablando del tema que estén tratando en aquel momento

No estaríamos hablando de fobia social, entonces. Sería como esperar que un mudo hable para disimular su condición. No tiene sentido.

underblam 19-ene-2013 05:30

Cita:

Iniciado por victorsket (Mensaje 586687)
No estaríamos hablando de fobia social, entonces. Sería como esperar que un mudo hable para disimular su condición. No tiene sentido.

La pagina se llama fobia social, pero si ves los subforos te darás cuenta que hay uno que se llama, "Foro timidez", y alguien siendo tímido puede llegar a controlar algunas situaciones, por ejemplo el tartamudear, temblor de la voz, temblor en las manos o moverse de manera inadecuada, mucha gente a logrado dominar esto a pesar de todo al momento de hacer una exposición.

LadyHeaven 20-ene-2013 04:06

No.

Al momento de exponer veo hacia la nada, doy la informacion, aclaro puntos y termino con una sonrisa.

Pero cuando todo acaba y salgo de mi modo robot, me sonrojo, me empieza a sudar las manos, me duele el estomago, me mareo, siento ganas de vomitar. Un sinfin de sentemientos me atraviezan y solo me siento y me hago que nada ocurre.

Es como entrar en un modo robot o algo asi.

SUBARU-W 20-ene-2013 06:42

Cita:

Iniciado por LadyHeaven (Mensaje 587106)
No.

Al momento de exponer veo hacia la nada, doy la informacion, aclaro puntos y termino con una sonrisa.

Pero cuando todo acaba y salgo de mi modo robot, me sonrojo, me empieza a sudar las manos, me duele el estomago, me mareo, siento ganas de vomitar. Un sinfin de sentemientos me atraviezan y solo me siento y me hago que nada ocurre.

Es como entrar en un modo robot o algo asi.

Totalmente... similar. :bien::reverencia:

dadodebaja28439 20-ene-2013 11:26

Sí, soy buenísimo exponiendo trabajos en clase. Me encanta que todos me miren y para nada pienso que se están burlando de mí...

Ahora en serio...

- Voz bajita, temblor de voz, mala vocalización. A veces me quedo trabado en alguna palabra.
- Mirada fija en algún sitio: papel, pantalla, suelo, vacío... Me cuesta muchísimo mirar a mis compañeros.
- Ruborización.
- Músculos rígidos. Me llega a temblar un poco la cabeza por la tensión del cuello. Y por supuesto también las manos.
- Bloqueo mental.

Siempre me pasa cuando soy el centro de atención, no solamente en exposiciones, aunque con menos intensidad. :madremia:

Anna_ 20-ene-2013 12:13

Bueno, mas de una vez me han suspendido por no querer hacer algo delante de clase o hacer algo en grupo y tener que exponerlo... O simplemente por negarme a hacer algo en grupo...

Jonatan 20-ene-2013 13:10

Si la exposicion tengo un power point me ayuda bastante porq la atencion no esta totalmente en mi persona....por tanto no me suelo poner nervioso, me centro en lo que tengo que decir y me sale bastante bien, exposiciones sin power point no recuerdo haber echo......

CHICO_VIGO 20-ene-2013 14:06

Cuando iba al instituto era lo que peor llevaba, simplemente ver como el profesor iba preguntando a toda la clase uno a uno alguna cuestión breve ya me ponía de los nervios viendo que mi momento estaba cada vez más cerca, lo de las exposiciones orales delante de toda la clase era algo que realmente me atormentaba. Lo recuerdo y buf, que angustia interna tenía.

Rusita 20-ene-2013 16:23

A mi se me da bien hablar en público sobre un tema que me interesa y domino, me siento alguien, es cuando más segura de mi misma estoy, y la gente me dice que lo hago bien, también es porque tengo experiencia claro, todo es practicar.

Durden 20-ene-2013 20:16

Buf, nunca lo soporté. Cuando corregíamos los ejercicios si lo hacía desde donde estaba sentado, aún era capaz, y siempre recitandolo de carrerilla como un robot (Lo que era peor porque a veces incluso los profesores me hacían repetirlo porque decían que no lo habían entendido ¬¬), si tenía que salir a la pizarra prefería decir que no lo había hecho y que me pusieran la mala nota :madremia:

StarryLife 20-ene-2013 20:30

Siempre me pongo nerviosa, según me haya preparado es un poco mas fuerte o menos fuerte los nervos, si conozco muy muy bien el tema, lo estudie y me lo aprendí al principio me pongo nerviosa pero en el transcurso me doy cuenta que si se y me inspiro, hablo sin problemas salvo que hablo rápido pero no nerviosa, en cambio si no conozco el tema o no se muy bien lo que iba decir me quedo toda la exposición trabandome, tratamuda, con mi voz de oveja toda temblorosa y seguro que también me muevo ridículamente o empiezo a mover la pierna las manos o a hacer bolita la tarjeta de trabajo de apoyo y claro todo esto mirando al piso o a la pared, por lo regular prefiero observar al profesor o profesora porque al fin y al cabo quien me va a calificar es el/ella, los otros bobos no, igual a veces intento mirar a mis compañeros pero en cuanto los miro se me pone la mente en blanco totalmente y me desconcentro por eso prefiero ni verlos.

Cristian_M 20-ene-2013 21:43

Creo que si. Logro controlar los nervios y la timidez aunque supongo que mis compañeros lo seguiran notando un poco. Debe ser porque me tengo confianza en estas situaciones y se que puedo y debo hacerlo. Esto pasa ahora que estoy en la universidad, en la escuela costaba mas.

psiche 20-ene-2013 22:05

No se si seré bueno para exponer en público, lo que si puedo decir con cierta seguridad es que encuentro dificultades similares o menores a las de la mayoría de mis compañeros de clase a la hora de hacerlo. También depende de la situación. Cuando sé que lo que voy a decir es adecuado para el contexto en el que me hallo o cuando estoy seguro que responderé acertadamente a las preguntas que se me planteen, puedo moverme con relativa soltura y sin parecer demasiado tímido o nervioso. Es más, muchas veces, cuando estaba trabajando en grupo, tenía que ser yo el que leyera los trabajos en voz alta porque el resto de mis compañeros no se animaban a hablar a sabiendas de que serían el centro de atención de toda la clase.

Quizá sueñe extraño para algunos (en especial para los no fóbicos), pero yo me siento menos incómodo participando en clases, aún aunque sea en un auditorio repleto de gente o de profesores con cara de pocos amigos, que tratando de intimar con personas de mi misma edad en situaciones más bien informales. Es en ese contexto de informalidad en donde me hallo torpe, perdido y con temor a mostrar incompetencia o a parecer inseguro y/o estúpido.

AshesInTheGrain 20-ene-2013 22:06

Sí.

Lo que hago, principalmente, es hacer cosas ridículas delante de muchas personas unos 15-30 minutos antes de comenzar. Al hacer estas cosas ridículas trato de pensar que otras personas me están juzgando negativamente y que las consecuencias de esos juicios de valor son ínfimas; es decir: no pasa prácticamente nada porque otros crean que eres tonto, ridículo, estás loco, tartamudeas, etc. Una vez hecha esta sesión de 15-30 minutos uno se siente muy muy libre y no le importa cómo le juzguen los demás, lo cual hace que la exposición sea muy fácil de hacer.

Además de lo anterior, otra cosa que hago es razonar y demostrarme a mí mismo que si la exposición va mal, no pasa nada. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que todos se rían de ti? Ya se han reído cuando hiciste el ridículo deliberadamente y comprobaste que no pasa nada, que incluso es divertido. ¿Que te suspendan/despidan? Tampoco es algo importante; puedes volver a intentarlo el año que viene. ¿Que te retiren una beca por haber suspendido? Tampoco es algo muy importante, puedes obtener dinero por otros medios, como trabajar, lo cual puede ser positivo para desarrollar más tus habilidades sociales, o puedes dejar de estudiar, al fin y al cabo, la mayor parte de la gente que estudia pierde el interés por la materia pasados unos años, y puede que tú seas uno de esos. ¿Puedes evitar que te ocurran cosas malas en la vida? Puedes evitar que te ocurran algunas, pero siempre te van a pasar cosas malas, y cuanta más importancia le des peor será.

dadodebaja30865 20-ene-2013 22:15

Se me daban bastante mal las exposiciones en clase. Me sonrojaba casi siempre y miraba al suelo ...

Cristian_M 20-ene-2013 22:17

Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 587397)
No se si seré bueno para exponer en público, lo que si puedo decir con cierta seguridad es que encuentro dificultades similares o menores a las de la mayoría de mis compañeros de clase a la hora de hacerlo. También depende de la situación. Cuando sé que lo que voy a decir es adecuado para el contexto en el que me hallo o cuando estoy seguro que responderé acertadamente a las preguntas que se me planteen, puedo moverme con relativa soltura y sin parecer demasiado tímido o nervioso. Es más, muchas veces, cuando estaba trabajando en grupo, tenía que ser yo el que leyera los trabajos en voz alta porque el resto de mis compañeros no se animaban a hablar a sabiendas de que serían el centro de atención de toda la clase.

Quizá sueñe extraño para algunos (en especial para los no fóbicos), pero yo me siento menos incómodo participando en clases, aún aunque sea en un auditorio repleto de gente o de profesores con cara de pocos amigos, que tratando de intimar con personas de mi misma edad en situaciones más bien informales. Es en ese contexto de informalidad en donde me hallo torpe, perdido y con temor a mostrar incompetencia o a parecer inseguro y/o estúpido.

Claro, la seguridad que tenemos por conocer el tema es lo que disminuye la timidez y nos permite expresarnos mejor. Ademas sabemos que dificilmente se rian demasiado de nosotros cuando ellos mismos tambien deben pasar a exponer.

Gawain 21-ene-2013 00:41

Soy muy bueno exponiendo, creo que se debe a que es una de las pocas cosas en la vida que de verdad me divierte y apasiona. Amo el debate y la argumentación y si bien la exposición es de una sola vía aun así requiere un correcto manejo de las ideas.

Me gustan mucho las clases donde hay que exponer, aunque como casi nunca conozco a alguien con anterioridad siempre termino agrupado con los peores estudiantes.

unwerfron 21-ene-2013 02:08

yo no soy bueno ni para eso por que me enpiesan asudar las manos los pies y todo no sirvo para eso a un que si aya estudiado no digo lo que es por que todos sabemos que la timidez significa " perder los mejores momentos de la vida" a un que tengas la respuesta no la diras por que saves que con tantas personas viendote no sirves para eso simplemente no paso o no voy aclases para evitar esos momentos incomodos!

joaquin_mx 21-ene-2013 03:22

No será la regla, pero comunmente las personas timidas son más elocuentes y "mejores" expositores en temas específicos de ciencias (que no sean contar una historia o cuento), ya sea que el propio miedo los haga estudiar a fondo el tema...me pasaba en mi epoca de estudiante que antes de una exposición en clase no podia ni dormir el día previo y era un suplicio, no queria que llegara la hr de la verdad y cuando se aproximaba me ponia sumamente nervioso, sudoración, palpitaciones, pero una vez iniciado el tema, normalmente se me olvidaba el plan y secuencia de exposición, pero como habia estudiado el tema se me daba bien una vez iniciada la exposición y los nervios desaparecian y me entraba una especie de euforia que no queria que terminara al exposicion, por otra parte veía que mis amigos "extrovertidos" no se ponian nerviosos en los minutos previos incluso bromeaban, pero a la hora de la exposición les temblaba la voz o tartamudeaban, quiza porque su confianza no les hacia ensayar y estudiar el tema...no es que siempre sea así, pero es mi experiencia al respecto.

dadodebaja26334 21-ene-2013 04:26

Nunca me ha gustado es muy frustrante el quedarte parado sin poder exponer bien lo q dices :llorando:

GonGu 21-ene-2013 04:33

Cita:

Iniciado por underblam (Mensaje 586651)
Son bueno exponiendo?, es decir, ya se que la timidez siempre esta allí, pero quisiera saber si pueden controlarla al momento de estar en frente de sus compañeros y parecer "naturales" hablando del tema que estén tratando en aquel momento,.

-Se sonrojan?
-Tartamudean?
-Les tiemblan las manos?
-Suenan coherentes tus palabras?

:?:

BUENO UN poco de todo :D aunque ya no tanto pero de vez en cuando me tiemblan las manos:vaya:

LadyHeaven 21-ene-2013 04:46

Cita:

Iniciado por Chesco18 (Mensaje 587196)
Sí, soy buenísimo exponiendo trabajos en clase. Me encanta que todos me miren y para nada pienso que se están burlando de mí...

Ahora en serio...

- Voz bajita, temblor de voz, mala vocalización. A veces me quedo trabado en alguna palabra.
- Mirada fija en algún sitio: papel, pantalla, suelo, vacío... Me cuesta muchísimo mirar a mis compañeros.
- Ruborización.
- Músculos rígidos. Me llega a temblar un poco la cabeza por la tensión del cuello. Y por supuesto también las manos.
- Bloqueo mental.

Siempre me pasa cuando soy el centro de atención, no solamente en exposiciones, aunque con menos intensidad. :madremia:

Me ha encantado el sarcasmo del principio.:aplauso:

Davy_Jones 28-ene-2013 23:14

Al principio me daba un poco de miedo exponer jajajaja, me bloqueaba, y hasta temblaba y me dolía el estómago ¬¬

Pero una vez delante de tod@s y con las miradas "supuestamente" centradas en mí persona, pues lo hacía aunque el/la profesor/a siempre decía que mirará a l@s compañer@s y no a él/ella, al final me di cuenta que muchos ni siquiera prestaban atención y entonces eso me dio más seguridad, porque en el fondo decía no les importa de qué carajos estoy hablando, no les importo yo, entonces qué puede pasar, a veces me equivocaba y se reían, pero yo también me reía y continuaba... A veces el profesor les hacía preguntas acerca de la exposición y no sabían que responder porque no atendieron jajajaja, era como la pequeña venganza por no prestar atención :mrgreen:

Las exposiciones me dan algo de seguridad, porque preparé un tema y conozco de lo que voy a hablar, aunque pueda tener algún error, continuo, en cambio la conversación cotidiana sí me da terror, porque no sé de qué hablar, y aunque más o menos pueda terminar sacando conversación, no pasa de unas pocas palabras y en mí siempre estará ése temor de qué impresión causé en la otra persona ¬¬ ... pero en las exposiciones me pasa lo contrario, me siento seguro y confiado se podría decir.

Otra cosa que me ayuda es concentrarme en mí mismo y no en el resto, y aunque me equivoque o me trabe continuo, como sino pasó nada.

GlobitoDeChicle 29-ene-2013 01:06

Yo nunca he sido capaz de exponer algún trabajo a una clase, siempre faltaba ese día aunque supiera que me podía costar suspender la asignatura, me da igual.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.