![]() |
Terapia cognitivo-conductual
Hola. Me gustaría saber de alguien que esté haciendo o haya hecho terapia cognitivo-conductual. Por qué la ha hecho, en qué consite y qué resultados ha obtenido.
Gracias por adelantado. |
(A falta, de momento, de una respuesta "científica", te dejo esto, fruto de mi aburr¡miento perenne y del aumento del grado de desquiciamiento ya habitual en viernes y sábados por la noche. No deja de ser más o menos cierto lo aquí escrito, sin embargo.)
Así a modo de resumen: TEORÍA: Vas allí. Te dicen "Piensa así, actúa así, léete estas hojas relativas a las habilidades sociales y haz estos ejercicios de respiración durante diez minutos todos los días". Pagas. Te vas. Ya en casa, haces los ejercicios de respiración todos los días a la misma hora. Al principio hiperventilas. No sabes respirar y no va a ser fácil aprender a hacerlo bien ahora después de tantos años habiéndolo hecho mal. De todos modos, cada vez logras relajarte más y más con ellos. Te comportas como te han mandado. Sales a la calle en busca de contacto social constante. Aplicas el triángulo mágico en estos contactos: te comportas como debes (ahora eres sociable, normal, hablas de lo que sea con quien sea, sonríes, miras a los ojos), piensas como debes (caes bien a la gente, no te ven como un bicho raro, no pareces nervioso, qué más dará lo que tu interlocutor piense) y eres capaz de controlar esas respuestas fisiológicas del cuerpo que antes no controlabas (gracias, en gran medida, a los diez minutos mejor invertidos de todo el día que he comentado antes). Creías que te pondrías nervioso, que no te saldría ningún tema para conversar y que quienquiera que fueras a tener delante pensaría que eres tonto, pero nada de esto sucede. Has cambiado. Has cambiado tus emociones, tus pensamientos y tu conducta. Eres libre. Vuelves a la consulta. Al salir, sabes que ya no necesitarás pasar por esa puerta nunca jamás. Ofreces pagar el doble de lo estipulado a modo de propina por la ayuda recibida, pero rechazan tu oferta y acabas marchándote con un cierto regusto agridulce. Ya he dicho que era resumido. Todo este proceso se supone que sucede progresivamente y no de un día para el otro, evidentemente. PRÁCTICA (o no): Vas allí. Te dicen "Piensa así, actúa así, léete estas hojas relativas a las habilidades sociales y haz estos ejercicios de respiración durante diez minutos todos los días". Pagas. Te vas. Ya en casa, haces los ejercicios de respiración que te han mandado hacer. "Mmm, interesante", piensas. "Ya estoy preparado para ir por ahí sin ansiedad". Te enfrentas a lo que antes evitabas. Lo afrontas como algo positivo, como un reto, en vez de como un castigo, como casi considerabas antes el hecho de hablar con alguien. No sabes mantener una conversación, la otra persona ve en todo momento que estás nervioso y, al acabar, no puedes evitar pensar que has fracasado. Que nunca serás capaz de mantenerle la mirada a alguien sin empezar a sentirte incómodo a los 2 ms. Vuelves a la consulta. Te dicen "Joder, pero es que no me hiciste caso. No tienes que hundirte si algo no sale como deseabas. Las situaciones sociales por las que pasas no son finales que debes ganar para no decepcionar a la afición, sino simples entrenamientos gracias a los cuales un día podrás llegar a ganar una final. Mira, prueba una cosa: cuando estés hablando con alguien, imagínate como si estuvieras en casa haciendo los ejercicios que te dije". Vuelves a la carga. Intentas relajarte usando el último consejo, pero no funciona. Intentar relajarte, pensar que todo va bien y estar atento a la conversación al mismo tiempo te parece muy difícil. Demasiado. No mejoras, con lo que la tercera visita al psi se parece mucho a la primera. Cada vez te sabe peor pagar ese dinero. Has pagado tres veces por lo mismo. 1x3. Esos consejos llevan a casi todo el mundo a la felicidad, pero no parecen estar hechos para ti. Bueno, quizá a base de escuchar una y otra vez las pautas a seguir se te acabe pegando algo. Pero no. A la cuarta, ya no puedes más. No vas a sacar nada nuevo de ahí, así que lo mejor es dejarlo. Te planteas si eres tú el que no tiene la fuerza de voluntad suficiente para llevar a cabo lo que allí te sugieren que hagas o si realmente no está en tus manos el poder hacer tamaño giro a lo establecido durante años. |
Rumplestiltskin, es buenísimo ese texto, lo has escrito tu??
Me siento reflejada en lamayoria de las cosas que escribes sobre la practica de la terapia. Me he reído mucho. A mi personalmente esa terapia no me ha resultado eficaz. |
Cita:
Sí, sí que lo he escrito yo. Mi intención tampoco era hacer un monólogo humorístico sobre el tema, pero me alegro si te has reído leyéndolo. :) Cita:
Quiero decir, a mí tampoco me ha ayudado, pero me parece lógico que en todos los manuales de psicología se indique esta terapia como la más indicada para curar la FS: Hay un problema de pensamientos ---> Hay que combatir esos pensamientos con otros mejores Hay ciertas conductas erróneas ---> Hay que cambiarlas No sé, tendría que conocer más a fondo el resto de terapias (y cada uno tendrá sus motivos personales para haber llegado hasta aquí), pero al menos ésta va directa al quid de la cuestión y propone alternativas (reales o no, ése ya es otro tema) en lugar de andarse con rodeos que casi nunca llevan a ninguna parte (psicoanálisis, ejem). |
Yo creo que con motivación y un buen psicólogo la terapia cognitivo-conductual te hace salir adelante y superar este infierno, pero tener gasnas y motivación de salir sino no habrá manera
|
Igual sin quererlo has hecho una critica muy buena a esa terapia. Sobre todo la primera frase, cuando dices que te mandan pensar así y actuar así. Me parece que la ironia está muy bien empleada. Te dicen hasta como debes de pensar!
Yo pienso que un buen psicologo sabe motivarte aunque no lo estés. Eso de echar las culpas al paciente no me parece lógico. El psicólogo debe de saber cómo motivarte. Existe un problema de pensamientos y de conducta, claro. Y no se nos olvide, tb de emociones (las emociones no suelen tratarlas estos psicologos). Pero eso no significa que el método que ellos emplean para hacerlo sea más eficaz que otros. Es uno más. Si a ti, a mi y a mucha gente más no nos ha funcionado, será que no es eficaz para muchas personas. |
Cita:
¿Cómo no se me había ocurrido antes? ¡Con lo fácil que parece! Voy a ponerlo en práctica ahora mismo. Aunque a decir verdad me parece que suena igual que cuando la Dirección General de Tráfico recomienda "salir escalonadamente" para no encontrarse atascos al salir de vacaciones. :? :cry: |
Yo creo que más que decirte como has de pensar , te ayudan a pensar en ser tu mismo, a ser tu mismo tal como eres , no creeis? El psicólogo que te obliga a pensar de una manera mal vamos, en mi caso me enseñaron a ser yo mismo , a pensar en mi y quitarme la influencia de los demas
|
A veces si te dicen lo que tienes que pensar. De hecho, a mi me dieron una vez una lista de pensamientos apropiados.
Creo recordar que por ej uno de ellos era: Pensamiento incorrecto: todos deben quererme. Pensamiento correcto: no puedo gustar a todo el mundo. También te dan una lista de derechos asertivos. Yo tengo derecho a ser respetado, yo tengo derecho a cambiar de opinion... que no dejan de ser pensamientos. Otras veces se esfuerzan más, y en vez de darte o decirte lo que tienes que pensar, te hacen preguntas para que seas tu el que se de cuenta de lo absurdo de tu pensamiento. Ese método me parece más correcto. |
Cita:
Dicho esto, y tal vez dando demasiada poca importancia al carácter irónico de tu respuesta, te pregunto: - ¿La propia terapia cognitivo-conductual afirma que el proceso de cambio de los pensamientos es fácil de llevar a cabo? - ¿Es falso que, en un FS, todo pensamiento negativo desviado hacia otro menos dañino y toda conducta evitativa erradicada conllevan una mejoría en su problema? - ¿Qué métodos alternativos propones para intentar mejorar la calidad de vida de un FS, aparte del aquí tratado? |
Cita:
Hola Rumplestiltskin, La verdad es que me ha alegrado leer tu mensaje, porque planteas precisamente mis dudas con este tipo de terapia. Los cognitivos se basan en que todo parte del procesamiento de la información y que la emoción surge después del pensamiento. Así que su truco es fácil cambiar el pensamiento para cambiar la emoción Pero para mi los pensamientos me sirven para planear actividades, su efecto sobre la emoción la verdad es que yo lo veo muy reducido. (Ej., Qué diferencia hay entre "Debería callarme" y "Es bueno para mi estar en silencio") la hay pero mínima y que toda una tendencia se base en eso ante problemas emocionales gordos me parece muy simplista. Y además, psiconeurólogo famoso como Damasio, ya nos indica que tras percibir una circunstancia externa, mucho antes que se procese el l pensamiento en la corteza cerebral son activados una emoción positiva (en los núcleos encefálicos) o negativa (en la amígdala) y después va a la corteza para el pensamiento. Si me siento ansiosa, que mas da que diga STOP a ese pensamiento. Ya tengo el sistema nervioso autónomo desbocado . Y me van a notar que estoy ansiosa y se van a comportar en consecuencia. Aunque la verdad que en esta fase estoy ahora, yo lo que he logrado ha sido evitar pensar en si estoy así o asá, de si caigo bien o mal... etc... Pero eso no hace que me encuentre bien en circunstancias sociales, estoy mal pero he logrado no darme cabezazos respecto al tema. Pero luego si puedo los evito, claro. Así que para mi vida social poco he ganado. Y creo que erradicar el pensamiento negativo no me ha ayudado, es mejor ser consciente de lo que me pasa, aunque no me identifique con el problema, sino el riesgo es andar por la vida con un comportamiento algo "loco" sin prestar atención a las cosas que me molestan. Qué es lo que más me ha ayudado: Pues tener otra vida aparte de mi problema. Saberme capaz de hacer otras cosas y dejar de ir a psicólogos. Pero bueno ahí cada uno. Yo he estado yendo durante mucho tiempo y no me han ayudado mucho la verdad. Pero supongo que cada persona es un mundo. La mejor terapia: pasarlo bien y hacer cosas. Aunque sea leer libros que te gusten e ir al cine (son actividades que puedes hacer solo/a) Yo me propuse hasta salir una Nochevieja sola o ir a comer a un restaurante e incluso irme a los Alpes a esquiar , ídem. Y claro como lo pasé fatal no he vuelto pero ahí queda, poder puedo hacer lo que quiera. Dicen que para quitar la emoción negativa de preocupación por uno mismo hay que cambiarla por una positiva de agrado. Y para eso me he propuesto que hay que moverse y cambiar. Por otro lado es importante conocerse bien para no dar en esta búsqueda con caminos equivocados. Por cierto a mi, mi Carta Astral me ayudó a entenderme. Ya se que hay reticencias por esotérica, pero cómo a mi me ayudó a conocerme psicológicamente y tener un mapa de mis energías lo digo. En resumen autoanálisis (sin valoración, simplemente cómo recuerdo de si, en cosas que me han pasado intentando NO IDENTIFICARME con lo vivido, sino con la que está detrás recordando), y luego hacer cosas nuevas para poder registrar la mínima emoción positiva que tenga y con ello ir olvidando las malas. Una emoción no es eliminada por un pensamiento sino por otra emoción mayor... seguro que si estuviéramos en una circunstancia mas grave (una guerra) este problema se nos olvidaría pero estaríamos peor, pues igual con una emoción positiva por algo que hayamos hecho. Saludos, |
Cita:
A mí, lo que llevo conocido de esa escuela, me va decepcionando cada vez más. Si no progresas, la culpa siempre es tuya. Ellos nunca se cuestionan si lo hacen bien o no; o si la terapia es adecuada. Claro. (Y no me resisto a soltar lo que llevo mucho pensando: dan toda la sensación de querer hacer humanitos en serie, muy adaptados al sistema y todo eso; o sea, que lo único que importa es que "funciones". No les importan los orígenes de los problemas. Parecen querer cambiar las cosas a las bravas, por así decirlo) Ahora los conductistas se me echarán encima ¿Qué le vamos a hacer? :roll: Imagino que le irá bien a quien no le importa (o incluso desea) que le "empujen". En fin, otra opinión más. |
Yo me planteo que el objetivo es curarse y ser feliz, el método es lo de menos, pero claro que una guia hce falta para avanzar, pero si solo nos planteamos las dificultades y peros y no vemos los objetivos pues claro que nos rallamos, yo creo que el camino es lo de menos lo importante es llegar al objetivo, sea mediante medicación , cognitivo-conductual o lo que sea, a pesar que a mi la medicación siempre la he esquivado y creo que hice bien , aunque supuso mucho esfuerzo.
En lo que se refiere a pensamientos incorrectos, de quien es la culpa ,etc, yo creo que al final no ayudan a nadie, es valorar lo que es mejor para ti y lo que te hará avanzar |
Cita:
Lo prime, la explicación que ofreciste a Angi me pareció de lo más acertada y la distinción entre teoría y práctica sublime, algo derrotista pero ajustada a la realidad subjetiva de mi propia experiencia. Segun: Evidentemente, y también hablando desde mi experiencia, el proceso de cambio de los pensamientos no es fácil ni rápido, yo llevo más de 10 años rebotando de sicólogo en sicólogo y todavía... Terce: Parece lógico que cambiar un pensamiento negativo por otro positivo puede conllevar a una mejoría en su problema, si su problema es únicamente tener pensamientos negativos, ejemplo: si tus compañeros de clase te dan una paliza diaria, pensar en que no es que les caigas mal sino que es su manera de demostrar su aprecio me temo que el resultado será optimo para su psique pero no para sus huesos. Y ulti: Ciertamente la más difícil de todas de contestar, si yo lo supiera no estaría aquí un domingo por la tarde escribiendo semejante perorata, ni me hubiera gastado un duro en terapias ineficaces, pero por decir algo ¿salir escalonadamente? :wink: Disculpa no es nada personal, sólo estoy rallado con el mundo. |
terapia cognitiva
Te comento que en la terapia los resultados se ven muy lentamente y que consiste en modificar pensamientos erroneos que tenemos asi cambiamos nuestra conducta frente a los demas.
Hace 6 meses que empeze y tuve muchos cambios importantes. saludos Roberto |
Cita:
yo creo que justamente la FS (o la simple ansiedad social) es producida pro pensamientos amenazantes ante las situaciones sociales, a nadie le van a dar una paliza por entrar a comprar a una tienda, por eso sí creo (lo se) que funciona el psicologo no puede trabajar situaciones que no se dan Cita:
un saludo |
Te comento Roberto que al paso que voy el resultado puede que sea apreciable cuando me jubile, pero para entonces con la próstata y el alzeimer me temo que en el asilo no me va a valer para mucho, quizás sea demasiado lenta la terapia para mi. :?
Cuidado, yo no digo que no funcione, o que a alguien no le vaya a ir bien, digo que a mi no me funcionó, perdón, rectifico, en una ocasión estuve una temporada con el ánimo mucho mejor cuando mi psicóloga de entonces me hacia la rosca en cada sesión. Ya podía hacérmela porque le pagaba 5.000 por cada una. Después cuando me enfrenté yo solito al mundo real sin nadie en quien apoyarme ni que me hiciera la rosca sino todo lo contrario ya podía hacer respiración abdominal que la hostia que me iba a dar se veia venir tarde o temprano, eso sí iba a ser una hostia sin ansiedad. :? Si acaso ahora comento algo más sobre el tema. Cita:
Mientras ése elemento externo siga presente la terapia está contraindicada. No es que lo diga yo porque se me ha encendido la lucecita, me lo dijo mi último psiquiatra en una de las sesiones. ¿Porqué? Porque la terapia consiste básicamente en demostrarle al enfermo que está equivocado, que sus pensamientos llevan asociados una carga de sufrimiento adicional que al cambiarlos por otros más adecuados va a mejorar sustancialmente, y le van a permitir enfrentarse a ciertos miedos que ha interiorizado como insalvables. Esto se hace llevándo una serie de registros diarios (incluso de hora en hora) de cómo se encuentra anímicamente ante diferentes situaciones de interrelación social, poniéndole tareas que ha de realizar (exposición controlada), etc. Aún funcionando impecablemente la terapia y consiga resultados más o menos satisfactorios en apariencia, en realidad al enfermo no se le ha solucionado el problema, es más se le ha generado otro, el de "llevar hechos los deberes" a la siguente sesión Con el peligro añadido de que como una característica básica de la enfermedad es que el paciente desea agradar a todo el mundo, o dicho de otra manera no desea defraudar, en éste caso a su terapeuta, cabe la posibilidad de que mienta en los registros y en su afán de quedar bien, o incluso en la auto-ilusión que le proporciona una autoestima sustentada por el terapeuta lleguen uno y otro a la conclusión que se ha conseguido un razonable grado de curación y se de por concluida la terapia. Error. El enfermo, al que como digo no se le ha solucionado el problema que le había llevado a la consulta, se ve aliviado al dejar la terapia por la presión adicional que le suponía "llevar los deberes hechos". El efecto rebote puede ser aún peor y finalmente conlleva al fracaso de una terapia inadecuada al problema a resolver. Ok. Pensemos entonces en una persona que sufre mobbing en su empresa, por mucho pensamiento positivo que se le induzca, por mucha respiración abdominal que lleve a cabo hasta que se haya respirado todo el aire de su empresa y parte de el de las de al lado, su problema principal es que está trabajando en un pasillo de un sótano sin luz, con una silla desvencijada y sin mesa, cobrando la mitad y con la cruz adicional de que sus compañeros le hacen el vacío. Ansiedad tendrá poca, tendrá pensamientos flower-power si quieres, pero estará un taco de jodido. Por último, sin ser entendido en la materia ni haciendo un análisis exaustivo, entiendo que la terapia cognitivo-conductual si está indicada en cuadros de ansiedad anticipatoria provocados por falta de autoestima, timidez, e infravaloración personal, fobias específicas o estrés postraumático. Cita:
Un saludo a todos y disculpad el rollazo. |
x
en si, cual es la conclucion para esta terepia cognitivo quien sabe que :?
|
Despues de ir a 3 psicologos que aplicaban esta terapia mi conclusión es que es una terapia muy fría, vacía, superficial, que requiere mucho esfuerzo por parte del paciente y muy poco por la del terapeuta, lenta y poco eficaz. Pero eso sí, es muy científica :lol:
Al menos eso ha sido lo que yo he sentido. Cada persona es un mundo. |
Cita:
Soy yo la que creo que son peligrosas ciertas situaciones. Será ansiedad anticipatoria, porque tiendo a salir corriendo antes de que las situaciones lleguen. No se. Sí me sirve todo lo que leo sobre esto. Por lo menos lo entiendo y me reconozco, cosa que no me pasa con los textos de psicoanalisis |
Re: Terapia cognitivo-conductual
Cita:
http://www.psicologia-online.com/ESM...r/sentirse.htm Yo fuí porque no me encontraba bien conmigo mismo y me había convertido en un fracasado socialmente hablando. Ahora no me encuentro bien conmigo mismo y continúo siendo un fracasado socialmente hablando, la diferencia es que ahora tengo menos pasta en el bolsillo que cuando empecé. Y sí mermmelada, para mi el mundo es un lugar fundamentalmente hostil (yo empezaría a contar y no paro) ¿Todo?, no todo no, aún queda una aldea poblada de foreros irreductibles que resiste todavía y siempre al invasor, bla, bla, bla... :wink: Un saludo y espero os sirva. |
Pero que nadie se plantee sustituir un libro o foro por terapia, es una enfermedad y como tal merece ayuda seria, no somos nuestros propios cirujanos, somos personas normales, ni los propios psicólogos se curan a ellos mismos
|
Personalmente pienso que la mejor terapia es la que ha apuntado Fugitiva, o al menos es en la que me sentiría mejor gastándome la pasta.
Cita:
|
Re: Terapia cognitivo-conductual
Cita:
|
Yo creo que la terapia cognitivo conductual es la adecuada para problemas menores.
Pero a alguien que le cuessta andar por lacalle, se queda muda, tiene tics nerviosos, no controla su sonrisa, tiene embotamiento emocional, nocontrola su pensamiento y vive en las nubes, le duele la cabeza y se marea etc....Pues, si encima de sus padecimientos tiene que hacer un registro de las veces que dice una racionalización, sobregeneralización, tiene una visión catastrofista o dice un debería... la verdad que en fin.... Todo esto del pensamiento erróneo, ¿de veras creeis que tiene tanta importancia en la ansiedad o en la inhibición sexual? Por cierto, yo si que me he sentido estafada cuandome han dado estas recetas, laverdad. |
Aunque nunca he seguido la terapia (al menos completa) comparto bastantes ideas. A diferencia del psicoanálisis pienso que no es necesario la ayuda de un profesional. Creo que depende más de uno mismo que del psicólogo (que no quiere decir que estén equivocados, sólo que no tienen tanto poder como el que se les pretende otorgar).
Siempre lo he creído, uno no puede esperar salir de esto por el simple hecho de asistir a la consulta, pues ni siquiera es NECESARIO, es algo que se aprende (la forma es lo de menos). A veces se espera demasiado de los psicólogos, y nos olvidamos que son personas, no dioses (no sé por qué me incluyo, pues no lo pienso). El caso es que si uno no pone de su parte no conseguirá nada, es lo lógico, igual que uno no aprende matemáticas por el simple hecho de asistir a clase. Si para postre nos (no sé porque vuelvo a incluirme) montamos pajas mentales sobre la posible motivación de los que 'han' de ayudarnos ya me contarás. No creo que la intención de ningún psicologo (sano) sea la de fabricar zombies al servicio de la sociedad, no te dicen como tienes que pensar, te dicen como tienes que pensar para dejar de sentir fobia o ansiedad (es bastante diferente). Si después compruebas que esos pensamientos no te sirven pues nada, no tienes por qué utilizarlos (sería absurdo) pero lo bueno sería dejar abierta cualquier posibilidad (es decir, puede que realmente no te sirvan, pero también PUEDE (quizá, a lo mejor, es posible, vete tú a saber) que no los interpretaras bien). A mi muchos de esos pensamientos no me sirvieron a la primera, ni a la segunda, y cuando realmente empezaron a servirme me di cuenta de que no los había interpretado bien (por eso no me servían), que no basta con deletrear mentalmente supuestos pensamientos positivos (hay que creerlo, pensarlo de verdad Y SOBRE TODO no generalizarlo a TODO tipo de situaciones sociales, sólo a las que te provocan FOBIA (es decir, miedo irracional)). Que te peguen una paliza no es un miedo irracional, por lo tanto no es una FOBIA, cualquier persona le tiene miedo (sano) a eso. Y volviendo a lo de los psicólogos, escuhé una definición (de un argentino creo) que me gustó bastante y que creo que sirve para hacernos una idea de su función; 'Son como entrenadores de fútbol, pretenden enseñarte a jugar a fútbol con palabras, no es que no tengan razón, es que no pueden hacer más!'. Pd: Martin_G. SEGÚN cuentas tu problema no debe de ser fobia social, sino que debes de vivir en Vietnam o en la guerra de las galaxias, igual si cambias de ciudad (o de galaxia) se soluciona, porque dudo mucho que los psicólogos vayan a enseñarte artes marciales. Salute. |
yo me identifico con lo que leo de esta terapia:
Según Beck, su principal característica (de la FS) es la evitación generalizada (a nivel conductual, emocional y cognitivo) de situaciones interpersonales en las que teme ser evaluado por los demás. Esta evitación se debe a tres creencias o actitudes contraproducentes: ·La autodesaprobación ·La expectativa de rechazo ·La creencia de que los pensamientos y emociones desagradables no pueden tolerarse continuamente temen que los demás descubran que son defectuosos y los rechacen por ello..... procuran que nadie se les acerque lo suficiente como para darse cuenta de que son inadecuados.... carecen de criterios personales para juzgarse de forma positiva, se basan en como creen que les perciben los demás... de niños, suelen haber tenido una persona significativa que les criticaba y rechazaba... esto cierto, pero hace muchos años que no está ahora no tengo experiencias reales negativas, nadie me trata mal pero yo sigo escondida ¿por qué? en mi miedo al ridículo actual o a que me conozcan, encuentro sus ¡!!pero dónde vas con esas pintas, te va a mirar todo el mundo!!! pensarán que.... ya no tengo una crítica externa, he aprendido a hacermela yo sola, no puedo cambiar lo que me haya pasado pero leo que se puede cambiar lo que se aprendió es duro pensar que ahora soy yo la que tiene que hacer el esfuerzo de cambiar, no el mundo, pero me gusta esta terapia, la entiendo, me entiendo |
Veo mermelada que te está iendo bien la terapia cognitivo-conductual , me alegro mucho!
|
Cita:
Evidentemente éso funciona para "problemas menores" ocasionados por miedos injustificados o exacerbados, como puede ser Fobia a las arañas, Miedo a montar en avión, Miedo a entrar solo en una tienda, en un bar, etc. Es poco probable que alguien haya tenido algún incidente con arañas como para tener pánico ante bicho tan canijo. Seguramente se trata de un miedo atávico. A todos nos ha picado un mosquito alguna vez y no les tenemos tanto miedo. El miedo a volar podría justificarse con el miedo a pegarse un leñazo con el avión, curiosamente (dicen) es el medio de transporte más seguro. Miedo exacerbado. Casi nadie tiene miedo a montar en tren y mira tu los castañazos que se pegan de vez en cuando. Ir de compras solo o entrar en un bar es un problema casi insalvable para algunos pero como bien apuntaba mermmelada "a nadie le van a dar una paliza por entrar a comprar a una tienda". Miedo injustificado. Últimamente es más peligroso entrar en una comisaría de policia, quien lo iba a pensar. Hay una gran diferencia en tener miedo a peligros reales, conozco a gente que si le picara una abeja se moriría, y no creo que un ejército de psicólogos les convencieran que acercarse a un panal de rica miel no es contraproducente para su salud. Vale es un ejemplo extremo ahora cuento lo mio a ver que os parece. No vivo en Vietnam, ni en el Bronx, ni en la franja de Gaza, sin embargo a veces tengo miedo a salir a la calle, ¿porque?, os haré unas preguntas y me decís que pensais. ¿Cúal es, estadísticamente hablando, la probabilidad de ser atracado en una ciudad como Madrid? 1% ... 1 por mil, 1 por diez mil... Diréis, bah, eso no es como para tener miedo a salir a la calle. Ok, prosigamos: ¿Cuál es la probabilidad de ser atracado por segunda vez? 1 por 100.000, más, menos... Bueno vale, puede ser casualidad. Una vez más: ¿Cuál es la probabilidad de ser atracado por tercera vez? Joder, éso ya es mala suerte. Cambiando de tema: ¿Cuántas veces os han encañonado con una pistola? (sin contar a los cuerpos de seguridad del estado o al ejército, ni tampoco vale contar el avatar de JoePesci), y no solo me refiero al típico yonki con el síndrome de abstinencia. http://www.fobiasocial.net/postp31002.h ... tola#31002 La última, para no hacerlo más largo, vale que muchas de ésas cosas y otras del mismo corte me pasaron en mi adolescencia y primera juventud, vale que ya las tengo asumidas y casi superadas, (el tiempo hace maravillas), pero sólo casi. La misma semana pasada voy con mi coche por una calle y veo a un individuo, del que no diré ni raza ni nacionalidad para que no haya suspicacias que no vienen al caso, que está junto a un coche que está intentando abrir. Ok, nada anormal, unos metros más adelante hay una plaza de aparcamiento libre y aparco ahí el coche, apago el motor pero aún no me bajo. Entre tanto el individuo se ha acercado a mi ventanilla y me dice algo que no escucho porque tengo la radio puesta, la quito y sin bajar el cristal de la ventanilla le digo que qué es lo que quiere, el tipo me dice literalmente: ¿Tú tienes algo contra mí? A mi nadie me llama Hijo de ****. Sé que vienes a matarme... y el fulano intenta abrir la puerta (afortunadamente cerrada) y yo a cuadros. Arranco el coche y tiro para atrás (delante había otro coche aparcado) y el tío se me planta en medio de la calle y a voces dice: Mátame, venga, no tienes huevos, Mátame. A todo esto veo a gente que sale a la puerta de sus comercios a ver el espectáculo pero como no ha pagado entrada se quedan 'dentro', y todo esto a menos de 10 metros de una comisaría de policía enfrente de la cual el día anterior quise aparcar y salió un madero en menos de 0,5 'enanosegundos' a decirme que ahí no se podía. Y el tio seguía vociferando y yo con unas ganas de pisar el acelerador y pasarle por encima que te cagas. Por fin después de pasados más o menos lo que me parecieron 1000 horas llegan dos coches patrulla que como yo tenía el coche atravesado en medio de la calle no les dejaba pasar. Se bajan los maderos y uno dice en plan 'Harry el sucio' ¿Qué pasa aquí? El caraculo que estaba en medio de la calle desaparece en un pis-pas con el rabo entre las piernas y entonces Clint Eastwood me dice a mi: Tú o aparcas o circulas. Y yo pegué un pisotón al acelerador que pasé de 0 a 100 en menos que el mismísimo Fernando Alonso. ¿De verdad os creéis que un psicologucho incompetente y desmotivado va a convencerme que en la calle se está de **** madre? El gato escaldado del agua fría huye. Y no os he contado ni la mitad. Otro día os cuento lo chupi que me lo pasé en el cole. |
JoePesci, parece que te va bien, y no tienes los mismos problemas que muchos por aquí. Me alegro por ti.
Espero que consigas dejar el foro e integrarte a una vida sana y normal en breve. Saluti. |
Martin_G, he leído cosas en contra de la terapia (y hasta empiezo a dudar) pero ¿es un chiste no? ¿una moraleja o algo? (últimamente no acabo de pillarlas).. No consigo imaginarme a un 'psicólogo' diciendote "no temas a los tipos que te apunten con un revolver, lo hacen con toda la buena intención del mundo!!". Es decir, me lo imagino, pero en un monólogo de Buenafuente o en una peli de Woody Allen (mira que hasta me suena algo parecido).
Salute. Pd: Gracias mentegato, sé que eso te alegrará si sucede. Saluti. |
Cita:
a mí me ha impactado entender que son mis creencias las que se ponen en marcha cada vez que evito salir con alguien, me da tranquilidad pensar que sólo tengo el trabajo de cambiar yo, no la sociedad entera :) |
A ver JoePesci, te confirmo que he contado casos reales que me han ocurrido a mi en primera persona, no chascarrillos de viejo, ni cotilleos de portera.
El hecho de que la mayoría de las personas no tenga más conocimiento de experiencias como las expuestas que las noticias que haya podido leer en la sección de sucesos de El Caso lo único que indica es la natural tendencia popular de hablar por hablar sin saber, porque ‘haberlas haylas’, lo que nunca entenderé es la falta de empatía que suele tenerse con la víctima en comparación con la benevolencia que se suele tener con el agresor. Más: Si lo que pretendías era hacer un chistecillo barato a costa de los males ajenos, te aseguro que no me voy a sentir ofendido, lo único que llegarías a conseguir es reafirmarme en mi idea del mundo, no obstante lo volveré a releer para ver si me rio yo también, afortunadamente procuro tomarme las cosas con bastante sentido del humor, aunque a decir verdad prefiero otro tipo de humor, ni siquiera me gustan los videos de trompazos que últimamente parecen hacer furor tipo Jackass. En todo caso me auto-cito y auto-subrayo para que quede claro a lo que tengo miedo: Cita:
Para ilustrar lo que me he perdido y que nunca recuperaré decir que mi adolescencia coincidió con la década de mayor efervescencia cultural, artística y musical que ha disfrutado la ciudad de Madrid (y otras) y que dió en llamarse ‘La Movida Madrileña’, hecho que por ejemplo me impidió conocer dónde iba ‘la chica de ayer’ cuando iba al ‘Penta’. El otro detalle que para finalizar voy a comentar es la parte subrayada, porque si bien es cierto que hay una gran diferencia entre tener miedo a un tipo que te apunta con una pistola, lo cual representa un peligro real, y el miedo a encontrarse con un tipo que te pueda apuntar con una pistola, un peligro potencial, me parece que la explicación está de más, el que no sepa entender la diferencia que se apunte a clases de recuperación. Ése a veces es lo que no termina de funcionar bien con la terapia, puesto que ése y otros miedos pueden diluirse y desaparecer como si nunca hubieran existido y hacer una vida prácticamente normal el lunes para materializarse sin ninguna explicación como un pesado muro de ladrillos el martes. Evidentemente si además se cuenta con experiencias que los refuercen negativamente el muro se llega a convertir en tu cárcel de oro. Ya tenéis más carnaza para crucificarme. |
No me reía de la experiencia, sino de la conclusión. No puedes criticar la
terapia porque esta no consiga cambiar la calle, simplemente no puedes esperar que un psicólogo solucione el mundo real. Si te basas en ello estás abocado a la decepción, pero se ve obvio, por eso supuse que estabas de coña (yo tus experiencias no las puedo adivinar). Recuerdo que me han pasado cosas similares a las que cuentas, nunca me han apuntado con un revolver, pero me han sacado navajas en el metro de Barcelona en más de una ocasion (la mayoría de veces sólo, para más giñe). No puedo decir que no me acojonara (mentiría) pero te aseguro que he llegado a sentir MÁS acojone en situaciones mucho menos peligrosas, y si hubiera sido una revolver creo que me hubiera pasado algo parecido (igual es que yo soy así de raro). No quiero reafirmar tu idea del mundo, quiero ridiculizarla. Si por ello me tomas por un delincuente me volveré a reir, porque eso es lo ridículo. ¿Existen delincuentes? ¿maldad? ¿brutalidad? ¿injusticias?.. Claro que sí, no descubres nada nuevo, pero intenta descubrir porque lo generalizas de ese modo. Porque yo (o quién sea) puedo refirmar tu concepción del mundo, por qué quieres creer eso. Es que aunque quisiera no podría, porque no comparto la idea de que el mundo SEA tan detestable como lo pintas, lo es A VECES (en determinados momentos, con determinadas personas, etc..). Digamos entonces que el mundo puede ser detestable, pero digamos también que puede no serlo. Cualquier persona A VECES tiene miedo de salir a la calle (en unos sitios más y en otro menos) sobretodo después de una experiencia similiar a la que cuentas, pero eso no es fobia, es lógico. Si luego ese miedo se generaliza si se transforma en fobia, ahí es cuando el psicólogo PUEDE hacer algo (yo ya no aseguro nada). En lo de la sobreprotección parecéis coincidir todos, me pregunto si el simple hecho de reconocerlo os ayuda a solucionar el problema (no es un reproche). Salute. |
Insisto, como el niño al que alude isaver en su hilo Terapia Psicoanalítica no necesito que me curen el imsonio.
|
Martin G, te entiendo. Yo tb me gasté mucho dinero y ni pa lante ni pa atrás.
Si defendía la terapia psicoanalítica es pq con ella he conseguido estar muy bien cuando estoy sola (y pasarmelo pipa con mis cosas) en vez de estar disociada. Pero la interacción social es otro cantar, hasta escribir aqui me cuesta. Pero eso lo he dejado por imposible. Intento que no me preocupe y dedicarme a actividades con el tiempo y el dinero de las terapias que me ahorro. Lo hago así pq creo que llega un momento en que el psicólogo ya no puede hacer nada. Tenemos elhandicap de nuestras experiencias negativas y de la vida no vivida y eso pasa factura. Pero si encima no lo intentamos olvidar y nos pasamos la vida contandoseló al psicólogo no hay manera de no sentirte necesitado de ser paciente. Ojo me ha parecido genial que hayas contado tu experiencia, es lo que echo a faltar aqui. Mucha queja de que uno se siente mal pero no concretamente por qué o en qué (cuando lo sabe como es tu caso) Hay que dejar de estar psicomentalizado (si me permites la palabreja) e intentar buscar vidilla. Fuera de ese ambiente peligroso en el que vives, claro está. Lo primero de todo te diría lo que le dice Nasio al niñito: "Cambia de cole"... es decir de barrio pa salir si lo ves peligroso y gastate la pasta de los psicos en buscar otros ambientes que te gusten. Sabes perfectamente que los hay, y si no los ves, es cuando creo que tiene razón Joe Pesci , el problema más claro que tienes que trabajar es esa generalización. |
Cita:
|
ES que el pasado pasado, está , mejor remontar lo antes posible, si nos rallamos con el pasado poco haremos, hay que trabajar el presente y el futuro
|
Gracias por tu respuesta isaver es agradable leer que alguien te comprende sin que a continuación te eche la charla.
Dicen que compartir las penas ayuda a sobrellevarlas, sin embargo yo no soy de contar mis penas o mis problemas porque en realidad no se si me ayuda, generalmente no he encontrado consuelo, comprensión o el apoyo ni principalmente alguien de confianza a quien contarlo, al contrario siempre me ha parecido que quedo como un imbécil integral, será porque la respuesta más común que he recibido, sobre todo de niño, después de algún percance ha sido 'tu eres tonto, sólo te pasan estas cosas a ti', para a continuación reprocharte con un "tenías que haber hecho (o dicho) ésto o lo otro"... Uff! El último episodio que me ha ocurrido y que he contado en un post anterior es un ejemplo: No se lo había contado a nadie, por fin me decido a escribirlo aquí y veo que se lo toman a chunga, quizas la culpa es mía o bien la historia parecía demasiado increible o el hecho de que yo mismo lo salpicara de comentarios sarcásticos la hacía inverosímil. Hoy mismo se lo he contado a una persona, bueno, en realidad me lo ha sonsacado, y la verdad es que en lugar se sentirme aliviado me siento peor. ¡Y éso que es difícil! Me parece que me estoy acostumbrando a vivir en el desprecio, el miedo y el dolor, siempre me han acompañado y lo tengo bastante asumido, por ello tratar con psicólogos no me ha supuesto un gran diferencia. A veces intento no tomármelo demasiado en serio para no caer en la desesperación, pero a veces también irradio ésos sentimientos a mi alrededor. Todos más o menos tenéis razón en vuestros consejos y comentarios, de entre ellos sólo resaltar aquello de que o bien te enfrentas al problema o bien huyes de él. El miedo es un sentimiento natural que nos acompaña en muchas situaciones, es beneficioso para preservar la integridad en caso de peligro y no puedes librarte de él. Yo no tengo miedo al miedo, a si que lo que me queda es lidiar con 'el peligro'. Ok, quizás me vendría bien aprender artes marciales como decía JoePesci y estar preparado para enfrentarme a 'los malos', creo que reponen en TV la serie Kung-Fu. O quizás debería poner tierra de por medio, como dice isaver, aunque a decir verdad vivo en un barrio históricamente con mala prensa respecto a que fué nido de navajeros y drogatas buscando su dosis, no ha sido en mi barrio dónde he tenido ningún percance. Además ¿dónde ir? quizás a una isla desierta (es que estoy leyendo ahora Robinson Crusoe) pero me temo que no deben quedar muchas y aún así no sabes si no serás peligroso para algún estado imperialista, fundamentalista u objeto de expansión para el estado de Israel y no te peguen un buen petardazo. Queda sin embargo una última opción que es la que suelo 'elegir': ante un peligro un animal reacciona defendiéndose, huyendo o... quedándose quieto. Efectivamente yo ante un peligro me quedo paralizado, pero lo que en apariencia pudiera parecer frialdad, serenidad y aplomo en realidad es sólo eso, inacción. Siempre he pensado que mi muerte se va a parecer mucho a mi vida, es decir lenta, agónica, dramática y sobre todo dolorosa, al menos me queda el consuelo de pasar a la posteridad en una breve nota de prensa en la última página de un diario olvidado. Por último quiero pedir perdón a Rumplestiltskin a JoePesci y a quien se pudiera sentir ofendido por mis salidas de tono. |
Creo que ahora has explicado mejor tu problema, o al menos yo he conseguido entenderlo mejor (me cuesta). No era mi intención decirte lo que tenías que hacer, pensar o decir, simplemente es la solución que yo veo desde fuera. Si comprendieras que no eres TÚ el que queda como un imbécil igual entenderías que es más sencillo. Para mi lo imbécil es lo que te provoca el dolor, si te identificas con ello te echas la culpa de tu dolor, no se la echas a lo que te lo provoca de verdad, pues ni la tienes tú ni la tienen los demás, no la tiene nadie conciente. Es como si te cayera un rayo y te echaras la culpa por no haberlo esquivado, o le echarás la culpa a los demás por no haberte avisado. El rayo simplemente cayó, pero no para hacerte daño (aunque te lo hizo). Igual tus padres (como yo) no pretendían hacerte ese daño (echándote la culpa), igual no eran concientes (igual que yo no quise echarte la culpa, igual que tu no querías ofenderme). Si vieras tu problema de este modo dejarías de crearlo, verías que es absurdo. Claro, el rayo podría caerte otra vez, pero conseguirías esquivarlo por echarle la culpa?..
No sé hasta que punto entenderás lo que quiero decir, no quiero que lo pienses si no tienes ganas (hiciste bien en dormirte la otra vez), sólo está ahí, por si algún día lo empiezas a ver de un modo distinto. Pd: Si vuelves a sentirte culpable no lo entendiste (por si te sirve de pista). Salute. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:29. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.