FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿ Sois o habeis sido victimas de maltrato psicológico? (https://fobiasocial.net/sois-o-habeis-sido-victimas-de-maltrato-psicologico-15880/)

25-feb-2004 16:50

¿ Sois o habeis sido victimas de maltrato psicológico?

Al cabo de mucho tiempo he empezado a sospechar que durante mi vida he sufrido maltrato psicológico con bastante frecuencia. Pienso que esto ha tenido que ver con el desarrollo de mi fobia social. He dicho que lo sospecho porque en muchas ocasiones el maltrato psicologico puede ser encubierto. Puede estar disfrazado de muchas formas: educación severa, consejos, sobreproteccion...

wuebas 25-feb-2004 17:15

Ni lo se ni me importa. ¿acaso importa para resolver nuestra enfermedad?

25-feb-2004 18:38

Vamo a ver, webas, para curar una enfermedad hay que saber las causas. Una enfermedad puede tener un origen infeccioso, nutricional, genético, etc. Si no sabemos ese origen, dificilmente se puede curar, creo yo. Es algo tan obvio que me asombra tener que explicarlo 8O .

wuebas 25-feb-2004 19:08

sí blue, pero la causa esta en ti mismo no en los demás. Buscar causas externas no ayuda para nada, más bien perjudica y te lo digo por experiencia. Las causas son multiples y son creencias que vamos tomando a lo largo de nuestra infancia o despues, por muchosmotivos como pueden ser la educación recibida o los amig@s de esa epoca o lo que sea, pero eso no va a servir de nada, porque el problema ahora radica en nosotros mismos y la causa esta en nosotros mismos.

25-feb-2004 19:21

Esta bien, webas, pero yo no estoy seguro que nuestros problemas se deban simplemente a creencias. A mi juicio, es más razonable pensar que el problema esté causado por experiencias muy negativas como el maltrato psicológico.
De todo modos, nos estamos desviando del tema. La pregunta que habia planteado era si alguien del foro habia sido victima de maltratos psicologicos. Me gustaría saberlo.
Saludos

wuebas 25-feb-2004 19:30

Yo si que he sido victima de maltratos psicologicos, sobre todo y de forma mayoritaria por mi mismo ;).

osgtz3323 25-feb-2004 19:52

No se si sufro de maltrato psicologico o la misma FS me haga pensar algo que no es. Tengo unos amigos que siempre hacen comentarios, supuetamente en broma, que hacen que yo sienta el mas feo, el mas tonto (pendejo seria la palabra correcta) y un fracasado irremediable. Cuando intento reclarmarles algo, me dicen que solo estan bromeando conmigo, que no tengo por que tomarme las cosas tan a pecho, y tengo que reconocer que cuando he necesitado que alguien me apoye, ellos siempre han estado ahi. Entonces no se que hacer. Lo unico que se es que esas "bromas", sean cuales sean las intenciones, estan acabando con mi estabilidad emocional.

MilkShake 25-feb-2004 20:06

a mi me han pasado cosas parecidas a las de osgtz yo no se como reaccionar cuando dicen bromas asi,eso me pasaba en bachillerato creo q son amigos que no saben las consecuencias de hacernos sentir como el mas tonto,
si son amigos deberian tratar de hacer sentir mejor en vez de hacer bromas pesadas tratando de subertimarnos?
para los q tienen baja autoestima es mejor rodearse de gente que te eleve la autoestima,que valore tus capacidades,en fin eso lei por ahi,

y creo q hay q saber que cosas nos afectan para saber como reaccionar cuando suceda,

yo todavia no se bien como reaccionar a eso 8O

prune 26-feb-2004 00:07

Creo que a lo largo de mi vida he tenido la suerte de no sufrir maltratos psicologicos.
Pero este anyo estube trabajando en un sitio, donde ademas vivia, y ahi si que loo sufri.
No me hablaba con nadie y me menos preciaban en mi trabajo, relegandome a lo mas bajo, en ese momento pense que tenian razon y que no era suficientemente buena, ahora con mas experiencia y despues de irme y trabajar en otros sitios se que no es verdad. En cima un tio con el que no quise salir corrio la vos de uqe era lesbiana y en un sitio rodeada de tios machistas no veas como cambiaron su actitud hacia mi.
lo mas gracioso es que no lo pase mal, me sentia bien conmigo misma y tenia muy claro que el problema eran los demas y no yo.Hasta el punto de que los llega a menospreciar por considerarlos estupidos (su actitud hacia mi asi lo demostraba). Es extranyo que me sintiera tan segura de mi a pesar de todo(en el terreno personal , no en el laboral).
Sobretodo porque muchas veces con otras personas que SI valoro , me siento muy insegura y me da miedo mostrarme tal como soy.

JoePesci 26-feb-2004 00:44

¿ Maltrato psicológico ? ¿ cómo ? ¿ se meten en tu cerebro telepaticamente y lo destrozan con pensamientos que no son tuyos ?
En fin, hay que ver como abanza la tecnología.

prune 26-feb-2004 10:26

Vamos aver...
Cuando te encuentras en un contexto del que te es muy dificil"escapar" , como el colegio, el trabajo, o tu propia casa...puedes ser victima de maltrato psicologico.
Te pongo un ejemplo. Un matriminio, donde el hombre al cabo de un anyo de estar casados empieza a decirle a su muejer que no sirve para nada, que todo lo hace mal(obviamente no son estas palabras). Que no quiere que trabaja, y de todas formas donde va a trabajar sino sabe hacer nada.
Que todas sus amigas son un poco frescas y no le hace nada de gracia que las vea y se vaya con ellas de noche.
Tu eres mi mujer y si me quisieras harias esto por mi, si no lo haces es porque no me quieres, todas misnovias lo han hecho y si tu no lo haces a lo mejor es porque no me quieres lo suficiente o no eres lo suficiente mujer para mi.
Hay muchas variantes, hay gente que desde pequenya ha tenido que sufrir en su casa a su propia familia llamandole imbecil, o inutil sin eufemismos.
ESTO es maltrato psicologico, y hace mucho danyo porque sus heridas son mas dificiles de curar.Desde mi punto de vista podria incluso ser causa de fs en algunos casos.
Es algo bastante serio lo del maltrato psicologico, Joe Pesci, y me extranya bastante que no sepas nada al respecto , porque supongo que como muchos de este foro te habars metido a leer solo por pura curiosisadd y para entender mejor , libros sobre psicologia.
Espero que te haya quedado mas clarito, no es nada sobrenatural, guapo.
Au

26-feb-2004 21:18

no estoy segura de lo q es maltrato psicologico
pero si he pasado por maltrato de psicologos o profesores

26-feb-2004 21:33

Milkyshaky, me ha llamado la atención tu mensaje. Dices que los psicologos te han maltratado ¿podrías explicar en qué ha consistido este maltrato?. Gracias :D

samsul 26-feb-2004 22:58

Yo si he sido victima de maltratos psicologicos.
Uno de los ultimos maltratos me ha ocurrido en un trabajo que tuve, donde estuve casi un año. La verdad es que alli el maltrato era habitual por parte de varios superiores, es una empresa muy grande.

El que mas daño me hacia era un encargado por lo desconcertante y lo confuso que resultaba ese maltrato; este tio me trataba con mucha amabilidad casi siempre, me hacia ver que yo le caia muy bien y que incluso yo era su preferido, pero cuando yo ya estava confiado y me dirigia a el con actitud confiada, él me recibia de forma brusca, con autoridad y de forma severa, y era capaz de regañarme en publico aun sin motivos claros valiendose de su autoridad, creando en mi una gran confusion. De lo unico que yo me daba cuenta en aquel momento era de que yo tenia mi humor a su servicio: cuando el queria yo reia sus gracias y sus falsos peloteos hacia mi y cuando no, yo me ponia firme porque al señor le daba la gana.
Acabe tan harto que me puse a buscar otro empleo y en cuanto lo encontre me largue de alli sin esperar a que se me terminara el contrato.

samsul 26-feb-2004 22:59

Yo si he sido victima de maltratos psicologicos.
Uno de los ultimos maltratos me ha ocurrido en un trabajo que tuve, donde estuve casi un año. La verdad es que alli el maltrato era habitual por parte de varios superiores, es una empresa muy grande.

El que mas daño me hacia era un encargado por lo desconcertante y lo confuso que resultaba ese maltrato; este tio me trataba con mucha amabilidad casi siempre, me hacia ver que yo le caia muy bien y que incluso yo era su preferido, pero cuando yo ya estava confiado y me dirigia a el con actitud confiada, él me recibia de forma brusca, con autoridad y de forma severa, y era capaz de regañarme en publico aun sin motivos claros valiendose de su autoridad, creando en mi una gran confusion. De lo unico que yo me daba cuenta en aquel momento era de que yo tenia mi humor a su servicio: cuando el queria yo reia sus gracias y sus falsos peloteos hacia mi y cuando no, yo me ponia firme porque al señor le daba la gana.
Acabe tan harto que me puse a buscar otro empleo y en cuanto lo encontre me largue de alli sin esperar a que se me terminara el contrato.

prune 26-feb-2004 23:10

Madre mia, Samsul. Esos son de los peligrosos, los que no les ves venir.
Yo conozco uno clavao al que me describes, afortunadamente yo no tenia mucho contacto con el, pero veia esa misma actitud hacia otras personas.
Hicistes muy bien en salir de alli.

26-feb-2004 23:17

Es cierto, Galder, que ante un mismo hecho cada ser humano reacciona de manera diferente, con la excepción de determinados hechos como el maltrato psicologico. Por supuesto que ante el maltrato psicologico tambien pueden haber reaciones variadas, pero siempre desembocan en una patología. Especialmente en la infancia nadie puede reaccionar positivamente ante el maltrato psicologico, porque en esa etapa no tenemos los recursos psicologicos que puede tener un adulto. En esa etapa estamos más indefensos psicológicamente. Esto no significa que en la adultez no podamos sufrir intensamente los efectos del maltrato psicologico. En la actualidad se empieza a conocer las patologías producidas por el acoso laboral. Pese a producirse en la etapa adulta, esta variante del maltrato psicológico provoca graves desequilibrios psíquicos. Por tanto es lógico pensar que cuando el maltrato se sufre en la infancia, los efectos sobre nuestra mente son muy graves.

JoePesci 26-feb-2004 23:57

No sé que sacáis buscando culpables, ¿os ayuda en algo eso?. Aysss, que dura es la vida y que malos son los demás.

prune 27-feb-2004 00:16

Por lo visto no tienes ni idea .
No se trata de culpables, ni de que lo demas sean malos.
Pero el maltrato psicologico es un tema serio.
No para ti, pero hay mucho hijo de **** suelto.
no simplifiques las cosas de esa forma, o es uqe eres asi de SIMPLE y no te queda otra?

JoePesci 27-feb-2004 00:31

Soy así de simple y no me queda otra.

prune 27-feb-2004 10:08

ya lo imaginaba.

27-feb-2004 14:58

Es una pregunta dificil porque a la gente le cuesta reconocer el maltrato, sobre todo cuando proviene de alguien que, a pesar de todo, quieres.
Un ejemplo de eso son algunas mujeres maltratadas, que sólo cuando se llega al maltrato físico empiezan a reconocerlo.

27-feb-2004 15:16

maltrato psicologico

Desde pequeña he sido objetivo de mis padres a la hora de compararme con mi hermana mayor, siempre me comparaban con ella, si no alcanzaba las mismas metas que ella era una vaga una inutil una desgraciada una simbergüenza....etc... Siempre han esperado de mí una calcamonía de mi hermana, nunca han dejado que desarrolle mis ideas, mis ilusiones, mi vida, cada vez que he querido volar me han cortado las alas. Nunca han confiado en mi, sin darles nunca ningun motivo, me he pasado la vida intentando todo para que me quieran, para poder algún día escuchar de mis padres algo como "que orgullosos estamos de ti"...etc. Sólo he escuchado esa frase cuando algún día he limpiado la casa, ó les he hecho la cena... Como ejemplo os voy a hacer una pregunta: ¿vosotros pegariais una bofetada y estampariais a vuestra hija de 8 años en la pared, sólo por no querer ponerse una diadema (cinta del pelo) ? A mí sí que me hicieron eso. Y luego escuché como se lo contaba mi madre al día siguiente a mi tía en el campo: "hay maruja, yo creía que se cargaba a la chiquilla" ... Estas situaciones (y no hablo de maltrato en ningun momento) las he pasado de muy diferentes formas, por muy diversas situaciones y durante toda mi vida y lo único que he deseado desde que tenía uso de razón es morirme ¿eso es normal?. Hoy tengo 25 años y me siento la mierda mas grande del Mundo vaya donde vaya y esté con quien esté; y eso se refleja en mi vida, en mis situaciones diarias, en mi vida personal, en el trabajo, en mis emociones, con mi pareja....Así que os vuelvo a repetir, que en ningun momento hablo de maltrato de ningun tipo,sólo sé que eso fué lo que yo tuve de pequeña y nada más, pero yo ahora sé que todo aquello que viví en la infancia me ha marcado mucho, y lo siento y lo sufro ahora, y SI tiene sus consecuencias. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Y si a eso no se le llama maltrato , qué es entonces?

hechizos 27-feb-2004 16:37

Mi padre nos maltrataba continuamente a mi hermana y a mi. Sus frases favoritas eran del tipo:"Jamas llegarás a ser nada en la vida","Nadie va a quererte nunca", "Estás loca", "Eres una enferma","No sirves para nada", etc. No me considero fs, pero si tengo agorafobia y padezco de ansiedad con lo cual ya veis, aunque esté es un tipo de maltrato psicologico, tambien existen otros como el q sufrí por parte de mi madre q era casi aun peor, el sentirme ignorada, infravalorada, y poco querida.No culpo a mis padres de mi fobia , quizas sí de mi falta de decisión en la vida, de mi baja autoestima, y de necesitar q alguien me "salve"continuamente.Pero q se va a hacer uno solo es dueño de su presente y de su futuro nunca de su pasado, porq tú pasado lo escriben otros , q son los q te educan y supuestamente han de cuidar de ti, pero educar no es solo enseñar numeros y letras y a comer o sentarse corectamente, educar tambien es educar en el amor a uno mismo y a los demas ( pero bueno es es otra historia). En fin supongo q como yo hay millones de personas , pero hay q aprender a curarse las heridas del pasado y mirar hacía adelante y desde luego estoy de acuerdo q con terapia se logra antes , porq hay ciertas heridas demasiado dolorosas y q uno solo sin ayuda no puede curar.
Por cierto para los incredulos SÏ , Si existe el maltrato psicologico.

JoePesci 27-feb-2004 20:24

Si rebuscara un poco en el pasado y tuviera un día de esos en los que tengo que exagerar lo que siento para sentirme vivo, entonces yo también diría que he sido maltratado. Podría decir que mis padres nunca han confiado en mi y no mentiría, claro que se me olvidaría decir que una vez casi les incendio la casa (un accidente, claro), también podría decir que los profesores del colegio me tenían manía y siempre me estaban haciendo la vida imposible, tampoco mentiría, pero me tendría que callar cosas como que una vez le pinché las ruedas del coche a mi profesora de inglés.Si aumentara mi nivel de victimismo podría llegar a decir que la culpa de todos mis males la tiene esta mierda de sociedad que está llena de maltratadores psicológicos que se han dedicado a torturarme desde el día en que nací, lo que no diría es que esos supuestos maltratadores psicológicos son precisamente producto de mi victimismo y de mi propio maltrato hacia mi mismo. No os van a dar un grami por sufrir, ni por ir de víctimas, sólo os van a dar patadas (y que conste que digo "os" para seguiros el rollo)

hechizos 27-feb-2004 21:58

JoePesci me parece muy fuerte tu comentario y falto de base ademas, la verdad es q no se q hago contestandote a la burrada q has puesto.
Yo por mi parte si te sirve de algo no voy de victima por la vida, simplemente cuento a los demas cual ha sido mi caso, pero no les hecho a mis padres la culpa ni a ellos, ni a nadie,cada uno es responsable de sus actos , pero tambien te digo q es verdad q nuestra infancia nos influye para ser como somos hoy día, si tu eras un cafre y te merecias las broncas ese es tu problema a lo mejor tus padres estaban un poco hartos de ti , pero en mi caso no ha sido asi , jamas hice nada q pudiera ofenderles para recibir un trato como el q me dieron, solo es eso, ah por cierto¡ si solo escribes para seguirnos el rollo como tú dices mejor q no lo hagas, para ofender a los demas y para malos rollos no hace falta q te dirijas a nosotros y creo q hablo por todos en general, si no es así lo digo por mi, porq te digo una cosa aquí se está para ayudar a los demas no para hecharle tierra encima a nadie , q bastante tenemos ya con nuestros problemas no te parece?[/

JoePesci 27-feb-2004 22:12

Yo tampoco sé que haces contestando la burrada que he puesto.

27-feb-2004 23:15

JoePesci, en primer lugar si tu eres quien agredes, no te puedes considerar una victima. Si casi incendiaste tu casa y pinchastes la rueda del coche de tu profesora, y a consecuencia de eso te castigaron, eso no se puede considerar maltrato porque el fin de ese castigo era corregir tu comportamiento. El maltrato es un castigo injustificado o desproporcionado.
En segundo lugar, no "vamos de victimas", SOMOS VICTIMAS. Somos victimas hasta el extremo de que se nos niega el derecho a considerarnos como tales y se nos ataca por manifestar que lo somos, como lo estás haciendo tu al acusarnos de victimismo .

JoePesci 28-feb-2004 00:55

Nadie os niega nada, podéis ser lo que queráis. En cualquier caso me gustaría saber cual es vuestro verdugo.

28-feb-2004 01:22

JoePesci, yo opino todo lo contrario que tu, se nos niegan muchos derechos, se niega hasta el hecho de ser victimas.
A mi personalmente no me gusta la palabra verdugo. Un verdugo para mi es aquel que conscientemente hace daño a otra persona. Quienes nos maltratan no siempre son conscientes de lo que hacen. Yo creo que en realidad somos victimas de personas que también fueron víctimas, al menos en la mayoría de los casos ocurre así. Encontrar a los verdaderos verdugos entonces resulta una tarea complicada.

JoePesci 28-feb-2004 02:00

Ok, si la raro sería que estuvieras de acuerdo conmigo. Entiendo que discrepes pero de algún modo me estás dando la razón, con la frase: "Yo creo que en realidad somos victimas de personas que también fueron víctimas" me estás diciendo que sois vosotros mismos los que sufris el victimismo que provocáis (o provocaréis). De todos modos, me gustaría aclarar algo ya que he visto que mi mensaje no ha sentado demasiado bien. Mi intención (en todo momento) ha sido la de desdramatizar un poco el asunto, pero creo que he conseguido todo lo contrario. Sigo pensando que nadie es capaz de vivir la vida de nadie y que eso del maltrato psicólogico, en el caso de existir, sólo existe como tal en la mente de cada cual. Si hay algo que tenemos y que no nos pueden quitar eso es nuestra manera de pensar. Si tu manera de pensar te dice que eres una víctima creerás con todas tus fuerzas que eres un víctima, si eso es lo que queréis seguir siendo, de acuerdo, entonces debo aceptar que me equivoqué y que mee fuera de tiesto. Pero sinceramente, pensé que algunos querrían dejar de lado estas historias de una vez por todas. Culpa mía.

wuebas 28-feb-2004 15:37

Por supuesto que hay maltratadores psicologicos, pero es uno mismo el que se deja influenciar por ellos o no y el darle importancia o no darsela, lo que esta claro es que a mí nadie me manipula, simplemente porque no me dejo. Yo soy yo y se cual es mi tarea y lo que quiero hacer, lo que digan los demas me da igual.

Fobiator2000 28-feb-2004 19:10

pues claro que he sido victima de maltrato sicologico, claro que tiene importancia, claro que SI afecta.....

muchos de nosotros tenemos fobiasocial por causa de maltrato psicologico, lo que pasa es que en el momento no estabamos concientes de eso

prune 28-feb-2004 20:59

El problema es cunado se sufre en la infancia y no te puedes o no sabes ni que onda.
Eres facilmente manipulable y hasta que no te haces conciente de ello no puedes luchar contra ello. esta claro que ahora de adultos nos es mas facil "torear" con esa gente, y que si nos afectan sus comentarios es porque nos dejamos. en eso estmos , en hacernos mas impermeables a la opinion de los demas y ser mas nosotros mismos digan lo que digan.

28-feb-2004 22:19

Estoy de acuerdo con Drizzt, el maltrato nos destroza psiquicamente. Por eso cuando llegamos a adultos somos más vulnerables al maltrato que otras personas. Es un problema similar a una lesión en una rodilla. En estos casos la rodilla lesionada puede volverse más sensible a los golpes y como consecuencia de eso, hasta un impacto leve puede producir una nueva lesión.
El maltrato nos vuelve más vulnerables porque nos hace sentir culpables, despreciables y merecedores de castigo. Por eso permitimos que nos maltraten, nos sentimos merecedores de ese maltrato.

29-feb-2004 00:53

Pienso que otro factor que hace posible que alguien permita el maltrato es la dependencia emocional o de otro tipo. En el caso de los niños está claro que existe una gran dependencia de adultos que pueden convertirse en sus maltratadores. Entre los ancianos se producen también muchos maltratos y la situación es similar a la de los niños , en el sentido de que existe una gran dependencia de otros.
La autonomía parece ser la mejor protección, pero no creo que se pueda llegar a una autonomía absoluta como pretenden algunos.

prune 29-feb-2004 08:50

Yo tam[poco lo creo, y afirmarlo es pura demagogia.

29-feb-2004 17:14

El maltrato siempre se dirige a una persona debil. El maltratador sabe que su acción va a quedar impune porque su victima no puede hacer nada contra él. No he conocido ningún caso en que la victima no fuera una persona debil, y si lo ha habido, el maltrato ha cesado pronto por razones obvias :) .
Es natural que los FS seamos objeto habitual de maltratos, porque estamos debilitados ( la verdad es que el termino debil no me parece el más adecuado ) y poco podemos hacer para evitarlos . Con cada maltratro que recibimos nos debilitamos más y más.
El maltrato no existe sólo en nuestra mente, desgraciadamente, sino que es algo muy real.

peace 29-feb-2004 20:36

En mi caso tambien hubo maltratos por parte de mi familia. Yo creo que tendriamos que diferenciar si hay o no intencionalidad en el maltrato. En segun que casos los maltratadores no son conscientes del daño que te estan haciendo y es posible que ellos sean o hayan sido tambien víctimas de maltrato.

01-mar-2004 00:46

Estoy totalmente de acuerdo contigo, peace. En uno de los mensajes anteriores yo dije algo muy similar.
Es cierto que es importante tener en cuenta si hay intencionalidad o no. En el ámbito familiar muchas veces no la hay y fuera de se ámbito tampoco. Nadie es perfecto y todos en algún momento podemos ser maltratadores.
Es importante esta cuestión porque al hacernos coscientes del maltrato que hemos recibido surgen sentimientos de rencor, deseos de venganza...etc, y eso no nos beneficia en absoluto. Es positivo reconocer la realidad del maltrato, pero debemos evitar esos sentimientos de hostilidad, que son inutiles y perjudiciales.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.