![]() |
¿Los problemas de la FS son una creación de la sociedad?
Hace relativamente poco tiempo, a los homosexuales se les consideraba enfermos mentales y los trataban mediante electroshoks, lobotomías, psicofármacos, etc. No era raro tampoco que los internaran en manicomios. El rechazo social hacia ellos era generalizado. Eran objeto de burlas, humillaciones, agresiones físicas, etc. No podían encontrar empleo, a no ser que ocultaran su orientación sexual, y si en su lugar de trabajo eran descubiertos eran expulsados inmendiatamente. Como consecuencia de todo lo anterior, el estado anímico de los homosexuales era muy malo. Su autoestima era muy baja, las depresiones eran frecuentes y también la ansiedad, y hasta los suicidios eran habituales. Pero desde hace unos años se ha producido una cambio de grandes proporciones. Los homosexuales son considerados personas absolutamente normales. Pueden casarse entre ellos y empiezan a poder adoptar niños. Ya no tienen problemas en el lugar de trabajo. Se les respeta. Ya no son discriminados. Muchos de sus problemas han desaparecido. En resumen, su situación ha mejorado mucho, pero no porque ellos hayan cambiado, sino porque la sociedad ha cambiado. La sociedad ahora respeta las conductas homosexuales y hay una creciente aceptación social hacia ellos.
Lo que yo me pregunto es si muchos de nuestros problemas no seran igualmente creados por la sociedad. Si vivieramos en una sociedad donde la personalidad de los fobicos sociales fuera respetada, ¿ no desaparecerían gran parte de nuestros problemas?. Si los fobicos sociales no fueramos criticados por nuestra conducta, si fueramos aceptados socialmente, pese a nuestro comportamiento tímido, nuestra situación mejoraría considerablemente y nuestro estado anímico también. Nuestra autoestima se elevaría y es muy posible que los estados de ansiedad y depresión desaparecieran o disminuyeran mucho. Se produciría un gran cambio positivo en todas las áreas de nuestra vida: en las relaciones sociales, en la familia, en el trabajo... Quizá, en el futuro la sociedad evolucione y las actitudes hacia las personas con fobia social cambien. ¡Ojala ocurra! |
Re: ¿Los problemas de la FS son una creación de la sociedad?
:roll: Eso mismo estaba pensando yo,que pasaria si por ejemplo en una exposicion de un tema en la universidad te sientes mal de momento y la gente te dice:¡Vamos Jose sigue adelante,te queremos! imagino que de pronto sientes un animo y una fuerza interior que hace que continues y ya no sientas miedo al hablar en publico.Igual si estas en una fiesta y estas triste y vienen unos amigos y te dicen:Jose ,arriba esos animos que aqui a los fobicos les hacemos pasar bien el rato y llaman a una chica para que baile contigo.Si la sociedad entendiera lo que es un fobico social yo tambien creo que todos los sufrimientos que pasamos serian mas llevaderos.Uno se sentiria seguro de ir a cualquier lugar porque sabria que si se comporta como un fs. la gente lo entenderia y le daria animos para que no se "cuelge".Asi desaparecerian esas ideas erroneas que tenemos cada uno de nosotros.Bueno yo pienso asi,no se que pensaran ustedes.
|
Yo creo que por mucho que cambie la sociedad nosotros vamos a seguir igual y además de eso a la sociedad es imposible cambiarla por lo tanto deberemos de cambiar nosotros no? Los que tenemos un problema somos nosotros no la sociedad y ese problema radica en nosotros mismos y es producido por nosotros mismos aunquenos empeñemos en hecharle la culpa a la sociedad.
|
No se trata de echar la culpa a la sociedad, pero hay que reconocer que esta muestra intolerancia e incompresion hacia la gente que es diferente, es decir, a la gente que se escapa de cierto grado de un llamado status de "normalidad". Los fobicos sociales somos considerados bichos raros, y eso hace que en muchos casos, nos quedemos todavia mas aislados de la sociedad.
|
La sociedad no va a cambiar, tenemos que cambiar nosotros. No quiere decir esto someternos a los designios de esta putrefacta sociedad, pero si queremos vivir con mejor calidad de vida tenemos que cambiar nosotros. Además no creo que la homosexualidad tenga nada que ver con la fobia social. No es comparable.
|
Eduardo
Estamos en una sociedad un poco absurda, hay una gran intolerancia hacia ciertas diferencias, como la FS, y una gran tolerancia hacia otras.
Se tolera a personas de otras culturas muy diferentes a la nuestra, cosa que por supuesto me parece muy bien, pero, en cambio se desaprueban conductas diferentes como las de los fóbicos sociales. Hay un continuo bombardeo en los medios de comunicación para que la sociedad española acepte a personas de otras culturas muy diferentes a la nuestra, pero nadie hace ni lo más minimo para que se acepte a gente como los fóbicos sociales. No me parece justo. |
De verdad pensais que la gente no tolera a los fóbicos sociales? Por mí experiencia personal jamás me ha dado esa sensación, más bien me parece que es al contrario, que somos nosotros los que damos la espalda. Pocas veces han intentado integrarme y yo no he agarrado la mano. No sé, debo haber tenido suerte....
|
Estamos hablando de fobia social, no de timidez o ni otro problema.
Todo el que tiene uan autentica fobia social ha tenido en mayor o menor grado la experiencia de la intolerancia de los otros. No sé si habrás leído muchos mensajes de este foro, pero si los lees podrás comprobar que muchos han tenido esas desagradables experiencias. |
Webas, si todos pensaran como tu, la sociedad no hubiera evolucionado nada desde el siglo XIX. La esclavitud seguría siendo legal, las mujeres no tendrían derecho ni siquiera a votar, continuaria el apartheit en Sudafrica, etc., etc. La sociedad sí puede cambiar, si hay gente que desee cambiarla.
|
La sociedad es intolerante por naturaleza, si eres timido, demasiado alto, demasiado bajo, feo, guapo, listo, tonto, o porque tengas un grano en la nariz....A todo el mundo lo han rechazado alguna vez, sea fobico o no, nadie puede ser perfecto para todo el mundo. A mi me ha rechazado gente y otra me ha aceptado tal y como soy. Muchas veces he rechazado invitaciones por no atreverme a ir a una fiesta o una cena ¿que habra pensado esa gente? Seguro que han pensado que les caia mal y por eso no he hido. No me siento rechazada por tener fobia social, mas bien siento que soy yo la que me separo de la gente.
|
Practicamente lo mismo que ha escrito el invitado en su mensaje
original lo puse yo hace días en el debate sobre si la fs era o no una enfermedad, así que no puedo estar más de acuerdo. En mi opinión hay muchos niveles en los que la sociedad nos perjudica: Para empezar, se valora muchísimo la imagen y los que tenemos fs solemos dar una imágen pésima. Nos mostramos nerviosos, incómodos y si encima tienes sintomas físicos (que no es mi caso) ya ni os cuento. Eso hace que en muchas situaciones se nos rechaze de entrada sin darnos la oportunidad de demostrar lo que valemos. Un par de ejemplos: si en una entrevista de trabajo te muestras nervioso e inseguro y hay otro candidato con peor curriculum que tú pero que se muestra muy seguro en la entrevista, lo más seguro es que cojan al otro y no a ti. A la hora de ligar es aun peor, ya puedes ser la persona más maravillosa del mundo que si te muestras nervioso e inseguro en la primera cita con una chica ya puedes darte por rechazado. Muy pocas van a esperar a conocerte bien antes de decidir si les gustas o no. Mientras que para la mayoría de la gente siga siendo válida la expresión: "la primera impresión es la que cuenta" lo llevamos claro. Por otro lado, la gente en general siempre espera que seas tú el que de el primer paso a la hora de integrarte en un grupo. Por ej. cuando llegas a un trabajo o a una clase nueva, en general la gente no te invita a salir con ellos ni trata de ayudarte, sino que espera que tu seas el que tome la iniciativa. Como muchos somos incapaces de hacerlo, pues nunca nos integramos. A mi solo me ha pasado una vez que alguien diera el primer paso a la hora de relacionarse conmigo, y ahora somos muy buenos amigos. Evidentemente no podemos esperar que la sociedad cambie, eso es bastante difícil, sobre todo en nuestro caso que somos pocos y además poco protestones, por decirlo de alguna forma. Pero lo que tampoco creo que debamos hacer es pasarnos el día pensando "soy un enfermo", "soy raro", "soy defectuoso", ... Yo antes lo pensaba, pero siendo realista, creo que soy capaz de llegar a ser mejor amigo, mejor trabajador e incluso mejor pareja que muchas de las personas normales que conozco. Lo que pasa es que, entre que soy incapaz de tomar la iniciativa en muchas de estas situaciones y que cuando lo hago la gente me rechaza a las primeras de cambio por cosas como mostrarme nervioso, hablar poco, etc., pues el caso es que no me dejan demostrarlo. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿cual es nuestro problema realmente?, ¿es la fs?, o es la dificultad de encontrar trabajo, amigos, pareja,... Se puede pensar que lo segundo viene provocado por lo primero y es cierto, pero ¿acaso la fs nos hace ser más torpes que los demás?, como pasaría si fuésemos retrasados mentales, ¿o peores personas?, como pasaría si fuesemos psicópatas o algo por el estilo. Y si no somos ni una cosa ni otra, ¿acaso os parece justo que nos cueste más encontrar trabajo, amigos o pareja que al resto de la gente? Con todo el rollo que acabo de soltar no pretendo decir que sea la sociedad la que deba cambiar, como he dicho eso es imposible. Si queremos llevar una vida normal no nos queda otra que aprender a comportarnos como la gente normal. Pero eso no quiere decir que seamos peores (tampoco mejores desde luego) que el resto de la gente, simplemente somos distintos. |
La sociedad puede evolucionar a lo largo de muchos años o cambiar en algunos aspectos, pero es que el problema lo tenemos nosotros! no ellos. De todos modos lo que decispor ahí es que la sociedad ha cambiado en temas comola esclavitud y el machismo y todo eso, pero es que en esto no va a cambiar porque somos nosotros los que vemos el problema y somos nosotros los que nos creamos la indeferencia o hostilidad con la sociedad, la sociedad no puede cambiar en algo que desconoce. Esta claro que necesitamos que la gente nos comprenda pero eso es imposible porquepara que la gente te comprenda tiene que conocer el problema y saber lo que pensamos, sentiomos, etc ... y eso es imposible porque sino todala sociedad tendria fobia social, en cuyo caso al tenerla todos seria una conduzta normal del ser humano y no seria un problema.
|
Buscar que nos comprendan, webas, es una meta demasiado dificil. De lo que se está hablando aquí es de tolerancia. Según el diccionario tolerancia es "respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias". Hacía los fóbicos sociales no hay esa tolerancía que sí que existe con otras personas, como los homosexuales. No sé la razón de ello. No sé si es porque la sociedad va evolucionando y cada vez se vuelve más tolerante.
Quizá algún día nos toque a nosotros. :roll: |
No entiendo el concepto que se tiene de tolerancia. Que te dejen en paz? Que no se hagan comentarios sobre que hablas poco y tal? Pero es que es natural. Esos comentarios se hacen, como si eres bajito, albino o tienes un chalet en la sierra. Pues vaya intolerancia!
Yo llevo 13 años con fobia social y nunca me he sentido marginado por tener fobia social, si me han marginado es porque YO ME HE MARGINADO. Si la tolerancia es que te dejen en paz y sólo, eso es lo que la “malísima-sociedad-que-tanto-nos-discrimina” ha hecho conmigo en estos últimos 13 años. La culpa no es de ellos, ni en el fondo mía, es de la fobia. |
:idea:
|
Nose no me convenceis, ¿me podeis poner algún ejemplo de cuando la sociedad ha sido intolerable con vosotros?
|
Un caso habitual de intolerancia es sonrojarse y que los otros te señalen con el dedo , que se rian o que te miren con una sonrisa despreciativa.
|
:? ¿y eso es intolerancia? La gente mira, es normal que mire, todo el mundo mira y señala (auque sea de mala educación) yo cuando voy por la calle veo que la gente mira unos para otros y yo miro tambien para ellos y mi cara cambia de gestos al igual que la de los demás. ¿Es eso intolerancia?
|
Webas, ¿ verdaderamente crees que la gente por la calle se van riendo unos de otros, señalandose con el dedo y mirandose con desprecio unos a otros ? ¿ Tu ves eso habitualmente ? Pues si lo ves, acude urgentemente a un psiquiatra, tu caso es grave.
|
Invitado yo no he dicho eso. yo he dicho que la gente mira en cualquier parte, gesticula y hace cosas raras con los ojos y cosas así, yono he dicho que la gente se ria en la calle unos de otros, pero por lo que tu me has dicho tu veo que si que lo crees ... ¿o no? ;)
|
8O Webas, me estas haciendo dudar de mi capacidad de comunicación. Vamos a dejar el tema :wink:
|
Hay infinidad de ejemplos de intolerancia además de los que ha expuesto Irisada: que no te tomen en serio, que no te escuchen, que te aislen, que te critiquen continuamente, que te discriminen en el trabajo, que no valoren tu trabajo, que le den a otro un puesto que tu te merecias más que él, que no reconozcan tus meritos, que te menosprecien, que nadie quiera relacionarse contigo
|
Irisada, mi fobia social no será tan light cuando a mis 31 tacos no he tenido ninguna relación sentimental en mi vida, ni intentarlo, no se lo que es tener amigos desde hace más de una década, he tenido problemas con el alcohol, depresión, etc. No confundamos las causas con los efectos. El haber sido puteado no es un criterio diagnóstico de la FS, lo siento, pero es que me jode bastante :evil: .
Hay gente que insulta y humilla a todo lo que se mueve, sino tienes un problema visible ya se encargaran de inventarlo, porque seas tímido, gordito, calvo o de Cádiz. Esa gente es una MINORIA y a mí ahora ME LA SUDA. Pero la inmensa mayoría, al menos la gente madura, no es así. Nadie es perfecto de acuerdo, pero hay respeto. Parece que nos hemos quedado en la infancia coño. A la de gente que putearía la monja... :D Venga, Irisada, un saludo |
Irisada, la gente no es toda supermaja ni nada por el estilo, la gente cada cual es como es y fuera. Hay gente que solo piensa en joderte y gente que solo piensa en ser tu amig@ y llevarse bien contigo, pero y que mas me da amí eso? ¿que más me da como sea la gente? ¿eso me deberia de afectar a mí por alguna causa? Yo soy como soy y punto.
|
Webas, ¿ te da igual que te aislen, que te menosprecien, que te rechacen...?
|
A mí nadie me desprecia, ni me llama nada a la cara y si lo hacen se enfrentarme a esa gente o simplemente pasar de ellos e ir con otra gente. Hay gente de tod@s los tipos y eso esta claro. Pero yo se como soy yo y lo que debo de hacer en cada momento, que no es más que ser yo mismo.
|
Irisada, pero esa intolerancia ni te ayuda ni te perjudica, te ayuda para ver como es esa gente pero nada más, ellos pueden ser como ellos quieran ser al igual que tu puedes ser como eres. Como dice una canción de mecano, "lo que opinen los demás esta de más". Tu eres tu y puedes hacer y decir lo que quieras al igual que la demás gente tambien puede hacer o decir lo mismo, el problema lo tenemos nosotros no ellos.
|
Irisada y a que esperas para ir a un psicologo a solucionar el problema (si es que no estas llendo ya claro)
|
la sociedad gira en torno a la mayoria.
Hola
Antes de nada yo no me atreveria a decir que la fobia social es una creacion de la sociedad,eso seria una justificacion demasiada hecha a nuestra medida, Pero basandose en mi experiencia,.creo que si, una sociedad mas tolerante por lo menos nos puede aliviar nuestro dolor..o por lo menos hacerlo mas llevadero..yo sufro fobia social,,pero lo llevo mejor en mi pais que en Espana,,a lo mejor sera por la diferencia cultural,,me explico. creo que es inevitable que la mayoria tenga mas influencia sobre la minoria,por lo tanto es muy logico que siempre las minorias sean incomprendidas y rechazadas,,lo digo porque a diferencia de Espana, en Corea las personas timidas forman parte importante de la sociedad,,con "importante" queia decir que son muchos los timidos..la timidez no tan excesiva puede llegar a ser concebida como hasta algo positivo, las personas que hablan demasiado..muy extrovertidas suelen ser rechazadas, porque desde nuestra optica es algo raro.. con respecto a la intolerancia, creo que al igual que los espanoles..los coreanos tambien pensaran que son ridiculos o tontos los que se ponen rojos o tartamudean,,sin embargo es muy dificil que se rian delante de esas personas..o expresen desprecio hacia esas personas,a pesar de que eso puede ser una pura hipocresia,,esto me ayuda a olvidar un poco mi problema,,no sentirme tan diferente..con todo esto creo que un poco de respeto aunque sea puramente externo puede hacer que nos desenvolvamos mejor en la sociedad, saludo. |
Hola hera, tu mensaje me ha parecido interesantisimo. Estoy en gran parte de acuerdo contigo. Yo pienso también que la cultura de cada pais es un factor importante en el bienestar emocional de las personas, incluidos quienes sufren algún problema psíquico. Hay paises en los que hay un mayor respeto hacia quien es diferente. Incluso en un mismo pais puede haber grandes diferencias dependiendo de la región en la que nos encontremos. En algunos paises como los latinos hay una gran presión social para que la gente se comporte de manera extrovertida y si no te comportas así eres un tipo raro, y como consecuencia tienes garantizado el desprecio y el aislamiento social.
Saludos |
Hubiera sido más exacto preguntar si la sociedad agravalos problemas de los fóbicos sociales. A esta pregunta yo la hubiera contestado afirmativamente. ¿No opinais que sería mejor continuar el dialogo en esta dirección que propongo?.
|
umm yo pienso que la sociedad nunca va a aceptarlo como a los homosexuales , ademas no creo que tenga que ver nada la homosexualidad con la fs.
Yo eh notado a veces que cuando hablo con alguien , si yo me siento inseguro y se me acaba notando demasiado esa inseguridad se transmite a la persona con la que hablo y eso no es bueno para ninguno de los 2. no creo que nadie acepte algo asi como algo cotidiano y normal. |
FS y sociedad
La FS existe aquí y en otras partes y en otros tiempos. Lo que pasa es que ahora la sociedad exige relacionarse más, pero superficialmente; y eso lleva a más aislamiento en las personas "normales". Así que la suerte de los FFSS está echada: aislamiento, que nos tomen por retrasados mentales...
Si encima te cargas con otros problemas como personalidad esquizoide, depresiones mayores o menores, otras ansiedades, adicciones...entonces es peor aún. Pasas a ser enseguida a poco que te descuides un marginado social, si tu familia no es de dineros. No encontrarás un buen empleo, no formarás una familia, e irás cayendo para abajo. Por supuesto, la mayoría no acabamos así, pero la cosa tampoco es para echar las campanas al vuelo. Creo que en una sociedad rural, un FS también lo pasaría mal porque imaginad en un sitio donde todos se conocen...Uf, la presión social... :( Pero en el viejo mundo rural un FS siempre sería apreciado por algo, y aunque fuese un inepto podría irse a trabajar a picar un campo o a cuidar ovejas, donde no tuviese que relacionarse mucho. En cambio hoy se exige ser muy sociable, en los trabajos y en lo demás, y así nos va. A mí más que hablen de mí mal o bien me molesta que la gente ni siquiera intente entender lo que te sucede y se crean que te lo inventas todo para no dar golpe o porque estás vacilando. Ya por ser mental se creen que es un problema imaginario; y no hay cosa que más me irrite que me confundan con un hipocondríaco o un histérico. Ahora bien, lo peor es cuando entienden que tienes un problema, pero lo entienden con el c :twisted:: te toman por loco (enfermo mental). Y eso ya es demasiado. :evil: |
Cita:
Creo que nosotros tenemos un problema interno que debemos resolver, es mas cuestion nuestra que de la sociedad. A diferencia de los homosexuales, ellos no tienen nada que resolver en si mismos, su problema es externo, es la sociedad quien debe aprender a respetar las diferencias. Saludos a tod@s!!! |
No comprendo, Tacones-Lejanos, ¿por qué dices que nuestro problema es interno y el de los homosexuales no lo es? Tampoco comprendo que nosotros debamos resolver nuestro problema. ¿ Tu opinas que quien tiene una tetraplejia, al ser un problema que no es externo, debe resolverlo él? ¿ Debe él encontrar la forma de desplazarse en lugares creados sólo para personas que no tienen paralizadas sus piernas?
|
Como gatoverde, yo pienso que nuestra sociedad se ha vuelto muy exigente en cuanto a las habilidades sociales. Debes poder relacionarte con un gran numero de personas, pero sólo superficialmente. La persona cuya personalidad no le permite relacionarse superficialmente está mal considerada. Aunque tenga otras cualidades valiosas, será menospreciada.
Es lamentable que mucha gente que tiene fobia social sea menospreciada, pues tienen cualidades valiosas que pasan totalmente desapercibidas. |
Cita:
Los homosexuales no se estan haciendo daño a si mismos, ellos no tienen que cambiar nada en su interior. En este caso es la sociedad quien debe aceptarlos y respetarlos como a cualquier otro ser humano. En cuanto a la Tetraplejia....... pues........ veras. Cada situacion tiene sus particularidades, ese seria otro tema interesante. Yo me he referido especificamente a la FS. Dije que la FS es un problema interno que debiamos resolver, NO dije que cualquier problema interno debiamos resolverlo nosotros mismos. Cualquier problema interno no reune las mismas caracteristicas de la Fobia Social. O te parece que el Fobico y el Tetraplejico estan en identicas condiciones? |
En una sociedad mas tolerante nuestra situacion seria distinta. Esta sociedad actual es como una selva, donde los "fuertes" predominan y los "debiles" son depredados y no tienen mayor figuracion. En lo de debiles y fuertes me refiero a habilidades sociales, autoconfianza, aceptacion.
Pero como la realidad es esa, debemos resolver nuestros problemas. Yo tambien pienso que esos problemas son internos. No se puede esperar a que la sociedad cambie, tenemos que aprender a convivir en ella. |
Tacones-Lejanos, la FS no se reduce a un problema de autoestima baja. Para muchos el problema mayor es el rubor, la voz, los temblores. Eso no tiene nada que ver con la autoestima. Yo inicialmente tenía una autoestima alta, pero el problema con el rubor, la fue disminuyendo. Las reacciones de los que me rodeaban fué lo que provocó mi autoestima baja. Si te humillan repetidamente porque te sonrojas, poco a poco vas perdiendo la autoestima. Dicho de otro modo, el problema inicial es el rubor y no la baja autoestima. La baja autoestima aparece en un segundo momento.
|
Davidven, la sociedad sí que se puede cambiar. Si no se pudiera cambiar, se mantendría la esclavitud, por ejemplo. La esclavitud desapareció porque hubo gente que creía que la sociedad podía cambiar y que trabajó para crear una sociedad no esclavista.
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:00. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.