FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 17-feb-2004  
Anonimo

Hace relativamente poco tiempo, a los homosexuales se les consideraba enfermos mentales y los trataban mediante electroshoks, lobotomías, psicofármacos, etc. No era raro tampoco que los internaran en manicomios. El rechazo social hacia ellos era generalizado. Eran objeto de burlas, humillaciones, agresiones físicas, etc. No podían encontrar empleo, a no ser que ocultaran su orientación sexual, y si en su lugar de trabajo eran descubiertos eran expulsados inmendiatamente. Como consecuencia de todo lo anterior, el estado anímico de los homosexuales era muy malo. Su autoestima era muy baja, las depresiones eran frecuentes y también la ansiedad, y hasta los suicidios eran habituales. Pero desde hace unos años se ha producido una cambio de grandes proporciones. Los homosexuales son considerados personas absolutamente normales. Pueden casarse entre ellos y empiezan a poder adoptar niños. Ya no tienen problemas en el lugar de trabajo. Se les respeta. Ya no son discriminados. Muchos de sus problemas han desaparecido. En resumen, su situación ha mejorado mucho, pero no porque ellos hayan cambiado, sino porque la sociedad ha cambiado. La sociedad ahora respeta las conductas homosexuales y hay una creciente aceptación social hacia ellos.
Lo que yo me pregunto es si muchos de nuestros problemas no seran igualmente creados por la sociedad. Si vivieramos en una sociedad donde la personalidad de los fobicos sociales fuera respetada, ¿ no desaparecerían gran parte de nuestros problemas?. Si los fobicos sociales no fueramos criticados por nuestra conducta, si fueramos aceptados socialmente, pese a nuestro comportamiento tímido, nuestra situación mejoraría considerablemente y nuestro estado anímico también. Nuestra autoestima se elevaría y es muy posible que los estados de ansiedad y depresión desaparecieran o disminuyeran mucho. Se produciría un gran cambio positivo en todas las áreas de nuestra vida: en las relaciones sociales, en la familia, en el trabajo...
Quizá, en el futuro la sociedad evolucione y las actitudes hacia las personas con fobia social cambien.
¡Ojala ocurra!
 
Antiguo 17-feb-2004  

Eso mismo estaba pensando yo,que pasaria si por ejemplo en una exposicion de un tema en la universidad te sientes mal de momento y la gente te dice:¡Vamos Jose sigue adelante,te queremos! imagino que de pronto sientes un animo y una fuerza interior que hace que continues y ya no sientas miedo al hablar en publico.Igual si estas en una fiesta y estas triste y vienen unos amigos y te dicen:Jose ,arriba esos animos que aqui a los fobicos les hacemos pasar bien el rato y llaman a una chica para que baile contigo.Si la sociedad entendiera lo que es un fobico social yo tambien creo que todos los sufrimientos que pasamos serian mas llevaderos.Uno se sentiria seguro de ir a cualquier lugar porque sabria que si se comporta como un fs. la gente lo entenderia y le daria animos para que no se "cuelge".Asi desaparecerian esas ideas erroneas que tenemos cada uno de nosotros.Bueno yo pienso asi,no se que pensaran ustedes.
 
Antiguo 17-feb-2004  

Yo creo que por mucho que cambie la sociedad nosotros vamos a seguir igual y además de eso a la sociedad es imposible cambiarla por lo tanto deberemos de cambiar nosotros no? Los que tenemos un problema somos nosotros no la sociedad y ese problema radica en nosotros mismos y es producido por nosotros mismos aunquenos empeñemos en hecharle la culpa a la sociedad.
 
Antiguo 17-feb-2004  

No se trata de echar la culpa a la sociedad, pero hay que reconocer que esta muestra intolerancia e incompresion hacia la gente que es diferente, es decir, a la gente que se escapa de cierto grado de un llamado status de "normalidad". Los fobicos sociales somos considerados bichos raros, y eso hace que en muchos casos, nos quedemos todavia mas aislados de la sociedad.
 
Antiguo 17-feb-2004  

La sociedad no va a cambiar, tenemos que cambiar nosotros. No quiere decir esto someternos a los designios de esta putrefacta sociedad, pero si queremos vivir con mejor calidad de vida tenemos que cambiar nosotros. Además no creo que la homosexualidad tenga nada que ver con la fobia social. No es comparable.
 
Antiguo 17-feb-2004  
Anonimo

Estamos en una sociedad un poco absurda, hay una gran intolerancia hacia ciertas diferencias, como la FS, y una gran tolerancia hacia otras.
Se tolera a personas de otras culturas muy diferentes a la nuestra, cosa que por supuesto me parece muy bien, pero, en cambio se desaprueban conductas diferentes como las de los fóbicos sociales.
Hay un continuo bombardeo en los medios de comunicación para que la sociedad española acepte a personas de otras culturas muy diferentes a la nuestra, pero nadie hace ni lo más minimo para que se acepte a gente como los fóbicos sociales. No me parece justo.
 
Antiguo 17-feb-2004  

De verdad pensais que la gente no tolera a los fóbicos sociales? Por mí experiencia personal jamás me ha dado esa sensación, más bien me parece que es al contrario, que somos nosotros los que damos la espalda. Pocas veces han intentado integrarme y yo no he agarrado la mano. No sé, debo haber tenido suerte....
 
Antiguo 18-feb-2004  
Anonimo

Estamos hablando de fobia social, no de timidez o ni otro problema.
Todo el que tiene uan autentica fobia social ha tenido en mayor o menor grado la experiencia de la intolerancia de los otros.
No sé si habrás leído muchos mensajes de este foro, pero si los lees podrás comprobar que muchos han tenido esas desagradables experiencias.
 
Antiguo 18-feb-2004  
Anonimo

Webas, si todos pensaran como tu, la sociedad no hubiera evolucionado nada desde el siglo XIX. La esclavitud seguría siendo legal, las mujeres no tendrían derecho ni siquiera a votar, continuaria el apartheit en Sudafrica, etc., etc. La sociedad sí puede cambiar, si hay gente que desee cambiarla.
 
Antiguo 18-feb-2004  

La sociedad es intolerante por naturaleza, si eres timido, demasiado alto, demasiado bajo, feo, guapo, listo, tonto, o porque tengas un grano en la nariz....A todo el mundo lo han rechazado alguna vez, sea fobico o no, nadie puede ser perfecto para todo el mundo. A mi me ha rechazado gente y otra me ha aceptado tal y como soy. Muchas veces he rechazado invitaciones por no atreverme a ir a una fiesta o una cena ¿que habra pensado esa gente? Seguro que han pensado que les caia mal y por eso no he hido. No me siento rechazada por tener fobia social, mas bien siento que soy yo la que me separo de la gente.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:51.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0