FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   sueños lucidos, ¿pueden ayudarnos? (https://fobiasocial.net/suenos-lucidos-pueden-ayudarnos-11221/)

lucia26 01-nov-2007 19:30

sueños lucidos, ¿pueden ayudarnos?

Hablando con un amigo y contándome su experiencia sobre sueños lúcidos, se me ha ocurrido que podría venirnos bien tener ese tipo de experiencias para curar la fobia social.
Si en un sueño conscientemente nos exponemos a un grupo numeroso de personas y observamos que no pasa nada, que somos seguros de nosotros mismos y que lo hacemos estupendamente bien.......quizás el subconsciente tome nota de aquéllo y pueda recordarlo en la vida real.

Para el que no lo sepa un sueño lúcido es un sueño en el que somos conscientes de que estamos soñando y podemos controlar lo que va a pasar porque lo elegimos nosotros. Hay varias técnicas para lograr tenerlos.

Igual esto que se me ha ocurrido es una chorrada, qué pensáis?

Clara07 01-nov-2007 19:38

Pero no se llaman visualizaciones?

lucia26 01-nov-2007 19:39

No, visualizaciones son imaginaciones que tienes cuando estás despierta.

Los sueños lúcidos los tienes cuando estás dormido. Te copio lo que pone en la wiki:

Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.
En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente. Sigmund Freud también lo mencionó.
Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido, existen diferentes niveles de control del sueño; por lo cual, un soñador puede tener diferentes grados de control de su sueño.
Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño.

Voluble 01-nov-2007 19:53

Una realidad q podemos controlar a nuestro antojo? Me lo pido! (Para Reyes).

Una vez me contaron q un herido de guerra se pasaba el tiempo durmiendo y controlando sus sueños (lúcidamente soñaba el hombre). La pesadilla era despertar, claro.

t_h_k_w 01-nov-2007 21:13

A mi es una cosa que me gustaría aprender. De momento he comenzado a hacerme un diario de sueños, aunque la verdad cuesta tener la disciplina esta de todas las mañanas coger el cuaderno nada más despertarte :P
Una página en ingles para el que le interese profundizar en el tema:

http://psipog.net/art-guide-to-dreaming.html

Honey 01-nov-2007 21:46

Como me gustaria poder controlar mis sueños¡¡

Si eso es cierto y alguien lo practica,

¡¡¡q por favor hable con nosotros ¡¡¡

Strummer81 01-nov-2007 21:49

Yo he leído por ahí algo sobre el tema. Sí creo posible que controlando el sueño nuestro subconsciente tome nota porque muchas revivimos nuestros miedos y los alimentamos. El caso es cómo hacerse consciente de que estás soñando dentro del propio sueño. Yo recuerdo alguno de pequeño en que me decía a mí mismo que lo que estaba viviendo era un sueño pero ante las situaciones peligrosas siempre huía o me despertaba.

Doustin 01-nov-2007 22:09

No serviria ya que el problema esta cuando conscientemente nos creemos de un modo u otro. Simplemente en los sueños, por muy lucidos que sean no somos nosotros conscientes al 100% y ademas en los sueños no afrontas la situacion real.

leon8 02-nov-2007 01:39

No se consigue, solo pasa. Además es muy dificil que pase. Yo he tenido en mi vida 2 sueños lúcidos y siempre vuelo, termino con mucho vértigo, soy poco imaginativo y aprovecho de volar jaja. Tampoco le veo mucha utilidad para vencer la fobia social.

lucia26 02-nov-2007 17:35

Cita:

Iniciado por t_h_k_w
A mi es una cosa que me gustaría aprender. De momento he comenzado a hacerme un diario de sueños, aunque la verdad cuesta tener la disciplina esta de todas las mañanas coger el cuaderno nada más despertarte :P
Una página en ingles para el que le interese profundizar en el tema:

http://psipog.net/art-guide-to-dreaming.html

Yo también he leído que lo primero es intentar recordar nuestros sueños y para ello hay que anotarlos nada más levantarse. Pero uf, sí que cuesta!! Ya me contarás si has ido progresando en esto de recordarlos :wink:

He subido un libro que se llama: Sueños lucidos en 30 días. Yo no lo he leído todavía, no sé que tal estará. Si alugien no sabe como se baja, que me lo diga y se lo explico.
http://www.megaupload.com/es/?d=JWVRTWMP

lucia26 02-nov-2007 17:48

Cita:

Iniciado por Doustin
No serviria ya que el problema esta cuando conscientemente nos creemos de un modo u otro. Simplemente en los sueños, por muy lucidos que sean no somos nosotros conscientes al 100% y ademas en los sueños no afrontas la situacion real.

Pero tienes que reconocer que el subconsciente influye en cómo eres ahora. Creo qe un sueño lúcido podría ser como una visualización (técnica empleada por los psicologos) pero vista mucho ma´s real, pues en el sueño lúcido lo vives como si fuera la realidad aunque a la vez eres consciente de que estás soñando.

lucia26 02-nov-2007 17:52

Cita:

Iniciado por leon8
No se consigue, solo pasa. Además es muy dificil que pase. Yo he tenido en mi vida 2 sueños lúcidos y siempre vuelo, termino con mucho vértigo, soy poco imaginativo y aprovecho de volar jaja. Tampoco le veo mucha utilidad para vencer la fobia social.

Según lo que he leído se puede entrenar y conseguir a conciencia. Lo que no sé, es si todas las personas lo podemos conseguir. A lo mejor puedes entrentarte mucho para tenerlos y no conseguir tener ninguno. Pero existen técnicas para poder conseguirlos.

Shiny 02-nov-2007 18:14

S

Hola:

Me ha hecho gracia de ver este post y que hableis de los sueños lúcidos.
Nunca había oído hablar de los sueños lúcidos ni de que existen modos de conseguirlos, pero yo si los he experimentado.

Ciertamente es una pasada. Si queréis probar, hacedlo después de haber dormido mucho. Yo dormía alrededor de 10-11 horas. Si me despertaba, enseguida volvía a intentar dormirme. En ese momento, imaginaba el lugar en que quería estar, y conscientemente entraba en el sueño. Una vez has entrado, puedes hacer lo que te de la gana. Pero, como es tan tan ligero el sueño, es muy fácil despertarse. Cuando estás en lo mejor...
se te apaga la luz, mecachis....

Bueno chic@s, los interesados... a prácticar!

elmaulo 02-nov-2007 18:53

dicen por ahi que el escitalopram ayuda a tener sueños lucidos, yo estoy tomando hace 2 dias asi que si sueño algo cachondo lucido os cuento.

t_h_k_w 02-nov-2007 20:05

Gracias Lucia por el libro, promete! ahora falta poner la voluntad!!
Yo hace algún tiempo, eran de los que creía que no soñaba por las noches, sin embargo una vez que he comenzado a interesarme por el tema, he observado que durante la noche suelo tener bastantes sueños distintos, la mayoria triviales pero alguno inquietante. A medida que trabajas la memoria sobre el sueño, mas intensos se vuelven estos ( o mejor, mas intensos los recuerdas).
También he probado a veces sugerirme algún tema de sueño, aprender o practicar algo determinado y alguna vez me ha funcionado algo.
De sueños lucidos de momento poco. Lo unico que he conseguido es darme cuenta ( muy muy rara vez) de que estoy soñando y tener durante algun tiempo corto del sueño alguna sensación mínima de libertad (por ejemplo poder mirar sobre algun sitio en concreto)
En el divertidísimo libro "Esta usted de broma sr Feynmann" del Nobel de física Richard Feynmann, hay un capitulo en el que explica los experimentos que se hacía a el mismo en esto de los sueños y por lo que cuenta obtuvo una capacidad bastante grande para entrar en esta realidad virtual :wink:

Silencio_83 03-nov-2007 19:01

Hola Gente.

Que bueno que abordan este tema.

A mí, como a todo el mundo, me han sucedido centenas de veces este fenómeno. Es difícil recordarlos todos, más si no los escribo al despertar, pero he tenido muchos.

Técnicas para conseguirlos hay muchas. Pero el factor decisivo para lograrlos es tener un buen Nivel de Conciencia. El Nivel de Conciencia es el grado en que nuestra mente está en orden con nuestro entorno. Por ejemplo; un practicante del budismo va a tener mejor nivel de conciencia que un practicante del catolicismo, por el hecho de que en el budismo se entrena mucho la mente y en el catolicismo... ¿y el catolicismo qué entrena?

No es una cuestión religiosa. Todo estriba en tener ordenada nuestra mente y saber procesar correctamente nuestro exterior. Cuando tenemos un nivel de conciencia bueno, los sueños nos parecen cosas irreales, extrañas; y es cuando decimos: "ésto es un sueño". Si tuviésemos en ese momento un nivel de conciencia bajo, simplemente seguiríamos haciendo en el sueño lo que estuviesemos haciendo, como por ejemplo, buscando monedas en las macetas del jardín de nuestro vecino; y todo eso nos parecería lo más normal y real del mundo.

Ahora, no creo que ayude mucho para la timidez. Un tímido es tímido aquí y en la cuarta dimensión. Y sus logros en los sueños lúcidos, por más grandes que sean, no se compararán con los lógros de la "Vida Real" (¡que resuénen esas comillas!). Lo que sí ayudaría, y mucho, sería escribir esas experiéncias (y los sueños comúnes también). Al escribirlos, como ya dije en otro tema, uno se descarga de esas emociones que vienen directamente del subconsciente, ayuda mucho, de verdad.

Una de las técnicas que yo practico mucho es la técnica de estar consciente durante el día. A cada momento del día nos tenemos que estar cuestionando si estamos o no en un sueño. Examinamos nuestro estorno y si vemos, sentimos o percibimos de alguna forma algo extraño, significará que estamos en un sueño.

Ahora, lo que está más allá del sueñño lúcido es lo que se denomina como Viaje Astral. Personalmente, ocupo la tecnica de estar conciente para éste último fenómeno. Los motivos son para adquirir conocimientos y, principalmente, para servicios altruistas. No me voy a extender tanto, porque apenas van muchos de ustedes enterándose del sueño lúcido y no los quiero enredar ahora con el viaje astral.

Abrazos.

pegazzo 03-nov-2007 20:10

hace años cuando practicaba constantemente meditacion pude tener al menos una vez ese tipo de sueño lucido ,,, mientras soñaba ,al star lucido , pense que podria hacer todo lo q me propusiera y se me antojara pero resulto que no podia hacerlo x mas lucido q me encontrara,,, sabia q todo no era mas q un sueño , sin embargo ese sueño continuaba y yo mismo hacia cosas q no queria ,,, eso me molestaba un poco pero como sabia q era un sueño no me importaba demasiado,,,, tal vez ese sueño no era tan lucido,,,eso podria ser,,, tal vez

lucia26 03-nov-2007 20:44

Veo que la mayoría opinan que no sirven de mucho. Yo creo que no sirven si no se usan adecuadamente o si tenemos sueños lucidos en situaciones que nada tienen que ver con nuestra fobia.
Pero si pudiéramos exponernos mientras soñamos a estímulos fóbicos sin tener la respuesta de ansiedad que normalmente experimentamos en la realidad, eso no serviría de nada? cuando soñamos estamos en pleno subconsciente, ahí es donde quieren llegar los hipnotizadores y los psicologos con las técnicas de relajación para así poder modificarlo.

La única premisa de la que no estoy segura es la de que cuando soñamos nadamos por el subconsciente. Esto lo supongo por el tema del psicoanalisis y la importancia que para esa escuela tienen los sueños, pero no sé si es cierto. Si no fuera cierto y no se influyera en nada sobre el subconsciente, los sueños lúcidos no serivirían tanto como a mi me gustaría, tendrían el mismo efecto que una visualizacion (que no espoco por cierto).

Otro inconveniente que veo, es que a lo mejor no es tan fácil estar en la situación deseada. A lo mejor eso pasa una vez cada 3 meses o cada 6 meses ( y eso si podemos tener esos sueños), con lo cual tampoco tendría mucho poder curativo.

En fin, es una teoría nda más. Todo será experimentarlo a ver si es posible o no, aunque para ello me temo que habría que practicar muchísimo. :roll:

hada 03-nov-2007 21:16

a mi lo que me gustaria tener es una "realidad lucida" que yo misma pudiese controlar...xD

creo que si yo tuviera un sueño lucido, controlaria mi mente para no despertar nunca jamass.... algo asii como la pelicula de"abrelos ojos"jeje

Silencio_83 13-nov-2007 22:52

Los sueños son proyecciones subconscientes de la realidad. Aunque acepto que para tratarla timidez, hace falta practicar en el terreno "real"... tendría yo mucho q ue decir sobre los sueños lucidos. Pero no es ni el lugar ni las peronas adecuadas...

lucia26 13-nov-2007 23:01

Cita:

Iniciado por Silencio_83
Los sueños son proyecciones subconscientes de la realidad. Aunque acepto que para tratarla timidez, hace falta practicar en el terreno "real"... tendría yo mucho q ue decir sobre los sueños lucidos. Pero no es ni el lugar ni las peronas adecuadas...

Pues es el post adecuado. A mi me gustaría saber tu experiencia.

Res_funciona 14-nov-2007 00:13

Cita:

Iniciado por lucia26
Cita:

Iniciado por Silencio_83

Pues es el post adecuado. A mi me gustaría saber tu experiencia.

claro que lo es. lo que pasa que Silencio_83 se hace mucho de rogar :D

Caretaker 13-ene-2010 04:20

Respuesta: sueños lucidos, ¿pueden ayudarnos?

podria ser.

al menos serviria de consuelo

espina 13-ene-2010 15:02

hay manuales que lo explican hopless y dicen que cualquier persona puede conseguirlo con un poco de pratica

Ledivan 13-ene-2010 15:21

Vaya. Interesante post.
Eso de anotar en un cuaderno los sueños, la mitad de ellos se quedan grabados en mi memoria. Como cuando una vez soñé que era una especie de demonio que absorbía poderes de otros y acababa en un nido con muchísimos huevos, una voz me decía 'no son tuyos' y sentía peligro, o cuando raptaron a mi gallina robótica y no hacía más que buscarla, cuando viajo huyendo de algo, aunque nunca sé de qué. Tengo sueños muy variopintos. Pero darme cuenta de que sueño... es raro, es como si un 10% de mí fuera un espectador de cine que no queire irse hasta que termine la película, sabe que no es real pero la vive.

¡Ah! Lo más cercano a una realidad que he soñado es cuando estaba con un conocido, el tipo le decía algo insultante a un equipo de hockey (O.o) se iba corriendo... y me la cargaba yo en su lugar.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:43.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.