![]() |
Respuesta: Por qué crees en Dios??
El problema del Ateísmo es que caen en el mismo error que los teólogos; que es el de tener la infinita arrogancia y estupidez de intentar negar algo (o afirmar), sin tener ninguna base.
“I was like a boy playing on the sea-shore, and diverting myself now and then finding a smoother pebble or a prettier shell than ordinary, whilst the great ocean of truth lay all undiscovered before me.” Isaac Newton |
Cita:
|
Cita:
Existe la llamada "carga de la prueba", que normalmente recae sobre el que afirma. En este caso el grupo de los creyentes y ateos "duros". En el primer mensaje de este hilo ya se ha mencionado la "Tetera de Russell", y en este punto de la carga de la prueba yo creo que merece la pena traerla de nuevo a colación: Cita:
|
Porque he sentido su compañía muchas veces a lo largo de mi vida. Por fe.:)
|
Cita:
|
Es un tema muy interesante y demasiado extenso. Pero para empezar no se puede comparar con Zeus, Papá Noel, etc. El tema de Dios es mucho más complejo. Se puede investigar como se originó el mito de Zeus, Papá Noel, las sirenas, pero Dios al ser inmaterial y estar fuera del Universo ya se complica.
En lo personal, como primera razón que tengo para creer es por experimentarlo en mi vida. Así como suena, bien de loco jaja. Yo antes pensaba que todos los que experimentaban algo era por causas psicológicas, pensaba que solo sentían gozo, bienestar y felicidad, entre otros sentimientos que puedan tener. Pero siempre pensé que todo pasaba por la cabeza, hasta que experimenté todo por cuenta propia. Te digo, cuando te acercas tanto a Dios sentís su presencia al lado tuyo, pero muy real, más real que todo lo que tengas cerca tuyo. Y cuando sentís el espíritu santo dentro tuyo es algo que de otro mundo. Y si esto lo leyera unos cuantos años atrás pensaría que todo esto pasa por la cabeza, pero ya no puedo creer eso. Hay muchas cosas que viví que me hacen creer en Dios y cuando lo pienso bien no puedo negar su existencia (pero no voy a andar contando toda mi vida). Luego están las razones cosmológicas, arqueológicas y demás que eso sí que es extenso. Pero para el que esté interesado en el tema le dejo un debate entre grandes. Es mi debate favorito :mrgreen:. Millican es el que mejor considero que se defendió de todos los debates vi de William Lane Craig. Cita:
William Lane Craig En el 1er video, min 51, lo explica mejor. |
hola,no soy creyente en nada,ni laico,ni ateo..estas palabras no las reconozco..
pero bueno..si creyera en un dios supongo que seria por algun buen motivo.. creer en algo superior o porque no??algo inferior,que no se manifiesta,ni se conoce,igual por timidez..tambien podia creer por miedo a mi yo,no puedo considerarme un ser superior,me refiero en el planeta..quiero dejar esta responsabilidad a un ser supuestamente superior.. es un buen motivo para creer,tambien puedo creer en el dios porque soy un cobarde,tengo pavor a no existir,a morir,quiero la inmortalidad en el paraiso,es un buen motivo para creer.. |
Desde que yo estaba pequeño y hasta que tenia 16 años veia a Dios como una idea, alguien de quien habia escuchado que existia pero que nunca habia visto, tocado,escuchado. Cuando tenia 16 años comencè a pasar por sufrimientos muy grandes y pensaba todo el tempo en el suicidio, ahì tuvo mucho que ver mi fs. Cuando salia del colegio me entraba para un templo que quedaba cerca de mi colegio y oraba y le pedia a Dios que me ayudara y comenzaba a sentir paz y a tener fuerzas para continuar adelante y muchas cosas que yo le pedia me sucedian justo como yo las pedia, despues de eso le encontrè un sentido muy grande a mi vida a pesar de que a veces sufro depresiones muy fuertes. asi es de que yo creo en Dios no solo porque una religion me dice que existe sino porque es algo que yo mismo he experimentado en mi vida. El amor no se puede ver, no se puede tocar, no se puede escuchar, pero sabemos que existe los que lo hemos sentido por alguien.
|
Cita:
Si los científicos se limitaran a creer solo en lo que pueden percibir a través de sus propios sentidos, no existirían las ciencias teóricas ¡Ni el mas obtuso conductista llegaría a tales extremos! Los científicos no siempre deben percibir algo con sus propios sentidos para otorgarle valor de realidad. No confundamos escepticismo con necedad o cabezonería. |
esta pregunta habria que preguntarselo a niños de mas o menos 10 años ellos te diran "porque mi papa me lo inculco en la mente"
|
Cita:
Antes de preguntarse si dios es "todo" habría que preguntarse, ¿por qué considerar que dios existe? ¿Qué pruebas hay de su existencia? Si ni siquiera tienes pruebas de la existencia de aquella entidad, ¿cómo vas a pretender deducir su naturaleza? Cita:
Por la totalidad de tu texto deduzco que el dios en el que crees es el dios judeo-cristiano Yahvé, y este dios es tan real como Zeus o Papá Noel. Yahvé es simplemente el dios inventado por un pueblo semi-nómada, los hebreos, e incluso es posible que haya sido una copia de alguna otra divinidad semita. Cita:
Es obvio que existen cosas que no se pueden percibir de manera natural por los sentidos, no obstante, sí es posible comprobar su existencia de manera empírica, y por lo tanto es válido creer en ello. Al comprobar su existencia podríamos decir, en un sentido amplio del término, que lo estamos corroborando con nuestros sentidos. Tanto en el caso de las moléculas como el de los átomos se puede corroborar su existencia de manera empírica. Para poder afirmar que una entidad existe se debe tener pruebas empíricas que lo demuestren, sino es así podemos considerarlo, según sea el caso: probable, improbable o no existente, pero jamás aseverar que es cierta su existencia. |
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Ten encuentra que para la formulación de cualquier teoría antes se requiere tener conceptos sobre nuestro entorno que solo han podido ser adquiridos a través de los sentidos. No se puede teorizar desde y sobre la nada. Por ejemplo para lanzar una teoría astronómica primero se debe tener la idea de lo que es un planeta, una estrella, el universo, la gravedad, etc…. conceptos que solo han podido ser adquiridos, es decir aprendidos por medio de los sentidos. “Los científicos no siempre deben percibir algo con sus propios sentidos para otorgarle valor de realidad.”?? Más allá de los científicos, acaso alguien le puede atribuir a “algo” la cualidad de existencia cuando ésto no se hace cognoscible de ninguna manera? |
Cita:
Cundo menos no eres de aquellos que cree en un dios personal que es a la vez "bueno" y omnipotente. :madremia: Cita:
¿Te preguntas si tal vez en un futuro la ciencia pueda comprobar la existencia de "dios"? No puedo decirte que no, como tampoco puedo decirte que sí, pero mientras no se pueda probar la existencia de dios no tengo porque creer que exista. Cita:
Aquí no hay nada misterioso ni sobrenatural, solamente buena prosa y un momento de ingenuo entretenimiento. :bien: Cita:
Cita:
|
Cita:
Aquello de la ubicación geográfica no es mas que otra evidencia de la importancia social y cultural de la idea de dios en todos los grupos humanos y a la vez de su inexistencia. Si bien en todas las civilizaciones la idea ha estado presente es de acuerdo al área geográfica del mundo donde naces que crees en cierto dios o dioses, le llamas de determinada manera, le rindes culto de forma diferente.. etc, lo que evidencia que no hay una verdad divina unificada, absoluta. En otras palabras, si dios existiera seria el mismo dios para todos los hombres en cualquier lugar del mundo, bajos los mismos nombres, lugares, libros, tradiciones, etc |
No soy un fanático religioso, no me obsesiona la idea de Dios, sin embargo creo en él, ¿por qué? he concluido que es por que lo necesito. He pasado por situaciones (como todo el mundo) en las que la tristeza o la alegría me rebasan y simplemente YO necesito buscar consuelo en o dar gracias a "alguien" y a ese alguien lo nombro "Dios". No me interesa si su existencia se puede comprobar o no, simplemente es una idea a la que a veces recurro y me sirve. Saludos a todos.
|
El usuario ha eliminado este mensaje.
|
Cita:
|
Cita:
Si la pregunta es Porqué crees en dios,porque carajo tienen que hablar de religiones? Ninguna religion es evidencia de nada,solo son creencias. Basarse en cualquier religion para decidir si creer en dios es igual a decir "yo creo porque me dijeron".Donde esta la opinion personal en decir eso? Conocer todas las religiones para poder tener el derecho a afirmar ser ateo? Eso si me pareceria estupido,estudiar tanto buscando tanto una respuesta que obviamente no se encuentra en ninguna religion,como si alguna de ellas fuese a dar algun argumento mas valido que las demas. Personalmente cuando era niño,y recien descubri lo fragiles que los humanos somos ante los peligros del universo, realmente quede maravillado con el milagro de la vida,y senti que necesariamente debia haber "algo"que controlara tantas coincidencias.La distancia precisa con el sol,que nos permite vivir sin quemarnos ni congelarnos y tanta suerte que hemos tenido de no toparnos con algun asteroide gigante o agujeros negros durante tantos miles de años...siempre me parecieron demasiadas coincidencias. Por eso creo que debe existir algo que nos permite vivir y bien podria ser llamado Dios o destino o superman ,pero mi punto es que no me baso en ninguna leyenda absurda para elegir mis creencias y quienes lo hacen me dan pena... |
Cita:
Cita:
Cita:
|
El usuario ha eliminado este mensaje.
|
Cita:
Cita:
. Cita:
Cita:
Según Karl Popper, la ciencia no siempre comienza primero con la observación empírica, sino que lo hace con un problema, y es ese problema el que determinará la observación de los científicos de ahí en adelante. Cita:
Pues dudo mucho que un químico te pueda hacer ver un átomo con su microscopio electrónico (¿de bolsillo tal vez?);pero podrías hacer el intento. Cuando veas a un químico de esos decile que te deje ver un átomo, o mejor aún, que te muestre un bosón :risita: Se infiere la existencia de los átomos muchisimo antes que se desarrollasen los primeros microscopios (sean estos electrónicos o no), y a través del tiempo se han ido elaborados distintos modelos teóricos que pretendían explicar su funcionamiento. Los investigadores no necesitan percibir previamente algo mediante los sentidos para poder creer o hipotetizar sobre su existencia. Entendería y compartiría tu escepticismo acerca de la existencia de Dios si tu argumento recayera en la falta de pruebas o en imposibilidades de tipo físicas o lógicas ; pero que dudés de su existencia solo porque nunca lo has visto u oído con tus propios ojos u oídos me parece un argumento demasiado endeble |
Cita:
Yo creo que tanto el empirismo como el racionalismo pueden ir hermanados, pero sin lugar a dudas la fe quedaría excluida. Está bien que hayas resaltado la parte de "para mí". Respeto tus creencias, pero el verdadero conocimiento no se puede hallar en la fe, pues como tú mismo dices esta está basada en la intuición y no en la experiencia (empirismo) o el análisis (verdadero racionalismo), sino en la mera "percepción instantánea", o lo que es lo mismo decir: el subjetivismo en su nivel más ridículo sumado a toda clase de sesgos cognitivos. Cita:
Simplemente no podemos llegar al conocimiento de una entidad, sea esta un átomo, un animal o un "ente superior" únicamente basados en nuestro subjetivismo. Cita:
Cita:
Cita:
Por lo general, primero se hace un estudio analítico para luego pasar a la experimentación. Solo cuando una entidad o cosa ha sido demostrada de manera empírica se puede aseverar a ciencia cierta que existe. Por ejemplo: muchas fuerzas, partículas o eventos espaciales son primero estudiados por la física teórica, y gracias a las matemáticas se haya sustento para creer que su existencia es posible; no obstante, no es hasta que la física experimental comprueba empíricamente la existencia de tales fuerzas, partículas o eventos espaciales que se puede afirmar que existe. |
Cita:
Simplemente cualquiera de las opciones son irracionales porque implican la aceptación de una idea como un hecho sin que ese hecho sea comprobable, o siquiera observable. A mi en lo personal no me gusta la religión porque va en contra de mis convicciones y principios, pero considero que seria terriblemente arrogante de mi parte el considerar que eso de alguna me justifica en una ciega creencia de que esa deidad, o cualquier otra en cualquier manifestación concebible, no existen. |
Intuición o algo así
|
porque se que hay Dios
y ademas porque si no tienes un dios entonces vas a elevar a otras personas para llenar ese espacio, es decir vas a endiosar a la gente (por dinero, belleza, etc) |
Cita:
Posiblemente es eso lo que GARAITEZIN quiso decir cuando menciono: "los agnósticos deben adoptar alguna clase de decisión práctica en sus vidas con respecto a ciertas "clases" de dios". Tú, al no adorar expresamente al Dios judeo-cristiano Yahvé, estas negando de manera practica la existencia de ese Dios. Cita:
¿Podría suceder que la ciencia alguna vez llegue a comprobar la existencia de dios? Podría ser..., pero mientras no lo haga no podemos afirmar que dios existe, pues hacerlo sería anticientífico. Te recomiendo que no te dejes llevar por la mera intuición cuando quieres determinar o negar la existencia de alguna entidad, porque de lo contrario te estarías poniendo al nivel de las personas que creen en las hadas, los gnomos, Zeus, Odín, etc., ya que ellos también creyeron o creen en estos seres por su "intuición". Ya que hablas de un "Gran Programador", te mencionare que esto es algo similar a lo que propone Rich Terell. Según su teoría, dios seria una especie de programador de computadora y nosotros sus creaciones en un mundo simulado. En términos generales esto es lo que se conoce como la hipótesis de simulación, y existen diversos estudiosos que creen que esta extravagante teoría es posible. Sin embargo, mientras no haya pruebas empíricas de que esto sea cierto, sigue siendo simplemente una teoría más, y por lo tanto no podemos aseverar que tal hipótesis es real. Siempre es un gusto intercambiar ideas de manera respetuosa con alguien como tú. :perfecto: |
Por que lo he sentido, y con sentir a Dios, no me refiero a sentir que existe un señor de barba que nos vigila en el cielo,
sino que he sentido que en mi hay algo mas alla que carne y huesos, una parte que ni siquiera se puede describir porque aun no la conozco del todo mentalmente, pero si la conozco emocionalmente, creo que es muy cierto eso que dicen por ahi, que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, solo que al conocer solo nuestra parte humana nos olvidamos de que poseemos algo mas, en descubrir y vivir eso, se deberia tratar nuestra vida, solo que nos desviamos de eso, al entretenernos muchas veces en ver que nos falta o que nos incomoda, o cualquier cosa que nos haga infeliz,.. |
Creo en dios por q de alguna forma me ha desmostrado que existe:perfecto:
|
Cita:
|
Cita:
intuición. Puse la palabra "intuición" entre comillas debido a que considero que el creer en una religión o deidad incluye: la intuición, el sesgo cognitivo, el miedo, la angustia, la ignorancia, la química cerebral y tal vez algún otro ingrediente más. Todo esto da como resultado lo que se conoce como "superstición" o "pensamiento mágico", esto a su vez es el germen de todas las religiones. |
Cita:
Jejeje, pero yo no dije que se probo la existencia de los átomos con los microscopios ni tampoco que con ellos nació la idea del átomo, la idea del átomo es mucho mas antigua, pero acaso tu crees que los primeros pensadores de la antigüedad que llegaron a la idea del átomo lo hicieron sin la ayuda de sus sentidos... de la nada quizá?? "No todas las entidades que estudia la ciencia son directamente cognoscibles mediante la observación sensitiva; a veces, solo se infiere su presencia mediante indicadores indirectos que revelan a los científicos la existencia de fenómenos anteriores, ocultos mediante la percepción normal." Es verdad, no solo mediante la observación directa sino también indirecta, pero la observación cualquiera de esta sea y cómo y con qué se haga solo la puedes hacer con tus sentidos, no seas obtuso. No puedes hacer inferencias sin sentidos puesto que sin la razón no hay deducciones y sin experiencia la razón es vaciá no puedes hacer deducciones sin experiencia. Solo imagina como seria tu mundo sin tu experiencia sensorial, que podrías saber de tu entorno? Sin experiencia sensorial no hay ciencia y tampoco ninguna clase de conocimiento, entonces es imposible de conocer todo aquello que antes no pasa por lo sentidos ya sea de manera directa -a simple observación- o de manera indirecta -por medio de la ciencia-. "Según Karl Popper, la ciencia no siempre comienza primero con la observación empírica, sino que lo hace con un problema, y es ese problema el que determinará la observación de los científicos de ahí en adelante." Pero como llegas al problema... por arte de magia o fe?? En verdad aun no respondes mi pregunta: Alguien le puede atribuir a “algo” la cualidad de existencia cuando ésto no se hace cognoscible DE NINGUNA MANERA? |
Cita:
Sesgos cognitivos? Un nuevo concepto mmm ¿Y eso en que consiste ? (En wikipedia sale pero es muy extenso y tengo sueño ahora xD, de todas formas mañana le hago una pasada :pensando:) |
Cita:
Yo no afirmo ciega y tajantemente que esta noche no podría encontrar el diamante más caro del mundo si rompo la pared de mi casa con un pico. Pero tengo una convicción interna tan próxima a la certeza de que no será así, que eso se traducirá en una falta de acción: no voy a romper la pared. Y te aseguro que yo lo haría si pensara que hay un 50 por ciento de posibilidades de encontrarlo. |
Cita:
|
Cita:
En cuanto al tema que nos ocupa, ¿creer en Dios? Pues yo no. Será que en vez de católico, apostólico y romano soy, en realidad, cartesiano, newtoniano y adorador del método científico. |
Preguntar el porqué se cree en Dios, es lo mismo que preguntar el porqué eres gay, o el porqué te gustan las mujeres, esas cosas no tienen cabida en nuestra explicación racional, es fe y ya esta.
|
Dios es simplemente la certeza de cada cual, si tienes certeza, entonces tienes un Dios.
|
Cita:
Pero es que tu certeza no puede basarse únicamente en la proyección de tus deseos o convencimientos internos y crear de esta manera a un ente imaginario que tienes a bien llamar Dios y que da sentido y cohesión a tu existencia. Debe haber "algo más" que sea garante de que tu certeza no es autoengaño, tú tienes el conocimiento de lo divino, hay alteridad en tu fe, no es sólo un presupuesto que te han inoculado y que no admite cuestionamiento. Luego algo de objetivo también debe haber en tu proclama. Amigo mío, nunca pierdas la fe. Ve y no peques más. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:18. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.