Pasos de bebé, Caravaggio, pasos de bebé. Esa es la recomendación que le hacía Richard Dreyfuss a Bill Murray en su sesión de psicoterapia de la película "¿Qué pasa con Bob?". Bueno, esta película es una comedia pero el consejo sigue siendo perfectamente válido.
Ahora estás alicaída, te regodeas en tu estado de abatimiento generalizado, estás deprimida, abatida y no ves salida. Yo también he estado así. Te consideras muy poquita cosa tanto para ti como para los demás. Ves tus objetivos por un lado y luego contrastas con lo que has hecho y sales perjudicada. ¿Qué es lo que falla? Los objetivos. Demasiado ambiciosos.
Te voy a proponer un ejercicio. Por en una hoja de papel aquellas acciones que estarías dispuesta a realizar hoy mismo o en un plazo de 1 semana. Planificadas y ejecutadas en un plazo breve de tiempo y relacionadas con la FS. ¡Seguro que tienes muchas!
Ejemplos:
- voy a tratar de hablar con mis padres de mis sentimientos
- voy a hacer un esfuerzo en mi trabajo o en las clases de apertura a los demás y comenzar a preguntar a estos conocidos sobre sus aficiones, sobre lo que van a hacer el fin de semana, sobre cualquier tema de actualidad.
- voy a proponerme para una actividad en grupo: cursos de inglés, exponer en clase, trabajos grupales o decir unas palabras en el bautizo de mi sobrino... ¡Tú decides!
- voy a decidir no insultarme gratuitamente ni mental ni por escrito y cada vez que lo haga daré un euro a mi amiga, hermanos o padres. ¡Ya verás que pronto se te pasa la tontería!
- voy a inscribirme en algún curso de formación del paro, de los que comienzan en Febrero.
Los ejemplos son infinitos. No mires lo que has avanzado, que seguro que ha sido mucho a lo largo de los años, a pesar de lo que dices. Simplemente toma la decisión de realizar esas pequeñas acciones. No mires la situación global, tan solo trata de poner otro pie más en la calzada y sigue caminando. ¡Estoy seguro de que pronto terminarás arrancando!
Te deseo lo mejor... y, como leo por aquí, tal vez necesites algún antidepresivo suave.
Un abrazo