Cita:
Iniciado por patula
Creo que cualquier actividad, en un grupo que compartan los mismos problemas, pero realizando algo concreto, fijando objetivos comunes, metas, etc.
Lo importante es la tolerancia hacia los demas, comprensión, contención... ayudarse mutuamente.
Tambien actividades personales que nos gusten (es dificil encontrar alguna, pero se puede). No bajar los brazos, no pensar mucho, seguir intentando, si no encontramos respuestas dejar de pensar en eso e intentar una vez y otra vez.
Es importante la contencion familiar, que sepan lo que nos sucede.
No creo que haya una actividad especifica que funcione en todos; pero algo relacionado a expresarnos seguro.
|
Creo que lo importante es dar con un grupo que sepa apreciar lo que haces, y donde tu inteligencia sea útil. Nos estamos centrando demasiado en el individuo. Por experiencia propia, me parece que las actividades pierden su encanto cuando un individuo está aislado y no tiene ni a quién contárselas. Somos seres sociables y siempre hemos vivido en grupos. No creo que sean tan importantes las actividades como sentir que lo que nos gusta es útil a otras personas y provoca una reacción de su parte. Claro, esto implica encontrar esas personas.
En mi opinión, cuando hacemos algo que no nos gusta la propia mente nos dice que cambiemos, que no vamos a conseguir nada por ese camino, a través de la desgana. Si lo que ocurre es que hacemos cosas que a nadie le importan, la desgana se encarga de decirnos que cambiemos de actividad. Si una persona está siempre apática, quizás es porque a nadie le importa lo que hace. Empezará mil actividades y no acabará nada. Irá a trompicones.
Con otras palabras, creo que se está exagerando la importancia de "hacer cosas", olvidando que no sirven de nada si no te activan, y si no se dan las condiciones para esto. El problema no está sólo en el individuo y sus "actividades individuales", esto también es problema del grupo, o sea, del entorno; sólo que el grupo, hoy en día, es una sociedad entera (lo cual me parece un error) y la capacidad de influir en ella es negada (como si no tuviese que ser la conjunción de los intereses de todos a partes iguales, sea lo que sea que esto signifique).
La tendencia en grupos grandes es a percibir los intereses del grupo como ajenos, debido a la incomunicación que produce precisamente su tamaño. El individuo, al estar en contacto solamente con una parte pequeña del grupo, pierde la capacidad de influir en su conjunto, y sobre todo en su jerarquía. No somos tan crueles en realidad, lo que pasa es que tendemos a considerar los intereses de la gente próxima primero, y a concebir como ajenos los demás (origen este de la xenofobia). Esto da lugar a que la gente más comunicada del grupo toma el poder y se haga con el control de la sociedad entera.
Bueno, mejor me callo que ya no me escucha nadie.