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Antiguo 20-dic-2011  

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Iniciado por nombrefalso Ver Mensaje
Yo no defiendo nada ¿eh? Sólo opino desde una perspectiva existencialista, que es la que 'propone' la autora del post. Y bueno, a Nietzsche en parte (como nihilista, por romper con el positivismo hegeliano,afirmar que no existen absolutos, etc.) se le podría considerar precursor en cierta medida de lo que más adelante se daría en llamar existencialismos (Kierkegaard, Camus, Unamuno, Sartre...). No alcanzo a ver exactamente donde ves tu que Nietzsche rompa con la idea del libre albedrío...
Tendría que transcribirte los aforismos 39 y 107 de "Humano, demasiado humano" y el 130 de "Aurora"; que es hasta donde conozco por ahora.
Puedo ver que sabes de filosofía, así que puede que no te sea difícil encontrar esas referencias si son de tu interés.

Última edición por Diskant; 20-dic-2011 a las 01:09.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Desde mi perspectiva:

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Iniciado por jeruandres Ver Mensaje
Que és la vida?
La vida es sentir, caminar, ver, oir, oler, llorar, reir, amar, molestarse, quejarse, caer, levantarse, en resumen experimentar y de ser posible aprender.

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Iniciado por jeruandres Ver Mensaje
Que és el amor?
.... mmmhh... creo que no se puede definir, es algo que se debe vivir y sentir, pero no definir, racionalizar ni tratar de comprender

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Iniciado por jeruandres Ver Mensaje
Para qué estoy vivo/a?
Considero eso algo totalmente personalisimo, ergo, depende de ti .

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Iniciado por jeruandres Ver Mensaje
Hay un destino?
Emmm.... la verdad no tengo idea, pero mientras son peras o manzanas hay que intentar hacerse un camino uno mismo.

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Iniciado por jeruandres Ver Mensaje
Hay un sentido predefinido, y lo descubrimos a lo largo de la experiencia biográfica o es construido y definido de forma individual?
... ¿Podria ser una combinacion de ambas ?

_________
Por ultimo todas mis ideas estan restringidas por el hecho de que yo no sé mucho de casi nada.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Cita:
Iniciado por Diskant Ver Mensaje
Tendría que transcribirte los aforismos 39 y 107 de "Humano, demasiado humano" y el 130 de "Aurora"; que es hasta donde conozco por ahora.
Puedo ver que sabes de filosofía, así que puede que no te sea difícil encontrar esas referencias si son de tu interés.
Solo tengo a mano ahora mismo 'Humano, demasiado humano', 'Aurora' no he tenido el placer de leerlo todavía xD Pero en referencia a los aforismos que citas, te diré, que el 39, a mi modo de ver, no se contradice para nada con la visión 'existencialista' del hombre como ser condenado a ser libre y responsable último de sus actos. En este caso (dejando de lado el concepto de remordimientos de Schopenhauer, que para el caso resulta irrelevante), Nietzsche habla de actos, tanto de causa como de consecuencia y por tanto, entiendo que cuando dice que 'nadie es responsable de sus actos', se está refiriendo no a los actos en sí como causa, sino a sus consecuencias, las cuales están desligadas del ser. O sea, que el hombre no es responsable de las consecuencias de sus actos. Ten en cuenta también que en ningún momento niega el libre albedrío más allá de considerarlo un error de corte falaz en aquellos que dan al hombre por responsable de sus actos a priori, no por el acto en sí, sino por sus consecuencias, lo cual resulta absurdo dado que la responsabilidad misma de la acción que las precede se contradice con el libre albedrío. Por tanto creo que en este caso, Nietzsche y el existencialismo irían de la mano al afirmar que hombre ES responsable de sus acciones en tanto causa, pero que las consecuencías trascienden al ser, por lo que NO ES responsable de las repercusiones de sus actos, más alla de la relación directa acción/reacción que entrañan.
Y respecto al segundo aforismo que citas, creo que nuevamente confundes la terminología del autor. Según yo lo veo, Nietzsche está hablando otra vez de actos en tanto consecuencias y no a las acciones en sí. A la metáfora de la mariposa me remito: "La mariposa quiere romper su capullo; lo desteje, rasga; entonces viene a embriagarla la luz desconocida, el imperio de la libertad". En este caso, la mariposa no es responsable de las consecuencias de sus actos (ser libre), pero al liberarse, si lo es del acto en sí (salir del capullo). Lo cual sería perfectamente compatible con la concepción de Sartre de que la existencia precede a la esencia, puesto que la mariposa no es 'mariposa' hasta que no sale del capullo, su acto de liberarse la aboca a ser libre forzosamente, quiera o no xD

Última edición por nombrefalso; 20-dic-2011 a las 04:41.
 
Antiguo 21-dic-2011  

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Iniciado por nombrefalso Ver Mensaje
Solo tengo a mano ahora mismo 'Humano, demasiado humano', 'Aurora' no he tenido el placer de leerlo todavía xD Pero en referencia a los aforismos que citas, te diré, que el 39, a mi modo de ver, no se contradice para nada con la visión 'existencialista' del hombre como ser condenado a ser libre y responsable último de sus actos. En este caso (dejando de lado el concepto de remordimientos de Schopenhauer, que para el caso resulta irrelevante), Nietzsche habla de actos, tanto de causa como de consecuencia y por tanto, entiendo que cuando dice que 'nadie es responsable de sus actos', se está refiriendo no a los actos en sí como causa, sino a sus consecuencias, las cuales están desligadas del ser. O sea, que el hombre no es responsable de las consecuencias de sus actos. Ten en cuenta también que en ningún momento niega el libre albedrío más allá de considerarlo un error de corte falaz en aquellos que dan al hombre por responsable de sus actos a priori, no por el acto en sí, sino por sus consecuencias, lo cual resulta absurdo dado que la responsabilidad misma de la acción que las precede se contradice con el libre albedrío. Por tanto creo que en este caso, Nietzsche y el existencialismo irían de la mano al afirmar que hombre ES responsable de sus acciones en tanto causa, pero que las consecuencías trascienden al ser, por lo que NO ES responsable de las repercusiones de sus actos, más alla de la relación directa acción/reacción que entrañan.
Y respecto al segundo aforismo que citas, creo que nuevamente confundes la terminología del autor. Según yo lo veo, Nietzsche está hablando otra vez de actos en tanto consecuencias y no a las acciones en sí. A la metáfora de la mariposa me remito: "La mariposa quiere romper su capullo; lo desteje, rasga; entonces viene a embriagarla la luz desconocida, el imperio de la libertad". En este caso, la mariposa no es responsable de las consecuencias de sus actos (ser libre), pero al liberarse, si lo es del acto en sí (salir del capullo). Lo cual sería perfectamente compatible con la concepción de Sartre de que la existencia precede a la esencia, puesto que la mariposa no es 'mariposa' hasta que no sale del capullo, su acto de liberarse la aboca a ser libre forzosamente, quiera o no xD
Perdona que me entrometa en vuestra discusión, debate o lo que sea, pero creo que Diskant tiene razón. De hecho la filosofía del superhombre se fundamenta en el determinismo: aquellos que son camellos que sufran como camellos, los que están destinados a ser leones que rugan como leones y los niños, los únicos que son ellos mismos, libres de cargas y ataduras, son la estela que anuncia la llegada del superhombre.

Terminología filosófica aparte, yo prefiero el roman paladino... entiendo que Nietzsche quiso decir que todos habíamos nacido predestinados y lo que era antinatural era insinuar algún tipo de trascendencia moral, y ahí es donde entra el libre albedrío que hace responsables a los hombres de sus éxitos y fracasos, por tanto, lo niega. Nietzsche quería libertad no para sobreponerse al determinismo sino para que injerencias externas no impidieran lo que para él era ley de vida, o sea, que los fuertes, en el sentido de almas nobles y valerosas impusieran su ley y moral a los débiles y no al revés, como había sido según él ya desde los tiempos de Sócrates y durante todo el largo legado de la cultura judeo-cristiana.

Creo que todo Dios me ha entendido
 
Antiguo 21-dic-2011  

Pues no se que quieres que te diga, mi respuesta a diskant se centraba básicamente en los pasajes de 'Humano, demasiado humano' que citaba en su anterior post, sin más.
La filosofía del superhombre se fundamenta en el determinsimo?? xD
En tu primer párrafo, haces referencia a la analogía del camello/león/niño de 'Así habló Zarathustra' y al superhombre al que Nietzsche identifica con el niño inocente y sin ataduras, que hace y desace a su voluntad. Para ese niño no existe determinismo, el superhombre del que habla Nietzsche es el único responsable de sus actos. Por curiosidad ¿Cuando dice que Dios a muerto te parece que esta rompiendo una lanza a favor del determinismo? ¿Y cuando habla de la voluntad de poder? ¿El Nietzsche que batalla constantemente contra todo Absoluto es determinista?
Tu segundo párrafo, no he terminado de comprenderlo, pero me da la sensación de que caes en el típico error de identificar al superhombre nietzscheano con la visión distorsionada del mismo que vino a publicar la zorra de su hermana (esposa de un nazi) tras la muerte del filósofo. El superhombre, no necesita imponer nada y mucho menos 'morales' con las que ha roto previamente. Los judeo-cristianos (deterministas) son los que se sirven de leyes y moral. El superhoombre (libre) ha trascendido esa forma de 'esclavitud'.

pd: Y no veo porqué tendrías que disculparte por meterte en el debate jaja en el foro estamos todos, yo lo veo muy constructivo y entretenido. Lo de roman paladino que dices, quizá tengas razón, releyendome y tal da la sensación de que vaya de listillo o algo así, pero me gustan estos temas e intento expresarme lo mejor que puedo y más teniendo en cuenta que poseo el handicap del deficit de atención; me es necesario usar cierta terminlogía para poder expresarme de forma mínimamente estructurada y coherente, es lo que hay u.u

Última edición por nombrefalso; 21-dic-2011 a las 03:22.
 
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Antiguo 21-dic-2011  

Hola Anahi tu eres la del avatar ?
bn con respecto a las preguntas imagino que el hombre esta condenado a vivir en la incertidumbre ya que es libre de pensar y crearse el mundo como quiera y con la pregutna del amor creo que amor existe en muchos contextos hay amor de parejas amor a un amigo etc nose asi que no se puede limitar pensar en el amor como una moral aceptable que evoluciono en seres pensantes para soportar el salvajismo de instintos nesesarios como el sexual,amor es una emocion universal.

Última edición por sergiks00; 21-dic-2011 a las 03:33.
 
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Muy filosófico el hilo a ver si puedo aportar algunas respuestas simples:


Que és la vida?
Un tránsito corto entre la nada.

Que és el amor?
Uno de los mejores sentimientos que puede experimentar el ser humano y no sólo hablando de parejas.

Para qué estoy vivo/a?
Porque hay mucho por conocer y experimentar en un tiempo relativamente corto.

Hay un destino?
El que se va forjando uno mismo con el tiempo.

Hay un sentido predefinido, y lo descubrimos a lo largo de la experiencia biográfica o es construido y definido de forma individual?
No hay nada predefinido, todo está en constante cambio por ende el sentido a las cosas viene dado por el tiempo y la experiencia.
 
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Iniciado por nombrefalso Ver Mensaje
Solo tengo a mano ahora mismo 'Humano, demasiado humano', 'Aurora' no he tenido el placer de leerlo todavía xD Pero en referencia a los aforismos que citas, te diré, que el 39, a mi modo de ver, no se contradice para nada con la visión 'existencialista' del hombre como ser condenado a ser libre y responsable último de sus actos. En este caso (dejando de lado el concepto de remordimientos de Schopenhauer, que para el caso resulta irrelevante), Nietzsche habla de actos, tanto de causa como de consecuencia y por tanto, entiendo que cuando dice que 'nadie es responsable de sus actos', se está refiriendo no a los actos en sí como causa, sino a sus consecuencias, las cuales están desligadas del ser. O sea, que el hombre no es responsable de las consecuencias de sus actos. Ten en cuenta también que en ningún momento niega el libre albedrío más allá de considerarlo un error de corte falaz en aquellos que dan al hombre por responsable de sus actos a priori, no por el acto en sí, sino por sus consecuencias, lo cual resulta absurdo dado que la responsabilidad misma de la acción que las precede se contradice con el libre albedrío. Por tanto creo que en este caso, Nietzsche y el existencialismo irían de la mano al afirmar que hombre ES responsable de sus acciones en tanto causa, pero que las consecuencías trascienden al ser, por lo que NO ES responsable de las repercusiones de sus actos, más alla de la relación directa acción/reacción que entrañan.
Y respecto al segundo aforismo que citas, creo que nuevamente confundes la terminología del autor. Según yo lo veo, Nietzsche está hablando otra vez de actos en tanto consecuencias y no a las acciones en sí. A la metáfora de la mariposa me remito: "La mariposa quiere romper su capullo; lo desteje, rasga; entonces viene a embriagarla la luz desconocida, el imperio de la libertad". En este caso, la mariposa no es responsable de las consecuencias de sus actos (ser libre), pero al liberarse, si lo es del acto en sí (salir del capullo). Lo cual sería perfectamente compatible con la concepción de Sartre de que la existencia precede a la esencia, puesto que la mariposa no es 'mariposa' hasta que no sale del capullo, su acto de liberarse la aboca a ser libre forzosamente, quiera o no xD
Cita:
Iniciado por Despistada Ver Mensaje
Perdona que me entrometa en vuestra discusión, debate o lo que sea, pero creo que Diskant tiene razón. De hecho la filosofía del superhombre se fundamenta en el determinismo: aquellos que son camellos que sufran como camellos, los que están destinados a ser leones que rugan como leones y los niños, los únicos que son ellos mismos, libres de cargas y ataduras, son la estela que anuncia la llegada del superhombre.

Terminología filosófica aparte, yo prefiero el roman paladino... entiendo que Nietzsche quiso decir que todos habíamos nacido predestinados y lo que era antinatural era insinuar algún tipo de trascendencia moral, y ahí es donde entra el libre albedrío que hace responsables a los hombres de sus éxitos y fracasos, por tanto, lo niega. Nietzsche quería libertad no para sobreponerse al determinismo sino para que injerencias externas no impidieran lo que para él era ley de vida, o sea, que los fuertes, en el sentido de almas nobles y valerosas impusieran su ley y moral a los débiles y no al revés, como había sido según él ya desde los tiempos de Sócrates y durante todo el largo legado de la cultura judeo-cristiana.

Creo que todo Dios me ha entendido
Mis estimados compañeros foreros!! Mil perdones por ausentarme del debate, pero es por falta de tiempo. Me sobran ganas de participar, pero para expresarme como me gustaría en estos temas necesito algo de tiempo libre y relajado.. Me entusiasma que hayan foreros que sepan y estén interesados en debatir sobre asuntos filosóficos.. Ya pasaré por aquí!
 
Antiguo 21-dic-2011  

Que és la vida?
La vida es el tiempo entre el nacimiento y la muerte.

Que és el amor?
Un sentimiento muy especial para los afortunados en esta vida... Y una mierda para todos los demas.

Para qué estoy vivo/a?
Por que no me queda de otra.

Hay un destino?
Nop.
 
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