A mí me parece que el dinero, en sí mismo, no es un mal invento ni es la causa de los tantos problemas sociales que se le atribuyen.
Yo creo que el dinero responde a una necesidad humana social, algo que se generó por simple utilidad como respuesta a dificultades concretas, dificultades que nacen a partir de la noción de propiedad privada y el intercambio de bienes/servicios.
La moneda, al menos en su concepto más básico, no es más que una ingeniosa y muy útil forma de cuantificar esos bienes y servicios, con el fin de hacer a los intercambios más justos, precisos, eficientes y, en casos, hasta posibles.
Nada más basta con pensar detenidamente en el trueque y las innumerables dificultades que acarrearía si se aplicara como el sistema único de intercambio. ¿Cómo determinar con precisión el valor de los bienes que se pretende intercambiar?, ¿qué pasa si no se poseen bienes de interés para el que ofrece lo que sí nos interesa?, ¿cómo salvar la dificultad si, aquello que necesitamos con urgencia, sólo se nos cambiara por algo ridículamente más costoso en términos de fuerza de trabajo, por ejemplo?
Veo perfectamente lógico que el dinero, en sus formas más primitivas, haya hecho su aparición en las antiguas grandes civilizaciones, donde estos problemas se habrían tornado en un auténtico impedimento para las actividad comerciales más básicas.
El problema con el dinero es el manejo que se hace de él a escala global, desde los gobiernos y autoridades. La corrupción y la miseria existiría de igual forma (o quizá peor) aunque se implementaran sistemas de intercambio alternativos.
Lo que confunde, para mí, a aquellos que proclaman que se debería abolir la moneda y demás consignas relacionadas con el anarquismo, es el partir del ingenuo concepto de bondad humana innata. Da la impresión que imaginaran que, por instaurar el trueque, las personas intercambiarían alegremente por necesidad de formas siempre justas y respetuosas.
No, señores, no. El problema de base es la naturaleza humana en sí misma, no los medios por los que esta se expresa. El egoísmo, la crueldad, la traición y el engaño se abrirán paso siempre, a través del sistema que sea.
Cita:
Iniciado por Gehirn
|
Qué monada, sí, pero existe un detalle que no debería escapársenos: Los niños como el protagonista viven de sus padres, por lo que no tienen la necesidad de procurarse su propio sustento.
Sin el peso de la realidad encima, es muy fácil despotricar contra todo e inventar caminos alternativos menos consistentes que una nube de vapor.