FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 08-may-2011  

Ya me canse de tanta teoría, empecemos la practica con una historia real… les contare la mía, agregando comentarios de experiencia y algo de teoría, a ver si los ayuda más!

El antes:
Yo era un niño algo tímido y para enfrentar a las personas me comportaba hiperactivo, conversador (decía cualquier cosa para no sentir miedo o nervios), que por cosas de la vida tuvo que mudarse varias veces de ciudad, el cambio me afectaba mucho porque empezaba la pubertad. Me fue mal porque no pude desarrollarme psicológicamente, termine viviendo en un lugar alejado de las personas de mi edad, chicas y solo tenía contacto con ellos en el colegio.

Paso el tiempo, me mude de nuevo y en la universidad más cambios. La depresión se hizo un amigo constante, además me hice muy débil y servicial. Cambiaba a veces de temperamento, de tímido a hablador (aunque hablaba pura mierda). Otras veces cambiaba a fanfarrón, pensando que si decía las cosas como “imaginaba que era mi vida” se haría realidad. Intente igual conseguir novia, pero mi historial amoroso era un desastre. Pero en cierto punto algo cambio en mí, y era que estaba arto, JODIDAMENTE arto de todo y de todos, de mi situación, del que mi vida fuera tan miserable.

Me puse a pensar en muchas cosas:
- Si no fuera por la escuela, el colegio o universidad ni siquiera conocería personas, no sabía realmente cómo conocer personas!!
- No sabía cómo conseguir novia, seducirlas, atraerlas, ni si quiera sabia como hablar con una sin terminar siendo su “amigo especial”.
- Era un jodido tímido, reprimido con una máscara social de chico alegre, sin problemas y conversador.
- Tenía una baja autoestima, mis emociones eran un caos, un día estaba alegre y por ver algo o por un suceso inesperado, todo se iba al carajo.

El después:
Desde el primer o segundo semestre de universidad, empecé a investigar “como conseguir novia”, lo que me llevo a “como ser social”, eso me llevo a “como tener alta autoestima” y a “cómo mejorar mi vida y solucionar mis problemas”. Al principio todo fue teoría, no tenía el valor para hacerlo practico, pero encontré la fuerza y la motivación que necesitaba: “verme en un futuro mejor o peor”. Aprendí en el transcurso de los años que las personas comparten su vida contigo (amistad, pareja, familia), pero se van eventualmente (o se mueren). Estar con ellos no es una obligación (se llega a convertir en gusto otras veces), claro, podía quedarme en mi propio mundo y estar en calma. Pero sería vivir dentro de un mundo de fantasía y cuando saliera, te darías cuenta que los años pasaron y estas solo (pasan los años y más joven no te haces, no debes desperdiciar el tiempo asi).

No quería estar solo, ni triste, por eso me fije una meta: “esforzarme por tener una vida mejor”, la vida que yo quiero usando todo lo que tengo a mi disposición. Pero eran tantos los peros que me daba, tantas excusas para defenderme y no hacer las cosas que debía hacer. Me faltaba ánimos y energía, así que empecé a hacer deporte más seguido (fui al gimnasio), devore por completo libros de autoayuda y superación personal, todo lo que caí en mis manos veía si tenia utilidad para mejorar mi vida y lo usaba. Me quejaba de que no tenía dinero y de mi aspecto (como te ves, te sientes suelen decir), así que conseguí un trabajo de medio tiempo y con el dinero compre cosas que necesitaba y compre ropa que me hace sentir genial y cómodo conmigo mismo.

Estaba llenándome de buenas emociones, de positivismo y no solo me empecé a sentir bien por dentro, lucia bien por fuera. Y después de tanto buscar encontré la respuesta de cómo mantener un estado neutral más apegado a la alegría y que era duradero (tampoco es bueno estar siempre guasón). Y es “no dándole demasiada importancia a las cosas”, es mucho el estrés que se genera, te preocupas por todo y en consecuencia te atemoriza todo y todos. Cuando las cosas salen mal, pues salen mal… todos cometemos errores unos más grandes que otros, lo único que podemos hacer es levantarnos e intentar tener otro día perfecto. Olvídate de tu pasado desastroso, las cosas que salieron mal, como eras… solo fíjate en tu presente como estas cambiando para mejor y el futuro brillante que te espera.

Para conocer gente (ser sociable) aprendí a conversar bien, para empezar una conversación tienes que usar una frase que sea natural, como: ¿está haciendo un mal clima no?, ¿esta fila de banco no avanza?, ¿cielos el conductor del colectivo parece ebrio como conduce, no crees?, ¿vaya como cargas ese peso, no te duelen las piernas? siempre viendo a los ojos a la persona y hablando en confianza de él o ella y no de usted.

Temas abiertos que permiten empezar una conversación, nunca preguntar algo que la respuesta sea sí o no. Practica con cualquier persona y a medida que avances te darás cuenta que no es algo complicado. Además si las cosas salen mal solo te vas de lugar y ya (es mejor practicar en lugares públicos).

También aprendí a usar nudos conversacionales. Estos son los fragmentos de una oración que te ayudan a seguir conversando, así como obtener información sobre la persona. Lo que te permitirá continuar la conversación sin pausas o silencios incómodos, pero siempre tratando de buscarle lógica y sin salirse de tema, ejemplo de ti y una amiga:

TU: Y qué tal te fue en el trabajo?
ELLA: Bien, supongo, me cambiaron de cargo.
TU: No te gusta tu nuevo cargo?
ELLA: Claro que si, me pagan lo mismo aunque ya no tengo que dirigir a las personas.
TU: Y te gustaba dirigirlas? no sientes menos control?
ELLA: Si pero ahora no tengo tanto estrés y me permite viajar más en mis vacaciones!
TU: De verdad a dónde has ido?
ELLA: He ido a varios lugares, es una experiencia única conoces muchas personas y bla, bla, bla…

Los nudos se resaltan en rojo, con esto se puede cambiar de un tema a otro... ustedes dirigen la conversación, ya que si quieres ahondar en un tema usas los nudos y si no solo esperas a que termine de hablar, guardas silencio un rato y le preguntas otra cosa de la que quieres hablar o averiguar. Aquí se obtiene mucha información haciéndolo de forma natural, al fin que preguntar como si fuera un interrogatorio (¿donde trabajas?, ¿de qué trabajas? ¿has viajado otro país?) además así la persona no se siente incómoda.

El que vean tanto de esto en el foro, es porque lo leen pero no hacen nada al respecto… si tienen dudas pregunten y yo responderé si tengo ganas

Última edición por Dark_Letter; 08-may-2011 a las 00:43.
 
Respuesta


Temas Similares to Porque ser social: historia práctica
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Porque ser social: respuestas concretas Fobia Social General 0 08-may-2011 00:29
porque no pueden salir de la fobia social? Argentina 9 26-abr-2011 04:11
Porque nunca se habla de la fobia social en los medios? Fobia Social General 35 14-dic-2006 13:26
mi historia con fobia social generalizada Foro Ansiedad 7 29-nov-2005 12:23
Porqué tener fobia social Fobia Social General 14 02-jun-2005 23:26



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0