Cita:
Iniciado por Reincidente
Cita:
¡Hombre! Un psicoanalista que no te aconseja hacer una terapia cognitiva no es un negligente, sino un coherente. Más bien diría que la terapia cognitiva es la negligencia sistemática.
¿Puedo preguntarte por qué abandonaste el análisis?
|
Un medico esta en la obligacion de asesorarme sobre los distintos tratamientos posibles, y orientarme acerca d ellos para que yo pueda escoger. Esta demostrado con datos que el psicoanalisis es largo, caro y poco efectivo en el tratamiento de fobias. No obstante la terapia cognitiva esta dando muy buenos resultados curando a un 80% de quienes la inician y esta demostrado que el otro 20% en su mayoria son gente sin motivacion o que no continuan con la terapia y la dejan a medias. Además soluciona el problema si se hace adecuadamente en un periodo entre 6 y 12 meses. Me pase 3 años con un psicoanalista y no me sirvio de nada. Al llegar a la psicóloga alucinó al preguntarme qué técnicas conocia y responderle yo que ninguna. No habia hecho nada en 3 años!!
Además el psiquiatra me aconsejó acudir a un terapeuta conductual y he de decir que con esta psicóloga en avanzado en unos meses lo que no he avanzado en años con el psicoanalista.
El psicoanálisis es sin duda enriquecedor, pero en mi opinión esta obsoleto y es bastante inutil en casos de fobia.
[quote:31ypfizl]Si lo piensas bien te darás cuenta de que la exposición también es un bastón.
|
Supongo que te refieres a la relajación. Es un bastón, pero a diferencia de la medicación es un bastón que siempre llevas contigo y que por tanto siempre puedes usar. La medicación, si la dejas, recaes con el tiempo y luego no puedes disponer de el, pues tarda meses en volver a hacer efecto en el caso de que empieces de nuevo a tomarla. Además tiene efectos secundarios, cosa que no tiene la relajación.
Si no ha sido un error y quieres decir que la exposición es un bastón me parece que estas muy confundido o porque no conoces el problema porque no estas enfermo o porque usas esa excusa para no enfrentarte a la exposición. Si quieres volver a salir a la calle, sea usando medicacion, relajacion o lo que quieras, te tienes que exponer. Si tienes miedo a exponerte a una situacion, quieres curarte para ser libre de exponerte a ella y uses el método que uses tu curación pasa por perderle el miedo de nuevo y eso solo se logra exponiendote.
Posiblemente me equivoco, pero mi sensación es que buscas excusas a la terapia cognitiva y defiendes el psicoanálisis porque la primera es más dura y te da miedo seguirla. Es más fácil pasar una hora a la semana hablando con un medico y el resto del tiempo comerte la olla en casa que pasar una hora a la semana con un médico y el resto de la semana trabajar por curarte. Ya te digo que igual me confundo, pero es la impresión que me da.
Me gustaria que aportaras tus razones para defender el psicoanálisis, pues me parece una discusión interesante.
Salu2.[/quote:31ypfizl]
Se nota que no sabes en qué consiste el psicoanálisis. Lo de los tantos por ciento lo dejo para otro.
Si te pasaste tres años con un análisis y no te funcionó pudo ser debido a la torpeza del analista o a resistencias por tu parte. Normalmente a los pocos meses los síntomas comienzan a desaparecer, lo que no significa que el paciente ya esté curado.
Cosas como la relajación, la exposición, la corrección de los pensamientos, etc, son las mismas que te aconsejaría cualquier familiar o amigo para superar tu "problema". "Tienes que relajarte", "eso tienes que superarlo tú solo", "pon de tu parte", "no te comas el coco", "¡cómo que no puedes salir de casa! si no pasa nada", "es una manía que has cogido", "yo te acompaño y así ves que no pasa nada", "cuanto menos salgas más te costará", etc... ¿cuántas veces has oído cosas así? Pues las terapias congitivo-conductuales son lo mismo pero refinado.
Con la terapia que sigues muy posiblemente podrás salir de casa con normalidad y llevar una vida a tu gusto, pero no habrá habido cura.
No defiendo el psicoanálisis por miedo a otro tipo de terapias, entre otras cosas porque no tengo que seguir ninguna. Más bien diría que tú caso, como el de otros muchos, es justo el contrario. Los fóbicos os aferráis a vuestra neurosis, como es lógico. El problema es que la contrapartida es una fobia que os invalida mucho. Parajodas.
Saludos