|
|
05-abr-2006
|
|
|
Cita:
Iniciado por LetoII
Hola a todos,
he estado leyendo vuestras reflexiones/experiencias y estoy completamente de acuerdo con lo que decís. Me identifico 100% contigo, Sergio, cada día tengo más claro que el problema de la fobia social se debe en gran medida a la "exigencia" que tenemos con nosotros mismos. No son más que expectativas y pensamientos mal enfocados, yo los defino, a mi manera, como "pensamientos viciados".
Yo me considero muy perfeccionista y me doy cuenta de que no hago mas que buscar la aprobación de los demás. He llegado a tal punto que incluso algunos amigos dicen que sé de todo, y es que en cuanto surge algún tema en el que no estoy "puesto al día", me siento completamente desplazado e inseguro y tengo unas altas probabilidades de ponerme rojo.
Siempre estoy buscando el reconocimiento de los demás a cada instante, no puedo enfadarme con nadie. Es una continua evaluación que hago conmigo mismo, día tras día.
En cuanto al papel de la educación de nuestros padres, en mi caso, por ejemplo, he sido educado bajo el manto de una madre muy dependiente de sus hijos y crítica, siempre ha estado pendiente de que sus hijos sean educados y buenas personas y el qué dirán los demás era de lo que más le importaba.
Si os fijais bien, yo veo un gran parecido entre las personas con fobia social y las personas con anorexia (el papel de una educación muy protectora y crítica creo que tiene mucho que ver).
Bueno, espero que no os hayais cansado mucho, y si es así, pues os jodeis, que estoy harto de tener que quedar bien con todo el mundo.
Recordad esto: "La obligación es la base de la neurosis".
un abrazo.
|
Si te fijas casi todo el mundo que escribe aquí estos días parece darme la razón respecto a que la eritrofobia se debe a nuestro propio perfeccionismo, y a que ese perfeccionismo tiene su origen en una educación demasiado perfeccionista también, por parte de nuestros padres ( o de la persona o personas que nos hayan educado). Parece que el patrón se repite una y otra vez, por lo que entiendo que podría concluirse que, efectivamente, es ese y no otro el motivo.
Yo llevo ya varias semanas intentando no ser "quien me gustaría ser", sino siendo QUIEN SOY en realidad. Es así de sencillo. Y sobre todo, no pasándome el día pensando en si he hecho mal ésto o lo otro, o si me he comportado "fuera de lugar" aquí o allá. SE que soy una persona educada y correcta, pero también sé que porque cuando me apetezca diga alguna gilipollez o me comporte como alguien no tan absolutamente perfecto y educadísimo, nadie me va a coger y me va a colgar en una horca.
En realidad el único enemigo que tenemos, somos nosotros mismos, nuestra "voz interior".
Un abrazo,
Sergio.
P.D. Empezé ayer mi propio BLOG, por si queréis echarle un vistazo...
http://distortedm1nd.blogspot.com
|
|
|
|
05-abr-2006
|
|
|
Te he enviado un mensaje privado.
un abrazo.
|
|
|
|
14-abr-2006
|
|
|
Yo tb estoy de acuerdo con eso del perfeccionismo.
La verdad es que más de la mitad de la gente que conozco si yo fuera ellos me pondría como un tomate, es decir, encuentro que generalmente la gente hace y dice cosas tontas que a mi me darían apuro.
Es decir rizando el rizo creo que nos ponemos rojos, ya no ante los demás sino ante nosotros mismos, ¿me explico? yo veo a alguien haciendo el pavo y pienso "por favor vaya tipo más ridículo" sin embargo me pregunta algo y zas me pongo roja. Está claro que no lo tengo en un alto concepto como para que me evalue, en realidad estamos contínuamente observándonos y autoevaluándonos y es ante nuestra imagen de nosotros mismos perfecionista y que juzga ante la cual nos ponemos nerviosos, puede que traslademos eso a los otros, pero es nuestra propia visión.
¿eso os parece que puede ser así? que al huir de otros estemos huyendo en realidad de nosotros mismos como implacables jueces de nuestro comportamiento y que reflejamos esa idea en los ojos de otros?
|
|
|
|
18-abr-2006
|
|
|
aaah!
al leer estoo me senti 100% identificada con muchas cosas que han escrito =S..
yo no sabia las causas.. asi que mi sicologo me dijo ke me hará una regresión.. ustedes creen en eso?? de verdad servirá para saber las causas??.. si no hubiese leido esto no hubiese podido saber el porque de todo! supuestamente el jueves me hacen la regresión
salu2
|
|
|
|
12-may-2006
|
|
|
Cita:
Iniciado por milady
Yo tb estoy de acuerdo con eso del perfeccionismo.
La verdad es que más de la mitad de la gente que conozco si yo fuera ellos me pondría como un tomate, es decir, encuentro que generalmente la gente hace y dice cosas tontas que a mi me darían apuro.
Es decir rizando el rizo creo que nos ponemos rojos, ya no ante los demás sino ante nosotros mismos, ¿me explico? yo veo a alguien haciendo el pavo y pienso "por favor vaya tipo más ridículo" sin embargo me pregunta algo y zas me pongo roja. Está claro que no lo tengo en un alto concepto como para que me evalue, en realidad estamos contínuamente observándonos y autoevaluándonos y es ante nuestra imagen de nosotros mismos perfecionista y que juzga ante la cual nos ponemos nerviosos, puede que traslademos eso a los otros, pero es nuestra propia visión.
¿eso os parece que puede ser así? que al huir de otros estemos huyendo en realidad de nosotros mismos como implacables jueces de nuestro comportamiento y que reflejamos esa idea en los ojos de otros?
|
Por supuesto que creo que puede ser así. De hecho, creo que ES así
Yo creo que todas las personas vemos el mundo que nos rodea, y por ende también las personas que nos rodean, como un "reflejo" de nuestro propio Yo.
Te pongo un ejemplo:
Te levantas un día por la mañana, y por lo que sea te sientes cómoda, agusto contigo misma. Quizás has tenido un bonito sueño esa noche, o ha pasado algo que te hace sentir bien. Sales a la calle, te cruzas con algún vecino. Vaya, qué vecino más simpático. Y qué día más bonito hace. Tienes incluso ganas de ir al trabajo, de encontrarte con tus compañeros, de hablar con ellos...que simpáticos son todos.
Pero entonces, te levantas al día siguiente. Y esta vez, no estás agusto contigo misma. Esta vez, pensamientos negativos y obsesivos sobre tí misma te asaltan constantemente. Sales a la calle. Vaya, ya está otra vez ahí el imbécil del vecino. Joder, mira que es imbécil el pobre. Y otra vez tengo que ir a mi trabajo de mierda, y tendré que encontrarme con mis compañeros de trabajo. Con el pesado de Miguel, con el gracioso de turno de Pedro... joder vaya mierda de compañeros tengo.
En realidad, ha cambiado algo en esos dos días? no es tu vecino el mismo los dos días? no son tus compañeros de trabajo los mismos ? claro que sí. Entonces, qué ha cambiado?
TU.
Sólo tú has cambiado. Sólo tú ves el mundo de distinta manera hoy que ayer.
Lo que intento decir con todo ésto, es que nosotros percibimos a los demás, de alguna manera, tal y como nos percibimos a nosotros mismos. Si somos muy exigentes con nosotros mismos, es lógico que pensemos que los demás también van a serlo, que nos van a juzgar igual que lo hacemos nosotros mismos.
Pero todo esto no es más que una fantasía, una *obsesión* que no es real. Nadie nos juzga, nadie nos quiere joder la vida, a nadie le importa una mierda lo que hagamos o dejemos de hacer, bastante tienen con vivir sus vidas y resolver sus problemas. Yo creo que la única verdad, la única realidad (si es que se puede decir que exista una realidad,cosa que yo personalmente dudo) es que somos exclusivamente NOSOTROS MISMOS los que nos jodemos la vida. Somos nosotros, y sólo nosotros, los que damos una importancia que no tiene a un comentario que pueda hacer alguien sobre nosotros en un momento determinado. Si nosotros estuviéramos tranquilos y agusto con nosotros mismos, nos daría lo mismo lo que alguien comente sobre nosotros. Pero al estar auto-jodiéndonos, auto-criticándonos, auto-machacándonos continuamente, claro ya lo único que falta es que además venga alguien a decir la más mínima cosa negativa sobre nosotros, para que terminemos de hundirnos y de sentirnos la mayor mierda de este mundo.
Estoy delirando.... no me hagáis mucho caso.... no sé...pensad en lo que he escrito.
Un abrazo a todos.
Sergio.
|
|
|
|
12-may-2006
|
|
|
Hola a todos, tengo 29 y todos los sintomas q os podeis imaginar. Me veo reflejado en muchas de vuestras opiniones, en mi caso, creo q los factores claves son una educación basada en el perfeccionismo por parte de mi padre y en la opinion de los demás por parte de mi madre. Sin duda creo q gran parte de lo q somos se lo debemos a la educación recibida. En esos años, tus padres, los profesores, los compañeros y amigos, más el entorno social donde creces determinan nuestra forma de actuar en la vida. Sabeis lo q es una putada, darte cuenta d q todo lo q aprendiste no vale una mierda en el dia a dia. Me refiero a que me enseñaron a ser honesto, bueno, amable, simpatico, profesional, cumplidor, puntual, amar al projimo, la otra mejilla, etc. etc. En definitiva un cúmulo de cualidades estupendas, pero en su justa medida, ya q sino se convierte en una pesadilla de culpabilidad, verguenza, ira, odio a uno mismo y todo lo q ya sabeis. Lo q nadie me dijo es q no hacia falta ser siempre perfecto, q se puede fallar, q se puede decir q no, q depende d si la otra parte lo merece, q somos humanos y tenemos derechos a equivocarnos, en definitiva a tener criterio.
Lo q nos pasa es solo la consecuencia, los resultados visibles del miedo a no ser como nos enseñaron. Me autoexamino a cada momento en los demás buscando el más mínimo error, hasta llegar al rubor, y entonces me autoinfrinjo el castigo psicologico más severo. Casi todo es psicologico, aunque creo q existe una parte hereditaria q nos predispone genéticamente a sufrir una ENFERMEDAD psiquica, q se desencadena en algún momento debido a un acontecimiento traumático (q yo recuerde me ocurre desde los 15)
Yo por mi parte se q seguiré poniendome rojo y unicamente trato de aceptarlo y doy pasitos para ir aumentando levemente mi calidad de vida.
Saludos y lo siento por la parrafada tan larga. (lo veis, ya me siento culpable
|
|
|
|
|
|
|