FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 16-may-2012  

Es algo que me planteo desde hace tiempo y si bien es cierto que lo considero un tema complejo, también me parece importante y adecuado para debatir, o por lo menos aportar nuestro punto de vista.

Que la sociedad avanza es algo irrefutable, de igual modo lo es que el enfermo mental sigue llevando sobre él no sólo las consecuencias derivadas de su trastorno, sino que además debe cargar con la grave losa del estigma, la etiqueta de, conllevando ello ese dolor añadido que en muchos casos desenvoca en un mayor aislamiento.

Ahora bien; ¿por qué se produce todavía el estigma?.

En mi opinión la vergüenza y el silencio han sido grandes aliados de este tipo de dolencias, quedando a menudo solapadas bajo el hecho de que quien las padece es de por sí alguien violento, algo malo, cuyo único destino es la incomprensión y la soledad.


No sé que pensáis vosotros.
 
Antiguo 16-may-2012  

Incultura e ignorancia, básicamente. Putos prejuicios e ideas preconcebidas. Y bueno, ahora la mente se ha abierto un poco ya que la ansiedad/depresión son los males de nuestro tiempo, pero hace 15 años ni te cuento.
 
Antiguo 16-may-2012  

Por la desinformación que hay al respecto. Cuánto se le hace propaganda a las enfermedades físicas; que si el día mundial de la lucha contra el SIDA, que si el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que si la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión y un largo etcétera. Los medios hablan mucho y hacen gran hincapié en la prevensión o el tratamiento de esos males; sin embargo, nunca, ni una sola vez he visto o escuchado en esos mismos medios que se de igual importancia a las enfermedades mentales.
Ya quisiera oír que hablaran del día mundial de la salud mental, pues en verdad sí existe, pero nunca he oído que lo mencionen. O que hubiera campañas dedicadas a la lucha contra una u otra enfermedad mental en particular. Pero no. Se minimizan esos problemas, se les ignora, y la desinformación y el desconocimiento predisponen a los normales a temer y rechazar a los trastornados, pensando, como dices, que todos son violentos y peligrosos, o que están locos, o cosas por el estilo.
 
Antiguo 16-may-2012  

Cita:
Iniciado por Aristarco Ver Mensaje
La normalidad mental es algo de lo que mucha gente se vanagloria, y cualquier desviación de esa normalidad está mal vista
La historia es que donde está la línea que separa la "normalidad" de la patología mental? El DSM cada día inventa nuevos e imaginativos trastornos...
Y claro, todo lo incorrecto está mal visto, hay está el problema de siempre.

Cita:
Iniciado por Aristarco Ver Mensaje
Ese es el estigma del que te hablo. Si mi vida es "normal" ¿por qué tengo depresión?
Pues volvemos a la incultura, la depresión está asociada a déficit de neurotrasmisores como la serotonina. Un desequilibrio en la bioquímica cerebral. Exceso de captación de serotonina libre por las neuronas. ¿por qué no tomarse una depresión o incluso una esquizofrenia como cualquier trastorno endocrino como la diabetes, por ejemplo?

Un saludo Aristarco
 
Antiguo 16-may-2012  

Cita:
Iniciado por aintzane Ver Mensaje
Incultura e ignorancia, básicamente. Putos prejuicios e ideas preconcebidas. Y bueno, ahora la mente se ha abierto un poco ya que la ansiedad/depresión son los males de nuestro tiempo, pero hace 15 años ni te cuento.
creo que es por falta de informacion la vd yo no sabia nada hasta que la ansiedad se presento en mi vida y ya me eh documentado un poco y me doy cuenta que somos muchisimas personas que la padesemos..
 
Antiguo 16-may-2012  

La fobia social no es una enfermedad mental, es un trastorno y las personas con sistomas fobicos estan relativamente enfermas pero no son enfermos mentales, un poco complicadillo de entender creo
 
Antiguo 16-may-2012  

Cita:
Iniciado por chispa Ver Mensaje
La fobia social no es una enfermedad mental, es un trastorno y las personas con sistomas fobicos estan relativamente enfermas pero no son enfermos mentales, un poco complicadillo de entender creo
Me parece que el título de este hilo no hacía referencia en particular a la fobia social, que, sí, estoy de acuerdo contigo, no es una enfermedad.
 
Antiguo 16-may-2012  
usuarioborrado

Nunca lo entenderé: cuerpo y mente. Hay que cuidar ambos, entonces, cúal es el problema?

Imagino que por miedo: la "locura" siempre ha dado miedo.

También porque tal vez antes no había tantas enfermedades de este tipo (me estoy acordando de los dos hilos sobre la intoxicación actual) y por eso eran tan "extraños", tan temidos los que las padecían, y encerrados cuanto más lejos mejor. No tengo información que sustente ésto, ni estadísticas ni porcentajes, lo digo por si acaso alguien me va a atacar a la yugular... que se apiaden de esta ignorante desinformada por favor!!!

Pienso que no hay mayor temor en el ser humano que a volverse "loco". ¿Nunca os ha pasado por la cabeza alguna idea irracional y tenéis miedo de hacer eso?
Por ejemplo, a veces yendo en coche cuando veo las zonas de frenado, siento un deseo extraño de irme por ahí en vez de seguir la autopista ´ y no tengo ningún trastorno que provoque estas ideas... o eso creo yo... O_o
 
Antiguo 16-may-2012  

Una pregunta Aristarco ¿Porque nombras la fe? No se como te han educado a ti

El porque las enfermedades mentales son un tabú pues por muchos motivos prejuicios,ignorancia o simplemente por comodidad.
Claro que no todas las enfermedades mentales se consideran de la misma forma.

Son temas complejos que la gente no pone mucho de su parte por entender estos graves trastornos,que a muchos de los que los sufren les incapacitan de por vida ademas de tratarlos como a leprosos.

Triste el mundo avanza pero no igual en todas las direcciones.
 
Antiguo 16-may-2012  

Yo creo que tienes mucha razón Tiziana en todo lo que has expuesto.

Pero es que a los humanos nos encanta rechazar cosas, ¿¿no lo sabias?? Nos encanta pensar mal de todo el mundo para sentirnos por encima.

A ver si a la gente "normal" ya le critica todo el mundo por cualquier tonteria imagínate un enfermo mental Creo que con éstos se hace como con los minusválidos físicos, ni siquiera se les critica porque son ignorados e hipócritamente compadecidos.

Así somos los maravillosos humanos.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿pOR qué crees que las enfermedades mentales siguen sindo un tema TABÚ??
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Con mil enfermedades mentales y para rematar homosexual... Solo Adultos 16 12-oct-2013 23:15
¿Por qué siguen vivos? Fobia Social General 26 22-abr-2012 03:08
¿por que NO tengo tema de conversacion? Fobia Social General 0 17-sep-2009 03:06
¿Hay enfermedades mentales? Fobia Social General 1 10-sep-2008 19:13
el tabú Fobia Social General 1 13-dic-2006 19:47



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0