Gracias Xoshuega,
lo leí ayer mismo, pero no me atreví a responder rápido, eso que el impulso estaba allí. No sabia si hacerlo por mensaje privado o por aquí, y bueno, al final es aquí.
En Beirut he estado poco y he pasado rápido (era más fóbico cuando viajaba que ahora que estoy encerrado, qué cosas), y quizá se podría pensar: vaya, por eso tanto sentimiento. Sí. Donde he vivido largo tiempo ha sido al otro lado, en el Estado Canalla de Siria (según la versión de tecnócratas aburridos). No me voy a poner en politiqueos, como tú dices muy bien en los versos, se trata de personas.
Toda la vida sospechando que algún error de percepción se producía en mi. Y allí lo constaté... y hasta ahora. Mis amigos, los que pasaron y los que quedan, los conocí allí. Por eso es tan importante para mi.
A Beirut y a Damasco las une algo más que la ansiedad imperialista (mucho más peligrosa que la nuestra). Una joven damascena, mi mejor amiga allí, se jugó algo más que el futuro y el tipo (y lo digo sin exagerar) para ir a manifestarse en Beirut a favor de la libertad de expresión, aquello que a nosotros nos parece tan de sentido común. El contexto es emocionante:
Un cantante se había atrevido a poner música a los versos de un poeta que citaba un versículo del Corán.
En el Líbano las leyes protegen cualquier ofensa religiosa. En ello les va la estabilidad. Así que fue denunciado y enjuiciado.
Esa joven, con sus amigos, sin mi (cobarde que no se jugaba nada-fóbico valiente que estaba allí para que se lo explicaran), con otros miles de personas, asistió a un concierto-recital. Cuando el intérprete llegaba al verso condenado, seguía tocando su guitarra y callaba. Y el público cantaba con una sola voz las palabras cautivas. Y ahora, que nos encarcelen a todos si se atreven.
Por mucho menos nuestras fuerzas de seguridad se lían a mamporros con los manifestantes. Para que luego salgan personas a dudar de que "el otro" no es persona, no es civilizado, no sabe lo que es la libertad y no la quiere.
Bueno, hubiera sido estupendo estar allí ¿no? En esa plaza, y corear con las otras voces el hermoso verso.
Vaya, no sé porqué cuento todo esto. Se me han despertado los recuerdos de lo hecho y lo no hecho.
Aquí unos versos de Yeats que me vinieron a la memoria. Eran otras épocas, eran otros vuelos, sólo conservo dos versos:
3. An Irish Airman foresees his Death
______________________________
______________________________;
Those that I fight I do not hate
Those that I guard I do not love;
______________________________, 5
______________________________,
______________________________
______________________________.
______________________________,
______________________________, 10
______________________________
______________________________;
______________________________,
______________________________,
______________________________ 15
______________________________.
No odio aquellos contra quienes lucho,
No amo aquellos a quienes defiendo.
¿Se podría decir que tengo un comportamiento evitativo de lectura?
Gracias de nuevo, Xos.