Hola Marcesky, lo cierto es que a veces la vida parece una verdadera mierda, y al parecer hay muchos argumentos que avalan esta tesis. No hay más que mirar las noticias, aparentemente objetivas. Pero a un nivel más próximo es también posible ver muchas cosas negativas, o es posible sentirse alejado de las cosas buenas del mundo, que no es más que el reverso de ese pesimismo. Esto no es cosa de locos, el mundo tiene muchas cosas malas, nadie lo oculta y si lo hace es un hipócrita. Pero también debemos considerar que el mundo no puede existir sin cosas malas, que la vida a nivel personal tiene por necesidad aspectos desagradables y malas jugadas.
Esto no debe sin embargo hacernos caer en una espiral de odio. Por el contrario, tenemos que intentar aceptar que las cosas malas pasan y ocurren, que son necesarias. Algunas de ellas tienen solución, otras no. Aunque personalmente creo que, a nivel personal, casi todas tienen solución, de una forma u otra, sin quitarles su complejidad claro. Lo que no podemos es pensar que todo es malo, porque el mundo tiene muchas cosas buenas, muchas de ellas surgen de soluciones a problemas, de superar algún obstáculo, de manifestarse contra alguna medida estúpida del gobierno... (no hay mal que por bien no venga). Lo que te aconsejo es calmarte, porque las cosas malas de la vida no nos pueden entorpecer eternamente. Que existan no quiere decir que nos interrumpan el paso. Y como digo gran parte de la vida, si uno es sensato, consiste en darle un puñetazo a las dificultades. Para eso se necesita autoestima.
En verdad la autoestima es algo totalmente necesario que nos da estabilidad. Si no tenemos autoestima, no sabremos si en un momento dado estamos haciendo las cosas bien, y seguramente las estaremos haciendo mal (a nuestro parecer) ya que no sabemos muy bien cómo actuar. No tenemos que saber cómo actuar en cada momento, pero tenemos que tener una serie de principios establecidos, todo el mundo los tiene solo con vivir en el mundo, no hace falta escoger extrañas y complicadas filosofías... hay que indagar en la propia filosofía y aplicarla en el día a día. Esa es la verdadera filosofía, la que todos compartimos.
Te recomiendo que te calmes, empieces a cuidarte, ya que todos necesitamos cuidado, la alimentación y la salud son algo muy importante que debemos mantener siempre que podamos. Son además temas muy interesantes y variables: una dieta no equilibrada por ejemplo puede causar muchas enfermedades a largo plazo y quitarnos tiempo de vida. Una serie de cortes pueden causarnos una infección severa, etcétera...
Luego hay que eliminar el miedo a la vida, dejar de verla de forma mecánica (en todo caso es una mecánica enormemente compleja que nadie llega a entender) y comenzar a vivirla y disfrutarla. Tenemos que hablar con la gente, pero con seguridad, haciendo lo que creemos que es correcto, comentarios sin arrogancia, de forma que puedan complacer al otro pero que expresen al mismo tiempo lo que pensamos de verdad (tras haber eliminado un pesimismo del todo irracional hacia los demás, claro). Es difícil, pero se puede. Espero haberte ayudado. Un saludo.
|