FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 28-ene-2009  
Anonimo

Hola a todos,

Mirar, escribo en esta sección y puede que me equivoque pero creo que es donde más pega el mensaje por el tema del que trata.

Tengo una madre que aparte de haber tenido ciertas temporadas depresivas, tiene un problema "crónico" con los nervios, su problema se manifiesta sobre todo cuando hay situaciones que para ella son mínimamente arriesgadas o potencialmente peligrosas de alguno de mis hermanos, mi padre, yo, mis tíos (sus hermanos) o resto de familia cercana. Por ejemplo, si llama a alguien al movil, no se lo coge, vuelve a intentarlo al cabo de 10 minutos y tampoco y prueba alguna vez más y sigue sin contactar con esa persona, pues en vez de despreocuparse un poco del tema, empieza a ponerse histérica, a ponernos a todos un poco alterados tambien y a montarse paranoias que siempre son de lo peor (no me coge el movil pues entonces es muy probable que algo trágico le haya pasado). Hasta que no logra aclarar el asunto no vive, no respira, y esto le ocurre en situaciones muy frecuentes y muy normales en las cuales una persona normal no se preocuparía lo más minimo, además, ella necesita controlar nuestros "movimientos" y decisiones más triviales, del día a día y si entran en conflicto con lo que ella cree que se debe hacer pues ya empieza a angustiarse y a tener ansiedad.

Yo creo que por mucho que las madres se preocupen de la seguridad y bienestar de sus hijos, cuando se llega a este punto de no poder vivir tranquila y no dejar tranquilos a los demás, es algo patológico y gordo. Porque además como imaginareis, de estas crisis que ella vive casi a diario por cualquier contratiempo estúpido o simplemente porque ella pretende tener controlado a todo el mundo las 24 horas y lógicamente a veces no lo consigue, luego se crea muy mal ambiente en la familia y se deterioran mucho las relaciones entre nosotros hasta el punto de tener que mentirle en muchas ocasiones para poder hacer algo sin que ella se meta por medio y se acabe teniendo problemas. Por no decir que tambien ella no es consciente de su problema, es decir, ella reconoce que padece de nervios pero piensa que es una víctima y que la culpa es de los demás que la hacemos sufrir, es muy jodido que encima de que vivimos un calvario por su culpa, ella vaya de buena y pretenda hacernos los malos de la película porque así nunca vamos a avanzar en el problema.

Yendo al grano, quiero preguntaros a los que a lo mejor habeis pasado por esto o conoceis a alguien cercano que lo haya vivido, ¿cual es la mejor solucion? o , ¿realmente hay solucion cuando se trata de una persona en la cincuentena que puede que ya no sea capaz de cambiar? ¿sería mejor un tratamiento unicamente farmacológico o quizas solo es necesario alguna terapia psicológica de esas que leo en internet como cognitiva o conductual o similares?

Ójala me podais ayudar un poco para poder yo ayudar a esta persona.
 
Antiguo 28-ene-2009  
Anonimo

Hola. El consejo que te puedo dar es que acudas a un profesional ya sea psicólogo o psiquiatra, y en función de lo que diagnostiquen llevarán a cabo una intervención u otra. En cuanto a las distorsiones cognitivas de tu madre (las inferencias de "no me coge el teléfono: le ha pasado algo") son bastante comunes, aunque hay que determinar si son patológicas o si hay algún trastorno acompañándolas. Me gustaría darte ánimos y que acudas cuanto antes a un especialista, para que tú te tengas tranquilidad y tu madre pueda controlar esas distorsiones que efectivamente son muy desgradables. Un saludo y ánimo.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0