Hola!
Las pesadillas de vez en cuando son algo muy frecuente en las personas. La parálisis del sueño también, quizás no tan extendido, pero le pasa a muchas personas. Lo que llama la atención en todo caso de lo que comentas es que te pasa con mucha frecuencia.
No se conoce demasiado bien, incluso hoy en día, este tipo de temas a nivel científico. Se sabe que hay cosas que afectan: la alimentación (como bien dices), la actividad física (la vida sedentaria lo suele fomentar), el consumo de alcohol y determinadas sustancias si lo hay, la existencia de enfermedades físicas... y, por supuesto, los factores psicológicos. Especialmente, la ansiedad (en sus formas variadas de estrés u otro tipo) y los síntomas depresivos influyen mucho en el sueño y, por tanto, en estos fenómenos. Esto es aún más probable, que estén afectando factores de este tipo, cuando el despertar y las horas iniciales del día van acompañadas de cansancio, malestar, debilidad...
La parálisis del sueño, aunque esto ya es mucho menos frecuente, también puede ser un síntoma del trastorno llamado narcolepsia. En este caso, iría acompañada de otros síntomas relacionadas con el ciclo sueño-vigilia.
Si no puedes identificar factores como los que he mencionado y/o no consigues que la situación mejore en un tiempo, aunque de por sí no sea un tema muy grave pero sí desagradable y que afecta, puedes consultar con algún profesional. Incluso en muchas ciudades existen Unidades del Sueño, no sólo privadas, a las que te derivarían dado el caso.
Espero que te sea útil. Un saludo