FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-oct-2007  

A tenor de lo leído en el post sobre si existe la enfermedad contraria a la fobia social, me gustaría saber lo siguiente:

- ¿De veras no quereis estar con gente, o evitais estar con gente porqué os lo pasais mal por vuestro estado o síntomas?.

La pregunta es muy clara y concisa, y creo que es importante (para la patología no para mí).

- En mi caso por ejemplo os diré que me encantaría poder pasar más rato con la gente, charlando, paseando, conociendo gente y lugares, que me hunde tener que pasar muchos ratos sólo a causa de estar mal. Pero que evito estar con gente por los síntomas y el miedo, pero no porque no me guste la gente.

Es que he quedado algo atónito al asociar todo el mundo la fobia social al querer y desear estar sólo y no con gente. Vaya, que a mi entender, una fobia no es no desear o no querer, sino que muchas veces es el sentir miedo, inclusive irracional e invencible. Como el miedo a las alturas o a los espacios abiertos.

Por cierto, y respondiendo al post referido. A mi entender el estado natural del hombre es el de vivir en comunidad, así que psiquiátricamente no creo que se consider una patología mental el querer vivir en comunidad. Otra cosa es el quererlo en exceso y ser lo que yo llamo un "sociata" (que no es del PSOE), y es querer vivir sólo para la sociedad, aparentar, dar siempre la nota de color, hacerse ver...
 
Antiguo 23-oct-2007  

Cita:
Iniciado por Almona
- ¿De veras no quereis estar con gente, o evitais estar con gente porqué os lo pasais mal por vuestro estado o síntomas?.
Yo la mayor parte del tiempo no quiero estar con nadie.

Excepción: las mujeres por el tema sentimental y sexual, y algun hombre por el deseo de una actividad que seria necesaria realizar entre varios, hablo por caso de un deporte.

Con esa excepción y solo por ratitos, yo solo.

Duda eterna: no sé si quiero estar solo per sé o he desarrollado esta forma de pensar debido a mi fs.

En todo caso, yo solo.

Otro tema son los problemas derivados de mi soledad, que no son pequeños precisamente.
 
Antiguo 23-oct-2007  

Yo opino igual que tu, estariamos hablando de dos extremos, uno el de la gente con fobia social que como tu dices, evita el estar con gente porque les da pánico relacionarse con ellas para fracasar, otro extremo es el de la gente que tiene pánico a la soledad y entonces vive solo para relacionarse con la gente, pero lo ideal ese conseguir un estado intermedio que consiste en ser capaz de relacionarse con la gente sin temor al fracaso y ser capaz al mismo tiempo de estar sólo, sin sufrir de ansiedad en ninguno de los dos casos.

Ese es el estado ideal, otra cosa es que haya gente a la que no le guste estar rodeada de gente porque así lo decida, pero eso no es fobia social, eso es que no le gusta y ya esta.

En mi caso, cuando estaba enferma deseaba con todas mis fuerzas relacionarme con gente, poder mantener una conversación, caer bien a los demas y ser capaz de soportar el no caer bien a alguien.

Es decir, que una cosa es que se sienta pánico a hablar con otros y otra cosa es simplemente que no guste estar acompañado.

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social.
 
Antiguo 23-oct-2007  

Cita:
Iniciado por Almona
Es que he quedado algo atónito al asociar todo el mundo la fobia social al querer y desear estar sólo y no con gente.
yo creo que la gente se cansa de tener miedo y se empieza a autoengañar y con razón de que es mejor no ver a nadie.
 
Antiguo 24-oct-2007  

en el saco de la fobia social cabe de todo... hay quien realmente es borderline, narcisista o sencillamente antisocial y se autocoloca aquí porque nunca le han evaluado (me incluyo).

respeto lo de estar solos... yo no lo estoy, técnicamente hablando, aunque mis amigos empiezan a cansarse ya de mí. y uno puede no estar solo y sin embargo sentirse solo.

en mi caso tengo un problema: con la gente que encajo, con los que me siento identificado y tienen mis intereses, me siento muy inferior por no haber vivido ni el 1% de lo que ellos han vivido y no les puedo seguir la corriente porque van pasados de marchas, cosa que desencadena en sentir ansiedad donde realmente te encuentras bien. en cambio, la gente con la que voy son el otro extremo: son tan normales y convencionales que me aburren, porqué yo no puedo vivir solo de futbol, gimnasio, risas y chicas, que es lo único que se les puede sacar de la cabeza.

vistos los dos casos, uno acaba solo aunque no quiera.
 
Antiguo 24-oct-2007  

Cita:
Iniciado por Almona
- ¿De veras no quereis estar con gente, o evitais estar con gente porqué os lo pasais mal por vuestro estado o síntomas?.
Las dos cosas.Por una parte huyo de la gente para evitar preguntas,por la ansiedad enorme que eso me crea y por el miedo a un posible rechazo,al descubrir esa persona en cuestion que soy rara o diferente(o que no trabajo).Soy huidiza y evitativa al maximo,y puedo llegar a ser incluso huraña cuando es obligado relacionarse.Luego,cuando no he tenido mas remedio que relacionarme y la cosa ha ido bien (he quedado como una persona "normal" por hacermelo muy bien,o bien me han aceptado,o he coindidido justamente con un fobico social :P )me he alegrado con la experiencia.Pero no por estas experiencias cuando me toca relacionarme de nuevo voy con mas positivismo.Muchas veces sí quiero relacionarme,pero sólo con esas personas que ya te aceptaron o son parecidas a ti(ejemplo,mi novio o un amigo del alma),o sea cuatro gatos.Soy de pocos,pero buenos amigos.

Pero por otro lado,me encanta la soledad de siempre.Soy solitaria desde antes que fobica social.Me siento agusto sola,cuando estoy en contacto con mis pensamientos.Sé llevar muy bien la soledad y muchas veces cuando estoy con gente,y he conseguido estar agusto(que no es poco) siento unas ansias repentinas de irme,de retirarme a la soledad.Me cansa relacionarme,y es porque tengo que esforzarme mucho para parecer "normal".Puede ser que aún no me he llegado a sentir totalmente agusto 100%,con quien ser 100% yo misma(esceptuando esos cuatro gatos de los que he hablado antes).

Coincido con record en que no llegas a saber a ciencia cierta si eres solitario por naturaleza o que la FS te obligó a disfrutar de la soledad.

Un saludo.
 
Antiguo 24-oct-2007  

Yo no.
 
Antiguo 24-oct-2007  

En mi caso no quiero estar sólo, lo que no significa que no pueda estarlo ya que estuve mucho tiempo años atrás muy, muy sólo y a la soledad no la temo.

Cada vez que llego a casa y no hay nadie me entra un pequeño bajón, ya que suelo estar varias horas ya que mis padres trabajan hasta tarde y mi hermano está viviendo con su novia. Son muchas horas sólo, y se notan aún más los dos días que libro (salvo que esos días sean viernes-sábado-domingo ya que puedo quedar con los amigos).
 
Antiguo 24-oct-2007  

Cita:
Iniciado por aintzane
Coincido con record en que no llegas a saber a ciencia cierta si eres solitario por naturaleza o que la FS te obligó a disfrutar de la soledad.

Un saludo.
Si disfrutas de la soledad, no tienes ningún trastorno. ¿Qué problema tienes?

Una vez una psicologa me dijo que si no quería cambiar y era feliz así no tenía ningún problema y me hizo la comparación con "el tonto del pueblo", me dijo que en todos los pueblos hay uno que se conoce como tal y si esa persona es feliz así, pues no tiene ningún problema que tratarse, sólo existe un trastorno cuando no eres feliz como eres.

Ahora mi opinión, creo que la FS no te obliga a disfrutar de la soledad, sino que te impide disfrutar de la normalidad. En realidad, opino que la "soledad" no es algo que se pueda disfrutar y quien así se expresa es que nunca se ha sentido solo, porque una cosa es necesitar estar sin gente alrededor a veces y otra muy distinta sentirse solo. Y la soledad es sentirse solo, no estar solo. Así pues, "disfrutar de la soledad" en un "animal social" es una contradicción en sí misma.
 
Antiguo 24-oct-2007  

en mi caso quiero estar con gente, salir... pero mi fs me paraliza.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Pero realmente deseais estar sólos siempre?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Estar en este foro es como estar en casa de la tia Foro Timidez 4 16-ene-2006 04:29
Qué deseais de verdad? Fobia Social General 33 22-nov-2005 03:27
¿pero qué hago aquí sentado? Off Topic General 21 12-jun-2005 17:48
¿Péro se puede curar la fobia social? Fobia Social General 17 31-may-2004 00:27



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:22.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0