|
|
03-ene-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por Ledivan
Cuando trataba de hablar con otros, al principio me centraba en buscar un tema que preguntar. Pero nunca lo hacía, porque suponía que pensarían que soy idiota preguntando tal o cual. Además, muchas veces me atranco. No sé si llamarlo tartamudeo, mi falta de práctica hablando hace que me quede en blanco y acabo atrancada en una palabra, tratando de empujar las demás.
Por otro lado, recuerdo una situación en la que estabamos un grupo de 4 contándome a mi. Comentaban sobre una chica de la clase la cual les resultaba tímida. Después de un pequeño intervalo de silencio recordé una situación que corroboraba su timidez y pasé a describirla, pero a las dos palabras habían dejado de prestarme atención.
Dos habían empezado a hablar entre sí, y la única que quedaba giró la cabeza para mirar a otro lado, así que terminé callándome lo que estaba diciendo a sabiendas de que nadie me escuchaba. Me sentí como una idiota, primero por esperar tanto a hablar que había perdido la oportunidad, y segundo porque debían estar pensando que se me va la olla.
Sé que esto pasa, no sólo a mi. Han sido muchas las veces que me encuentro en un grupo, uno empieza a hablar y otros empiezan a charlar sobre otra cosa. La persona que queda hablando busca a alguien que le esté prestando atención, que suelo ser yo. Pero no puedo dejar de pensar que soy una idiota.
|
Ya a mí, puede pasarme parecido, ese contestar a destiempo, preguntar, no seguir el lenguaje no verbal, ni el de los ojos para responder con la emocion del grupo, pero lo achaco a tener algunos rasgos asperger. Para mí fue importante este post en este foro de un nick llamado Laverdad. Aunque últimamente he visto que los rasgos asperger, salen agudizados tras periodos de aislamiento.
Tras salir un par de días y exposición social, ya estoy más integrada. Mira si es que tienes poca confianza con ese grupo, o es que son poco empáticos para tí. Porque a mi me pasa más, cuando estoy más tensa.
Coincidencias entre la fobia social y el sindrome de Asperger
Esa autobservación que dice el nick aldallero, surge cuando no pasas del efecto que puedas producir en los otros, y estás muy preocupada por tí o por lo que vas a decir. Hay que soltarse con un Oh lala... Estando animada porque eres fuerte y te quiers y crees en ti misma aunque te equivoques Es difícil de hacer, pero esa es la clave. Pasar de la gente y del efecto que puedas producirle, ir a tu bola y ver si esa bola congenia o no con el resto. Si no congenia, pues te callas, te pones seria y que te pregunten que te pasa. Ya verás, como cuando si luego hablas animada, ya te escucharán.
|
Última edición por Kesa; 03-ene-2010 a las 19:01.
|
|
|
03-ene-2010
|
|
|
Lo has explicado muy bien. A mi tambien me pasa y es muy desagradable porque es como si la otra parte se diera cuenta de lo que nos esta pasando. Eso creo que lo denomina autoobservación y es uno de los trastornos de "Fobia Social". Tendremos que aprender la tecnica para salir de este estado. Un saludo
|
|
|
|
03-ene-2010
|
|
|
Esa autobservación que dice el nick aldallero, surge cuando no pasas del efecto que puedas producir en los otros, y estás muy preocupada por tí o por lo que vas a decir.
Hay que soltarse .. Sin temor al ridículo. Al principio fué un ir a mi bola, luego ya pude integrarme algo más. De todos modos, depende del grupo. Si les caes mal y no están por la labor es mejor buscarse otro. O estar sola, bueno no sé
No digo que sea fácil de hacer, porque a mi me cuesta, pero sé donde está la clave. Está en animarse porque crees en ti misma aunque te equivoques (y para eso tienes que pensar que los otras son unas payasas, por ejemplo.. o pensar en un defecto grave que tienen cada uno de ellos, para desvalorizarlos un poco) Eso ya permite estar más en ti misma y animarse y ver luego de estar animada si puedes tener algún punto en común con el resto
Si no congenio, me callo, me pongo seria y que me pregunten que me pasa,y yo cara de aburrimiento. Si luego hablas, es probable, (si quieren integrarte) que te escuchen.
|
Última edición por Kesa; 03-ene-2010 a las 19:38.
|
|
|
04-ene-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por Kesa
Me temo que lo bueno de estas charlas es que surjen muchas cosas, todas relacionadas pero distintas, pero se da el caso de que no soy muy buena yo para sistematizarlas. Así que lo intento pero pido disculpas por el tocho y me vais a perdonad que aunque me guste el tema no es que sea demasiado ágil para ir al grano y explicarme sin confusión. Además que lo que me pasa a mí, puede ser igual o no a lo que le pase a otra persona, que no creo que todos seamos iguales en nuestra psicología
Claro, pero en realidad me refería a que nos acaba por gustar situaciones o personas que nos resultan NEUTRAS, simplemente por la familiaridad que tenemos con ellas. Tomamos cariño a lo que nos es cercano, pero si no nos resulta desagradable
Ya la timidez es un afecto desagradable, y jamás lograremos cambiar eso por muy habituados que estemos a sentirla
Yo me he hecho la composición de lugar de que mi timidez es causada por una falta de autoestima, a su vez generada por haberme sentido incómoda al interaccionar con otros en ocasiones previas cuando no percibí una aprobación suficiente para mis necesidades de autoimagen. En algún caso porque no se dió (no gusté) , y en otro porque aunque si lo hice, no me acabé de enterar (da igual) . Pero es un tema siempre de narcisismo, que no es algo malo sino muy necesario para mantener un self en el que confiar.Y mantener alta la autoimagen, y lo que me hace sentir verguenza, es el temor a no lograrlo. Y si, el miedo de que no me aprueben , luego se automatiza y surge en cualquier situación y aparece la ansiedad social.
La timidez, pienso no sé si lo compartís es un problema de miedo al preveer una mala imagen al mirarnos en ese espejo que son los otros, porque pensamos que ellos son muy exigentes y nosotros poco valiosos para ellos. Somos demasiado exigentes con nosotros mismos, sin darnos cuenta de que es imposible agradar a todos.
Pero luego está el tema de las conexiones en el que creo. Resulta que las conexiones a la amigdala, las que generan procesos inconscientes, nos son comunes con otros animales que no tienen corteza prefrontal consciente. Tienen la ventaja animal de que son más rápidas que pensar, lo cual constituía un éxito cuando un segundo más de tiempo en la huida ante un depredador era ya cuestión de vida o muerte. Y obviamente era mejor no pensarlo y automaticamente salir huyendo a la mínima señal de peligro. Ahora, en cambio, son conexiones nerviosas que no nos hacen ninguna falta pero como en la organización nerviosa todo lo anterior evolutivamente hablando persiste, siguen estando ante estímulos que no se las merecen pero que tienen algo en común con los que sí, aunque solo sea su novedad.
Y como no son útiles la causa de estas conexiones (la percepcion consciente del estimulo que las originó), resulta que se han perdido por represión y de ellas queda solo, el afecto aversivo de miedo que aparece sin saber por qué (agorafobia o miedo al miedo) Si hay este afecto, automáticamente estamos en alerta.. como cuando el peligro si que era real, pero pretendemos encontrarlo en todos esos detalles que no somos capaces de pasar por alto. Pienso que la realidad es lo que percibimos y por tanto esta es subjetiva, porque dentro de unos límites siempre vemos lo que queremos ver. De ahí el dicho de cria fama y echaté a dormir que he visto que es muy cierto
Claro, somos animales de costumbres. Nos cuesta muchos menos recursos energéticos de aprendizaje, el repetir lo de antes, a cambiar e innovar con otros comportamientos. Es el automatismo, que nos resulta tan cómodo porque nos ahorra pensar. Y prever cosas nuevas que son inciertas o que no sabemos ni siquiera cuales son. Por eso cualquier coacher que pretenda ayudarnos a cambiar lo que primero nos pedirá es que tengamos claro a dónde queremos llegar y qué queremos conseguir en la vida, pero de verdad.. no impuesto por el exterior etc... No algo abstracto sino concreto para luego descomponer el camino para conseguirlo en pequeños pasos que no supongan en si un esfuerzo excesivo y nos resulte también agradable el realizarlo, aunque todo el proceso sea lento y cueste tiempo. Nada se cambia de la noche a la mañana… toda esa New Age que está de moda ahora, tipo el Secreto... que dice tonterías como que basta con desear mucho una cosa, para que se realice, es una mentira para vender libros de autoayuda. Se puede uno esforzar mucho pero equivocar la estrategia y no conseguir cambiar nada. Por eso es muy importante no ser impulsivo y pararte a pensar y a planificar. Lo digo porque para mí es lo que mas me cuesta y cuando ya tengo el plan ya sé que hay mucho trecho logrado.
Cierto, es esa necesidad de control y de ser perfectos la que tanto paraliza. No me pasa nada si me pongo roja y me equivoco en público. A cualquiera le pasa, y si a mi más pues tendré más paciencia conmigo Pero nos han enseñado de pequeños la necesidad de controlar y que todo salga según lo previsto , cuando resulta que solo se es feliz en la medida que se fluye y se vive sin tensión, tal y como naturalmente o buenamente nos sale.
Aqui es que creo que hay dos procesos distintos, uno el que he dicho que los circuitos aversivos de la ansiedad o el miedo de la amigdala son muy rápidos y se ponen en funcionamiento cuando un estimulo del exterior nos recuerda una experiencia pasada que fue traumatica y olvidada. Pero cuyo efecto persiste.
Pero además hay otro, creo que hay gente que no ha necesitado ninguna experiencia traumatica previa sino que ya de fábrica tiene demasiada población neuronal y demasiadas conexiones desde la amigdala al tálamo que se moviliza a la menor inquietud o cambio en el ambiente para movilizar la emoción y toda la respuesta periférica (temblores, enrojecimiento, taquicardia) sin que haya que asociar eso a ninguna causa que recordandola pudieramos decir… ah, me asusto porque esto me recuerda tal situación que en el pasado fue peligrosa pero ahora no lo es- Hay gente que es imposible que encuentre ese recuerdo perdido, solo saber que es mas sensible a los altibajos emocionales que le resultan amplificados sin que hubiera esa causa neurótica de algo que se olvidó.
Yo creo que una persona con el sistema limbico muy poblado y muchas conexiones ahi y pocas a la corteza prefrontal (que siempre se pueden aumentar con el aprendizaje en situaciones confortables o la terapia), al notar esa angustia siempre se pondrá en alerta y buscará en el exterior el estímulo externo que lo justifique y de ahí esa falta de filtro en la atención. Que es algo automático y que no dejaremos de hacer hasta que no hayamos automatizado que no hay nada que temer porque nos hemos expuesto a situaciones parecidas donde no paso nada. Y si la relajación y meditación va cambiando tambien las conexiones del cerebro, aunque sea un proceso lento. Cuando en realidad no es que seamos fóbicos por un mal pensamiento, aprendizaje pasado, trauma, sino por mala arquitectura cerebral que causa sensibilidad y ansiedad por mucha terapia que hayas hecho, como a mi me pasa. Algo se gana, ya con ella. Yo he aprendido que puede que tenga mucho disco duro, pero me faltan coprocesadores para procesar la información de forma rápida. Y que he de ir lenta pero segura, paso a paso ... sin exponerme a la vez a los muchos estímulos de la vida social porque ahí tengo saturación y me agoto ràpido Quizá porque tenga que hacer de forma consciente, muchas cosas que la gente normal hace de forma inconsciente . Ya es una limitación que tengo, sin embargo tengo otras ventajas: buena capacidad de concentración, buena memoria, gusto por lo abstracto. No triunfaré nunca en lo social porque no soy buena para sus estrategias, pero eso no me impedirá estar bien conmigo misma. En todo esto, creo que hay grados y no todos tenemos las mismas aptitudes sociales ni la misma arquitectura cerebral. Y hay que aceptar ser algo rara, o fuera de lo común porque quien no lo es.. Bueno esta es mi situación, gracias por permitir explicarla.
saludos !
|
Hola kesa,
cuando dices lo de mala arquitectura cerebral como en tu caso,lo sospechas o se puede ver en un tac cerebral?Yo tengo ansiedad y es posible que tenga el sistema limbico con muchas conexiones porque no tengo ningun problema
|
|
|
|
04-ene-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por Kesa
Esa autobservación que dice el nick aldallero, surge cuando no pasas del efecto que puedas producir en los otros, y estás muy preocupada por tí o por lo que vas a decir.
Hay que soltarse .. Sin temor al ridículo. Al principio fué un ir a mi bola, luego ya pude integrarme algo más. De todos modos, depende del grupo. Si les caes mal y no están por la labor es mejor buscarse otro. O estar sola, bueno no sé
No digo que sea fácil de hacer, porque a mi me cuesta, pero sé donde está la clave. Está en animarse porque crees en ti misma aunque te equivoques (y para eso tienes que pensar que los otras son unas payasas, por ejemplo.. o pensar en un defecto grave que tienen cada uno de ellos, para desvalorizarlos un poco) Eso ya permite estar más en ti misma y animarse y ver luego de estar animada si puedes tener algún punto en común con el resto
Si no congenio, me callo, me pongo seria y que me pregunten que me pasa,y yo cara de aburrimiento. Si luego hablas, es probable, (si quieren integrarte) que te escuchen.
|
Justo eso es mi peor defecto, le tengo pánico al ridículo, por eso trato de no hacerlo y acabo metiendo más la pata >_<
Estoy intentando superarlo, pero es muy dificil luchar contra esa sensación.
|
|
|
|
04-ene-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por fernandobcn
Hola kesa,
cuando dices lo de mala arquitectura cerebral como en tu caso,lo sospechas o se puede ver en un tac cerebral?Yo tengo ansiedad y es posible que tenga el sistema limbico con muchas conexiones porque no tengo ningun problema
|
Lo sospecho, por eso he dejado de ir al psicologo (tras algunos años de ir)
En un TAC crebral no se ve, quizá si en un RMNf. (Resonancia magnetica funcional, mira los enlaces de abajo)
Son muchas conexiones en el sistema limbico y pocas a la corteza prefrontal que es la que inhibe la ansiedad.
Si quieres ver metodos de diagnostico y leer mas sobre el tema hay muchos enolaces aqui,
http://www.ipbi.com.ar/todo.htm
www.ipbi.com.ar/ppt/ANSIEDAD_2007.ppt
Cita:
Trastorno de ansiedad social.
(Social anxiety disorder.)
FUENTE: THE LANCET. 2008 MAR;374(961:1115-1125.
Murray B Stein; Dan J Stein.
Resumen
Nuestra comprensión del trastorno de ansiedad social (también conocido como fobia social) ha pasado de la conciencia rudimentaria que no es más que la timidez a una apreciación mucho más sofisticada de su prevalencia, por su carácter crónico y pernicioso, y sus bases neurobiológicas.
El trastorno de ansiedad social es el trastorno de ansiedad más común, tiene una edad de inicio temprano- a la edad de 11 años alrededor del 50% y a la edad de 20 años alrededor del 80% de los individuos, y es un factor de riesgo para la posterior enfermedad depresiva y el abuso de sustancias.
Los estudios de neuroimagen funcional apuntan a una actividad incrementada en la amígdala y en la ínsula de los pacientes con trastorno de ansiedad social, y estudios genéticos se centran cada vez en este y otros (es decir, neuroticismo como rasgo de la personalidad) fenotipos básicos para identificar los lugares de riesgo.
Ahora existe una gama de tratamientos eficaces cognitivo-conductuales y farmacológicos para niños y adultos, el problema reside en la integración óptima y la difusión de estos tratamientos, y aprender a ayudar al 30-40% de los pacientes para quienes el tratamiento no funciona.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.thelancet.com/home
|
http://www.um.es/analesps/v24/v24_2/19-24_2.pdf
http://www.psiquiatria.com/noticias/...tico449/24507/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...180707091.html
http://www.dmedicina.com/enfermedade...cientes-contoc
|
Última edición por Kesa; 04-ene-2010 a las 17:16.
|
|
|
|
|
|