No estoy de acuerdo con Liandrope y creo que eso es alarmar al personal, una paranoia no es sinónimo de una enfermedad mental como la esquizofrenia, porque precisamente en la esquizofrenia no existe la paranoia sino existe el delirio que es algo muy distinto y creo que esa "unión" puede causar alarmas injustificadas.
Paranoia: Idea de referencia (que uno lo vive como propio) donde los sucesos se perciben como amenazantes. Simple y claro como esto, la realidad de la persona está intacta, pero su visión está alterada por pensamientos de "hipervigilancia" y una abstración de aquello que percibe y lo interpreta al libre albedrio.
Ejemplo de paranoia: EL marido cree que su mujer le es infiel porque sonrie demasiado y porque hoy el teléfono sono a una hora distinta de lo habitual y está demasiado contenta; le hace un tercer grado y en su cabeza no existe una verdad, sino una duda... ¿me es infiel?.
Delirio: En el delirio la realidad del sujeto está quebrada, diversas areas estan alteradas por un componente fantasioso y la persona se aisla en su propio mundo, no tiene un contacto real con lo que está pasando, no existe la pregunta, existe la afirmación contundente que aquello que ve y siente es real.
Ejemplo: La niña del autobus me mira porque en realidad es un espia de mi ex mujer puesta aqui, seguro que hay camaras que me vigilan, esta zorra ha pagado a una empresa de investigadores para ganarme el juicio y quitarmelo todo, seguro que todo el autobus confabula en mi contra, en la siguiente estación intentaré bajarme, si alguien me retiene usare la fuerza.
En el delirio se "afirma" con contundencia la realidad (que es fantasia), en la paranoia se desconfia o se cuestiona las intenciones de segundos o terceros hacia uno mismo pero se conservan las capacidades integras de cognición "normal" (neurosis) y no se dispersa la realidad para dar paso a la fantasia (psicosis).
Todos tenemos algo de paranoicos, hablamos de trastorno cuando este "sintoma" engloba todas las actuaciones del paciente, no solo desconfia de la niña que le mira y se rie de él, sino de su pareja porque no sabe si es fiel o no, de si el psiquiatra que le atiende es competente o se deja llevar por lo que le cuenta su pareja o si sus compañeros le intentan hundir en el curro para quedarse con su puesto.
También existen grados paranoicos, pero no tiene nada que ver ni con las obsesiones ni con la esquizofrenia, es mejor no confundir terminos porque la gente acaba confundiendose y creyendo tener algo que no tiene porque tener.
Un saludo,
Pablo.