FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 18-nov-2007  

Creo que muchos de los usuarios de este foro han leído sobre estos temas, pero tener presente estos consejos quizás pueda ayudarnos.

Es mejor pensar en forma positiva que negativa:

1.- Evitar las ideas del tipo “todo o nada”: La realidad no es blanco o negra, buena o mala. Si la pensamos en esos términos, somos rígidos y no damos lugar a matices o puntos de vista.

2.- No generalizar demasiado: Conclusiones que empiezan con siempre o nunca suelen conducir a exageraciones. Por ejemplo: Nunca tendré pareja o Siempre me quedaré así como estoy.

3.- No focalizar en el peor detalle. Las situaciones tienen distintos puntos de vista. Si elegimos centrarnos en lo peor, todo se verá mal. Por ejemplo dar más importancia a críticas que a elogios.

4.- No minimizar lo bueno: Siempre hay algo positivo para destacar. Si lo pasamos por alto o lo desvalorizamos, perdemos la oportunidad de apreciar sus ventajas.

5.- Evitar las predicciones: Ante indicios confusos o que nos despiertan ansiedad, anticipamos la peor conclusión. Pensar que algo saldrá mal, incide en el resultado.

6.- Decir no a las suposiciones: En nuestra comunicación cotidiana es frecuente que creamos que otro piensa o siente de un modo. ¿Cómo sabemos que es así? Preguntar es mejor que suponer.

7.- Huir de la victimización: Frases como: ¿por qué me toca siempre a mí? o siempre tengo mala suerte o ¿por qué a los otros sí y a mi no? nos alejan de la responsabilidad sobre nuestros actos.

8.- No poner ni ponernos etiquetas: Al equivocarnos, no toda nuestra persona merece ser descalificada y algo similar ocurre cuando los otros cometen errores.

9.- Por menos o por más: Nos equivocamos tanto cuando exageramos la importancia de un problema como cuando minimizamos nuestras capacidades para afrontarlo.

10.- Poner límites a la propia responsabilidad: Si nos creemos responsables de cada problema sólo sentiremos culpa. Esta idea, sin embargo, oculta otra, más negativa: creer que todo está bajo nuestro control.
 
Antiguo 18-nov-2007  

Muy bueno Luia. Ese es un resumen bastante claro de los principios en los que se fundamenta parte de la terapia cognitivo-conductual. A la hora de llevar adelante los programas de trabajo con registros diarios o semanales, se busca detectar cual de esos principios está deformado para que la persona tenga conciencia de ello y de esa forma pueda cambiar sus pautas de pensamiento.
 
Antiguo 18-nov-2007  

Genial, seguro que muchos se sienten identificados con la mayoria de estos ejemplos, hay que tenerlos muy presentes, aunque parezca tontería influyen muchisimo en la forma de pensar.
Un saludo.
 
Antiguo 18-nov-2007  

Muy bueno, gracias, todos los puntos son interesantes aunque el número 3 y 4 (muy parecidos y es fácil cazar a la mente pensándolos) y la 6 son los que estoy intentando cambiar; también me ha gustado la 9
"Nos equivocamos tanto cuando exageramos la importancia de un problema como cuando minimizamos nuestras capacidades para afrontarlo. "
 
Antiguo 29-nov-2007  

A mi me pasa la 5 aunque alguna cosilla mas. Anticipo en negativo y me hace evitar situaciones.

Buen mensaje!
 
Antiguo 30-nov-2007  

Muy buenos puntos.
Una cosa, en resumen, no tomarse tan en serio la vida. Y permitirse cambiar los propios juicios de valor, sobretodos si son críticos.
 
Respuesta


Temas Similares to Para pensar en positivo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
punto positivo Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 3 24-jun-2009 18:50
Algo para pensar... Fobia Social General 10 02-ago-2007 00:55
tener tiempo para pensar Fobia Social General 3 05-dic-2006 18:44
Di algo positivo!! Fobia Social General 18 29-oct-2006 01:03
Para de Pensar Fobia Social General 1 22-jul-2006 19:29



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0