FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 17-may-2004  

Hola, amigos llevo algunas semanas leyendo mensajes en este portal, y me dio cuenta de que la mayoría sois más jóvenes que yo.
Quisiera saber cuantas personas mayores de cuarenta años escriben o leen en este lugar, la causa es que aunque los sintomas de la fs son siempre parecidos, no son iguales las vivencias a una edad que a otra.
A medida que te haces más mayor, la inseguridad que te produce la presión social, va atenuandose. En cambio la conducta de evitación ante situaciones sociales se van consolidando y empiezan a formar parte de tu vida apenas sin darte cuenta.
Tu vida no te gusta te sientes insatisfecha/o, aislada/o y sola/o, pero miras a tu alrededor y no te encuentras muy distinta a otras personas de tu edad.
Solo te das cuenta de que no es así, cuando te ocurre algo inesperado, como que una persona desconocida se acercase a tí, porque le gustas y en vez de reaccionar como tu deseas también, es decir acercandote a a ella, lo que sientes es que se te encienden todas las señales de alarma y peligro y la evitas y rechazas sin poderlo remediar.
Luego, cuando esta persona se aleja vuelves a sentirte segura de nuevo y desgraciada también.
He leido hace poco un artículo con el que estoy muy de acuerdo que achaca esta conducta a que en la infancía los adultos te enseñaron lo que llama un "amor negativo" en el que nos aman por lo que esperan conseguir que seamos, no por lo que somos, lo que se llama un "amor con condiciones", esto de adulto nos lleva a interiorizar que somos queribles por los demás, en tanto no seamos quién somos, y a ser incapaces de comprender que alguien nos ame, tener interiorizado este pensamiento nos lleva a una vida emocional desgraciada sin dar la más mínima posibilidad a la felicidad con los demás.
la curación de esta emocionalidad enferma, no va por el plano intelectual, evitar ideas negativas ..etc.

Sino más bien a traves de la acumulación de vivencias emocionales que nos llevar a rechazar este negatividad impuesta como no propia, ya que nos hacen daño y a reconocernos como propias las que nos hacen sentir libres y dignos de amor.
Si estais de acuerdo, me gustaria saber vuestras opiniones y sobre todo conocer más amigos/as de edad similar a la mía, porque es ironico que hasta en este foro me sienta más sola que la mayoria.
Un abrazo.
 
Antiguo 17-may-2004  

Creo que soy de los mayores que escriben aquí, aunque todavía no he cumplido los cuarenta, de todas formas en la web encontrarás personas de todas las edades.

Me parece muy interesante lo que escribes, también creo que tememos no ser amados porque pensamos que no podemos ofrecer lo suficiente a la otra persona, quizás porque se valoran demasiado cosas que no tienen tanta importancia (buena apariencia física, dinero, estudios, una determinada forma de ser...) y se olvidan otros valores, que en realidad son muchos más valiosos y que nos hace personas de verdad. Creo que el problema (al menos en mi caso) es tener una baja autoestima ¿Cómo pensar que alguien puede querernos si nosotros mismos no nos queremos? Por eso es muy importante aprender a quererse uno mismo un poco, con nuestros defectos y virtudes. Con el tiempo las experiencias demuestran que te pueden querer, pero muchos de nosotros tenemos pocas experiencias de ese tipo.
 
Antiguo 17-may-2004  

Tampoco yo he llegado a los cuarenta pero estoy en puertas.
Muy interesante lo de las conductas de evitacion, las mias verdaderamente han ido aumentando con los años y si a esto le unimos la sensacion de inmadurez y la de no estar a la altura de las circunstancias ya que con estas edades se supone que hay muchas cosas que deberiamos haber superado ya,imaginate.
Bienvenido al club pureta.
 
Antiguo 18-may-2004  

yo tengo 40 y también encontraba pocos mensajes de gente de mi edad, sobre la FS creo que hay cosas que con los años se disimulan más pero siempre están ahí, en mi caso puedo hablar en público y dirigir grupos pero igual sudo y enrojezco.
 
Antiguo 18-may-2004  

Yo también me siento identificada enma. Veo que la fs la vivo de forma distinta a cuando era adolescente y más jóven que ahora. Las cosas se van suavizando y ya puedo "pasar" por no fóbicasocial, la gente que me rodea no creo que ni se imaginen que tengo algún problema para relacionarme. Es decir por fuera no lo parezco, como mucho que parezca algo reservada; y tampoco vivo las situaciones sociales con angustia como antes, sólo en casos puntuales. Puedo hablar con extraños, ir a fiestas, ya no me pongo roja, puedo mirar a los ojos de la persona con la que hablo, etc., pero no puedo intimar, huyo de las amistades y cuando alguien se acerca demasiado procuro evitar a esa persona, digo acercarse en plan conocerte mejor, bien como amiga o como otra cosa. Cada día estoy más sola y empieza a no importarme y no sé si eso es bueno. Sólo mantengo relaciones superficiales con la gente del trabajo, porque a las amistades las voy alejando poco a poco.

Cuando era adolescente casi odiaba a todo el mundo y deseaba estar sóla, parece que al final todo lo que deseas se acaba cumpliendo, en fin...
 
Antiguo 19-may-2004  

Hola yo tengo 41 y pienso como ustedes, uno aprende a vivir de alguna forma, lo malo es todo lo que se pierde a causa de la FS, yo estoy saliendo de a poquito y eso me hace ver mucho todo lo que no disfrute en su momento por eso me interesa mucho que los jovenes logren salir de esto, siempre les digo, busquen la solucion poruqe con crecer y ser adulto no se venze este miedo, hay que proponerselo.
En mi caso me dedique el 100% a superarla al ver en mis hijos los mismos problemas y me dolia tanto que pasen las mismas situaciones que yo que fue mi motor principal, lento, muy lento pero voy logrando que ellos pierdan el miedo, eso hace que nunca baje los brazos y siempre este buscando la forma de mejorar y en esta pagina encontre un gran baston donde apoyarme, hay cosas que ayudan , hay que leer y aprovechar.

bueno.............al fin te contesto una de mas de 40 jajajaja, ya iremos apareciendo los viejitoss por aca!!!!!!!!!.

pero ojo......la vida comienza a los 40, asi que fuerza y adelante.

un abrazo.
 
Antiguo 20-may-2004  

Hola Enma, soy un chico de 44 años y también he observado que hay muy poca gente de 40 en este foro…..¿estarán todos curados?.
Comparto tu opinión de que los problemas son distintos que los de la gente mas joven, pues al margen de la fobia social, lo cierto es que hay otros aspectos en la vida que son distintos, lo que hace en definitiva que te encuentres aun más solo.
Por mi parte creo que la inseguridad, cuando se llega a esta edad acompañada de la FS, es la misma o mayor, lo que ocurre, como tu bien dices, es que desarrollamos conductas de evitación mas depuradas, establecemos un circulo alrededor nuestro que nos aísla, y lo malo es que nos acostumbramos a ello, ello me hace pensar que no estamos en mejor posición, pues como dice Lauren a estas edades se supone que hay muchas cosas que deberíamos haber alcanzado como personas y que posiblemente no hemos hecho.
En cuanto al amor, creo que nuestra fobia social nos aleja de alcanzarlo, pues con independencia de que podamos tener una visión devaluada de nosotros mismos, lo cierto es que he observado que incluso gente con FS prefiere conectar con gente “normal”.
No quiero transmitir una visión negativa o pesimista, pues aunque yo he superado bastantes trabas en la vida lo cierto es que el primer paso para curarse es conocer la realidad lo menos distorsionada que nos permitamos. Si quieres escríbeme., pues me gustaría hablar contigo, pues de esta forma nos hace sentirnos menos solos.Un saludo.
 
Antiguo 20-may-2004  

Hola chicos! me alegro que haya un grupo de esta edad. Yo tengo 35 y me identifico mucho con ustedes. Me encanta intercambiar ideas y experiencias con personas mayores de 40.
Ojalá que se pudiera hacer en el web chat un canal para mayores de 40 --o ya habrá???--- si es asi, ahi nos podemos reunir a terapias grupales y a divertinos, no creen?
 
Antiguo 21-may-2004  

Saludos a todos

Los intereses y motivaciones son una cosa cambiante, dinámica. La manera de percibir la vida no es la misma que tenía cuando adolescente, hoy aun cuando sigo siendo una persona con fobia social, me siento menos agobiado que cuando era mas joven.

Aprovecho este mensaje para saludarte FobicaSocial y decirte que me parece excelente tu idea.
 
Antiguo 22-may-2004  

Hola a todos, me ha alegrado comprobar que hay gente más o menos de mi edad que padece el mismo problema, creía que sólo había gente joven, y que al cumplir cierto número de años, milagrosamente, la fobia social y la timidez desaparecían como por arte de magia, pero veo que no es así. En mi caso, creo que he aprendido a disimular más y mejor que cuando era joven, y, quizás, a haber aprendido también a "saber estar", algo que antes no dominaba en absoluto,así como la charla insustancial, pero, por lo demás, tengo en común lo mismo que el resto de vosotros, la dificultad para intimar en las relaciones, que al final , siempre acaban siendo meramente superficiales, por el miedo, sobre todo al rechazo de los demás, y el tema de la autoestima, pues temo no estar de acuerdo, ya que la autoestima interior ha de verse reforzada con la estima exterior o de los demás, si ves que la gente no te estima, no les importas y nadie te recuerda o te echa de menos, pues dificilmente, por mucho que tú te quieras, vas a llegar a sentirte realmente bien contigo mismo.Excelente la idea que se ha propuesto en este post, la apoyo totalmente.Un saludo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Para mayores de cuarenta.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Virgen a los cuarenta - comedia ;) Solo Adultos 2 26-oct-2018 03:42
Mayores de 37 Fobia Social General 42 26-jun-2005 00:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:41.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0