FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 11-oct-2007  

mensaje editado

Última edición por fobicoanonimo; 20-sep-2010 a las 01:22.
 
Antiguo 12-oct-2007  

mas o menos es un diálogo buscando distorsiones, creencias, te hacen hacer ejercicios, etc, no sabría explicarlo , pero sé que es efectiva porque a mi me fue genial.
 
Antiguo 12-oct-2007  

Es una muy buena terapia, al menos para mí lo fué, es una buena base para superar gran parte de los pensamientos distorsionados. Desgraciadamente en mi caso por tener una actitud de pensar negativo desde la infancia, pues tiendo a recaer, pero con ayuda farmacológica se aprecia todo lo bueno que hizo sobre mí dicha terapia.

En ella te muestran los pensamientos distorsionados y negativos más comunes en personas con ansiedad, fobias, neurosis.. te enseñan primero a reconocerlos, después a anotarlos y finalmente a pararlos y a cambiarlos por otros más racionales. Todo ello te va dando más autoconfianza, más autoestima y más tranquilidad.
 
Antiguo 15-oct-2007  

Es una terapia demasiado simple y superficial, no te van a decir nada que no puedas leer en un libro.
 
Antiguo 15-oct-2007  

lucia26 y cual te parece a ti mejor?yo estoy hecha un lio pq no se a cual ir.la unica q he probado es el psicoanalisis y me sta volviendo loca,asi q ya ste es el último mes.Pienso q el psicoanalisis es demasiado complicado y la terapia cognitivo-conductual tal vez demasiado simple,esto lo digo por lo q he leido pq no la he probado por lo q no puedo hablar mal de ella. A veces pienso q la mejor podria ser una intermedia.puesto q estas dos son extremos.no lo se...habrá q pobrar
 
Antiguo 15-oct-2007  

A mí la terapia cognitivo-conductual me funciona. Me parece que ataca la raíz del problema con la exposición gradual a las situaciones temidas. Los miedos sólo se superan enfrentándose a ellos de forma consciente (consciente del problema y de cómo erradicarlo). Quien tenga valor para hacer esta terapia solo y además tenga los conocimientos suficientes la puede hacer. Aunque yo estudio psicología y lo tengo fácil. No sé cómo les parecerá a los demás.

El psicoanálisis no me convenció nunca, no creo que charlando en una consulta se solucione nada. Además, los diversos estudios que he leído concluyen que esta terapia no funciona demasiado y que puede resultar incluso contraproducente en el caso de la fobia social (en histeria y otros trastornos no tendrá rival, pero aquí simplente, los datos dicen que funciona poco). La solución está fuera de la consulta. Respecto a la Gestalt y otra terapias no puedo decir nada, aunque me tengo que informar, quizás tengan aspectos de interés. Y también hacer yoga y multitud de otras cosas.
 
Antiguo 15-oct-2007  

Si,tienes razon en lo q dices del psicoanalisis,supongo q hay a personas q si les funciona y lo digo por alguien muy cercano a mi q lo staba haciendo y sta evolucionando genial pero no tiene problemas de ansiedad ni fobias.

Creo q probaré la congnitivo-conductual aunq no sé si solucionará del todo las cosas pero sé q haciendo actividades y ejercicios me siento más animada,y por lo menos te dan herrmientas para enfrentarte a las cosas.si alguien ha hecho esta terapia en madrid agradecería información.

De todas formas estoy abierta a otro tipo de terapias x eso le preguntaba a Lucia26.
 
Antiguo 15-oct-2007  

La cognitivo-conductual es la más fiable y más efectiva, a mi me funcionó genial , aunque también hay que saber escoger un buen psicólgo de esta terapia, los hay demasiado estrictos y quizá a estos se refiere lucia26 , pero es la que te aconsejaran normalmente.
 
Antiguo 15-oct-2007  

Yo la he probado y no sé qué decir... supongo que vale la pena intentarlo. Durante la consulta verdaderamente piensas "sí, esto que pienso en X situación es absurdo", y parece que sales de la consulta con más confianza, pero luego tengo que reconocer que en el día a día mis problemas de siempre siguen ahí, presentes.

De todas formas, ya es un paso tener una cierta noción de que lo que pensamos a veces está distorsionado, y a partir de ahí poder trabajar, pero no sé si les pasa a otros, pero para mí el problema está en pasar de "ser consciente" a interiorizarlo, o sea, a verdaderamente creérmelo en mi interior y actuar en consecuencia. En otras palabras, sé que cuando voy por la calle, la gente no se fija especialmente en mí, y si alguien lo hace puede ser por muchas razones, algunas de ellas buenas, pero sin embargo me sigo sintiendo observado e incómodo.

Cómo se consigue incorporar lo que aprendes?
 
Antiguo 15-oct-2007  

Sí, sé lo que sientes Ronan. Verás, es que el componente emocional de nuestro comportamiento es mucho más potente que el racional y muy difícil de controlar. Todo esto tiene incluso una explicación evolutiva. Las emociones son reacciones adaptativas casi automáticas, inconscientes, reflejas... Y esto explica porque reaccionamos de según que forma ante el miedo. No nos detenemos a evaluar el riesgo, simplemente actuamos. Si tuviéramos que analizarlo todo racionalmente, no sería viable, nos pillaría el león o caeríamos en cualquier otro peligro. Las cognición propiamente dicha vino a posteriori, con la adaptación de la corteza cerebral y sobretodo del lóbulo frontal: la racionalidad, la conciencia y demás funciones cerebrales superiores.
¿Y a qué viene todo esto?.
Pues que explica perfectamente el que puedas controlar una situación "racionalmente", pero a nivel "emocional" la ansiedad siga ahí. Pero hay que ser perseverante, con la exposición continuada ese nivel de ansiedad va disminuyendo. Desde luego esa exposición ha de ser graduada y hacerse de determinada manera. A lo loco puede ser contraproducente. Hemos de pensar además que la parte de reestructuración cognitiva de la terapia cognitivo-conductual es una parte más secundaria, y sólo la exposición gradual es decisiva a la hora de enfrentarse (aunque por si sola, sin ser consciente del problema, tampoco nos iría tan bien).

En resumen, a grandes rasgos esta terapia (por si alguien se anima a hacerla) consta de:
- Reestructuración cognitiva: detectar pensamientos negativos y supuestos irracionales, considerarlos como hipótesis y no como dogmas, trabajarlos para ver evidencias a favor o en contra de esos pensamientos, detectar errores cognitivos y demás incoherencias, desarrollar una forma de pensar acorde a la realidad y adaptativa...
- Exposición gradual: elaborar una escala de situaciones temidas y considerar el grado de ansiedad que producen para ordenarlas y afrontarlas de determinada forma.

Además se pueden añadir muchos otros elementos como relajación muscular progresiva de Jacobson o cualquiera otra de este tipo o técnicas menos propias de la terapia cognitivo-conductual, sacadas de la Gestalt, de terapias orientales, etc.
 
Respuesta


Temas Similares to para los que han probado la terpaia cognitiva-conductual
Tema Foro Respuestas Último mensaje
DOCUMENTO para imprimir TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 13 07-jun-2014 00:44
¿es compatible el psicoanalisis con la cognitiva-conductual? Fobia Social General 21 10-dic-2007 09:38
Terapia cognitiva Agorafobia 10 24-nov-2007 16:59
Psicoterapia VS Terapia Cognitiva Conductual Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 10 19-nov-2007 17:46
Para los que vais a psicologo cognitivo-conductual Fobia Social General 15 17-nov-2005 16:34



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:30.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0