FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 18-jul-2009  
usuarioborrado

a ver... esos que se creen mas inteligentes que los psicologos y psiquiatras, mas inteligentes que los profesores, que los companeros de clases, que la sociedad en general, mas inteligentes que los otros miembros de este foro... Lean esto: (recuerden que los fobicos sociales tenemos mucho de paranoicos).

el paranoide

Vamos a hablar del paranoide(12), para tomar un solo ejemplo, como lo encara el DSM IV, ustedes van a ver que la esencia del paranoide es la desconfianza, la falta de fe. La fe es una creencia ingenua, no analizable, de un precepto, de una doctrina. Cuando uno usa la fe como fundamento, no se cuestiona nada. En general usamos este patrón de fe para movernos en la vida. Creemos que las cosas van a salir bien o que las cosas se van a repetir tal cual se repitieron ayer o antes de ayer y van a seguir con una proyección semejante, que vamos a entrar a nuestra casa y no va a haber un extraño robándonos, no vamos a encontrar muertos a nuestros familiares, o que no va a caer una bomba en Buenos Aires, en fin, hay toda una serie de creencias que nos ayudan a vivir tranquilos.

En el paranoide se produce una ruptura de esta fe, de esta confianza básica. Dice "esto que se me presenta hay que razonarlo", es decir no se entrega espontáneamente a las circunstancias, sino que utiliza una herramienta, que es el razonamiento. Esto le produce duda, quiebra la fe, por eso el paranoide es una persona que está alerta, a la expectativa, en lucha ante la posibilidad de que algo sea agresivo para él. Rápidamente nos damos cuenta de que el paranoide es un hombre temeroso y que en la esencia del paranoide está el miedo. ¿Por qué uno se defiende? Uno se defiende porque tiene miedo. Está temeroso de ser perjudicado, atacado. Es un hombre a la defensiva. Y cuando uno está a la defensiva, no es espontáneo, está tenso. Cuando se está en lucha no se puede disfrutar. Recién cuando uno se relaja puede disfrutar, sino está a la expectativa, hiperalerta, mirando de dónde va a venir el sablazo. El miedo subyace en todo. Una vez que entendimos esto, rápidamente se entienden las demás cosas, lo de la suspicacia, lo de buscar las claves "este me dijo tal cosa, ¿qué me habrá querido decir?". En un grupo "aquellos dos están hablando, ¿a ver si están hablando algo en contra mío?". Ahí viene la autorreferencia, la susceptibilidad, estar pensando de qué manera una leve señal, despierte una reacción grande, esa es la susceptibilidad. Son hiperrazonante y el tipo de razonamiento que usan es el deductivo, es decir, parten de un concepto general y lo adaptan a los hechos particulares. En otras palabras, son prejuiciosos. O sea, se manejan con un juicio previo y tratan después de corroborarlo con lo que está pasando. Un ejemplo rápido: parten del prejuicio "mi pareja me es infiel" y desde ahí tratan de buscar elementos, hechos particulares que puedan corroborar el pensamiento inicial, el prejuicio de ser engañado por su pareja. No es un razonamiento de tipo inductivo, que parte de los hechos particulares, y por sumatoria obtiene una conclusión general. Por ejemplo, la esposa llega tarde, la ropa está toda arrugada, tiene pastitos en el pelo, etcétera. Y concluye inductivamente que tal vez lo engaña. Ese es el pensamiento inductivo.

Este exceso de razonamiento tiene sus pro y sus contras. Le da al paranoide cierto aire de suficiencia. Suelen ser inteligentes, con un buen capital ideativo. Y creen que siempre tienen razón. Son muy críticos, no están conformes, siempre les falta algo, no están satisfechos nunca. Es el famoso "si, pero yo lo hubiera hecho así". El paranoide es descalificador.

Lo saque de aqui:

Dr. Hugo Marietan - Personalidades Psicopáticas


que piensan?
 
Antiguo 18-jul-2009  

He tenido un deja-vu, es como si este post ya lo hubiera leido... ¿Quizas en otra vida?
 
Antiguo 18-jul-2009  

(Contesto en éste porque el título me mola más que el otro.)

No es creerse más inteligente que nadie, sino aplicar un poco el sentido común. Puede que los psicólogos se hayan pasado años estudiando conductas y nosotros no, pero no por ello debemos aceptar todo lo que nos cuentan como si fueran verdades universales. Porque también sueltan paparruchadas, y no pocas.

Un ejemplo lo tenemos en lo que comenta ALANIS sobre la indefensión aprendida. He visto el enlace en el otro hilo, lo he leído y he pensado lo mismo. ¿Extrapolar simples actitudes instintivas animales al complejo comportamiento humano? ¿Decir que todo depresivo tiene la solución a su angustia justo delante? ¿Y que ésta es, en comparación, tan sencilla como activar un interruptor?
 
Antiguo 18-jul-2009  

Pues, que quieres que te diga ALANIS, yo sin mis pastillitas andaria hablando con los arboles (por ser suave)

Creo que es evidente que hay enfermedades que deben ser tratadas y otras no. En tu caso no sabría decirte, pero siempre hay más de lo que se espera detras de todo. Quiero decir que la nabaja de Okham a veces es no sirve. Y la conclusión más increible puede llegar a ser la verdadera. Quizas haya un complot de los medicos y quizas haya más verdad de la que nos han enseñado.

En cualquier caso, lo logico seria investigar más y dar con la solución. Puede que tus males sean extraordinarios y requieran de soluciones extraordinarias. Así que debas buscar por ti misma los medios para sanarte.

Nada, es que hoy estoy aburrido. Ha sido más un cordeial saludo y para que veas que te leemos.
 
Antiguo 18-jul-2009  

Cita:
Iniciado por ALANIS Ver Mensaje
Yo los invito a que se liberen de este yugo maldito hermanos míos, suelten sus cadenas y conozcan el color de la libertad... jeje!!
Jejejeje!!! Alanis es lo más!!!
 
Antiguo 18-jul-2009  

Ah pa inteligentes.. perdon he entrado sin querer
 
Antiguo 19-jul-2009  
usuarioborrado

Bueno... con lo del perfil del paranoide, yo solo intentaba mostrar como los fobicos sociales (tan inteligentes que somos, me considero asi tambien) al mismo tiempo podemos ser muy, muy estupidos. Esta supuesta inteligencia nos tiene atados a creencias y prejuicios que no nos ayudan a salir de nuestra situacion. La gente que es feliz (y se esfuerza en ello, en tener fe,por ejemplo, aunque sea dificil a veces) es inteligente pues sabe que es lo mas importante en la vida y va por ello. No se deja tentar por placeres enfermos.

Con lo de la teoria de la indefension adquirida (pueden leer esto, que, de una manera diferente, dice exactamente lo mismo:
ello?http://www.fobiasocial.net/el-destru...ias-2-a-14906/ Espero no venga alguien a hablar del abuso a los elefantes , por favor.

Para que todo aquello de los psiquiatras atrevidos que nos comparan a los humanos con perros, que nos quieren hacer creer que poseen la verdad y asi vaciarnos los bolsillos? si alguien se cree poseedor de la verdad, ese es el fobico social. Ppara que todo aquello de la crueldad animal? para que esa pelea argumentativa? ese rollo de innovar y desdenar a la autoridad? y si... todo suena tan bonito, tan logico, tan inteligente... y tan estupido tambien y tan falso y, pues, tan enfermo!

Última edición por usuarioborrado; 19-jul-2009 a las 14:36.
 
Antiguo 19-jul-2009  

Cita:
Iniciado por Rumplestiltskin Ver Mensaje
Un ejemplo lo tenemos en lo que comenta ALANIS sobre la indefensión aprendida. He visto el enlace en el otro hilo, lo he leído y he pensado lo mismo. ¿Extrapolar simples actitudes instintivas animales al complejo comportamiento humano? ¿Decir que todo depresivo tiene la solución a su angustia justo delante? ¿Y que ésta es, en comparación, tan sencilla como activar un interruptor?
Se supone que el cerebro humano (segun aprendi en un chistecillo de informaticos que lo compara con el windows xD) es un cerebro primario como de reptil sobre el cual se añade un cerebro como de oveja sobre el cual ya por fin la ultima capa del cerebro humano. Por supuesto tenemos muchas mas opciones que un perro pero.. si compartimos mecanismos basicos, el miedo el cariño los celos la agresividad.. funcionan de manera similar. No creo que el articulo sea descabellado, habla de un bloqueo por un reflejo condicionado que es muy comun en nuestro tipo de problemas. Un perro tiene desde el principio un mecanismo de defensa que el otro no tuvo y por ello queda traumatizado, cree que es imposible evitar eso que le pasa y cuando tiene el medio (la palanca) no sabe hacer uso de el porque le han enseñado que no puede.. ¿os suena? muchos aqui cuentan una historia paralela a eso
 
Antiguo 19-jul-2009  

yo creo que los fobicos sociales tienen parte de paranoicos, claro qe si en tanto que nuestra mente es hiprconsciente e hiperactica, nuestro cerebro va a cien por hora y ademas la mayoria de la estructura cognitiva es irracional, pensamientos irracionalesa gogo, a saco paco, vivan los pensamientos irracionales, asi funcionamos, todo porque nuestro sistema de creencias es un sistema falso, un sistema creado tanto por condionamientos como por nuestro comportamiento de evitacion y de escape, creo que muchas veces nos comportamos como perros, si nos comparamos con el perro de pavlov que segregaba saliva cada vez que sonaba la sirena, yo creo que tambien funcionamos por conductas condicionadas, es algo util como por ejemplo a la hora de conducir cuando vemos un semaforo en rojo paramos, pero ese mismo condicionamiento nos es en contra cuando asociamos estimulos aversivos, desagradables cuando tenemos una mala experiencia, es cuando entonces creamos la fobia, solo por una simple asociacion, que luego se ve incrementada con las conductas de escape y evitacion, mas la añadidura de nuestra mente hiperactiva congenita, que nos engaña y nos toma el pelo.....por ese motivo debemos de pensar que hay solucion, pues toda conducta que se aprende se desaprende o se sustituye por otra conducta que se aprende, se trata de engañar a la mente o de decirle la verdad segun te convenga..... es utilizarla tu a ella y que ella no tome el control con sus pensamientos irracionales....
 
Antiguo 19-jul-2009  

Cita:
Iniciado por Danimotero Ver Mensaje
No creo que el articulo sea descabellado, habla de un bloqueo por un reflejo condicionado que es muy comun en nuestro tipo de problemas. Un perro tiene desde el principio un mecanismo de defensa que el otro no tuvo y por ello queda traumatizado, cree que es imposible evitar eso que le pasa y cuando tiene el medio (la palanca) no sabe hacer uso de el porque le han enseñado que no puede.. ¿os suena? muchos aqui cuentan una historia paralela a eso
Visto así debo reconocer que tiene su lógica. A diferencia de los demás, nosotros no desarrollamos las defensas sociabilizadoras en su momento, y por ello ahora creemos que jamás podremos hacerlo. Hasta aquí bien. Lo que no compro es decir que, así como el perro tiene el interruptor delante de sus narices y podría activarlo en cuanto lo deseara, nosotros tenemos los medios para defendernos al alcance de nuestra mano, sólo que no somos capaces de verlos. Esto es simplificar mucho, demasiado. Ofende.

En este escenario, supongo que son los geniales pichicólogos quienes nos muestran el interruptor, ¿no? Pero, nosotros, que de tan animales que somos somos tontos, no llegamos a verlo (qué desagradecidos: nos muestran la solución a años de sufrimiento y ni siquiera nos dignamos a mirar) o lo vemos pero no queremos verlo (lógico: bien agradable que es, recibir descargas eléctricas).


PD: ¿Te has vuelto inteligente de la noche a la mañana? ;)
 
Respuesta


Temas Similares to Para los inteligentes del foro.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Mi 2 dedicatoria para los del foro Off Topic General 16 03-ago-2009 21:17
un foro para conocernos mejor?? Off Topic General 1 03-jun-2009 08:35
Foro para fs colombianos y del mundo Fobia Social General 19 30-nov-2007 05:52
Otra para el foro Archivo Presentaciones 4 11-may-2007 19:48
PARA MIS FANS DEL FORO Fobia Social General 11 20-ago-2004 18:42



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0