FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-jul-2014  

Yo soy una de esas víctimas de padres sobreprotectores que actuando de buena fe terminan anulándote e impidiéndote alcanzar una plena madurez, al no dejar nunca de tratarte como a un niño. En realidad la sobreprotección la ejerció solamente mi madre, ya que mi padre casi nunca estaba en casa y fue mi madre quien se ocupó en exclusiva de la tarea de educarnos y criarnos.

Ahora tengo un sentimiento contradictorio hacia mi madre, ya que por un lado se ha desvivido por mí y eso es de agradecer, pero por otro siento que no me ha dejado crecer y madurar, al haberme tratado como un niño hasta el día de hoy. Mi madre decidió lo que debía estudiar (aunque es cierto que yo no sabía lo que quería por aquel entonces). Por supuesto fracasé al tener que estudiar algo que yo no había escogido ni me interesaba. Tampoco permitió que lo dejara a las primeras de cambio, a pesar de que era obvio que mi futuro no estaba allí. No me obligó a continuar, pero si me sentí muy presionado a seguir debido a su permanente insistencia de que “no podía quedarme sin estudios” ya que abandonar los estudios era para ella poco menos que condenarme a la indigencia de por vida. Curiosamente la mayoría de mis amigos si trabajaban, salían por ahí, se pagaban el carnet de conducir, mientras yo perdía años y años sin poder hacer nada, porque para más inri, mis padres tampoco tenían dinero para darme, ni siquiera para salir.

Al final, depués de cinco años dejé los estudios, sintiéndome como un criminal. Ese sentimiento de culpa me duró años. Empecé a trabajar cuando mis amigos ya se habían casado y habían usado sus ahorros para comprarse piso a los precios asequibles que había entonces. Yo iba con retraso en todo. Finalmente encontré mi vocación y empecé a compaginar estudios y trabajo. Consciente de que vivir bajo la sobreprotección de mi madre me estaba perjudicando quise independizarme. Esa fue mi segunda lucha. Para mis padres (en esto mi padre también le apoyaba) irte de casa era casi como ir a la cárcel. Si lo hacías solo ibas a sufrir y a pasar penurias. “Como con tus padres no vas a estar en ningún sitio". "Uno solo se marcha de casa cuando se va a casar”. Cosas así.
Me costó mucho esfuerzo y discusiones hasta que conseguí salirme con la mía, pero solo a medias. Mi madre consiguió que comprara mi piso justo al lado del suyo, ya que según ella “siempre hay que estar cerca de la familia, que es la única que te va a ayudar”. Total, que al final terminé teniendo una falsa independencia. Seguía viviendo con mis padres, solo que ahora “mi cuarto” lo tenía a cien metros en lugar de bajo el mismo techo. Ese creo que ha sido mi mayor error en la vida. Continué recibiendo mi dosis diaria de “consejos”. Consejos que en realidad consistían en meterte miedo por todo, paralizarte por completo. Para mi madre lo más seguro, lo más prudente, era nunca hacer nada. Ir a comer cada día a su casa (¿para que vas a aprender a cocinar si tienes a tu madre?), tener un trabajo (también cerca de casa por supuesto), y nada más. Incluso salir del país durante las vacaciones era motivo de preocupación para ella “haz lo que quieras” decía, pero con una cara de tristeza y preocupación que sabía que si lo hacía no iba a poder dormir hasta mi vuelta.
Intenté distanciarme, hacer cosas diferentes, pero no me lo permitieron. Quise cambiar de residencia y de trabajo, pero mis padres me convencieron de que si hacía aquello lo lamentaría de por vida. El trabajo no hay que dejarlo nunca, y por supuesto, siempre tienes que estar pegado a La Familia.

A día de hoy me pregunto cuánto han influido mis padres en mi fobia social y en que tenga tanto miedo a la gente y a tomar decisiones. Me pregunto también que hubiera sido de mi vida de haber tenido padres normales. Mis últimos veinte años han sido un calco cada día del anterior. Me pregunto donde y que estaría haciendo ahora si no hubiera hecho siempre lo que me han dicho mis padres.

Hay dos cosas que me pesan; estar malgastando mi vida y no haber madurado por completo. Sigo atrapado en este bucle porque sigo siendo un niño que tiene miedo a tomar decisiones. El otro día le dije a mi madre que estaba pensando en dejar mi trabajo y buscarme otra cosa y se puso a llorar. Me dijo que ella no iba a poder cuidarme siempre. Eso es lo que piensa de mí, que no puedo cuidar de mí mismo. Que no sirvo para nada y si dejo mi trabajo no encontraré otro y terminaré muriendo de hambre en cualquier esquina. Qué contrasentido, primero te anulan como persona y luego se compadecen por haber tenido un hijo tan inútil.

¿Os habéis sentido alguna vez igual? Estoy seguro de que tiene que haber mucha más gente que haya tenido unos padres parecidos a los míos y hayan pasado por circunstancias parecidas.
 
Antiguo 20-jul-2014  

Me sentí muy identificado con tu caso. También tengo padres sobreprotectores y mi historia es igual a la tuya salvo pequeños detalles, como ser que nunca trabajé o que padezco trastorno de personalidad por dependencia y no FS.
 
Antiguo 20-jul-2014  

Por una parte es muy noble que tu madre se preocupe tanto por ti pero es muy contraproducente como tu dices y te causa muchos más males de los que haría si no lo hiciese.

Yo no se mucho de la vida como quien dice porque no he trabajado y me queda mucho por terminar mis estudios pero hay una cosa que tengo clara, tienes que hacer lo que quieres hacer. Vivir haciendo lo que los demás te dicen es no vivir. Y con mi "desconocimiento" de la vida te puedo decir que es estúpido seguir lo que te dictan los demás, así nunca conseguirás la autorealización o la felicidad.

Cueste lo que cueste. Te va a traer mucha mas satisfacción hacer lo que te gusta/quieres hacer por mucho que te cuesta o tengas que esforzarte que hacer algo que los demás te digan, te de mucho dinero o no, y probablemente ni siquiera ganes demasiado por lo que todavía con más razon por perseguir lo tuyo.

Ojo que no te estoy diciendo que te lances al vacío sin pensar antes pero tu mismo has dicho que te podías haber comprado un piso en otra parte y haber tenido otro trabajo así que si quieres ve a por ello. Es entendible que hicieses lo que hiciste al principio de estudiar lo que te dijeron porque tu realmente no lo tenías claro pero ahora que lo tienes y, muy importante, también tienes la posibilidad de hacerlo es solo estúpido seguir en una situación desagradable.


También tengo que decir que cuando falta el padre en la educación del hijo este se suele desencaminar con mucha facilidad ya que éste es el que te aporta la rectitud y disciplina necesaria para que puedas superar situaciones complicadas. Quizás sea una manera poco bonita de hacerlo, pero soltarte una hostia cuando estás haciendo algo que no deberías hacer ayuda mucho y es un lenguaje mucho más claro y consistente que avasallar al niño con NOes que seguramente no entienda.

Nota: remarco el "suele" para evitar ataques feminazis. Que quede claro que la madre puede solventar parcialmente la situación de ausencia del padre pero por lo general no lo hace.

Última edición por Nikolai; 20-jul-2014 a las 22:08.
 
Antiguo 21-jul-2014  

Yo me siento indetificada contigo, sobre todo en como describes a tus padres, parece que su forma de actuar siempre es lo mismo, con los estudios igual, que si no lo tienes estaras perdido... Lo de que con tu famialia no estaras igual de bien en ningun sitio... al menos en mi caso, es una verdad a medias, no creo que este tan mal en ningun sitio como con mi familia...

Yo no creo que eso sea un amor sano, por mucho que se desvivan por ti, puede que duela menos que las palizas y los efectos no se ven a simple vista, pero es igual de devastador.

Desde mi experiencia te digo, que no le cuentes todo a tus padres, como lo de dejar el trabajo, por lo menos hasta que no tengas todo resuelto, porque si lo haces antes de tiempo ya sabes lo que pasa.

Yo deseo irme de casa pero cada vez que lo menciono solo recibo malas caras y suspiros en plan, pero tu sola no vas a poder... y al final no puedo y como las cosas no salen bien pues ya me pongo en plan negativo dandoles la razon en que fracasare... Así que yo he decidido que no dire nada, solo me ire, y luego llamare para decirlo, se que puede ser infantil, pero es la unica manera sin que me envenenen.

Otra cosa es que yo me repito el daño que me han hecho con esta forma de ser, en los momentos en los que me hacen sentir culpable e intentan chantajearme. Y me repito que en realidad aunque ahora no lo entiendan yo lo tengo que hacer no solo por mi bien (independizarme y vivir mi vida) sino por el suyo, para poder cuidarlos en unos años...

Pues eso poco a poco ve creando tu espacio personal, no es necesario informar de todo a tus padres, empieza por no ir a comer a casa de tus padres aunque sea cada tantos dias...
 
Antiguo 21-jul-2014  

No eres víctima es una culpa compartida aunque tus padres pongan el 90% tu
Pones el 1o% se sincero contigo mismo
Salí a la calle si quieres independencia el la única manera de madurar
Debes hacerte cargo de ti mismo valerte por ti mismo buscar otro camino


Para encontrar un nuevo camino hay que salirse de la huella y dejar el caminito seguro por el que andamos siempre, y animarse a lo nuevo, al peligro de lo nuevo.
Un camino nuevo tiene sobre todo dudas, miedos, preguntas. Un camino nuevo solo nos dice que nos llevará a un lugar nuevo, mejor o peor, pero eso no lo sabemos.
Un camino nuevo te puede llevar hacia un tesoro o hacia un abismo, nunca se sabe. Atrae el tesoro y da miedo el abismo. ¿Qué vas a hacer vos? ¿Te animarás?
Uno cree que llega a nuevos caminos pero la realidad es que los caminos nuevos llegan a vos.
Si queres que pase algo distinto tenes que hacer algo distinto. Si queres llegar a un lugar nuevo tenes que tomar un camino nuevo.
Avanzar sin saber a dónde llegaremos, eso es lo que asusta y atrae de los nuevos caminos.

Hay que dejar ir el pasado para poder tener un futuro 😌

El pasado no se puede tocar el futuro nose puede conocer estamos condenados
Al presente pero la buena noticia esque el presente se puede transformar el
El futuro que queramos
No te puedo asegurar que todo saldrá bien solo decirte que si aprovechas
Al maximo todo lo que tienes con suerte algo bueno saldra de eso 👍

Todos tenemos un personaje asignado en este gran teatro que es el mundo. Y vivimos pensando cómo sería si nos hubiera tocado otro personaje. Aunque nos pongamos su vestuario, o repitamos sus diálogos no podemos ser ese personaje que hubiéramos podido ser. No somos ni la sombra de lo que hubiéramos querido ser, ni la esperanza del que podríamos ser. Estamos condenados a ser lo que somos. Cuando no te sentís feliz con lo que sos, y te lamentas con lo que hubieras podido ser tenés dos alternativas…o matas al que hubieras podido ser o matar al que sos. Ian y Maia me ayudaron a entender la lógica temporal en la que están atrapados los humanos. Los seres de luz somos presente, somos este instante que acontece pero los humanos no. Ellos están hechos de condicional compuesto o de futuro imperfecto.
El futuro es imperfecto porque es impreciso, improbable porque nadie puede afirmar lo que será porque no sabe ni siquiera si será. El condicional compuesto supone una condición: ¿qué hubiera pasado sí?. Pero ese sí, hipotético, tampoco existe. No existe lo que debiera ni lo que pudiera ser, solo existe lo que es. El ser, se define por el hacer. El que es, hace. El que no hace, hubiera podido hacer. Es la acción lo que saca de la inercia de la angustia. Si hubieras querido ser cantante, abrí tu boca y cantá. Algo roto angustia, arreglarlo da alegría. El hombre de acción no llora por lo que no fue, hace. Con maia aprendí la diferencia entre nostalgia y melancolía. Nostalgia es de lo que fue, melancolía de lo que no fue. Lo que no fue no se puede cambiar, lo que será no se puede conocer. Lo que es, el presente, es todo lo que tenemos.
El pasado es inalterable. El futuro es intocable. De modo tal que estamos condenados al presente, pero la buena noticia es que se puede transformar.. solo el presente.

Nos guste o no, somos solo presente.😔
 
Antiguo 21-jul-2014  

Cuando te comparas con otros
No solo la comida engorda, la mirada de los demás también. Quisiera verte más gorda para sentirte más flacos. Quisieran verte menos feliz para sentirse menos infelices.
Cuando te preguntan cómo estas, la respuesta no es bien o mal, sino comparado con quién. Nadie es alto, gordo o rico se es mas alto, gordo o rico qué alguien. Para eso sirve un referente. Para saber que sos menos, menos que alguien.
Un referente nos alivia, porque nos hace sentir que no estamos solos en el mundo. Los referentes son coordenadas que te ubican en el espacio, te dicen quién sos y dónde estás. Los referentes son conductas a imitar. Ese es el problema de los referentes, se vuelven un ideal muy difícil de alcanzar. Un espejo en el que siempre te ves feo. 😊
Uno se llenas de ideas de lo que debería sentir. Un referente se llena de debería. Un referente te llena de prejuiciados, de única forma de ver la vida. Un referente es ese fantasma perfecto, imposible de alcanzar. Si creces sin referentes confiables. El resultado de esa orfandad es la construcción de ese ideal implacable, imposible de alcanzar.
Los humanos creen que cargan con el peso de los miradas de los demás, es falso. La mirada más cruel es la mirada de ellos mismo. La que todos los días le dicen lo poco que vale. Respecto al ideal todos somos imperfectos, comparados con nada todos somos perfectos. 😜
Los humanos crecen comparándose con otros, pero lo singular de la vida no tiene parangón. Es eso especial y único que nos hacen especiales y únicos.
El ideal es tan severa, que les dice que valen tan poco que no deberían existir 😞

El miedo humano es temor que algo duela en el futuro como dolió en el pasado.
Deja de temerle al mundo y sal a vivir 😁

El vinculo padre – hijo es el que deja la marca más indeleble en los humanos. Para un hijo, los padres le dan todo. La vida, sustento, educación y hermanos. De todas las especies animales, el cachorro humano es el que más tarda en crecer y valerse por sí mismo. Durante todo ese tiempo están sus padres. Preparando al niño para el mañana, y en ese largo proceso, los padres por presencia o ausencia, por acto u omisión, dejan marcas en sus hijos. Algunos padres se obstinan en creer que sus hijos son suyos, que le pertenecen. Se resisten a la idea de que los hijos son de la vida, que sólo los cuidan hasta que estén listos para el día de mañana. Dando amor, contención y límites los padres construyen el mañana. Buena o mala, unida o dividida, los padres también dan a sus hijos una familia: el mejor hogar de la infancia. 😄

Algunos padres preparan a sus hijos para el mañana, otros son celosos de ese mañana porque creen que se los arrebatará. El mañana invertirá los roles, y el hijo ayudará a caminar al padre. Mañana, el hijo tratará al padre como el padre trato al hijo ayer. Mañana, cuando el cachorro humano ya se valga por si mismo, incluso cuando sea a su vez padre, seguirá siendo hijo. Una vez más, Ian acertó en su estrategia; ir hacia atrás para poder entender hacia qué mañana están avanzando. El mañana esta, está determinado por el pasado pero se juega hoy. 😠

Me e desviado un poco del tema pero espero que entiendas y que no halla sido
En vano 😒

Mucha suerte 😉

Tuve que pícarlo ✂ a la mitad tiene muchos caracteres 😝😝😝😏😃😃😄😄
 
Antiguo 21-jul-2014  

hola te entiendo, porque se que es tener un padre sobreprotector,
uno se siente como si te cortaran las alas, lo peor es cuando te tienen
lastima, es un sentimiento bajisimo, no lo tolero
pero hay algo que debo reconocer, pues mi madre tuvo razon en muchas cosas, bueno, y en esos tiempos yo era rebelde y mas caprichosa de lo que ahora soy, asi que no oia nada, ella era autoritaria, pero es una gran mujer, digna de admirar, tiene defectos, pero ¿quien no los tiene?, mi padre, no es un mal padre pero tampoco diria que fue de ayuda salvo en dos o tres ocasiones.
si tuviera que elegir, me quedaria con mi madre, por ella seria
capaz de todo, me debe querer mucho, porque no puedo evitar
quererla como la quiero.
lo curioso es como llego a aceptarme, no lo entiendo porque
somos muy diferentes, como el agua y el aceite aveces, no termino
de entender como logro aceptarme.
pero hay algo que debemos recordar ante todo, ellos nos aman,
propablemente estes pensando, vaya forma de demostrar su amor,
pero no son perfectos, ellos como nosotros, tambien pasaron por
momentos muy dificiles, todos pasamos por esos momentos.
la historia de ellos es bastante triste, comprendo que sean asi.
hace tiempo que lo he aceptado, creo que con esa aceptacion
vino el perdon, yo ya los perdone, hace bastante tiempo.
y pienso que fui muy afortunada al tenerlos conmigo, nunca me falto
nada material, es la manera que me demostraron su amor.
lo se (no es lo que una niña pequeña sueña) pero es lo que es.
y quedo en el pasado, porque ahora yo solo pienso en mi presente,
y en mi futuro, pues....si el dia no queda corto, habra tiempo de hacer planes para el futuro.
¡animo! mucha suerte en todo.

Última edición por Levirus; 21-jul-2014 a las 02:02.
 
Antiguo 21-jul-2014  

Cita:
Iniciado por HoneyTeddy Ver Mensaje

Para encontrar un nuevo camino hay que salirse de la huella y dejar el caminito seguro por el que andamos siempre, y animarse a lo nuevo, al peligro de lo nuevo.
Un camino nuevo tiene sobre todo dudas, miedos, preguntas. Un camino nuevo solo nos dice que nos llevará a un lugar nuevo, mejor o peor, pero eso no lo sabemos.
Un camino nuevo te puede llevar hacia un tesoro o hacia un abismo, nunca se sabe. Atrae el tesoro y da miedo el abismo. ¿Qué vas a hacer vos? ¿Te animarás?
Uno cree que llega a nuevos caminos pero la realidad es que los caminos nuevos llegan a vos.
Si queres que pase algo distinto tenes que hacer algo distinto. Si queres llegar a un lugar nuevo tenes que tomar un camino nuevo.
Avanzar sin saber a dónde llegaremos, eso es lo que asusta y atrae de los nuevos caminos.
me encanto esta parte de todo lo que dijiste, en el caso mis caminos estan condicionados es complicado de explicar. pero gracias HoneyTeddy
eres buen amigo.

Cita:
Iniciado por HoneyTeddy Ver Mensaje

Los humanos creen que cargan con el peso de los miradas de los demás, es falso. La mirada más cruel es la mirada de ellos mismo. La que todos los días le dicen lo poco que vale. Respecto al ideal todos somos imperfectos, comparados con nada todos somos perfectos. 😜
Los humanos crecen comparándose con otros, pero lo singular de la vida no tiene parangón. Es eso especial y único que nos hacen especiales y únicos.
El miedo humano es temor que algo duela en el futuro como dolió en el pasado.
Deja de temerle al mundo y sal a vivir 😁
estoy de acuerdo somos especiales, y es que no fuimos hechos en serie
ademas asi como somos necesitamos unos de otros,
que seria del millonario si no existiria la gente pobre, como aliviria
su alma, y que seria de la gente perezosa si no habrian inversionistas
que hagan posible la estabilidad economica de un pais.(solo por dar un ej.)
en fin, reconocer lo que somos, ¿aceptarnos?(pienso que esto es
relativo a cada persona), porque mejorar lo que somos es decision
nuestra.
y por las dos ultimas lineas, gracias, es un buen consejo.
 
Antiguo 21-jul-2014  

Cita:
Iniciado por molusko Ver Mensaje
¿Os habéis sentido alguna vez igual? Estoy seguro de que tiene que haber mucha más gente que haya tenido unos padres parecidos a los míos y hayan pasado por circunstancias parecidas.
Me parece que somos hermanos y no nos conocemos.

V.

PD. Para mí todo empezó a cambiar cuando comencé la psicoterapia.
 
Antiguo 21-jul-2014  

Los dos primeros párrafos es como si los hubiera escrito yo. Me sentía igual que tú. De hecho mi forma de actuar era no contar nunca nada, y según mi madre, eso todavía le preocupaba más.
Por suerte la situación ha ido cambiando, y aunque sigue siendo sobreprotectora (a su parecer el que no saque una carrera universitaria es como condenarme a ser un vagabundo), ahora estoy mejor, y si piensa algo, no le doy importancia.
Eso no quita que me gustaría ser independiente.
Al menos me servirá si alguna vez tengo un hijo (lo dudo :P) de qué no hacer.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Padres sobreprotectores que te anulan como persona
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Padres sobreprotectores que me amargan Fobia Social General 0 14-sep-2012 23:46
¿ como actuar ante padres sobreprotectores?? Fobia Social General 9 28-oct-2011 16:39
Padres sobreprotectores causa de mi fobia social?como solucionarlo? Fobia Social General 0 28-oct-2011 12:10
Padres Sobreprotectores Fobia Social General 11 19-oct-2005 02:49



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:05.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0